La maniobra mediática con las maniobras militares en Cuba (video)

 

Ayer me entrevistó la cadena de televisión TeleSUR, a partir del artículo de nuestro colaborador José Manzaneda sobre el modo en que varios medios de comunicación han presentado las actuales maniobras militares que se  efectúan en Cuba cada cuatro años y fueron anunciadas hace siete meses como una imposible respuesta a la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

22 Responses to La maniobra mediática con las maniobras militares en Cuba (video)

  1. Pingback: La maniobra mediática con las maniobras militares en Cuba (video) | elmarquesdevancouver

  2. Jorge Carlos says:

    Que casualidad que ni siquiera CNN ha mencionado que esas maniobras se hacen desde los 80, cada 4 años y que estaban planificadas desde hace 7 meses. Hace pocos días me gané unas críticas desde allá por un comentario que hice sobre la publicación de un poema de Guillén, ahora, creo que me voy a buscar un PROBLEMON con los de acá porque voy a publicar una nota escueta sobre este tema en mi página de Facebook.

     
  3. Pingback: La maniobra mediática con las maniobras militares en Cuba (video) | Golpeando el Yunque

  4. Jorge Carlos says:

    Bueno, publiqué en mi página de Facebook este comentario, le puse un toque de humor y traté de hacerlo lo más escueto posible.

    Parece que hay mucha gente interesada en congelar el acercamiento USA-CUBA, las “sonadas” maniobras militares en Cuba se hacen cada 4 años INVARIABLEMENTE en el més de noviembre y se planifican con SIETE MESES de antelación. Claro, puede pasar que hace 7 meses un babalao contra todos los pronósticos, encuestas, etc, le haya comunicado a los Castro que iba a ganar Trump. Ahora, voy a adivinar yo…me van a decir COMUNISTA, CHIVATON, MIEMBRO DEL G-2 y otros cariños más…jiji…

     
  5. De todas formas las maniobras en Cuba son defensivas algo mas que justificado en el criminal mundo actual ademas esas tropas lo hacen en Cuba y ni violan ni asesinan en otros pueblos ni les tranfieren el vicio de las drogas y mucho menos matan por dinero en cualquier rincon del mundo.
    Todo ese show seria una tonteria mas muy bien pagada si no se tratara de hacerlo a costa del sufrimiento del pueblo cubano o cualquier otro.

     
  6. Yo realmente me quedo anonadado que todo esto. Y realmente creo que el periodista Iroel Sanchez es un profesional muy bien preparado y muy inteligente, aunque no comparto con él el 80 % de lo que escribe aunque si lo leo.
    Pero realmente este analisis me disgusta sobre manera, pues por mas de 50 años hemos estado en un diferendo politico con EEUU y nunca antes habiamos logrado tanto (aunque no ha sido mucho) con tampoco con respecto a EEUU.
    En lo personal desde que vi la noticia en el granma de decepciono mucho.
    Como en una situacion politica y diplomatica como la actual vas a poner dos titulares de prensa de ese tipo. El bation y el presidente electo de los EEUU. Es mas que sabido que en EEUU se celebran las eleccciones el 1er martes de cada noviembre del año electoral desde 1845.
    Que hizo corea el 10 de nov: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/corea-del-norte-se-reivindica-de-nuevo-como-estado-nuclear-ante-ee-uu/10001-3092535
    Para mi lo que publico en el granma tiene muy poco espacio para el analisis.
    Con todo respeto pues no es mi intensión ofender en lo personal a nadie
    1- Lo escrito fue una posición provocadoras a sabiendas de que es comida servida en bandeja de plata a la prensa amarillista sin importar en lo que esto pueda repercutir en la situación actual, o precisamente queriendo repercutir negativamente.
    2- O han sido tan tontos que no pudieron darse cuenta que eso era lo que iba a pasar. La prensa internacional iba tomar esa noticia y le iba a dar la vuelta que bien le pareciera.

    En estos espacios no hay margen para la ingenuidad y si son tontos e ingenuos pues no deben estar en los puestos de prensa donde estan
    y para mi es sumamente irresponsable haber puestos esos dos titulares de prensa en primera plana de una edición.
    Es como si no les importara o no les conviene, lo que se ha hecho en avances con EEUU. Iroel, por favor, no defiendas lo indefendible.

     
    • Gracias, Sr.
      ¿La culpa es entonces de los agredidos y no de los agresores?
      Saludos

       
    • Comentario : Michel Antonio Fuentes Wert

      ? Entonces quiere decir que Cuba , el Granma , cubadebate , la television Cubana , todos en Gral dentro de Cuba ” tenemos que pedirle permiso a la prensa amarrilla , a los enemigos eternos en miami y a los estados Unidos que si podemos publicar una noticia ? ” que si podemos hacer unos ejercisios militares ”
      ” Que si no se molestaran por la noticia ”
      ! que gente Caballeros , ! que gente de Cuando usted era cubano, porque me imagino que usted nacio en Cuba ” pero por casualidad ‘

       
      • Carlos no es una cuestión de pedir permiso, esta pelea no se gana con la fuerza y ni siquiera, y lamentablemente con la verdad, es de inteligencia. Si es mas que sabido que la noticia la van a tergiversar y la van a poner en contra de cuba por que le haces el favor de ponerla. porque actuan en consecuencia con el enemigo que esta velando donde te equivocas para sacar el beneficio. por que no esperas otro dias, o simplemente pones una en primera plana y la otra noticia la pones en otro espacio de la prensa. Lo que si algo esta claro es que lo que escribio el granma para el mundo entero si fue algo provocador y desafiante, por mucho que se quiera ahora decir lo contrario, pues quienes tienen el poder de llegar a la casa de cada individuo de este planeta son ellos no el granma.
        Carlos: Realmente lo que pienso es que le están haciendo el juego al enemigo para tensar las relaciones y hacer retroceder todo lo que se ha adelantado.
        Aqui los agredidos y aludidos son ellos pues quien realmente puso los artículos en una misma plana fue el granma, con todo derecho, pero así como hizo uso de ejercer su derecho, debe asumir la responsabilidad de que de ahí se deriva, pero con muy poca capacidad defenderse de esa maquinaria tan poderosa.
        Esas dos simples noticias sin relación aparente
        y en manos de la maquinaria de prensa capitalista, podrian generar una disposición muy negativa hacia Cuba en un presidente que si algo tiene, es que no sabe lo que va a hacer ni como lo va a hacer, y le da lo mismo planchar un huevo que freír una corbata.

         
    • Ivan.... says:

      Le corrijo un pequeño error, las elecciones no son el primer Martes de Noviembre, son el Martes después del primer Lunes.

       
    • Carlos de New York City says:

      Co : Michel Antonio Fuentes Wert

      ? Conoce usted a Fidel Castro Ruz , sabes quien Diria estas Palabras , hoy resonante como nunca antes ?
      S O C I A L I S M O
      ” Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo ”

      ” Pos-Data : Michel : perdone usted lo de compañero para dirigirme a tu persona , pero no puedo quedarme callado ante tu comentario mezquino y yo usando el mismo derecho suyo a la libre expresion que hay en este blog yo uso mi misma libertad a disentir de tus letras y comentario porque este blog es publico y tenemos el mismo derecho a opinar y recibir la respuesta.

       
      • Carlitos:
        Cada pueblo en el mundo tiene el derecho de decidir su sistema social, pero creo que no haya uno solo pueblo que cuando piensa que sistema va escoger no lo haga pensando en el bienestar y prosperidad, unos lo han logrado otros no, motivo varios. Estoy mas que seguro que el socialismo en Cuba como primer objetivo tiene el bienestar del hombre, no se trata de ver cuan indefendible es el capitalismo y cuan indefendible es el imperialismo, se trata de hacer del socialismo cubano un sistema prospero y desarrollado, que no significa ser sumiso ni indigno, sino insertase en el mundo y vivir en paz en cuanto dependa de nosotros con el resto de los países. Si el presidente electo de la potencia mas poderosa del planeta no ha tomado posición, y ya estamos trasmitiendo un mensaje dudoso y mas bien provocativo, no podemos esperar que cuando Trump se vaya a referir a cuba lo haga en buenos términos. Pues ya estamos provocando la fiera, mas cuando lo que se sobran son enemigos que nos hagan ese favor. No te das cuenta Carlos que con esa filosofía Cuba nunca podrá ser el país prospero que todos los cubanos esperan.
        Crees que es inteligente que actuemos de manera que prolonguemos un diferendo tan hostil entre Cuba y EEUU; y que nuestra economía siga en la situación que esta actualmente por torpezas estratégicas, si bien a Cuba no le interesa tener a EEUU de amigo, si que seria muy muy bueno que no fuera nuestro enemigo. Se puede ser llegar muy lejos si se actúa con inteligencia y no quiere decir que no se tenga dignidad ni principios.
        PD: Carlitos no se todavía porque mis comentarios son mezquinos o porque ud se ofusca tanto, creo que lo que debemos es expresar nuestros criterios y diferencia de manera respetuosa pues es así como podremos sacar los mejores resultados y tener una mejor visión de nuestro país y por ende de su futuro.

         
  7. Ivan.... says:

    Definitivamente es un mensaje político hacia los Estados Unidos, no sé por qué negarlo.

     
    • cubano1 says:

      Ivan 100% de acuerdo con ud. fue un mensaje y bien claro realizado con toda intención, si no fuera así con la inteligencia de nuestros dirigentes y planificado desde hace 7 meses bien se hubiera podido anunciar las fechas unos 15 o 20 días antes y sin cambiar nada, lo que se quiso acentuar con toda intención es que el pueblo se prepara para el enemigo, yo en verdad veo muy pocas ganas a nuestro gobierno tener relaciones normales con USA, creo y es mi criterio personal que a nuestros dirigentes le es mas útil EEUU como enemigo que como amigo.

       
  8. Alejandro says:

    A través de sus efectivos de tropas especiales las fuerzas armadas estadounidenses aumentan su presencia en distintos escenarios del orbe, pero ésta participación se realiza con mucho sigilo y poca transparencia. Han optado por no publicitar estos despliegues de tropas especiales pues la estrategia actual busca la “intervención encubierta” de baja visibilidad pública, que le permite poca presencia de tropas terrestres y mayor empleo de aviones no tripulados, ataques cibernéticos y fuerzas de Operaciones Especiales con capacidad de movimiento rápido y ligero.”[Abel González Santamaría, Aumenta capacidad operacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, en
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/09/27/aumenta-capacidad-operacional-de-estados-unidos-en-america-latina-y-el-caribe/. “Una Guerra Secreta en 135 Países” es otro trabajo que explica estos cambios en la doctrina militar estadounidense reflejados en la participación protagónica del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM) y el despliegue de sus unidades en todo el mundo. [http://www.tomdispatch.com/post/176048/tomgram%3A_nick_turse%2C_a_secret_war_in_135_countries/]
    Quizás ahora algunos foristas comprendan porque los yanquis no publican con bombo y platillo estos movimientos y maniobras militares que ocurren con una frecuencia pasmosa en los más diversos teatros de operaciones.

     
  9. cubano1 says:

    Salvador lo digo por que sencillamente en mas de 50 años le echamos la culpa de todos nuestros problemas a los americanos y es verdad que el bloqueo afecta eso no se niega, y mas por la extra territorialidad, pero cada nación se reserva el derecho de negociar con quien quiera, pero amparados en ese bloqueo que también pienso es criminal se le hecha la culpa a todo lo que pasa, ahora el día que quiten el bloqueo también seguiremos justificando nuestros desaciertos por que alguna vez estuvimos bloqueados, la base naval es algo de soberanía y orgullo pero nada tiene que ver con el desarrollo del país, y la disidencia, no se niega que algunos o la mayoría este financiada por una potencia extranjera, pero todo el que piense diferente y piense distinto a nuestro gobierno cae en ese saco este o no financiado, la política de cuba es la misma que dijo el presidente americano, “El que no este con nosotros esta con el enemigo”, así de ensillo y a eso es lo que debemos de eliminar, el ser humano es diferente, piensa y actúa de forma diferente, es injusto que este pueblo cubano no pueda decidir por su propio destino y tenga que tener que acatar lo que es mejor para él, definido por otros.

     
  10. istvan says:

    Perdonen la pregunta ¿Hay alguna manera de publicar los comentarios a través del correo?
    Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>