Perro huevero…: "¿Es ético cambiar mi título y acreditarme el tuyo?"Por Carlos Luque Zayas Bazán

 

Muy cierto que colma la paciencia, pero más ofende el mismo procedimiento y no se debe callar. Quizás no haga tiritar de dolida vergüenza a algunos, pero ya provoca cierto asombro en cada vez más personas, para no usar un cubanismo algo poco menos delicado. Veamos.

El pasado 31 de agosto Cartas desde Cuba reprodujo una entrevista, realizada por Arnaldo Mirabal al periodista holguinero José Ramírez Pantoja. La fuente del texto rezaba Revolución, enlace que lleva al blog del mismo nombre. Y oh! sorpresa, la réplica en Cartas… llevaba exactamente el mismo título que su fuente, punto por punto: “Hay que pasar por esto pa’ saber lo que siente”. Un procedimiento algo poco habitual en ese blog, eso de no rebautizar lo ajeno, y ya parece que hay licencia ¿ética? para una cosa, y la contraria. Unas veces sí, otras veces no. Ya Chachareo lo sospechaba. Pero no basta, uno es un persecutor muy mala onda.

El más reciente rebautizo de Cartas…está aquí: Cubaperiodistas publica una información bajo el título: “La Upec tiene un excelente Código de Ética, objetivo y justo, firmado por Zenaida Ferrer Martínez, y que da noticia de la continuación de las labores de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, en la persona de su presidente, el destacado periodista Luis Sexto, sobre el periodista holguinero.  En un párrafo que cita en ese artículo al presidente de la Comisión de Ética se declara que, “…este no es un caso cerrado, no hay una decisión oficial hasta tanto, él, en su calidad de máximo representante de la Comisión Nacional de Ética, vea, analice y evalúe in situ lo ocurrido para  emitir el fallo a esta instancia del caso.” Pues bien, a noticia nueva con título no agradable, procedimiento habitual en Cartas…, que ahora no sólo no reproduce y respeta  el título, sino que hasta tuerce la declaración y niega lo que lee. Según el titular refrito, el lector se va a enterar por el objetivo blog que: “Reabren el caso de José Ramírez Pantoja, el periodista expulsado del trabajo”.

El nuevo título niega lo que el mismo Ramírez Pantoja dijo  a Mirabal en la entrevista que reprodujo Fernando Ravsberg -“espero el fallo de la Comisión Nacional de Ética”- y el hecho de que, como planteó Luis Sexto en sus declaraciones a Cubaperiodistas, en este caso la apelación es “de oficio”. Como sucedió anteriormente con un ensayo de Darío Machado publicado en Cubaperiodistas y “sintetizado” por Ravsberg,  Zenaida Ferrer ha protestado con un comentario en Cartas desde Cuba:

“Me parece muy significativo el cambio de verbo que haces desde el título, Ravsberg. El caso no ha sido reabierto, nunca estuvo cerrado, y eso es así, porque cuando una delegación de base de la Upec estima que ha habido una violación en el campo de la ética, la moral, se suceden pasos consecutivos en los que actúa la comisión provincial y luego la nacional, que se rige por un Código de Ética y su reglamento. Muchos han anticipado conclusiones adelantadas a este proceso, y el insigne, valiente y reconocido colega Luis Sexto viajó a Holguín mandatado por la Comisión Nacional de Ética que él preside, para que este grupo de trabajo emita un fallo lo más objetivo y apegado a la verdad posible, al final de las averiguaciones. Le sugiero que modifique su título porque no se corresponde con lo que yo escribí.

En respuesta al comentario de Ravsberg “Zenaida, le agradezco la recomendación pero creo realmente que el caso se reabre porque ya estaba sentenciado con la expulsión del puesto de trabajo. Si aun faltaban investigaciones por qué lo expulsaron del trabajo, le cortaron internet, etc?. Un abrazo“, Ferrer agregó:

En lo que atañe a la Upec, como organización profesional, nunca se cerró el caso y sigue haciendo el trabajo que le corresponde, según su línea de representar a los afiliados, puedes corroborarlo con una simple lectura al Código de Ética y su reglamento. Pero me citas con mi nombre completo y yo no escribí eso, ¿es ético cambiar mi título y acreditarme el tuyo? Saludos.

 

This entry was posted in Cuba, Internet, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

34 Responses to Perro huevero…: "¿Es ético cambiar mi título y acreditarme el tuyo?"Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Michel says:

    Coincido con el artículo, pero igual sigo creyendo que Cartas desde Cuba es un símbolo para muchos cubanos y por ende hay que respetarla y criticarla objetivamente (como muy bien hace este necesario artículo de Carlos), eliminarla sería un error, ya que las necesidades que cubre ese sitio, que coincido que rosa los límites de la ética periodística a veces (pero sin llegar a caer en mercenarismo o contra revolución, ya que nadie ha podido probar tales cosas), no es cubierta por ningún otro medio estatal cubano (producto de todo lo “lógico” que llevamos días debatiendo). Yo lo veo como el gerente que “resuelve” y deja que sus trabajadores “resuelvan” con la gasolina del CUPET, hay que controlarlo y respetarlo.., porque si lo botas el que viene atrás tenderá a hacerlo igual, porque es un mal del sistema que hay que erradicar (pero no con magia y fe, con políticas revolucionarias objetivas de nuestros tiempos), verlo como un caso puntual seria alejarnos de la realidad, y lo jodi’o es que el que viene atrás tiene que cubrir las necesidades acumuladas desde cero (aquí sí vale lo de vale más malo conocido que bueno por conocer) y en el caso de los periodistas como Fernando, lo que pasará es que no solo volverá sino que volverá con más fuerza y con argumentos reales de que fueron víctimas del extremismo intelectual.
    Saludos

     
    • Chachareo says:

      Estimado Michel,discrepo en algunos puntos de su comentario cómo en otros estaríamos de acuerdo,no creo que cartas desde cuba cómo decimos los cubanos sea peo que rompa calzoncillo,ni el más leído ni la cabeza de un guanajo,alguien lo podrá demostrar por entradas desde cuba dónde el número uno lo tiene cubadebate,medio que podría mejorar sólo poniendo en la parte derecha los cables con las noticias más importantes,lo último que leí sobre vistas,el primero cubadebate seguido por la pupila 14ymedio y la joven cuba.
      Lo que pasa es que FR es un bicho, cómo tal usando tracatanerias y métodos muy sutiles ha logrado ganarse la amistad o el respeto de personalidades importantes de la cultura o el mismo periodismo y de forma muy inteligente los usa de escudo protector cómo la famosa gatica de María Ramos. Por otra parte nuestros errores,recuerdo en una ocasión Yohandry publico algo de una periodista y ella enérgicamente protestó, creo que lo borró,pero ahora que pasa?la protesta es cibernética,quien lo ha llamado y dicho,Sr FR le prohibo que publiqué en su papiro algo escrito por mi,Sr FR muy querido,le prohibo que cambie el título a un post escrito por mi o de lo contrario lo saca ahora mismo de su papiro.No se pero creo que por ahí comenzar.
      No es censurarlo,cerrarlo,llevarlo a la guillotina ni nada por el estilo,es respeto,ética y profesionalismo lo que piden todos,que escriba y cuando no guste existirá respuesta de uno u otro lado.Disculpa por la muela
      Saludos

       
      • Michel says:

        Chachareo 100% de acuerdo con usted, en los argumentos claro, en lo de los objetivos y el resto de las cosas personales que le dice a él no (gatica de Maria Ramos 2.0, bicho, etc.), no como es lógico, porque para lograr comunicarnos lo primero es no poner a la defensiva al que está del lado de allá (o a los que lo siguen a él). Pero bueno para no irme de lo importante, que es su punto de vista sobre como cubrir el hueco que hay en los medios oficiales; les repito que coincido con la línea de pensamiento de que prohibir no es la solución a nuestros problemas y carencias que se acumulan ( honda el trauma de los cubanos por la comida, que se acumula tanto que cuando llegan a un hotel no se comen el mantel porque dios es muy grande, los que tiene la oportunidad de llegar ahí los otros siguen acumulando esa carencia), yo creo que lo medular es hacer leyes acordes con nuestro tiempos e ir actualizándolas a medida de las necesidades, las leyes son la mejor arma de la revolución ya que son estas las que mejor van a proteger a los ciudadanos, empezando por la constitución (y respetándola, no en plan de por ahora no voy a permitirle a los cubanos ir a los hoteles por x motivo justificado pero sin cambiar la constitución, para que no sea evidente lo mal que esta el hacer esto y que solo sea un parchecito temporal, ya que esto por muy justificado que sea crea una especie de tendencia a la aceptación de lo mal hecho en nombre de algo mayor) y terminado por leyes básicas que castiguen con multas la mentira o el cambiar parte de artículos periodísticos de otros sin su permiso (derecho de autor). Mientras no hallan leyes eficientes seguiremos comiendo parches a ver si rompemos el récord de que sea el cubano el primer ser vivo omnívoro que se come el mantel de un hotel.
        Saludos

         
      • Estimado Chachareo: Creo que son 3 las veces que le han dicho que no le admiten los cambios: primero, el centro de prensa, cosa que luego ocultó, o mejor, mintió al negarlo; segundo Darío Machado, y ahora este de la periodista Ferrer. Quiero evitar las palabras ofensivas, pero eso tiene un nombre ya, al menos en cubano. Sólo que me extraña más que la impunidad, la palabra innombrable, el insistir, lo que es hasta falta de respeto. Y después extraña más lo que dices, algunas personas respetadas por sus ideas con respecto a Cuba cuyas simpatías se ha ganado y que creo, ya por obcecación, no critican ese proceder. Raro, raro, en verdad.

         
      • Chachareo says:

        Estimado Carlos,para ser sincero le digo que no he estado al tanto de lo que Ud me aclara,actuaba con la lógica de que si alguien escribe un post por ser de tu propiedad otra persona no puede mutilarlo o publicarlo si no es con su consentimiento, si Ud se queja u no lo elimina pues tendrían que existir ya las vías legales .Le juro que no estoy muy claro y dudas que quisiera aclarar,una es saber a cuál agencia de prensa está inscrito FR que posee su licencia para ejercer el periodismo en Cuba, de tener esa LIC tendría que respetar los códigos de ética o ser sanncionado,si es libre postear un texto de cualquier medio o sería necesario ese cartelito de-se prohíbe su uso por otros.
        Sobre algunos amigos o digamos muletas los he leído con opiniones a favor de FR,no diré ahora nombres ya que no sería necesario..
        Saludos

         
      • Michel says:

        Estimado Iroel: Gracias por el texto de Carlos, le tengo que confesar que aún me quedan muchas pasadas de lecturas para entenderlo al 50% pero el pequeño % que ya capte me parece bastante objetivo.
        Sobre lo de los hoteles.. Fue solo un ejemplo que puse, y me gustaría que supiera que en ningún momento pretendí juzgar a nadie, así que ni idea de donde usted saco esa conclusión.
        Saludos

         
      • TOCORORO says:

        Iroel, increíble lectura el enlace que sugieres, sobre el estado de derecho en Cuba,, por Carlos Fernández Liria, no había tenido modo de encontrar algo así y es un enlace de tu blog !!, bueno no es la primera vez que me sucede aquí, la pupila es todo un cofre de excelentes sorpresas y aprendizaje intensivo y un baño de necesaria humildad, que te aseguro no voy a desperdiciar.

         
      • Chachareo says:

        Michel,nadie pone adjetivos,los adjetivos se los cuelga uno con su actuar,creo que me faltaron otros que muchos están pensando, los adjetivos concuerdan y engranan perfectamente con lo que se ha debatido hasta hoy,los que no pueden estar a la defensiva somos nosotros o acaso somos puchimba,a la ofensiva siempre única forma de salir victoriosos,éso creo yo.
        Pecar de ingenuos sería el mayor error
        Saludos

         
      • Michel says:

        Chachareo tal vez si lee un poco más a Mandela y a Gandhi, con el ánimo de escuchar las experiencias de grandes de la historia, creo que entenderá mejor el concepto de humanidad.
        Saludos

         
      • Chachareo says:

        Michel,el concepto de humanidad que aprendí de niño fue ese que magistralmente nos enseñó Martí de Patria es humanidad , que esa islita criminalmente bloqueada ha sabido practicar cómo ningún otro.Ahora si Ud me manda a leer para aprender sobre humanidad cosa que no está mal me deja cierta amargura que sólo Ud me pudiera aclarar.He demostrado en algún comentario falta de humanidad?,le molestaron los adjetivos usados al Sr FR y éso para Ud denota falta de humanidad?,no se los pongo yo,se los gana el,mejor envié esos escritos al Sr y así no sólo humanidad sino mucha ética podrá aprender

        Saludos

         
      • Michel says:

        Estimado Chachareo: Antes que nada decirle que yo no soy Dios ni nada estilo, soy un cubano más que intenta ser tan humano como le permitan los miles de prejuicios y demás cuestiones morales subjetivas que condicionan nuestro actual actuar diario, porque le doy toda esta aclaración previa, porque lo próximo que le diré es que si hay algo que yo nunca haré es ordenarle algo a los demás (salvo a los que trabajan por debajo de mi claro, por cosas lógicas) es decir yo lo único que intentaba, es sugerirle que lea un poco sobre el actuar de Gandhi y Mandela, porque le sugerí esto?; porque ellos no eran partidarios de defendernos atacando y mucho menos eran revanchistas a lo ojo por ojo, este tipo de filosofía, en la que los reyes de esta catedra son los gringos, que ya hoy en día están defendiendo su territorio de EE.UU en el otro extremo del mundo, solo lleva a pensamientos partidistas que lejos de unir a los cubanos mucha veces los separa (aclaro que no me refiero al tipo de partidismo entre estar claro que si hay que tomar partido entre si estas con el neoliberalismo o el humanismo, ya que aquí si hay que tomar partido (porque si no nos comen los otros), pero salir de ahí es alejarnos de la meta de unidad entre los cubanos, cuando líderes como Fidel dicen que dentro de la revolución vale todo se refería a esto, al respeto y al dejar espacio para que todos los cubanos de bien, con valores humanos tengan un espacio dentro de nuestro proceso revolucionario. Sobre todo si con nuestra palabras (en este caso las suyas) puede lastimar y por ende poner a la defensiva a otros cubanos que lo siguen (ya sea a Fernando o a su sitio) y sobre todo si usted no tiene pruebas que demuestren objetivamente que es real que el merece esos adjetivos (por supuesto no me refiero a demuestra me miente o cambia títulos etc., ya que eso ya está más que demostrado pero no viene a este caso).
        Saludos

         
  2. ? porque para todo en cuba quieren usar la palabra REVOLUCIONARIO como si la revolucion del 1959 hubiera sido un cuño de acreditacion en cartas y papeles ?
    ! Basta de usar esos terminos y falta de respeto a la revolucion cubana del 1959 como si con ello quieren acreditar cualquier accion en defenestar o denigrar indirectamente a las personas que tengan que usar esa palabra como un termino en enfatizarla para a lo ultimo ironizar con la misma REVOLUCION del 1959.

     
  3. Manuel Zayas says:

    Vale la pena seguir cuchareando sobre las “licencias” que se da Fernando Ravsberg en su blog? Sera que en Cuba no hay temas más importantes que analizar?
    Ejemplo: Si la dualidad monetaria y cambiaría afecta tanto a la economía del país, porque no es posible terminar con ella?

     
  4. “Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.
    Cuando me volví más viejo y sabio descubrí que el mundo no cambiaría, así que acorté mis anhelos un poco y decidí cambiar sólo mi país. Pero este también parecía inmutable.
    Cuando entré en el ocaso de mi vida, en un último intento desesperado, me propuse cambiar sólo a mi familia, a mis allegados, pero, por desgracia, no me quedaba ninguno. Y ahora, mientras me encuentro en mi lecho de muerte, repentinamente me doy cuenta: Si me hubiera cambiado primero a mí mismo, con el ejemplo habría cambiado a mi familia.
    Y a partir de esa inspiración y estímulo podría haber hecho un bien a mi país y, quién sabe, tal vez incluso … habría cambiado el mundo.”
    (Estas palabras al parecer se encuentran se escritas en la tumba de un obispo anglicano, en la cripta de la Abadía de Westminster)

     
  5. Nada mas importante que admire y les recomiendo a utds entrar que quizas entraron todos utds a el periodico Granma Internacional por esta misma internet , veran abajo una Foto y un hombre adulto con un cartel que dice ” Abajo el Bloqueo genocida ” porque utds no hacen igual , no se dan cuenta o se hacen los sordos y ciegos ” Para todo intent de desacreditar a cualquier asunto , personas (o) echos y al narrar o escribir un simple comentarista o hasta aquel ” Papagayo de Periodista cartas desde cuba ” usan la palabra revolucion como si fuera una letra de un abercedario, de un libro y no la enaltecen sabiendo que s la misma Lucha contra las injusticias del hombre malvado y egoista que mantiene el Poder y es la razon de hacer una revolucion. NO de llevarla en boca en boca como si fuera un Tapaboca de quienes la profanan y usan sin haber merito de mencionarla .

     
  6. Si lo siguiente entre comillas tiene algún valor concreto para que se realice, ¿por qué no se efectúa? ¿Alguien puede averiguarlo? Creo, como el que lo escribió, que por ahí habría que comenzar: “Sr FR le prohíbo que publique en su papiro algo escrito por mi. Sr FR muy querido, le prohíbo que cambie el título a un post escrito por mi o de lo contrario lo saca ahora mismo de su papiro.No sé, pero creo que por ahí comenzar…”

     
  7. Ok, Chachareo. He leído tus juicios al respecto y los suscribo. Tengo las mismas dudas que tú, sería necesario que alguien publicara las bases sobre las cuales funcionan los periodistas en Cuba acreditados de organismos extranjeros. Intenté repasar los códigos de ética de organismos internacionales, pero hasta el momento, que no los he leído todos, sólo veo las generalidades difuminosas, que por cierto, apoyan mucho a las ideologías liberales…El de Cuba me parece más concreto y específico. Según ella ya estaría violando varios aspectos, pero ahora parece que hay cierta impunidad, para mi inexplicable hasta como proceder personal, más allá de las leyes o códigos…Seguimos estudiando…Gracias por tu atención…

     
    • Chachareo says:

      Estimado Carlos,hay dudas que me invaden y al igual qué Ud quisiera ir aclandome poco a poco para no caer en lo subjetivo,pero si creo que hay otras cuestiones importantes que debemos de analizar y debatir.Yo soy de los que cree que aún hay cosas que mejorar en nuestro periodismo y la materia prima está con todos eso talentos que leo por ahí, ahora bien y a mi juicio el gran problema.El periodista tiene que estar a la caza de la notícia y no la notícia a la caza del periodista,en éste caso de Pantoja,por qué llegaron primero a el FR, 14ymedio y tele Martí? No es que lo llamé por teléfono, no eso no,es ser los primeros en llegar a el,entrevistarlo,escucharlo y publicarlo,les aseguraría que hoy la historia fuera otra, son momentos de suma y no de resta.Es normal si uno es despedido de su trabajo de forma justa o injusta el instinto siempre nos lleva a creer que fue injusta,que mejor que un colega llegara a el? la diferencia sería de Km,pero que triste que lleguen otro para usarlo después en su propaganda contra Cuba y el mismo ,dentro de su resentimiento vea que son ésos y no sus colegas los que se preocupan por el.En éste caso restamos mi amigo y por nuestros propios errores estamos hoy en esta lucha.Es mi opinión y creo qué hay mucho por meditar
      Saludos

       
  8. Alejandro says:

    Tocororo, éstos son otros trabajos e intervenciones de Fernández Liria que he leído en estos dias luego de que Iroel y Luque lo citaran en sus escritos:
    http://temas.cult.cu/articulo/1277/derecho-estado-y-propiedad-la-libertad-republicana-contra-la-concepci-n-liberal-del
    https://www.ucm.es/mcyp/seminario-polanyi
    http://www.uv.es/~sociolog/arxius/ARXIUS%2022/Clara%20Serrano%20y%20Carlos%20Fernandez.pdf
    Saludos, alejandro.

     
  9. Luis Medrano says:

    Yo soy un asiduo lector de Cartas desde Cuba y asi tambien de Cubadebate,pienso que el primero goza de mas frescura y de originalidad,la tecnica periodistica de Rasberg es algo superior a la media de los periodistas cubanos.El articulo que aparece hoy sobre la perdida del juicio en la Habana es digno de reproducirse en los medios nacionales,pero esperar algo asi seria como esperar ver un sapo cantando misa en la catedral.Por lo pronto les pronostico que van a tener que seguir metiendose al uruguayo por largo rato

     
    • Alejandro says:

      Sr. Medrano, se podrían contar con los dedos de una mano los veces que he tenido que aterrizar en el blog de las Cartas Trucadas. Me he tomado el trabajo de buscar y leer el artículo al cual hace referencia. ¿Cuál es esa técnica que lo distingue y lo “hace superior” a nuestros periodistas? Nuestra veterana y ya fallecida peridista Susana Lee López lo superaba en todos los aspectos, siendo el más importante la ética y el compromiso con su pueblo. Y como ese ejemplo que le pongo de periodista digna y comprometida hay decenas en toda Cuba.
      Además, el que suscribe este comentario ha asistido a varios tribunales estaduales en los EEUU en asuntos de trabajo y lo descrito por FR-mala ventilación, procesos dilatados, perdidas de días de trabajo, falta de agilidad procesal- no ocurre únicamente en Cuba. Son estos males menores en comparación con la falta de acceso a la imparticióon de justicia en igualdad de condiciones, el racismo, la impericia y falta de eticidad de los operadores jurídicos,dígase jueces,que impregnan los sistemas de impartición de justicia de los EEUU.
      Esto es algo que el estilo ravsbergiano omite deliberadamente en su artículo pues su concepción de la funcion del periodista al tratar la realidad cubana no es otra que la utilización de tintes oscuros y tétricos para sembrar desesperanza, incertidumbre y desazón en los lectores. Me parece que el que ha perdido el juicio y la verguenza es FR.

      Esta respuesta del Presidente del TPP de La Habana a la quejas de un lector que fueron publicadas en Granma hace unos meses muestra que nuestro periodismo no necesita de lecciones o amañados ejemplos ravsbergianos para ejercer sin trabas su función como herramienta crítica y portadora de las genuinas y legítimas inquietudes y aspiraciones de nuestro pueblo.
      Véase: “Contesta el Tribunal Provincial en la Capital”. http://www.granma.cu/cartas/2016-01-07/contesta-el-tribunal-provincial-popular-en-la-capital

       
      • Sergio says:

        Compadre lo hace diferente de Uds en que es mucho mas valiente para poner el dedo en la llaga, se acerca mas a la realidad, no es tan servil y cobarde como son la mayoria de los pèriodistas oficialistas, que ni ganas me dan de leerlos, de hecho al Granma desde que tengo internet hace meses ni de reojo lo veo. Sencillamante no hay comparacion. Y si hablar de mentiras se trata, compadre aterrice!!!

         
    • Michel says:

      Estimado Alejandro:
      Coincido que Fernando no le aporta nada al periodismo cuando miente pero re recuerdo que a pesar suyo muchos cubanos de bien, es decir aquellos que no son mercenarios lo siguen y consumen mucho más artículos de este que los publicamos por otros buenos colegas como los del diario Gramna, usted pone como ejemplo la excelente sección de Cartas a la dirección de Granma y yo lejos de verlo como algo de admirar lo veo como algo que sucede precisamente gracias a la diferencia de prioridades que tiene ese diario a las que tiene gran parte de los cubanos que no prefieren consumir dicho medio, a que me refieren concretamente a lo siguiente; porque son los lectores los que tienen que denunciar estos hechos en ese espacio y no son los periodistas los que van a esos lugares? porque hay tanta impunidad en la respuestas de muchos cuadros que para nada satisfacen las demandas de los lectores que ahí escriben, cuantas veces al mes el Granma nos informa de cuanto falta para acabar de definir el cuándo lograremos tener una unificación monetaria o en qué % va mejorando el cumplimiento de los lineamientos del partido.
      Espero no se me ponga en plan franco tirador, mi objetivo no es demostrar que usted está equivocado es decirle que mientras más limitemos y prohibamos más seguiremos dejando fuera las necesidades de consumo de medios que tienen muchos cubanos, sobre todo los jóvenes, si pone malos ejemplo como el de Fernado y deja otro fuera como los de Harold Cárdenas e Iroel, ya que de no hacerlo estará formando parte usted también de una manipulación más, pero para el otro bando.
      PD: Le recuerdo que este bando que defiende, en el cual además de usted están muchos otros y yo, para nada puede incluir la manipulación como algo de lo que podamos sentirnos orgullosos.
      Saludos

       
      • Alejandro says:

        Saludos Michel. Le agradezco haya leido mi comentario en respuesta a lo planteado por Mederos. Dice usted que existe una “diferencia de prioridades” entre esas del órgano de nuestro Partido y las de nuestra
        población en general. Quisiera comentara cuales son, según su criterio, esas particulares prioridades de Granma que lo distancian de nuestro pueblo. ¿En que estudio estadístico se ampara usted para decir que la “mayoria” de los cubanos prefieren no “consumir” ese medio? ¿Cómo se conforman los gustos y preferencias de nuestra poblacion en lo referente a los medios informativos?
        Estimo que las Cartas a la Dirección, sección que dirigió con maestria Susana Lee, cumple con los objetivos martianos de una prensa que informe pero que a la vez construya, marque rumbos y proponga soluciones. Estas palabras de Jose Martí nos dejan entrever con claridad cual debe ser el objeto y función del periodismo:
        “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir; tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea; tócale proponer soluciones, madurarlas hacerlas fáciles, someterlas a consulta y reformarlas según ella; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre. Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha, fortalecer y aconsejar; es en la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundir sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige, y ya que tantas graves cuestiones preocupan en una nación que asciende de una situación vacilante y anómala, a la de tierra dueña y libre, ayude la prensa periódica a los que gobiernan, señalando, y presentando estudiadas las cuestiones que han menester más seria y urgente reforma”. (Revista Universal, 1875)

         
    • Michel says:

      Luis Medrano: Socio, aunque no comparta los argumentos Alejandro si no creo que Fernando sea un ejemplo de ética profesional, creo que Harold y muchos otros periodistas jóvenes que he leído una que otra vez en algunos medios estatales (por desgracias no me vienen ahora ninguno de sus nombres) me gustan más como referentes de esa “frescura u originalidad” que alegas, lo que pasa es que hay tanta ineficiencia y cosas por actualizar en los medios estatales tanto tu como yo leemos más Cartas desde Cuba que esos otros medios para los que trabajan todos esos muchachos ,que muchas veces ni se propagan bien en hermanos medios alternativos dichos artículos de esos muchachos que para mí aportan tanto.
      Saludos

       
  10. RESPUESTA : Luis Medrano
    ” Quien se mete al PAPAGAYO de periodista de pacotilla eres tu quien Visitas esa web y te recreas aufanandote en tu ego personal con las mentiras y calumnias que el escribe ” Porque yo no entro a esa porqueria de Blog para no embarrame de la mierda que escribe y dice de mi patria y de mi Pueblo. Conforme Yo detesto y digo MENTIROSOS y calumniadores a los periodista de el Nuevo herald que dicen Guayabas y las inventan contra cuba a diario para cobrar sus miserable checks y no perder su Trabajo , tambien tengo el derecho de replicarte a ti porque este lugar es publico y quien goza con meterselo es quienes entran al mismo.
    te aseguro que ahi solo entran los Ilusos y aquellos ignorantes que desconocen lo verdadero del Mundo CAPITALISTA SALVAJE y ANIMAL y de la realidad de un mundo Putrefactico al lado de mi cuba y de un periodismo mas educativo , de respeto y con la verdad a cuesta.
    Que la prensa Cubana Tubo sus grandes errores lo Tubo y los Tienen algunos ” pero nunca el Error de ninguno de ellos al no ser un Traidor de perder su Dignidad Humana y su educasion algo que tiene que meterse todos los dias ese PAPAGAYO al lado de nuestros periodistas Cubanos.

     
  11. ” Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y las Aviva ” (Jaime Balmes, filósofo y teólogo español, 1810-1848)

     
  12. Michel says:

    Estimado Alejandro:
    Le responderé las cosas que me pide y lamento que al resto de las otras solo les busque una forma de decir lo que todos sabemos, que le otra a otros que resolver esas cuestiones y que nuestro papel es tener fe.
    Aclaraciones y Respuesta:
    1-Antes de empezar quisiera dejar claro 2 cosas: 1-Cuando decía que veía como excelente la sección Cartas a la Dirección no lo decía en modo sarcástico solo que esta servía como termómetro para demostrar las cosas que aún se puede hacer muchos más trabajos periodísticos que le caigan arriba a todo lo que hay que cambiar, no por porque se lo pida yo si no porque se los lleva diciendo nuestro vicepresidente Díaz Canel, desde al menos el 2013, (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-14/un-periodismo-cubano-mejor-es-posible-fotos/) hace . 2- Cuando me refería a “gran parte de los cubanos” incluía en ese segmento a los cubanos dignos (no mercenarios) que viven fuera de nuestro país (ya que si se fija estamos hablando antes de personas que leen los medios webs) y a los jóvenes que viven dentro de Cuba. Ahora mi respuesta a su primera pregunta: Para dar una opinión la única estadística que pueden hacer los cubanos (sin que quieren la ley) es la de preguntarle a las personas que los rodean que prefieren leer y esas son mis estadísticas amigo, es decir he compartido a lo largo de los dos últimos años con más de 60 personas menores de 30 años y más del 90% no leen Granma de forma periódica, salvo la sección de cartas a la dirección que si aproximadamente más del 30% de ellos.
    Ahora si me lo permite quisiera yo preguntarle a usted si comparte este criterio mío? y le pediría que en el caso contrario me diga que argumentos tiene para pensar de otra forma (si usa algunos profesionales como la encuentra entrevistas etc., mucho mejor).

    2-¿sobre su segunda pregunta; Esta pregunta es más fácil de responder, ya que es el ¿Qué? Y esto está cansado de ser repetido por nuestros líderes y además forma parte de las clases de nuestra facultad de comunicación también R: Le parafraseo bases de estas; no mentir, ser oportunos, ser agiles, estar al dia con las demandas del pueblo, no manipular, decir siempre la verdad, ser objetivos (es decir ni manipuladores ni triunfalistas), ser éticos, criticar todo lo mas hecho, no dejar impune a los corruptos, recordarles a los dirigentes (seas quien sean) que ustedes están ahí pendientes de su eficacia para con los recursos del pueblo (hablando de esto cuantos artículos ha sacado Granma de cómo se usa el presupuesto del estado? y los artículos en lo que habla de ello logra que la mayoría de los jóvenes lo vean cómo acertados?), de verdad usted cree que ya todo esto funciona de una manera eficiente: de ser así apaguémonos y vayámonos porque aun a los jóvenes que le sigo viendo todos los digas siguen sin leer Granma y ni es toco la tecla de porque no forman parte de nuestras filas de la UJC o el PCC, no porque yo no crea que pueda trasmitirle cosas que los ayuden a tomar una decisión si no porque siguen tan predispuestos que no es inteligente hables de eso conociendo sus respuestas y a alentándolos a que reafirmen sus decisiones a no formar parte de estas sin que dejen estos de ser cubanos de bien.
    PD no la que para mí si es difícil que es el ¿Cómo, ¿cuándo? Y ¿el dónde?, ya que el para quien también es fácil ya que la respuesta a esa es para todos los cubanos dignos, sin importar que están fuera o dentro de nuestro país
    Sobre algunas de las otras cosas que escribe le recuerdo que yo como lector y ciudadano de cuba tengo deberes y también derechos (los deberes no los digo aquí porque no vienen al caso, pero si quiere en privado se los digo a ver si usted cree que yo soy útil socialmente y económicamente) pero los derechos re recuerdo amigo que uno de los muchos con los que contamos hoy es a decir lo que pensamos incluso aunque traigamos solo la tiñosa sin la jaula, ya que la jaula la tienen que buscar los que están al frente de cada uno de sus proyectos sociales, dicho todo lo anterior yo siempre que critico brindo soluciones lo que lamento que ellas no la vea usted como opciones para mejorar.
    Saludos

     
    • Alejandro says:

      Michel, gracias por su franca y bien pensada respuesta He consultado el libro “Socialización de Adolescentes y Jóvenes: Retos y Oportunidades para la Sociedad Cubana Actual (Domínguez García, Rego Espinosa, Castilla García) (2014). Las encuestas y grupos focales realizados por las autoras tienden a corroborar que ‘”nuestro jóvenes consumen de forma reducida los órganos de prensa, incluido el que está especialmente dirigido a ella”. (p. 86). Los jóvenes participantes en las encuesta demandaron un análisis mas crítico de nuestra realidad por parte de los MCM (ibid.) y la opinión acerca de Granma fue que “es mucha pólitica”. (p. 87) . Tomar más en cuenta las demandas, intereses, aspiraciones y necesidades de los jóvenes, y determinar cuales expectativas logran satisfacer los medios en los sujetos para los cuales se publican son medidas perentorias para lograr que nuestros medios asuman cabalmente su papel de formadores, guías y socializadores de nuestros jovenes.

       
      • Michel says:

        Entonces creo que coincidimos en muchas cosas, así que a trabajar en ello y a defender nuestro derecho de decir que aún falta mucho por hacer, justificar la incapacidad es muy fácil, de hecho mucho de nuestros cuadros son doctores en ello, ya que duermen a cualquiera, pero solucionar y hacer revolución (iba a decir “en estos tiempos” pero creo que sería injusto ya que nuestras generaciones pasadas también tuvieron que marcar la diferencia para resolver las duras metas que se propusieron, pero por su puesto eran obstáculos diferentes) si que es dificil, pero de hecho depende nuestro futuro.
        Saludos

         
  13. Salvador says:

    Sergio, aterricemos: Cuando se miente con impunidad y por lucro no hay valentía sino cinismo. En un mes aquí se han señalado cinco mentiras de Ravsberg, cuántas ha dicho Granma en ese período.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>