Lo que afirmo nos lo confirman. Obama es un demagogo o un mentiroso. Por Esteban Morales

 

Miren lo que  está ocurriendo entre los consulados cubanos y  las Sucursales de la banca Santander en España.

Es casi  una burla, amigos. Nuestros consulados cubanos en España no pueden operar porque el Dpto. del Tesoro de Estados Unidos les  aplica las leyes extraterritoriales del bloqueo.

¿Será tan descarado  Obama de haber criticado tantas veces el bloqueo, prometer que podremos utilizar los dólares y abrir cuentas en la banca norteamericana, para que ahora estemos “empantanados” con nuestras operaciones consulares en España?

No se hace evidente que  están tratando de  engañarnos  y de jugar  con nosotros a los escondidos.

Me alegra no haberme equivocado, desde el principio, pero me revienta tener que aceptar que es verdad lo dicho por mi desde el 2009. Que obama no solo  continua utilizando el bloqueo contra nosotros, sino que además, financieramente  lo transnacionaliza como  nunca antes. Y  no está entre sus planes aliviarnos  de esa  situación.

Es indudable que Obama sabe muy bien el daño que económicamente hace a Cuba con ese tipo de medidas. Que afectan  seriamente el turismo español y europeo en general.

Lo siguiente lo hemos tomado de  Cubainformación

“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en España.

“¿Cómo es posible que dos meses tras la visita del Presidente Obama a La Habana, una filial del Banco Santander en Cataluña informe a la Cónsul General de Cuba en Barcelona la imposibilidad de dotarlos de un TPV para facilitar a usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, porque el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp?”, se pregunta el diplomático cubano.

“De la misma forma una filial del Banco Santander en Sevilla, canceló el primero de junio de 2016, un contrato previamente firmado el 12 de mayo con el Consulado General de Cuba en Sevilla para disponer de un TPV, porque la empresa Elavon, indicó que las restricciones de EEUU hacia Cuba se lo impedían.

“¿Quién entiende que el 15 de marzo de 2016 los Departamentos de Tesoro y Comercio de los EEUU anuncien que permitirían a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasen, incluso momentáneamente, por el sistema bancario estadounidense y en mayo y junio del propio año, se prohíba a una entidad de España ofrecer un servicio, tan común en este país, a oficinas diplomáticas cubanas?”, indaga el funcionario de Cuba.

“Igualmente en el mes de mayo de 2016, la sucursal gallega del Banco Santander comunicó al Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela que no podía aprobar terminales para clientes cuya actividad se desarrolle o esté directamente vinculada a países que se encuentren en el listado de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU), lo que significaba, según dijeron, que tropezaban nuevamente con la normativa internacional de la OFAC que impide contratar productos a entidades cubanas, a pesar de que hace más de una década este Consulado es cliente del Banco Santander.

“El diplomático cubano comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Es – dijo Martínez Enríquez- “un evidente obstáculo al normal funcionamiento de esas oficinas que entorpece el cumplimiento de funciones consulares ordinarias; representan limitaciones perjudiciales para cubanos residentes en España, españoles y otros extranjeros que solicitan servicios a las oficinas cubanas.”

Obama no solo no utiliza las prerrogativas que tiene para facilitar las acciones  diplomáticas, a pesar de tener relaciones a nivel de embajadas, sino que, todo lo que se refiere a mover el dinero y las posibles relaciones comerciales, lo obstaculiza. Ese es su “caballo de batalla”, obstaculizarnos todo avance económico. En medio de una situación en que nuestras capacidades energéticas se pueden ver dificultadas  o ya están siendo seriamente afectadas.

En medio de estas condiciones, no es difícil suponer que los avances logrados al autorizar los vuelos comerciales también puedan sufrir, sino se facilitan las operaciones financieras.

En cualquier momento Cuba no podrá cobrar sus servicios aeroportuarios ni las compañías norteamericanas los podrán pagar y viceversa. A pesar de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. Lo cual es de suponer debiera facilitar las cosas. Pero  no lo hace.

Mostrándose claramente que la diplomacia no está sino en el contexto de la política.es solo un subconjunto de ella.Siendo la política la que domina. Por lo que poco importa entonces  que tengamos  relaciones diplomáticas, si las medidas políticas que Obama adopta  las contradicen, mostrando a mí entender abiertamente  donde se están jugando los intereses sustanciales y estratégicos. Formando parte vital de estos últimos, el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba y no facilitarnos en nada el avance económico socialista del país.

Por eso Obama no utiliza sus prerrogativas para aliviar a Cuba de los dolores del bloqueo;  permite que el Departamento del Tesoro tome tales medidas contra nosotros y asume una postura inmoral y de engaño, para hacernos creer que las cosas marchan bien entre Cuba y Estados Unidos.

Todo lo cual, nos pone en una situación extremo  incómoda, aunque no hagamos concesiones;  sobre  todo,  si conocemos que dentro del congreso, gente como Bob Menendez  Marco Rubio y otros,   continuan en los intentos por dar marcha atrás a la existencia de los vuelos comerciales. Haciendo imposible estar seguros de que el nuevo presidente no va a ceder ante los reclamos de la derecha congresional.

Todo lo expuesto  me reafirma en la opinión, de que el interés de Obama ahora es dejar el terreno preparado para que el posible sucesor complete la tarea que el ya no tendrá tiempo para tratar de terminar: recuperar a Cuba.

Entonces, Cuba, por su parte,  no hace ni hará concesiones, eso lo sabemos, pero Obama tampoco las hace en las direcciones estratégicas que le interesa  legar a su posible sustituto.

Por eso he dicho: ahí está el bloqueo, la base en Guantánamo, la Ley de Ajuste, Radio y TV Martí, garantizando, junto al manejo de Internet,  la agresividad mediatica contra Cuba;  la deuda por los daños aun no compensados, los grupos disidentes, y como si fuera poco: la embajada norteamericana, para garantizar, desde adentro,  el manejo no de la diplomacia simplemente, sino  de la política de “subversión y cambio de régimen” en Cuba. Que es lo que de verdad interesa a Obama.

Septiembre 11 del 2016.

 

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Lo que afirmo nos lo confirman. Obama es un demagogo o un mentiroso. Por Esteban Morales

  1. Pepe says:

    El pobre Obama, no creo que ni conozca la mayoria de los cargos que se el implican.
    No estoy al tanto de la situacion, alguien me podria explicar si esos consulados cobran sus servicios en dolares o los pueden hacer tambien en euros.
    Y si esta situacion es nueva, quiere esto decir que hasta ahora burlaban, de algun modo el bloqueo?
    Por que solo esos tres consulados y los demas no?
    Y no es una violacion de los derechos que un ciudadano por haber nacido en Cuba, este obligado a viajar a la isla solamente con pasaporte cubano, aun siendo ciudadano de otro pais y teniendo pasaporte del pais de residencia? Por cierto, los gastos de tramites de pasaporte para los cubanos que residen en el extranjero son de los mas caros que conozco.
    No se en España, pero en Rusia, es imposible comunicarse con la seccion consular de la embajada cubana en Moscu. A que se dedican?

    Un saludo,
    Jose Varela
    Doble P

     
  2. El caso es que cosas como el caso Cuba estan amarrados ( blindados dicen ellos ) para que solo lo puedan tocar los que verdaderan mandan en el pais y no uno de los que con muerto mas o muerto menos como mismo llego algun dia se ira.
    No tienen prisa, el tiempo es oro solo para el que no puede imprimir el dinero necesario para comprar el oro y con ello el tiempo.
    Es el pueblo cubano quien sufre y no les importa, eso para ellos es un merecido castigo por su desafio al poder divino.
    Creo que pensar en otra cosa es tonteria….…acaso no se anuncia en
    la prensa la barbaridad de querer 30 dias para matar cubanos.
    En esta lucha todo es permitido con el unico objetivo lograr el cansancio y matar las esperanzas en un mundo mejor para todos.

     
  3. Michel says:

    Muy bueno, gracias por la información.
    Saludos

     
  4. Tocororo says:

    Si de alguna manera se debiera llamar la agresión de EEUU a Cuba es “Guerra asimétrica” con un solo y único agresor, EEUU, con sanciones económicas a todos los niveles a cada cubana y cubano. Que ocupa territorio soberano, Guantanamo. Que financia una subversión interna, y que crea todas esas leyes como Ley de ajuste cubano y programa médico cubano, etc.. una emigración ilegal exclusiva para cubanos para desestabilizar el capital humano. Financia programas de radio y Tv Marti con el único destino de sembrar la discordia entre los cubanos. EEUU es especialista en violar todas las leyes internacionales de modo unilateral en el mundo. Cada cubano conoce muy bien en sus propias carnes este significado.
    En un programado discurso en la asamblea general de la ONU, el 28 de sept 2015 Obama dice: “Durante 50 años, EEUU aplicó una política hacia Cuba que fracasó en mejorar la vida del pueblo cubano. Hemos optado por un cambio. Todavía tenemos diferencias con el Gobierno cubano. Seguiremos defendiendo los derechos humanos. Pero abordamos ahora estas cuestiones mediante relaciones diplomáticas, un comercio en alza y lazos entre los pueblos. Mientras estos contactos se fortalecen día a día, estoy convencido de que nuestro Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería existir”. Ha analizado cada cubano realmente estas palabras y su significado, cada letra, cada frase?, porque hay muchas claves, pero la principal, “Hemos optado por un cambio”, pero ninguno bueno para los cubanos, y comenzó la función del actor de Hollywood Obama.
    Ya en el año 2008 el prof. James Petras dijo que Obama era la elección del mayor estafador de la historia reciente y lo definió así:” Obama, a una escala mayor, es la encarnación perfecta del Hombre de Confianza de Melville. Te distrae mientras te quita la cartera. Te da las gracias mientras te manda a luchar en nombre de un país extranjero en una guerra en Oriente Próximo. Dice solemnemente piedades vacías mientras vacía los fondos de la Seguridad Social para rescatar a los principales financieros que te estafaron de tus inversiones de jubilación. Nombra y alaba a los arquitectos de los planes de pirámide desplomados mientras promete que el futuro será mejor”. “El prestidigitador Obama que habló de ‘cambio’ ahora habla de ‘experiencia’ al nombrar a puestos tanto mayores como menores a los mismos rocines políticos que rotan discretamente entre Wall Street, Washington, la Reserva Federal y los ambientes académicos. En vez de ‘cambio’, hay continuidades absolutas de diseñadores de políticas, y sobre todo vínculos mayores entre militaristas, Wall Street y los nombramientos de Obama. Los verdaderos creyentes progresistas, enfrentados con el fracaso total, se agarran a un clavo ardiendo”, de estas palbras de Petras, qué puede decir a un cubano leer esto?.
    Obama acaba de renovar por un año más la ley de comercio, por lo tanto ninguna entidad internacional podrá por realizar, entre otros, transacciones en dólares con Cuba, porque EEUU la (FED) tiene juridiscción sobre todas las transacciones que se hacen en el mundo en dólares, y cualquier entidad puede ser acusada de violar la International Emergency Economic Powers Act, ley federal estadounidense de 1977 que permite al presidente limitar los intercambios con “algunas” naciones. Pero el asunto está en que cada entidad respeta la legislación francesa, de su propio país, el derecho europeo si europea y el derecho internacional, luego EEUU aplica la extraterritorial, que es ilegal, de las sanciones económicas de EEUU contra Cuba y una ley nacional no puede aplicarse fuera del territorio del país. Obama dispone de todas las prerrogativas necesarias para desmantelar la casi totalidad de la red de sanciones económicas contra Cuba, sin necesitar el acuerdo del Congreso, en cambio las ha endurecido pero quiere hacer creer a los cubanos, que volá, no es fácil, y toda esa baberia, a otro perro con ese hueso.
    En palabras de James Petras, Obama el mayor estafador de la historia reciente y para los cubanos el mayor engañador de todos sus presidentes.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>