Siguen las malas noticias para los agoreros, ahora es el dinero para la cultura

 

Ayer el diario Granma publicaba una información de la Unión Eléctrica de Cuba anunciando que “Ni existen apagones ni están previstos“, sin dudas una mala noticia para la maquinaria mediática privada que se empeñó en crear en la mente de los cubanos una situación análoga a la crisis económica conocida como Período Especial

apagones

Hoy Granma anuncia otra mala noticia para los amigos de la crisis:  “un conjunto de normativas con las cuales se autoriza la entrega de financiamiento en CUP y CUC directamente a escritores, artistas y grupos de creadores”, “por el Ministerio de Cultura (Mincult) mediante sus institutos y consejos, por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), así como por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a través de la emisión de instrumentos bancarios a nombre de los escritores, artistas y los grupos de creadores.”

culturaSalvado el país que apuesta a la cultura. Decía Federico García Lorca al inaugurar una biblioteca en su natal de Fuente Vaqueros, en 1931: 

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas, sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales, que es lo que los pueblos piden a gritos.

A pocos días de de que Fidel cumpla 90 años, Cuba le rinde homenaje no solo con palabras sino con actos, haciendo realidad su voluntad expresa en lo más duro del Período Especial cuando nos faltaban muchos más recursos que ahora: “La cultura es lo primero que hay que salvar”.

Lo siento por los agoreros.  

This entry was posted in Cuba, Fidel, Fidel Castro, Historia, Iroel Sánchez and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Siguen las malas noticias para los agoreros, ahora es el dinero para la cultura

  1. pEstimado Iroel, como asiduo lector de cuanto se refiere a Cuba e impulsor de cuantas ideas contribuyan al bienestar de nuestro pueblo, preferiria ver menos enfasis desgastante en dimes y diretes entre los que apoyan, son indiferentes o le desean mal al pais y mas actividad constructiva que mejore el entorno y la vida diaria de millones de Cubanos, como los que comparti con mi pueblo hasta apenas 24 horas antes.

    Mas que preocuparnos por refutar lo que pudieran decir o creer los que no le desean bien a nuestro pais, debiamos denunciar mas y exigir mayor eficiencia en nuestras actividades diarias. Mientras intoxican al pais con imagines e historietas en WIFI de cosas y lugares donde la mayoria de los Cubanos radicados en el exterior no disfrutan, los Cubanos de dentro del pais, los que luchan a diario por su avance, tienen que sufrir y padecer privaciones solubles que permanecen enquistadas en normas y regulaciones del siglo pasado, que son mas perjudiciales al pais, que las bolas o rumores distorsionantes del future del pais.

    Pongase fin a los cientos de millones de horas laborables y billones de pesos que se pierden todos los dias en Cuba por falta de transporte, pobres salarios, apatia, desvios de recursos, fa;ta de etica laboral, de exigencia oficial, falta de vivienda, corrupccion en los servicios de salud, educacion, apatia estudiantil, monotonia de los medios de comunicacion masiva y enervar el futuro de esa juventud desenfrenada que busca en vano un futuro mejor en el exterior, sin que admitamos se esta perdiendo la savia de la nacion?

    Cuba no puede continuar destruyendo sus propias inversiones rodando equipos sobre caminos y carreteras infernales, mientras las plantas de asfaltos permanecen ociosas y no se trabaja 24 horas al dia para eliminar en una decada, males acumulados en medio siglo?

    Podemos seguir ignorando el drenaje de materia gris, juventud y mirada al futuro del pais que hoy se acumula en cada rincon del mundo menos en Cuba, porque algunos funcionarios no han querido revetir funestas decisiones igualitaristas que han obligado a decenas de miles de las mentes mas brillantes a emigrar?

    Como podemos ignorar al llamado de China a sus hijos en exterior a regresar al pais e impulsar su desarrollo, mientras las acciones de Cuba pretenden que nada esta pasando?

    Denunciemos el burocratismo, lentitud e ineptitud oficial que apenas ha capitalizado sobre el torrente de dignatarios visitantes a Cuba, interesados en invertir, crear empleos, desarrollar a un pais, que actua como vendedor a plazo que no ha sido incapaz de desencadenar las ataduras de los salarios de hambre impuesto a la masa trabajadora del pais, que ha desestimulado el amor por la tierra, disciplina y productividad, enmascarando esta crisis con importaciones de paises lejanos y costosos, de productos del agro, industria ligera y otros que pueden y deben producirse en el pais.

    Porque seguimos anos tras anos anunciando fracasos en la produccion azucarera, cafe, cacao, viandas y captura de peces que obliga al pais a importar, mientras obstinadamente se impide una emigracion organizada de Haitianos y Caribenos Anglofonos necesitados de un sustento para sus familias, a los mismos que preferimos proveer de salud, educacion y deportes en sus tierras como si estos fueran entes portadores pandemias o esto tiene algo que ver con el color de la piel?

    Ensenos a pescar mas que seguir repartiendo peces. Dignifiquemos el trabajo, honor y los valores antes que su falta devore al pais!

     
  2. Dania says:

    Muy bueno, la cultura y sus diferentes manifestaciones es esencial al ser humano, que necesita de la creación para alimentar su espíritu y obtener fuerzas para la lucha que representa vivir. Sin olvidar por supuesto el pan imprescindible y necesario. Esta noticia me gusta bastante, cuantos federicos conozco que optarian sin pensarlo por su medio pan y su libro completo.

     
  3. Dania says:

    Ah pero no todos son agoreros, se atuvieron a lo sucedido en el momento, digo yo, y a las expectativas abiertas, y vi fotos e informaciones de periodistas honestos que refirieron apagones, o no los hubo?. Y si no los hay, qué bueno. Es mi parecer, porqué llamarles agoreros. Esta información de financiamiento para cultura es buena, es un hecho, mezclarla con otras coyunturas, para qué.

     
  4. Dania says:

    Y como que la tienen cogida con Fernando Ramberg, hasta cuando el San Benito, lo que lleva a leerlo más, a ver qué dice este periodista de lo que está sucediendo, y sucede, que está en todas, reportando su visión.

     
  5. Pingback: Siguen las malas noticias para los agoreros, ahora es el dinero para la cultura | elmarquesdevancouver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>