La Guerra de Independencia de los Estados Unidos: ¿lucha de poder entre las Trece Colonias, Gran Bretaña y Francia? Por Arnold August

 

Las limitaciones de la democracia contemporánea en los Estados Unidos pueden encontrar algunas de sus explicaciones en sus orígenes. Investigaciones universitarias recientes y muy reveladoras trazan el papel que Francia desempeñó, no sin reticencia, para aliarse con las Trece Colonias británicas contra la monarquía británica en el feudo de familia conformado por la Gran Bretaña y las Trece Colonias. Se señala que el origen de la ayuda francesa a las Colonias en su rebelión separatista surge de la competencia por la dominación del mundo sostenida durante un siglo entre Francia e Inglaterra, por lo que las Trece Colonias representaban una ventaja accesoria para Francia respecto de la rivalidad entre ambos poderes colonialistas. Así, cuando las Trece Colonias reanudan intercambios comerciales con Londres, poco después del cese de las hostilidades, traicionando a su aliada, Francia confirma los motivos de sus sospechas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos contra los británicos fue reseñada en un número especial del U.S. News and World Report dedicado a este acontecimiento, con motivo de las celebraciones del 4 de julio de 2008. Joyce Appleby, profesor emérito de Historia de UCLA (la Universidad del estado de California en Los Ángeles) afirma que Francia estaba harta de temer que la «familia [Gran Bretaña y las Trece Colonias] se contentara y la excluyera. No obstante, eso es lo que aconteció». (1)

El hecho de reanudar intercambios comerciales con Londres, poco después del cese de las hostilidad es y traicionar a Francia, añade Ted Widmer, historiador y consejero del ex presidente Bill Clinton, «constituyó curiosamente una manera poco idealista de hacer avanzar el famoso idealismo de los Estados Unidos». (2)

Asimismo se señala que la ayuda francesa a las Colonias en rebelión separatista obedecía a la competencia por la dominación del mundo sostenida durante un siglo entre Francia e Inglaterra, y, que para Francia, las Trece Colonias representaban un peón en el juego de ajedrez. Cualquiera que sea la razón, «la ayuda francesa fue quizás el factor más singular e importante de la victoria de los colonialistas».(3)

Notas
1 Appleby, Joyce: en Alex Kingsbury «Allied with the Enemy of Our Enemy», U.S. News and World Report, (julio 7-14) 2008, 48.
2 Widmer, Ted: en Alex Kingsbury «Allied with the Enemy of Our Enemy», U.S. News and World Report, (julio 7-14) 2008, 48.
3 Kingsbury, Alex: en Alex Kingsbury «Allied with the Enemy of Our Enemy», U.S. News and World Report, (julio 7-14) 2008, 48

Publicado originalmente en octubre de 2011 en http://www.democracyintheus.com

This entry was posted in Historia and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to La Guerra de Independencia de los Estados Unidos: ¿lucha de poder entre las Trece Colonias, Gran Bretaña y Francia? Por Arnold August

  1. Michel says:

    Interesante, que no viene mucho al caso el otro día estuve leyendo sobre la Gran Colombia y es muy interesante como se movían los grandes bloques de poder en aquella época y el papel activo que tuvo EE.UU en todos esos temas.
    Saludos

     
  2. Alejandro says:

    ¿Guerra de independencia contra la metropólis británica o contrarrevolución de una incipiente burguesía para afianzar y consolidar la esclavitud y la usurpación y de los territorios de los pueblos orignarios de América del Norte?
    Veáse: El verdadero padre fundador de la pálida norteamérica: Lord Dunmore en :http://www.telesurtv.net/opinion/El-verdadero-padre-fundador-de-la-palida-norteamerica-Lord-Dunmore–20140705-0089.html

     
  3. La famosa independencia hiede a componenda desde larga distancia :

    Primero evitar la abolicion de la esclavitudad que ya se reclamaba en Inglaterra. En esto se ve que el pensamiento esclavista de los padres fundadores estaba a siglos de distancia de las ideas mas avanzadas que se manejaban en el mundo. Aun vivian en el imperio romano.

    Segundo la expansion al oeste no se podia realizar por prohibirlo los tratados politicos europeos. Por eso apenas se consolido la nueva nacion comenzo su avance lo que los llevo a un choque interno en defensa y en contra de la extension de la esclavitud, no por razones humanitarias lo fue por el inicio de la revolucion industrial.

    A Francia simplemente la utilizaron para no matarse entre primos y lo del impuesto al te fue la primera gran manipulacion politica en la historia de la nueva nacion.

     
  4. Pingback: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos: ¿lucha de poder entre las Trece Colonias, Gran Bretaña y Francia? |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>