Desde Segunda cita sobre Inti Illimani en Cuba

 

Silvio Rodríguez me ha honrado con publicar como entrada de su blog Segunda cita mi post “Inti Illimani clandestino en Cuba” y, como es costumbre en ese espacio, se ha generado un fecundo intercambio que reproduzco acá. 

Silvio dijo…

Por un amigo sabía que estaban por acá “los Inti”. Pude ver a Horacio Durán y a José Seves en el concierto de Jaimanitas. Me faltó el Loro, que estaba grabando en Abdala.

21 de junio de 2016, 12:31 

kinka piro dijo…

Adhiero desde lo mas profundo al reclamo de iroel

21 de junio de 2016, 12:40 

Silvio dijo…

Lo que pasa es que esa frivolidad de nuestros medios promocionales es muy anterior al acercamiento de Estados Unidos.

Lo mimético y lo superficial, lo farandulero y lentejuelesco ha estado vigente y ha marcado la imagen de nuestros espectáculos televisivos y de todo tipo a lo largo y ancho de más de medio siglo de Revolución.

En 1970 Pablo Milanés y yo tuvimos que hacer una carta de protesta a la dirección del Festival de Varadero, al que habíamos sido elegidos por votación popular y cuyo lema era “cantar por cantar”. En aquella carta denunciamos que mientras en Cuba celebrábamos festivales de música ligera, al estilo europeo, muchos cantores latinoamericanos tenían que cantar y hasta exiliarse bajo amenazas de muerte.

Así que esa frivolidad no sólo no es nueva en nuestros medios sino que los organismos rectores de nuestra sociedad muchas veces han sido cómplices de la misma. Y no es culpa del acercamiento con Estados Unidos. Es culpa de nosotros mismos.

21 de junio de 2016, 13:24 

Hans Aranda dijo…

Gracias por la entrada Silvio, había escuchado noticias de que el Inti Histórico andaba grabando en Cuba.
Y a propósito de omisiones, quería mencionar que ya ha transcurrido una semana del juicio a Pedro Barrientos, acusado de ser el autor de la muerte de Víctor Jara, proceso que transcurre en la Ciudad de Orlando, a pocos metros de la pasada tragedia en EE.UU. Una noticia que lejos de estar en las primeras planas, ha pasado en el más indignante de los silencios, sobre todo por parte de la prensa Chilena, que debería tener este hecho en sus titulares.
Dejo algunos enlaces compartidos por la Fundación Víctor Jara para difundir:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/06/21/monica-gonzalez-impactada-por-juicio-a-asesino-de-victor-jara-en-ee-uu/

http://cja.org/updates-week-one-jara-trial-orlando/?platform=hootsuite

¡Un abrazo!

21 de junio de 2016, 13:47

Roberto dijo…

Parece que en todos lados se cuecen habas…

Me vino a la mente el concierto de Silvio en la Quinta Vergara el 92′ cuando cantaron los Inti con Silvio, Creo que fue “Vamos a Andar”. Puede que me falle la memoria y no sea así.

saludos

21 de junio de 2016, 15:07

arturo dijo…

Raro que en un país como Cuba se le de más cobertura a esa gran industria cultural que siembra en nuestras mentes las semillas de una futura manipulación, y no a ese tipo de arte que alimenta nuestro acervo y nos puede hacer un poco más evolucionados y por ende más rebeldes.

¿Será que el carapálida esta poco a poco imponiendo su forma de ver. Su estética, su ángulo, su estilo, su saber? (como lo decía aquella antigua denuncia de Silvio)

¿Quien, aparte de los yankis, puede sacar algún provecho de ello?

21 de junio de 2016, 16:09 

Mimí dijo…

“Júbilo hervido con trapo y lentejuela”

21 de junio de 2016, 17:32 

Guadalupe dijo…

Silvio querido y segundaciteros:

Me sumo a lo dicho por Iroel Sánchez! Recuerdas que aquí te pregunté si participarías con el Inti histórico?

De oropel está llena la Tv y también de mentiras, es el caso de México, donde al movimiento magisterial lo condenan y justifican la acción represiva de la policía federal a los maestros. Por fortuna, la sociedad civil siempre rebasa a su gobierno y se está extendiendo una amplia red de Solidaridad.
Aquí no hay más opción, sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Los quiere

Guadalupe

21 de junio de 2016, 20:37 

querida gente /

veo esta nueva entrada en sus inicios, cosa rara: solo 12 comentarios todavia.

es cierto lo que dice silviano: esa frivolidad de nuestros medios promocionales es muy anterior al acercamiento de Estados Unidos.

y es cierto tambien que esta nueva situación del acercamiento o como le llamemos genera tentaciones y peligros mayores.

creo que el episodio de chanel y los palcos preferenciales y elitistas del prado para ver como pasa la moda del mundo (oh el mundo) son la punta del iceberg del problema mayor, que viene que ya está aquí y que terminará de llegar con la apertura de los viajes desde USA para todos los ciudadanos, sin restricciones, de ese país.

vivimos un tiempo de grandes riesgos, el tiempo está a favor de los pequeños, pero en este caso no es precisamente así. y las pequeñas dosis de aperturas que el presidente va desmigajando en estos meses tienden, por otra parte a confundir, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, a la opinión pública del mundo.

por eso es doblemente irresponsable (sí, el adjetivo es excesivamente suave y puede cambiarlo el lector o la lectora) lo que se señala en esta entrada de blog.

podemos estar andando por el camino de la neocolonización, con moda, series televisivas, visitas exitosas (sobre todo para el visitante), y falta de comunicación de los medios nuestros encargados de comunicar y de los canales directos de comunicación con la población, a través de sus dirigentes locales, intermedios y nacionales, de una manera fluida y constante, que ayude a fortalecer los sueños que se han deteriorado en estos tiempos dificiles vividos desde el nacimiento del periodo especial (25 añitos) hasta hoy.

por todo eso, además del alerta que trae consigo esta entrada, valen muchos y debieran leerse bien y sobre todo ponerse en práctica, por TODOS Y TODAS, las últimas palabras de iroel: una vez más la clave está en lo que hagamos nosotros y, sobre todo, en lo que dejamos de hacer.

hacer y no callar. decir y pensar con cabeza propia, como pedía pablo de la torriente brau.

21 de junio de 2016, 21:06 

wadud dijo…

Arturo, Fidel es un líder de verdad.
¿Que es lo que amamos de el los que lo admiramos de afuera?
Cada restricción que él implementó para su pueblo, tenía un argumento sólido, real y lejos de excentrisismo propio y ocurrencias fantasiosas, que lo respaldaba.
¿Que es lo que admiramos de él entonces?
Cuando la conspiración mundial vaya quedando más en evidencia, más vamos a valorar a los grandes líderes que usaron toda su inteligencia, su fuerza y su prodigia visión, para no permitirle a esa conspiración maléfica, ponerle un dedo encima a ningún habitante del pueblo que a él le tocó gobernar.
Eso es un gobierno.
Muchos quizás podrían estar en desacuerdo con él y somos todos libres de estarlo, pero cuando el poder de la buena guía le llega a uno, los demás deben creer en él y hasta a regañadientes seguirlo, porque puede que a él le toque ver lo que otros no pueden ver.
Hoy Cuba es un pueblo libre, es un pueblo culto, es un pueblo científica y humanamente desarrollado. Su Comandante supo poner el pecho en la primera fila para desviar las balas, hasta haciéndose de muchos enemigos. Y ser tolerantes con los errores,
Admiro mucho al comandante Fidel. Hombre inteligente y visionario.
Dicen que la democracia polipartidista es mejor que esto?… Que ciegos son.. Y que egoístas.
Que la cultura cubana no se contamine. Ojalá que sigan construyendo sobre los pilares tan firmemente construidos.

21 de junio de 2016, 22:05 

Alida dijo…

Estas cosas – y otras q ya están pasando en asuntos de turismo – son las que temía y no deseaba para mi querida 2da patria x adopción!

Ojalá sepan y puedan eludir el magnetismo de estos espejitos de colores…

Sigo apostando a la dignidad y sabiduría del pueblo cubano con todas mis fuerzas.

Ali

21 de junio de 2016, 22:18 

Silvio dijo…

Me resulta asombroso que para elogiar a Fidel se acuda a supuestas “restricciones que impuso”. Porque de lo que habla Arturo no es de algo que haya impuesto Fidel sino la ignorancia y los muy dudosos compromisos estéticos y éticos de a quienes en algún momento les tocó mandar en algún sector del país. La verdad es que si los que sufrimos los desmanes de algunos cretinos hubiéramos identificado sus políticas con la Revolución, la misma no hubiera podido llegar hasta aquí.
Nadie gobierna totalmente, por sagrada que sea su palabra.

Por otra parte, la cultura cubana es tan variada y rica justamente porque se ha contaminado con todo lo que ha pasado por aquí –que es mucho, ver la historia–. Lo que en el pasado aquella contaminación plantó semillas que germinaron en lo nacional, enriqueciéndolo. La diferencia de hoy no son las calidades sino las cantidades inmisericordes que la profusión de medios permite. Jamás los contactos culturales y las interinfluencias son nocivas. Eso es lo que desalmidona las culturas.
Lo injusto, lo intolerable es lo que aplasta numéricamente, lo que no deja respirar al otro.

22 de junio de 2016, 6:52 

Lectora dijo…

Coincido en lo carente de divulgación que están muchos espacios culturales cubanos de muy Buena música. Por ejemplo cada fin de semana hay al menos 5 conciertos en la zona de la Habana vieja, muchas veces el publico es pequeño, solo porque no se conoce y nos estamos perdiendo muy buena musica, de todo tipo.
Exelentes conciertos ocurren en la iglesia de Paula, en SanFelipe Neri, en la Sala Ignacio Cervantes, en las retretas de la banda nacional de conciertos, un poco de major suerte tienen los de la basilica. También los hay muy buenos en Bellas Artes, (no solo en el teatro de su edif de arte cubano, sino también en el hemiciclo del de arte universal). Lo mismo en la biblioteca José Martí, en el teatro Nacional. Eso ocurre cada semana del año
Puedo seguir citando, pero para ejemplificar con ellos basta.

 

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Desde Segunda cita sobre Inti Illimani en Cuba

  1. Ernesto Estevez Rams says:

    Hola Iroel,

    Tienes un correo donde mandarte una contribucion para que la valores.

    Saludos
    Ernesto

     
  2. Ester says:

    Compañeros y compañeras. Gente con o sin militancia, mientras ustedes discuten las dificultades para escuchar o no buena música según los parámetros de quienes digitan que es bueno o malo, aquí, en Argentina hay una lucha feroz, cruel, entre el capitalismo mas brutal, canibalista y cipayo y un proyecto nacional y popular que no supo, no pudo ganar la batalla a los medios hegemónicos, el modelo anterior de gobierno nunca preconizó abandonar el modelo capitalista, sin embargo, tuvo aceptables políticas económicas para los sectores mas vulnerables, tratamos de contextualizar nuestras dificultades en el contexto político actual de Latinoamérica. Todo este palabrerío es nada mas para decirles que ojalá nuestro único problema, nuestra única queja fuera que, como y dónde escuchamos la música que queremos! Aquí ya hay muy pocas actividades culturales gratuitas.

     
    • Michel says:

      Ester:
      Antes que nada me identifico, con alegría, con su lucha ideológica…
      Sobre los temas que trató segunda cita, no lo vea tan cerrado, aquí no se discutió solo de música, se discutió sobre como difundir mejor nuestra Cultura autóctona, para que esta logre llegar a nuestros hijos mas fuertemente. La cultura autóctona es el arma mas importante que puede tener un pueblo para defender su soberanía, por eso es el primer blanco que persiguen destruir los grandes medios y la industria del ocio.
      Saludos

       
  3. RAMON ESPINO says:

    ¡Adiós,UNIÓN EUROPEA!

      Hay peligro en lasalida

    que efectuará elReino Unido.

    Se observa un puntotorcido

    entre ladrido ymordida.

    Le espera al mundouna herida

    por el golpe deldinero.

    Como economistaespero

    que en ciertascontradicciones

    “terrorismoy migraciones”

    no nos dañen más elcuero.

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    23/06/2016.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>