Poema a la clase media. Por Daniel Cézare

 
Clase media
medio rica
medio culta
… entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina

Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio

 

 

 

This entry was posted in Literatura and tagged . Bookmark the permalink.

8 Responses to Poema a la clase media. Por Daniel Cézare

  1. Gracias al amigo José Pertierra por alertar certeramente sobre el error de atribuir este poema al uruguayo Mario Benedetti como aparece en diversas páginas de Internet.

     
  2. juan carlos corcho vergara says:

    Cada vez que lo leo me meo de la risa, de esos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista

     
  3. juan carlos corcho vergara says:

    Iroel le mande un correo quisiera que me lo respondiera por la misma via sea cual sea su respuesta. Muchas gracias

     
  4. juan carlos corcho vergara says:

    ´´Yo me muero como viví´ .Con licencia del profe Enrique Ubieta Gómez. ¿Ser o no ser?, ¿y hasta dónde ser, sin ser estigmatizado, acosado, excluido, y finalmente ser´´ linchado´´, al menos en lo que el palo va y viene, y como demora el palo en venir. Los camaleones metamorfóseos, la burocracia seducida, oportunista, corrupta y neo-capitalista, en demasiadas ocasiones se las agencian para encontrar inmunidades traficadas, y esas son las penitencias o martirios que con hidalguía, rebeldía, combatividad y buen humor, debe estar dispuesto a pagar quien intenta ser revolucionario socialista día a día.´´ La rebeldía-dice él profe- no es ni puede ser enemiga del espíritu revolucionario; ser revolucionario es la forma superior de ser rebelde. Sin la inconformidad que propicia la rebeldía y sin su disposición para romper moldes, normas, esquemas, es difícil ser revolucionario´´. El capitalista o neo capitalista, o el culto a la posesión,´´ intenta domar la rebeldía, incentivando sus formas primarias: el desacato, la irreverencia; intenta aislar al rebelde, concentrarlo en sí mismo, explotar al máximo su expresión individualista, transformarlo en un cínico. El socialismo o la cultura del ser, pretende encauzar esa rebeldía hacia la acción transformadora´´ y colectiva´´, ponerle mayúsculas, hacerla partícipe de las causas más justas de su época ´´.Al igual que el profesor, pienso que el enemigo más urgente a enfrentar por el revolucionario socialista, es la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda”, porque sacando la cuenta al final, como dice la canción, representan la reencarnación del capitalismo, energizado por los cantos de sirenas del neoliberalismo salvaje y genocida, y entonces profe, como el palo no da con la cachimba, he decidido seguir ´´siendo´´ , y declaro oficial y formalmente, que seguiré intentando en el día a día morir como viví ,donde viví, y por quien viví. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/…/ser-revolucionario-en-cuba-hoy-por-e.

     
  5. juan carlos corcho vergara says:

    Iroel muchas gracias,

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>