Fidel Castro sobre Fernando Ravsberg, “el más mentiroso”

 

La Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, señala que el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, ha mentido acerca de la presencia del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en una reunión de ese gremio a la que este nunca acudió. Pero no es la primera vez que a Ravsberg se le acusa de faltar  la verdad en relación con un alto dirigente cubano, en enero de 2006 el Comandante Fidel Castro respondió indignado a otra manipulación del entonces corresponsal de BBCMundo que imparte lecciones de objetividad a la prensa cubana pero las autoridades de la Isla, que él acusa de censoras,  siguen permitiéndole desarrollar su “trabajo”.

Critica Fidel Castro reporte tendencioso de corresponsal de la BBC

La Habana, 21 ene (AIN) El Presidente cubano Fidel Castro criticó hoy el tendencioso artículo del corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, que manipula la realidad de la revolución energética que tiene lugar en la Isla.

Bajo el título “Revolución energética a oscuras“, este reportero maneja de manera inapropiada y muy lejos de la realidad la reestructuración en el sector eléctrico en la Isla, y se suma a las difamaciones que por ahí se hacen sobre Cuba, explicó.

Lo escrito por este ¿caballero? tal vez pudiera hacer creer a quien no conoce tanto de Cuba que los dirigentes aquí somos unos charlatanes, dijo este sábado el líder cubano en una comparecencia radiotelevisada a todo el país.

Por suerte -acotó- el mundo sabe la pulcritud con que tratamos nuestros temas, algo que nos ha valido la admiración de muchos en el planeta.

ain-ravsbergFidel sentenció que de esa manera se pretende ensombrecer los esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la población de la Isla, pero -aclaró- el pueblo no se pliega a esos sucios manejos.

Citó frases del artículo, como “Castro promete desde el pasado año el fin de los apagones que todavía siguen” -en alusión a los ocurridos en la capital jueves y viernes a causa del mal tiempo-, y recordó que lo afirmado por él es que a partir del Primero de Mayo no habrá apagones por falta de generación de corriente.

Dice este ¿caballero? que las autoridades cubanas pretendemos evadir nuestras responsabilidades, se nota que su artículo es totalmente tendencioso y manipulador de la realidad, sostuvo.

El mandatario desmintió que se hubieran reportado en la capital, durante jueves y viernes, sitios con 48 horas sin electricidad, algo que se asegura en el reportaje de Rabsberg.

No tenemos noticias de algo similar, aseguró, pero ¿qué podemos esperar -se preguntó- si también incluyó en su artículo que las tarifas eléctricas subieron hasta nueve veces su precio anterior, sin especificar que el pago de corriente en Cuba es el más subsidiado del mundo?

Manifestó Fidel que esto no lo tomaba por sorpresa, pues cuando se ejecutaron las subidas de salarios en la Isla, la prensa extranjera no hablaba de los porcentajes, sino de la cantidad de dólares que significaban los aumentos.

Lo único que es bastante oscuro en este reportaje no es la revolución energética, sino las intenciones del señor Rabsberg, que intentan demeritar las ventajas de este proceso, sentenció el Presidente cubano.

Le voy a decir al más mentiroso, que siga haciendo los artículos que quiera, y le pediré esté aquí el Primero de Mayo, y no se vaya de viaje para que compruebe que en nada tiene razón, añadió.

No obstante, el líder cubano destacó que este ejemplo era una de las excepciones, pues la prensa extranjera de manera general ha tratado el tema de las transformaciones energéticas con apego a la objetividad.

Artículos relacionados: 

This entry was posted in Cuba, Fidel, Fidel Castro, Internet, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

39 Responses to Fidel Castro sobre Fernando Ravsberg, “el más mentiroso”

  1. Pingback: Fidel Castro sobre Fernando Ravsberg, “el más mentiroso” — La pupila insomne | Juventud Matancera

  2. Desgraciadamente, y para muchas personas, el único sistema que funciona -aunque no sea de ellas ni lo puedan disfrutar-, es el sistema capitalista. Si bien es cierto que -como se ha dicho muchas veces-, Cuba y su socialismo -un sistema con capacidad para que sea de todos y que todos tengan el poder de disfrutar-, requiere de múltiples transformaciones para su pleno funcionamiento -y que en eso está-, necesita de mucha valentía y esperanza para lograrlo, también es cierto que ese capitalismo que funciona y que muchos olvidan con bastante facilidad u otras intenciones, funciona precisamente porque no es de todos y a muy pocos satisface. En ese funcionamiento del capitalismo no debe olvidarse jamás que para los más desfavorecidos y aún para mucha clase media trabajadora, a la mayoría de los medios de comunicación -en poder de los interesados en el funcionamiento del capital- no les interesa para nada que en esos sectores tan amplios del mundo haya apagones eternos y otras “menudencias” como las faltas de la sanidad pública, la educación, la cultura y otras “bagatelas” como podrían ser la dignidad humana y la claridad del alma feliz. Es verdad -y nadie lo duda-, Cuba tiene numerosos problemas que resolver antes de ponerse a reprimir y acallar sus populares sueños, que es lo que en definitiva están deseando algunos para acabar su obra de desgaste con la Revolución Cubana.

     
  3. Mike L Palomino says:

    Iroel:
    Totalmente en desacuerdo con el tratamiento a ese periodista por lo que expuso: lo consideró desproporcionado a la falta.
    Y que conste que él ni siquiera me deja opinar porque un día le dije malagradecido y a otro señor a quien considero mucho tampoco le gustó.

     
    • Michel says:

      Comparto su criterio.
      Saludos

       
    • TOCORORO says:

      He seguido la pupila insomne con mucha puntualidad desde hace rato, asi como los comentarios que acompañan cada trabajo o articulo que aparecen. No hace mucho decidí participar en los comentarios como forma de poder aportar al debate y un poco de color, al igual que todo el resto de comentaristas. Me dirijo a ti Mike L Palomino con todo respeto, por supuesto, y he observado que en natación serias un buen nadador de estilos, dependiendo USAS crol, espalda, braza, mariposa… aunque yo creo que lo que más te encanta, ya que eres gran admirador de B. Obama, el del nobel de la paz, algunos le llaman Obamadrone, es usar telepromter, pues Obama es un seguidor de tal técnica. Asi que en tu opinión es desproporcionado lo que se dice del mencionado “perrodista” Ravsberg?, te refieres a lo que en su día el comandante le respondió? al o al tema de la “castración” del rebelde juvenil?? que así lo llama Ravsberg?. Personalmente hablando a alguien que multiplica la mentira, que usa el silencio mediático interesado, de pluma mercenaria, que ha atacado siempre con inquina y cochambrosa parcialidad todo lo que tenga que ver con la revolución cubana, le llamo educadamente, falsimedio, que es lo que representa el tal Ravserg.

       
      • Mike L Palomino says:

        Tocororo;
        Aunque las calumnias no se contestan, voy a hacer una excepción con vuesa merced.
        No soy admirador de Obama, ni de ningún gobierno, ni siquiera de este país, pues a ninguno de ellos debo nada, hasta ahora.
        Para mí ese ataque al periodista significa la muerte del mensajero, no una respuesta al mensaje.

         
    • ¿Cuál tratamiento, Mike? Diez años después sigue aquí, diciendo lo que desea decir.

       
    • TOCORORO says:

      Gracias por lo que a mi merced toca Mike L Palomino que me concedes tu pleitesía contestando mis calumnias (??), asi que yo te he calumniado? Donde están esas calumnias?, decir ser admirador de Obama es calumniar? aunque dices que no lo eres; tener diferentes “estilos” es una calumnia?, en este blog hay unos cuantos que saben cual es tu “estilo” perfectamente, cuando coja más confianza te lo iré demostrando. Pues bueno quien “nada” debe, “nada” teme, me refiero a que dices que no debes nada a nadie, ni a Obama ni su gobierno, ni mucho menos a este país, qué individualismo!!, no?. Mis papas me enseñaron que amor con amor se paga y yo debo mucho amor no solo a mis padres, a mi patria también. Respecto a lo del mensajero ya te responde Iroel.

       
      • Mike L Palomino says:

        Tocororo;
        No entiendo tu animosidad para conmigo, aunque barrunto que es la reacción natural de alguien políticamente apasionado contra el que no se deja cercar por doctrinas, por aquello de que las doctrinas son la cárcel de la verdad.
        No sé por qué no expresas tu opinión sobre mi estilo inmediatamente sin esperar ese tiempo extrañamente prudencial que dices.
        Honestamente no entendí lo de nada-debe-nada-teme. Yo amo a mi patria también.
        Si no lo haces por obligación, no quisiera que me tomaras como enemigo. Ya tengo demasiados y no ando buscando ninguno. Por ahora…

         
  4. Mike L Palomino says:

    - “Caballero” entre signos de interrogación.
    – mentiroso dos veces.
    – tendencioso, manipulador, difamador.
    – sus sucios manejos.
    – malintencionado en demeritar las ventajas de este proceso.
    (Hay una evidente contradicción entre el último y el ante ante penúltimo)
    En fin, considera este el último comentario sobre este asunto, pues no necesito hacer el papel de abogado de alguien que no me aprecia, contra alguien que sí me aprecia.
    Felicidades con tu blog, que recomiendo siempre.
    Gente de donde hay turrones, en España, no se explican por qué me permites participar aquí.

     
  5. Michel says:

    Mi punto vista sobre el “tratamiento” al trabajo periodístico que realiza Fernando:
    Actualmente los canales de comunicación informativos estatales están fuertemente marcados hacia una línea de pensamiento demasiado conservadora (muy parecida a la que siguen muchos artículos de este blog) que dejan fuera a una gran porción de las necesidades informativas de muchos revolucionarios, cosa que se entiende, ya que Cuba ha estado y sigue bajo el ataque de los grandes medios que responden a otros intereses… pero no deja de estar presente ese grave problema informativo, al contrario este tipo de problemas es acumulativo y crea desagradables marcas en muchos revolucionarios que los van saturando, sobre todos jóvenes que necesitan sus propios espacios para cometer errores humanos, sin que les marquen de contra-revolucionarios por esto y los empujen a cambiar muchos de sus ideales socialistas, ya que el “American Way of Life” que es muy injusto con los países pobres y dependientes de los ricos pero que crea una fuerte adicción en sus cerebro si nuestras políticas “revolucionarias” demasiado cerradas se lo permiten (y pongo la palabra revolución entre comillas porque tengo fe en que si pueden existir políticas informativas mucho más inclusivas dentro de los órganos estatales que cubran el gran gradiente de necesidades comunicativas de un pueblo con ideas socialistas, sin que sea necesario la creación de otros medios de comunicación privados dentro del país), ya que son la respuesta a todas las necesidades humanas que nos crearon los Mass Media en nuestros cerebros a lo largo de toda nuestra vida. Por eso creo que no debemos contribuir a seguir saturando canales, si ya Aixa Hevia escribió un artículo (que me gusto por cierto, lo dije allá pero lo repito aquí) sobre ese artículo de Ravsderg creo que es mejor solo difundir su artículo y dejar que las personas que siguen espacios como el de cartas desde Cuba sequen sus propias conclusiones y decidan si apartir de ahora necesiten o no crearse un “warning cerebral” cuando vean un artículo redactado por él.
    Tampoco creo que “adjuntar” al tema pasajes de otra etapa que le toco vivir a Fidel, en su momento sea útil, ya que se contribuye a diluir el foco de atención que merece nuestra Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.
    Saludos

     
    • Gracias, Michel, este blog no sigue líneas informativas de medios estatales porque no publica información sino análisis y opinión, como línea si te fijas no reproduce textos de otros medios sino se esfuerza por generar contenido propio.
      En cuanto a ser conservador o liberal me recuerda una clasificación al uso por los medios occidentales en la época de la perestroika que les dio muy buenos resultados, por supuesto los no conservadores eran Yeltsin, Yakovlev, Shevardnadze, y Gorbachov oscilaba entre unos y otros según conviniera.
      Coincido con tu análisis en que el perfil informativo de la mayor parte de nuestros medios no satisface a los jóvenes pero si te fijas, esos medios, con excepción de Cubadebate que tiene otra percepción entre los jóvenes, no comparten los contenidos ni autores de este blog ni yo tomo textos ni autores de ellos.
      Te ruego por favor revisar si este comentario parte más de un criterio correcto en general pero aplicado erróneamente a una realidad particular que no coincide con esa generalidad.
      Saludos

      PD: En cuanto al texto de Fidel lo incluí porque desmiente el ambiene de persecucución y censura del que habla Ravsberg, a pesar de que mintió y atacó a Fidel, diez años después sigue aquí y refuerza lo planteado por Aixa. Otra vez te ruego no analizar las publicaciones de este blog a partir de una idea preconcebida.

       
      • Michel says:

        Estimado Iroel:
        Lo de que este blog no publica información y solo analiza y genera opinión es un poco polémico, sobre todo si es gracias a él donde yo muchas veces se informó de muchas cosas, lo que si comparto con usted es que además de informarme gracias a el también refuerzo mis valores revolucionarios. Sobre la opinión que tengo sobre el sitio Cubadebate no le comentare por que por desgracia no es positiva y además no quiero salirme del tema, solo le diré que yo soy comunista de pensamiento y con carnet del PCC y así y todo me censuran gran parte de mis comentarios sin explicarme por qué si quiera.
        Sobre lo que mis argumentos le suenen a algunos expresados por “camaradas” como Gorbachov, que fueron (en parte) de los responsables de las antirrevolucionarias políticas del glasnost, que se camuflaron con piel de revolucionarias para darle la estocada final al ya saturado y viciado intento de comunismo que hicieron los soviéticos.. Cuando menos esta fuera de contexto por completo, aunque reconozco que no soy un especialista en esa materia, lo que si se es que aún queda mucho por hacer y demostrar, para lograr que seamos un país económicamente sostenible y con medios de comunicaciones estatales que cubran mucho más el gradiente informativo que necesita gran parte de nuestro pueblo.
        Sobre lo primero que me pide: Volví a analizar el tema y si tiene razón, parte de mis argumentos están fuera de ese tema particular, pero creo que lo importante es que hablemos las cosas de las que hablo es necesario debatirlas o no.
        Sobre lo segundo que me pide: Estimado colega; no analizar cualquier situación sin usar símbolos que tengo previamente “instalados” en mi “disco duro” es imposible amigo, lo que si te prometo es seguir actualizando mis “bases de datos”, para seguir buscando la respuesta a cómo será posible lograr un predominio mundial de ideas comunistas si seguimos rodeados de tanta miseria humana que va dejando este predomino neo-liberalistas que rige este mundo.
        Saludos

         
  6. David says:

    Podrán seguir despotricando contra Ravsverg, él podrá equivocarse alguna q otra vez; pero no les quepan dudas q es más sincero que muchos de ustedes y q la juventud lo lee a él, porque lo siente cercano, con los pies en la tierra… y sin nada q perder…

     
    • salvador says:

      David, como revolucionario cubano si es como dices me alegro lo lean los jóvenes, así se habrán enterado de las manipulaciones y mentiras que dice como representante de los que quieren el capitalismo para Cuba o de las mentiras escandalosas que sacó a la luz Aixa Hevia porque de lo que no caben dudas es que lo que se publica en este blog también se lee mucho por los seguidores de Ravsberg como tú.
      Antes de terminar te sugiero no hablar de despotricar si pretendes defender a Ravsbeg porque eso es lo que él hace constantemente contra las instituciones cubanas
      Mis saludos para ti y un abrazo admirado para Iroel por su magnífica labor en este blog.

       
  7. David says:

    Yo respeto a Iroel xq no censura, al menos x lo q me han dicho y xq me publicó ahora, lo respeto x ese lado y estoy de acuerdo con varios de sus puntos de vista (habría q ver si pudiera no censurar en el Granma, J Rebelde, TVC); pero lo q no me gusta es q cae en la trampa de q si el enemigo, q si el capitalismo, cuando lo q debemos salvar, Salvador, es nuestro Socialismo, pero para eso, lo 1ro. q hay q salvar es la prensa, alejándola de los dogmas y de repetir lo mismo siempre. El día q la prensa sea mucho más sincera y profunda y, x demás, no se desdique a estar atacando obsesivamente a quien realiza un periodismo apegado a la gente, a esa juventud q también hay q salvar; entonces desde ese día empezaremos a garantizar larga vida a la Revolución…

     
    • salvador says:

      David, el capitalismo y el enemigo existen y amenazan a Cuba, como también la amenazan errores propios y dogmas socialistas, de ambas cosas se habla en este blog si revisas bien. Trampa, en mi opinión, sería ignorar lo uno o lo otro. Tal vez como de las amenazas del capitalismo se habla menos en otros espacios, incluyendo la TVC, JR o Granma, cuando desde aquí se tocan esos temas, trasciende más o se identifica el blog con ello pero no es justo ni se correspondería con la verdad reducir el trabajo que hace Iroel a eso.

       
      • Gracias, Salvador, hay una parte del comentario de David que no respondes porque seguro coincides con ella y yo también, y es la referida al periodismo que necesitamos no repetitivo y cercano a la gente. No creo por otra parte que nuestra prensa participe activamente en la lucha ideológica o en lo que Martínez Heredia llama enfrentamiento cultural crucial entre socialismo y capitalismo en Cuba, lo que sucede es que al abordar temas de carácter político o ideológico de modo poco atractivo y saturante, ¿existe la palabra?, causa un efecto contraproducente que creo entender es a lo que David se refiere.
        Abrazo

         
    • Michel says:

      Lo más lindo de todo es que cuando di los tipos de propaganda en la universidad y llegue la parte de las políticas que rigen la propaganda revolucionaria, me di cuenta que desde hace rato ya están claras las reglas de esta (incluso Fidel, Raúl y muchos otros líderes, con poder que alertan a los sensores sobre la necesidad de cambiar sus políticas de filtros antirrevolucionarios, pero nada, siguen sin haber cambios sustanciales y sigue censurando demasiado, lo cual a que no se produzcan grandes cambios y se logren aplicar mejor los principios de la propaganda revolucionaria, estoy seguro que si esto cambiara un gran % de los jóvenes y otra personas menos favorecidas con la distorsión entre salario real y salario nominal, que son los que más sufren este periodo en el que les ha tocado vivir, comenzarían a consumir más los medios estatales y a los líderes de opinión revolucionarios que también consumen otros medios internacionales porque no encuentran lo que necesitan en nuestra actual prensa estatal también se sumarian a este %, la revolución necesita mantener la unidad y la guía de todos los cubanos, pero para que esto real tiene que tener políticas mucho más abiertas que las actuales.
      Les dejo aquí algunos de los principios de la propaganda revolucionara que se comparten en las clases de la UH:
      a. Llevar a las masas nuevas ideas para contribuir a formar una nueva actitud.
      b. Extirpar viejas ideas y conceptos que lastren el desarrollo de la sociedad.
      c. Combatir ideologías enemigas.
      d. Señalar deficiencias y errores.
      Saludos

       
  8. Simpermiso says:

    Mentir sale gratis en la Galaxia Goebbels cuando se trata de atacar a Cuba. La caída del campo socialista creó la necesidad de una revolución energética, que ha sido estudiada como modelo de transición ante un hipotético colapso de las energías fósiles. Hay un documental ( El poder de la comunidad.Cómo Cuba sobrevivió al pico del petróleo) que destaca la importancia de la comunidad y de las medidas políticas a la hora de afrontar una crisis de estas características. Se puede encontrar en internet: https://www.youtube.com/watch?v=Vj_DV5ltdes.

    Ni que decir tiene que las grandes potencias capitalistas no hubieran actuado de forma parecida. Ante una situación de escasez, no habrían dudado en apropiarse de las últimas reservas mundiales, haciendo uso de la fuerza en caso de necesidad. Gracias al poder de la comunidad y a los principios socialistas, la escasez en Cuba ha sido gestionada de forma solidaria y apostando por la reducción del consumo frente al despilfarro y por la ecología frente al estilo de vida artificial impuesto por las grandes corporaciones. El regreso a la agricultura tradicional (mucho más eficiente en la relación inputs-outputs), el fomento del transporte colectivo y ecológico (como la bicicleta) o la reducción del consumo a través de un uso programado para que alcance a todos es algo impensable en el mundo capitalista. Además, a un precio muy subvencionado, a diferencia del mundo capitalista, donde los oligopolios y la influencia sobre la clase política ha provocado tarifas de escándalo. A veces las medias verdades, son más injustas y demoledoras que las mentiras puras y duras, que es lo que le ocurrió a Ravsberg al criticar los apagones y el encarecimiento de la energía en Cuba.

    Aunque no se ha producido todavía el colapso, gracias a que estamos robando los recursos energéticos a las generaciones futuras, el mal uso de las energías fósiles (por sobreexplotación) está provocando una crisis que reclama una inmediata intervención, que no se está produciendo ni se va a producir por culpa de que la economía en el mundo capitalista está en manos de grandes corporaciones y su dinámica responde a sus intereses de acumular riqueza al mayor ritmo posible: el cambio climático. Nos estamos jugando el futuro (inclusive el presente) y las autoridades del mundo capitalista no hacen otra cosa que añadir más leña al fuego. ¿Qué podemos esperar del sistema económico que arrastró al mundo a dos guerras mundiales cuando a la clase burguesa no le salían las cuentas de una acumulación? ¿Quién o qué podría lograr que las fuerzas económicas del momento, responsables del cambio climático y del estilo de vida, depusieran su actitud? A Keynes le faltó citar tras la II Guerra Mundial un apartado de extraordinaria relevancia a la hora de intentar prevenir las crisis sistémicas y perversiones del capitalismo: el estudio psicológico de la clase burguesa, en especial de su adicción al juego patológico, que les lleva a perder el control sobre sus vidas y cometer los crímenes más abominables sin incurrir en sentimientos de culpabilidad ni crisis de conciencia.

     
  9. Leí el articulo de Fernando Ravbert, y realmente me da pena que la esencia de este se ha desviado hacia impresiones, mentiras y/u omisiones que expresan ha cometido el periodistas, y han dejado la esencia y el problema del mismo que es la situación del periodismo en cuba y del que la mayoría de los cubanos esta inconforme. Desenfocando, y desviando la atención del texto con detalles de impresiones y fuera del tema esencial, pero nosotros los cubanos que tanto criticamos la prensa amarillista estamos en el otro extremo con una prensa rosada y complaciente que siempre esta elogiando a los ministros, altos funcionarios y lideres, o citando frases para repetir lo mismo que dicen todos, cuando sale un periodista con opinión propia lo multiplican por cero.

     
    • Bienvenido, Michel.
      El problema, a mi juicio, es que en este caso el periodista ha mentido en tres aspectos (la presencia del VicePresidente, el cargo de su testimoniante y el hecho de que este editó el texto y quitó la parte en que se refería al propio periodista) y la mentira es incompatible con el periodismo.

      Saludos

       
  10. Buenas Iroel, podría ser considerado una casualidad, que lo es, pero si se analiza en profundidad es más bien una resultante lógica. Habíamos escrito algo similar, del mismo contexto. Saludos https://www.facebook.com/fidelistaPS/photos/a.108037426300123.1073741828.107684693002063/158813731222492/?type=3&permPage=1

     
  11. Cuba says:

    Primera vez que leo aqui y en verdad lo hago siguiendo la zaga que intenta demeritar a Fernando..Y en mi opinion eso de sacarle esos “horrores” no son mas que bajos instintos , mediocridad y falta de valor para hacer su periodismo.Lo tildan de extranjero, pero pocos hacen ese periodismo.

     
    • Nadie intenta demeritar a nadie, en todo caso se exponen los actos de “su periodismo” que lo demeritan solo: mentir tres veces y transformar el texto escrito de otra persona sin contar con ella.
      “Falta de valor” hay en insultar, hablar de mediocridad y bajos instintos escondiéndose bajo el nombre del pais cuando se oculta el propio.
      Saludos

       
    • Bienvenida, nadie intenta demeritar a nadie, en todo caso se exponen los actos de “su periodismo” que lo demeritan solo: mentir tres veces y transformar el texto escrito de otra persona sin contar con ella.
      “Falta de valor” hay en insultar, hablar de mediocridad y bajos instintos escondiéndose bajo el nombre del pais cuando se oculta el propio.
      Saludos

       
      • Cuba says:

        Woooo.Que horrible y vulgar su respuesta para mi.Le cuento que vivo en USA,, no en Miami, pero aqui todos me llaman Cuba-gringos, latinos, arabes….en fin todos- y me siento orgulloso, por eso me pongo Cuba y para nada lo escondo, aunque para Ud que me llamen asi es una afrenta a esa Patria que segun Ud no tengo derecho.Ademas creo que exponer mi punto no le da derecho a atacarme.

         
        • Gracias, me alegra lo que me cuenta sobre cómo ven su nombre personas que no son cubanas en el lugar donde vive, pero utilizarlo para esconder su identidad y ofender no me parece bien. Es mi opinión más humilde, aunque usted me vuelve a insultar llamándome “horrible y vulgar”, como antes habló de “bajos instintos , mediocridad y falta de valor para hacer su periodismo”

          Saludos

           
  12. Cuba says:

    Fernando, con moral muy alta abandono BBC Mundo cuando trataron de forzar sus opiniones, sin embargo ” se deja caer” en esta su webb que lo botaron.!Que bajeza con tal de demeritar!. Con toda alevosia lo tildan de “extranjero” para sacarlo del juego, pero pocos- incluso cubanos que se dicen periodistas-conocen nuestra realidad y tienen el valor de contarla.,de opinarla,de compartirla como el lo hace.Por eso esta campana.De tener un apice de honestidad mas que atacar a Fernando deberian atacar la barbaridad de censurar como se a hecho con ese periodista.Es tanta la simulacion, el ir donde la corriente,que si interpretaran con honestidad las palabras de Raul censuraban ese abuso, buen favor a El Periodismo Cubano le habrian hecho, pero no, es mas facil asi.Algunos logran brillar con luz propia,otros,como el sapo, escupen a la luciernaga solo porque brilla, pero al final no pasan de eso,de ser un gris sapo sin luz propia.

     
    • Señor, sigue usted insultando y ofendiendo desde el anonimato con términos como “bajeza”, “alevosía”, “sapo”, muchos pensarán que con amigos como usted su defendido no necesita enemigos, le sugiero respetuosamente revisar ese modo de expresarse además de que con él me está obligando a pasar sus comments al spam.
      Antes, lo invito a leer sobre la salida de FR de BBC en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/22/quienes-son-nuestros-companeros-parte-ii-y-final-la-hora-de-ni-con-esto-ni-con-aquello/
      Saludos.

       
      • Cuba says:

        Sr , soy babalawo y esta situacion me recuerda un patakin de Orula y por eso la historia.No creo deba Ud tambien hacer papel de censor si no le gusta mi punto.Creo que a Fernando lo han llamado mentiroso,enemigo y mucho mas y a nadie a censurado.Tambien de entrada Ud se siente incomodo por Cuba y lo entiendo, aunque me siento despatriado por Ud,es solo su manera de pensar

         
        • Mucho le agradezco dejar de emplear insultos. Aquí se han citado actos en publicaciones de esa persona que a ojos de algunos foristas justifican el empleo de esos adjetivos pero no veo por ningún lado la comparación con un sapo o algo semejante como hizo usted. No despatrio a nadie, solo le digo que en mi opinión no es correcto esconderse tras el nombre de Cuba para insultar.

          Saludos

           
  13. Michel says:

    Iroel: Vi la noticia del Juego, a la verdad que es muy interesante y sería bueno que alguien más opinara sobre el porqué de sacar un juego así, la mía es que simplemente es un juego al que creen que le sacaran buen dinero, aunque no me queda claro que logren tal éxito porque los jóvenes de hoy están para cosas mucho menos politizadas y más de tiroteo.

    Cuba: Me alegra que nos encontremos en otro blog, me consta que usted es un cubano que defiende a nuestra isla en otras partes del ciber-espacio, ojala logren respetarse más usted e Iroel, sobre todo porque los respeto a los dos… Por cierto es interesante el argumento que sacó, en el que me recuerda que muchos aquí dicen que Fermando fue despedido de la BBC, cuando el mismo ha dicho que él se fue porque quiso (sin presentar pruebas de ellos, como mismo hizo la periodista que ahora a él y al otro muchacho que despidieron denuncia), entonces son unos mentirosos y manipuladores todas estas personas que difaman a Fermando por eso?, acaso vale la pena desgastarnos en tales temas?. Creo que lo más importante es hablar, denunciar y trasmitir nuestras ideas, opiniones sobre qué cambios necesitan ser realizados en Cuba, ya que después de nuestra cultura lo más importante que tienen que seguir existiendo en Cuba es la unidad, pero la unidad verdadera, en la que tiene que haber mucho más espacio sin que nos empecemos a buscar defectos los unos a los otros y atacarnos mutuamente, ya que para eso con los gringos y su bloqueo basta. Por más que muchos no lo entiendan muchos cubanos de bien seguirán leyendo cartas desde Cuba y los artículos de Fernando (cubanos en los que me incluyo yo también) ya que en ellos puede que se mienta, ya sea por error del autor o por manipulación deseada (no se no lo conozco personalmente) pero además de eso también ahí coexisten muchos cubanos que quieren hablar sobre como construir una Cuba socialista más inclusiva y en la exista una más fuerte unidad entre los cubanos, donde quiera que estos estén…. Miren por ejemplo, ese sería un buen tema, como es posible que muchos cubanos de bien, incluso de ideales comunistas como yo se sientan mejor en un espacio como el Fernando a preferir otro como el de Cubadebate?, por favor no cometan el error de tener un pensamiento tan pobre y superfluo como el de decir de que ahí nos sentimos mejor porque nos manipulan y nos dicen lo que queremos oír, si la respuesta a mi pregunta era esa les pido que vuelvan a poner los campos neuronales a pensar… Mi respuesta a ese tema es la siguiente: creo que muchos cubanos opinan y conviven ahí porque hay mucho más respeto y menos censura que en Cubadebate.
    Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>