Trump y la quiebra de la globalización neoliberal (I). Por Ángel Guerra Cabrera

 
La victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para “solucionar” la crisis de los setenta, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.

La desregulación financiera, los tratados de libre comercio y las privatizaciones, la destrucción de países y saqueo de recursos -sea mediante guerras convencionales o de “cuarta generación”-, no han hecho más que empujar a millones de seres humanos a la exclusión, la pobreza y el desempleo. A la vez, han creado la mayor desigualdad social de la historia humana, mediante la creciente concentración de enormes fortunas en lo que muchos expertos llaman el “uno por ciento del uno por ciento”.

Estas políticas salieron del Estados Unidos de Ronald Reagan y el Reino Unido de Margaret Thatcher y fueron impuestas mediante sangrientas dictaduras militares en Chile y otros países de Suramérica. Sin embargo, en los dos primeros se implementaron contando con el apoyo de los principales partidos políticos y de una gran campaña de satanización mediática y académica contra el Estado y su intervención en la economía, supuestamente causante de la ineficiencia, la corrupción y la mala administración, que solo podía solucionar la iniciativa privada.

De modo que en las últimas décadas, el traslado de miles de industrias a países con bajos salarios hizo cundir el desempleo y la precariedad laboral en Estados Unidos, con acento en los antiguos estados industriales de clase obrera blanca y tradición demócrata del Medio Oeste, que ahora se volcaron a favor del magnate. Igualmente, lo favorecieron los conservadores estados y zonas agrícolas, fácilmente receptivos a los cantos de sirena  nativistas y xenófobos y probablemente hartos por los estragos que el agronegocio, la minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica han causado a los granjeros, formas todas neoliberales de superexplotación del ser humano y el medio ambiente. Hace meses, Michael Moore vaticinó casi al pie de la letra las zonas geográficas que le darían el triunfo a Trump, en un brillante artículo al que casi nadie hizo caso y que está llamado a convertirse en un clásico del análisis de la política estadunidense.(http://www.huffingtonpost.es/michael-moore/trump-va-a-ganar_b_11212536.html). Subrayaba la decisiva importancia que para la victoria del multimillonario tendría el fervor y militancia de sus seguidores, en contraste con el desánimo de los votantes de Hillary Clinton.

Por los informes que tenemos hasta ahora fue el voto masculino de blancos pobres o desempleados con bajo nivel de instrucción, mayor de 45 años, el que fundamentalmente le dio la victoria al magnate, quien curiosamente logró coronarse con menos sufragios que los conseguidos contra Obama por sus antecesores republicanos John McCain y Mitt Romney  e incluso, en voto popular, quedó en 150 707 unidades por debajo de Clinton. Una vez más el arcaico sistema electoral estadunidense impide que se cumpla la regla de oro democrática  de “un hombre, un voto”.  El que un multimillonario sin sensibilidad social, nacido en cuna de oro, grosero e ignorante, se haya convertido en el referente de los blancos de clase obrera y pobres triturados por el neoliberalismo evidencia la crisis del sistema político. También es paradójico que Bernie Sanders, quien probablemente podía haber derrotado a Trump y dado un soplo de aire fresco a la política del imperio, no lograra la candidatura en las primarias pese a tener el apoyo de las bases.

Gran parte del voto latino se movilizó contra el millonario, indignado con sus insultos y calumnias, y, según estimaciones, sobrepasó en participación la más alta cota alcanzada antes, pero asombrosamente casi un 30 por ciento lo favoreció. El sufragio femenino, joven y afroestadunidense apoyó bastante menos a la demócrata que a Obama en 2008 y 2012.

El 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos un hombre, que si nos guiamos por sus actitudes, es racista, misógino, xenófobo, narcisista al extremo; considerado por muchos observadores, además, como fascista o protofascista. También acusado de abusador sexual por numerosas mujeres. Su más grave problema es que no puede cumplir con las promesas que hizo a quienes lo votaron, como crear millones de empleos o subir los salarios y difícilmente la élite financiera le permita romper con los detestados tratados de libre comercio o gravar fiscalmente a los especuladores.

Twitter:@aguerraguerra

  

This entry was posted in Ángel Guerra Cabrera, Estados Unidos and tagged , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Trump y la quiebra de la globalización neoliberal (I). Por Ángel Guerra Cabrera

  1. RAMON ESPINO says:

    “Seguiránbuscando quien

    saque albuey de la barranca”

      ( 1 ) Ya cansados deinmigrantes

    los gringos dieron elvoto,

    dejan un imperio roto

    para armarlo cuantoantes.

    Palabras altisonantes

    llegan a la CasaBlanca,

    si la economía seestanca,

    la política también,

    “seguiránbuscando quien

    saque albuey de la barranca”.

      Valerio GonzálezFlores

    Panamá.

      “El buey enlos barrancones

    pideauxilio cuanto antes”

      ( 2 ) Con ciertascosmovisiones

    ves el rumbo delImperio

    y no es mentira,Valerio,

    llueven lasdislocaciones.

    “El buey enlos barrancones

    pideauxilio cuanto antes”.

    Por conductasaberrantes

    grita el monstruo enla balanza

    y su mayor esperanza

    radica en losinmigrantes.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    10/11/2016.

     
  2. Pingback: Trump y la quiebra de la globalización neoliberal (I). Por Ángel Guerra Cabrera | La Covacha Roja

  3. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Se “dio el gusto” Trump pues…este mundo está cada vez más enfermo y cualquier cosa puede pasar. Y este es el verdadero rostro del estadounidense promedio: Racista, xenófobo, ignorante y analfabeto político. Aunque Clinton tampoco era una opción decente…Una elección entre la sífilis y la gonorrea, virtualmente

     
  4. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Lo que viene, no será bueno para nadie, pero con Trump, estamos prevenidos al menos…

     
  5. Pingback: Trump y la quiebra de la globalización neoliberal (I). Por Ángel Guerra Cabrera — La pupila insomne | angelgodoy78

  6. Simpermiso says:

    Una cosa es lo que los candidatos de la oligarquía económica han prometido en campaña y otra muy distinta las decisiones que tomarán en las instituciones. Por mucho que sus medios de comunicación hayan disfrazado la realidad y manipulado a sus adversarios de clase, la mentira y la traición acaban convirtiéndose siempre en defectos sistémicos, ya que la minoría privilegiada necesita el voto de la mayoría para conquistar el poder en modelos de sufragio universal, lo que entra en conflicto con sus intereses de clase, una vez instalada en las instituciones. Ya era mucho pedir que la Casa Blanca acabara teniendo un inquilino negro, pero lo que hemos presenciado en estas elecciones era el “más difícil todavía”, que a menudo escuchamos en el circo, con redoble de tambor, para que el espectador se disponga a presenciar la grandeza de este arte escénico.

    Tanto el Partido Repúblicano como el Partido Demócrata venían arrastrando un grave problema de legitimidad, como explica muy bien Angel Guerra, al igual que el resto de partidos tradicionales en el mundo capitalista, todos ellos compromisarios de la burguesía y, por tanto, necesitados de disfrazar la realidad (con el apoyo de los grandes medios de persuasión), de mentir y de traicionar. Repárese en que estos vicios y abusos no serían necesarios si los partidos hegemónicos representarán a las mayorías. En tal caso, no habría que invertir sumas multimillonarias en crear una Galaxia Goebbels ni decir una cosa en campaña y hacer la contraria en las instituciones, ya que los destinatarios de las ofertas electorales y beneficiarios de la acción de gobierno serían la misma mayoría que otorga la victoria, al tratarse de modelos de sufragio universal. La impunidad del engaño y la traición es lo que coloca a los pequeños partidos compromisarios de la mayoría en clara situación de inferioridad, al no disponer de una maquinaria de guerra equivalente (sobre todo mediática) e incluso de maquinaria de guerra propia (como ocurre con los falsos medios independientes, que deberían servir a todos por igual, pero que son la voz de su amo).

    En el turnismo norteamericano, no es habitual que ninguno de los dos partidos del capital se mantenga en el poder más de dos mandatos, al menos en las últimas décadas. No me parece errado especular que el grado de agotamiento y decaimiento de la chistera demócrata estaba pidiendo a gritos una chistera republicana repleta de novedades (con muchos ceros a la derecha y muchas víctimas en las cunetas). Pero, si deslegitimado estaba el Partido Demócrata (con un nieto de esclavos a la cabeza) para solucionar las justas demandas de las mayorías humildes, más todavía lo estaba el Partido Republicano por su mayor cercanía a la minoría privilegiada y su mayor responsabilidad en la implantación del neoliberalismo y las guerras de rapiña.

    Una vez que se le cerró la puerta a una salida populista por la izquierda (que representaba Sanders, con mucha dignidad), tocaba armar un guión que diera credibilidad a una salida populista por la derecha, a modo de plan B de la oligarquía económica, al menos hasta el Martes de Carnaval, en que las aguas volverían poco a poco a su cauce y las mayorías serían una vez más los grandes perdedores del proceso electoral. O mucho nos equivocamos algunos, o lo que hemos presenciado estos días (o incluso meses) no es más que una nueva entrega del Gran Circo Americano. Lo que nos espera a partir de ahora detrás del telón habría que preguntárselo a los grandes patrocinadores de tan macabro espectáculo, esos que ganan siempre sin necesidad de presentarse a las elecciones, cualquiera que sea el resultado.

     
  7. Mi Humilde opinion sobre las elecciones de noviembre 2016 En Estados Unidos, y dejame decirle a Todos UTDS > ” me alegre mucho por esta Victoria de Trump para presidente y Porque ” y tambien que hubo de sucio y tonto en la prensa, television y radio.
    Se gastaron miles de millones de dollares por la parte de H.Clinton en cuanto en los comerciales ,propagandas comerciales , anuncios , television Hispana sobre todo ” las porquerias de Univision y Telemundo que por dinero y regalos llevan mas de 60 decadas atacando a CUBA, revolucion y Fidel castro con mentiras y calumnias.
    La prensa ataco a Trump con los impuestos, declaraciones impuestos y las mujeres que fueron acosadas ” Yo mismo escribia en la internet ? Porque despues de tantas decadas Hoy vienen a quejarse ? Todas ellas son y fueron mentirosas y Viboras ” primer error de Clinton y su equipo de trabajo ” No hablaron nada de Trabajo , Trump si porque visito muchas fabricas y es verdad ” grandes monopolios se Fueron a la India, mexico , santo domingo , y otros paises para no pagar impuestos , TRUMP en esos Pueblos le dijo a sus trabajadores que el no dejaria mas que se fueran de estados unidos les impondrian mayors penalidades de impuestos” Esos pueblos como Ohio , se aliaron a el. ese problema existe aqui desde hace decadas, yo mismo fui afectado una vez como mi esposa ,las companies se fueron del Estado y luego del pais ,
    2do – TRUMP dice la Verdad a la CARA, dice lo que siente, expresa lo que dice y piensa, tambien yo escribi este detalle, ” ASI sabremos que hay un president que no MIENTE ni esconde las cartas y tampoco le dice a Cuba , haremos relaciones economicas y por debajo de la mesa quiere darle BECAS de estudios en estados Unidos a nuestros Hijos y Nietos, como tambien promueben y alientan a los borrachos , lumpens y vagos disientes y Lobas blancas a Formar y hacer Show mediaticos en la calle.
    3ro : Trump con Cuba la tendra de Frente , Cuba erguida y parade con toda dignidad y principios , han pasado mas de 10 presidents y nadie pudo destruirla ni comprarla, Trump en unas semanasmas hablara de Cuba y lo hara con respeto porque el sabe que a CUBA se Respeta.
    4to : La Prensa y television como el equipo de Clinton Jugaron sucios con las encuestas, decian Numeros falsos todo el tiempo antes de que fuera el dia 8 Nov y incluso el mismo Dia.
    El pueblo Americano sabia de estas mentiras durante muchos tiempo y sin embargo TRUMP en sus discursos Nunca hablo de mas GUERRA y sin embargo Hilary Clinton Habia amenzado Con SIRIA y una nueva Guerra…ahi la cago ella misma. ! Gracias TRUMP, Confio en tu Buen Juicio pronto y cambio de palabras hacia mi patria de Cuba !

     
  8. Nana says:

    Es muy probable que Trump no cumpla la mayoria de las medidas que prometio en su campana electoral , pero hay una realidad y es que el mal esta hecho y aquellos que tenian ideas racistas y xenofabas y temian manifestarlas , hoy se sienten envalentonados y y se esta empezando a ver en escuelas y sitios publicos esas manifestaciones y enfrentamientos con hispanos y otras etnias , ojala las aguas tomen su nivel y se logre un poco de respeto y armonia entre todos los que viven ene ste pais.

     
  9. Alejandro says:

    El Ku Klux Klan ha anunciado que realizarán desfiles en varios estados del pais norteño para celebrar la llegada de Drumpf a la presidencia. No olvidemos que “uno de los pocos periódicos en el país que ha respaldado a Trump (Drumpf) para presidente fue el rotativo The Crusader, el más importante del Ku Klux Klan.”

     
  10. juan carlos corcho vergara says:

    Colegas, sin el ánimo de aguarles la fiesta a nadie, pero creo que es muy pronto para hacer conjeturas sobre la conducta que asumirá el nuevo emperador con relación a cuba, en el imperio solo cambian los matices, las políticas están diseñadas desde la misma génesis imperial, y eso no va a cambiar por obra y gracia de ningún presidente ,con relación a cuba el cambio está directamente relacionado con nuestra firmeza y convención de no renunciar a ninguno de los postulados que nos llevaron hasta el presente, y para el resto del mundo, el empuje y la toma de conciencia del pueblo norte americano y la contención de las potencias emergentes, la unidad de la izquierda mundial y de los países del tercer mundo , recientemente un país asiático, no recuerdo cual, no sé si Filipina, se le planto bonito a los gringos y transfirió a china muchos de los planes de negocios que tenían con los gringos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>