La voz rebelde de Cuba y América

 
Omar Pérez Salomón
El Comandante Che Guevara habla por Radio Rebelde

El Comandante Ché Guevara en Radio Rebelde

A propósito de la presentación hace unos días del libro del Comandante en Jefe Fidel Castro, La victoria estratégica, y que el 22 de agosto la radiodifusión en Cuba – de las primeras en América Latina – cumple 88 años, recordaba el papel de Radio Rebelde en el período de la ofensiva de la tiranía de Fulgencio Batista contra el Ejército Rebelde y en la contraofensiva final que culminaría con la victoria luminosa del primero de enero de 1959.

La trascendencia histórica de la salida al aire de Radio Rebelde el 24 de febrero de 1958 radica, precisamente, en que dio la posibilidad de transmitir el mensaje de la Revolución diariamente a las masas, que se conociera la verdad y la presencia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, además, que se utilizara como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros. Todo ello, en condiciones sumamente difíciles, si se tiene en cuenta que los medios de comunicación masivos formaban parte de la estructura de dominación neocolonial impuesta a nuestro pueblo por el imperialismo norteamericano y reforzado por la tiranía batistiana.

Durante la ofensiva, la emisora se convierte en un punto estratégico que el enemigo trata de interferir y localizar, pues se había convertido en un medio de difusión de un impacto tremendo. Se bombardeaba mucho; pero nunca pudieron tocar el lugar exacto de la estación.

En octubre de 1958, y esto es un aspecto muy importante, el ámbito de Radio Rebelde abarcaba todo el continente. Numerosas emisoras comerciales retransmitían los programas y las informaciones de Radio Rebelde: Radio Continente y Radio Rumbo de Venezuela, Radio Caracol de Colombia a través de sus plantas; Nuevo Mundo de Bogotá, La Voz del Cauca de Medellín y La Voz de Antiquioquía; LR1 Radio El Mundo de Argentina, y su cadena de emisoras en América del Sur, que incluye países como Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Paraguay; WKVM de Puerto Rico; Radio América de Honduras.

De esta forma todas las emisoras que salían se incorporaban a los programas de Radio Rebelde y los retransmitían tanto en Cuba como en el extranjero. Así se pudo burlar las interferencias que hacía el enemigo y salir por muchas emisoras a la vez.

En 1973, Fidel Castro refiere en el programa especial de televisión con motivo del XV aniversario de Radio Rebelde:

Radio Rebelde, se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo, y llegó a convertirse en una estación de alto rating.

“Después, cuando las distintas columnas salieron de la Sierra Maestra, tenían una información exacta de todos los acontecimientos. Y en un momento dado no existió ya solo Radio Rebelde. Por ejemplo, en el Segundo Frente se organizaron dieciocho emisoras de radio que estaban en sintonía con Radio Rebelde. En la Zona del Tercer Frente, también. Y se convirtió en un principio de que cada una de las tropas que establecía un frente procuraba levantar su emisora de radio, tanto para enviar comunicaciones como para recibir informaciones desde la Sierra Maestra.”

“Por eso no hay que ver solo el servicio que prestó Radio Rebelde como medio de información, y que fue importante, sino que se convirtió en nuestro medio de comunicación por excelencia. A través de Radio Rebelde nos comunicábamos con los distintos frentes y con las distintas columnas. De manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante, además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra. Momentos decisivos, momentos importantísimos en que Radio Rebelde sirvió para informar al pueblo sobre los hechos que ocurrían. Una de ellas fue a la que me referí anteriormente: la primera transmisión después de la Huelga de Abril.”

“Después, las informaciones militares al final de la última ofensiva lanzada contra la Sierra Maestra. Y por último, en la fase final de la guerra. Sobre todo el día Primero de Enero Radio Rebelde demostró toda su fuerza y todo su valor y toda su ascendencia y su prestigio en el pueblo, puesto que fue a través de Radio Rebelde que se trasmitieron las instrucciones pertinentes para hacer fracasar el intento de golpe militar, que hoy está probado que constituyó una maniobra por parte del gobierno de Estados Unidos, en combinación con Batista, para impedir la victoria revolucionaria.”

En la era de la información y de las redes globales, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más extendidos y que más personas en nuestro planeta acceden; movilizando, informando, educando y entreteniendo a un número importante de población.

Radio Rebelde junto a su hermana Radio Habana Cuba y otros medios alternativos a las grandes emisoras y canales al servicio del imperialismo internacional, continúan enviando el mensaje de la Revolución cubana y de las fuerzas revolucionarias de Latinoamérica a nuestros pueblos.

This entry was posted in Cuba, Fidel, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

0 Responses to La voz rebelde de Cuba y América

  1. guerreoo says:

    los verdadero socialistas devemos unirnos;aportar las ideas mas eficases para convatir el capitalismo pues las armas creadas por los capitalistas no nos destruiran si el pueblo obrero consique la livertad de pensar y no ser esclavos delos q estan destrullendo el planeta la publicidad y dvemos dominar esta filosofia asi se salvara la umanidad entera; ya el salvajismo pierde fuersas destructivas y la armas serviran para defender al planeta de aquellos q lo estan dstrullendo.
    corucion
    anbicion
    poder
    irracionalidad
    tirania
    ansiedad
    livertinaje
    invasion
    salvajismo
    mentira
    odio

    corruption
    ambitiom
    power
    irrationality
    tiranny
    anxiety
    lie
    invasion
    salvagery
    mortalyti

    respondeme para mas ideas importantes

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>