Adaptarse no es olvidar ni ignorar cómo funcionan las cosas. Por Julián Gutiérrez Alonso

 

Ayer leí un artículo en el Granma sobre voleibol femenino titulado  ¿Debemos ir al Grand Prix 2017? que me llevó a buscarlo en la versión digital, ver los comentarios y publicar el mio propio que me gustaría compartir con los lectores de La pupila insomne:

Por desgracia,  nosotros los cubanos somos un poco olvidadizos y no vamos a la historia.

Lo que estamos viendo hoy en el Voleibol femenino y que lo podemos ver en la pelota, en el voleibol masculino y en cualquier otro deporte lo podríamos ver si buscamos en la historia.

A fuer de que me cataloguen de mentalidad retrograda tengo que señalar que todo esto viene en la lucha que se tuvo entre los que lucharon por mantener el deporte amateur contra la fuerte competencia del profesionalismo y que se mantuvo durante muchos años por la presencia de la Unión Soviética y los países socialistas defendiendo estos principios. Aclaro que lo de luchar por mantener el amateurismo no proviene de estos países si no de los precursores del olimpismo.

En el profesionalismo hay un grupo de formas de actuar que llevan a lo que vemos hoy y lo que hacemos es darle la vuelta, pero no lo enfrentamos directamente. Aclaro antes de seguir que ya esta lucha se perdió y tenemos que adaptarnos a la presencia completa del profesionalismo en el deporte, pero no debemos ignorar sus características.

No podemos negar que en el profesionalismo esta la mayor calidad ya que es donde los atletas resuelven sus problemas económicos y por tanto la gran mayoría de los mejores van para los clubes y/o ligas que pagan mejor.

Tampoco podemos negar que los clubes o ligas son los DUEÑOS de sus deportistas y que van a hacer todo lo posible para exprimirlos lo más posible para sacar de ellos el máximo. Los entrenarán lo suficiente para que rindan el máximo, pero a ellos no les interesa que mejoren sus condiciones y si no rinden buscan otros. Son intereses distintos y no podemos olvidarlos. Insisto en que esto sucede en todos los deportes. Acaso no vemos como la MLB no permite que jugadores de ellos representen a sus países y le establecen limitaciones a su participación. Debemos acostumbrarnos a todo esto y buscar cómo resolverlo si es que podemos.

No sé por qué muchos foristas señalan que en el caso de los varones fue distinto. En el tope con los EUA, ¿acaso Javier o Uriarte jugaron mejor que antes? ¿Acaso Cepeda no estuvo cansado? Esto es más de lo mismo que sucedió cuando los voleibolistas se insertaron en la Liga Italiana y, de tener una posición cimera en la Liga Mundial hasta ese momento, cuando regresaron de la Liga Italiana la mayoría estaba cansado o lesionado y fue un desastre la próxima Liga Mundial. ¿Ya se nos olvidó eso?

Repito que no podemos salirnos del profesionalismo, pero debemos enfrentarlo sin desconocer u olvidar todo esto que señalo y mucho más que podríamos decir. Si lo hacemos nos estamos engañando y vamos a seguir perdiendo atletas que se irán a buscar su vellocino dorado y si no son inteligentes terminarán como muchos que les podrán contar sus historias.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged . Bookmark the permalink.

7 Responses to Adaptarse no es olvidar ni ignorar cómo funcionan las cosas. Por Julián Gutiérrez Alonso

  1. Siempre me he preguntado cuanto goles le exigira el patrocinador a un equipo que debe garantizar metera en la temporada el atleta contratado por los millones que pagaran ? Seguro que no se los van a regalar.

    Como lo cumplira el equipo si no es haciendo que lo anote a como sea ?

    Es solo un ejemplo, hay miles similares con imposible respuesta.

    Los apostadores son tontos ? Siempre ha sido reconocido que no se puede hacer ganar, pero si se puede hacer perder al contrario.

    Profesionalismo es solo una forma de ganar dinero y no solo los atletas, el deporte que se utilice como medio es lo de menos.

     
  2. camarero says:

    “No sé por qué muchos foristas señalan que en el caso de los varones fue distinto. En el tope con los EUA, ¿acaso Javier o Uriarte jugaron mejor que antes? ¿Acaso Cepeda no estuvo cansado?”

    creo que sí fue distinto… canadá últimamente nos dominaba en el voli masculino… pues en sepa que hasta ahora el único colectivo que va a rio es el voli masculino porque se ganó su boleto en el preolímpico con sede en canadá y le metió a canadá 3 x 0 gracias al aporte de los jugadores que juegan en otras ligas…

    qué pasó frente a estados unidos en la habana? que simplemente estados unidos es un equipo superior al nuestro incluso con jugadores cubanos jugando en otras ligas… qué algunas figuras lucieron cansadas por el rigor en el extranjero?… claro, aquí juegan un campeonato nacional de dos semanas, es lógico el agotamiento…

    usted cuestiona el profesionalismo y sus métodos… yo le diría que si no fuera por los médicos de la liga checa donde jugaba melissa vargas, aquí la hubiesen operado del hombro… ellos dijeron que podían rehabilitarla sin operarla y hasta allá fueron los nuestros a comprobar que había sido efectivo el tratamiento sugerido y aplicado, eso según información de la prensa cubana…

    los problemas de nuestro voli femenino son multicausales y no se resuelven solo con poner a algunas chicas a jugar afuera como tampoco se resuelven solo jugando aqui porque el mundo no es el del tiempo del CAME donde un equipo se preparaba de laboratorio, eso ya es imposible…

    no le intriga que ninguna de nuestras estrellas femeninas tricampeonas olímpicas hayan asumido la dirección técnica del equipo femenino cubano de voli? por qué será?… si el voli femenino no avanza es porque faltan muchas cosas objetivas y subjetivas, no porque haya profesionalismo o amateurismo….

     
  3. Livio Delgado says:

    El amateurismo fue posible mientras las marcas y resultados se podían lograr compartiendo tiempos con otras actividades y sobre todo mientras el deporte fue una actividad que las condiciones físicas naturales de los individuos hacían la diferencia, desde hace mucho tiempo el mejorar resultados está muy ligado a equipos de personas muy especializadas, entrenamiento, equipamientos muy especiales para cada especialidad. Y por ende una dedicación a tiempo completa es por ello que el deportista hoy depende que alguien pague por el conjunto de gastos monetarios que lograr estar en la elite.
    En Cuba es lo mismo, existe una institución el INDER por medio de la cual el estado cubano enfrenta dos necesidades, el deporte como derecho del pueblo ese que nadie paga y sirve de cantera por el que se forman las grandes figuras en una vía más personalizada. Nadie corriendo después de salir del trabajo, o del estudio logra los resultados que hoy vemos en cualquiera de los deportes que forman el olimpismo. Honestamente todos son profesionales mejor o peor pagados pero todos viven del deporte, inclusive desde la época de la unión soviética y el bloque socialista ya que usted lo resalta como otra época, por aquellos tiempos se utilizó los resultados deportivos como chovinismo político en la lucha de capitalismo y socialismo. No le den más vuelta todos son profesionales y existen deportistas Cubanos de algunas disciplinas que pudiesen aspirar a dar el salto al deporte de gran ganancia, la vida de un deportista de alto rendimiento por lo general no supera los 30 años, por lo que cada día es uno menos. Eso sí de seguir imponiendo irrespeto a esas figuras que buscan de forma civilizada mejorar sus condiciones de vida, los seguirán perdiendo.

     
    • Es que el nombre es un eufemismo, profesionalismo tal vez debiera cambiarse por mercantilismo.

       
      • Livio Delgado says:

        Entonces volvemos a caer en lo mismo de siempre, ya que es mercantilismo, porque vía se logra mejores resultados económicos se preguntaran los que tienen capacidad comercial (esos muy contados deportistas), El organismo rector el INDER y por tanto el gobierno insisten en que solo por la vía de las oficinas comerciales del INDER (cubadeportes) es que los deportistas son representantes del pueblo y por ende en capacidad de representar el país en los eventos internacionales, aunque el pueblo eso les tiene sin cuidado lo que quieren es ver a sus deportistas, nacidos y criados en sus barrios compitiendo en la elite mundial.
        Creo que mas temprano que tarde, alguien de los que todo el mundo les hacen caso por históricos o la historia se preguntara , acaso los Gurriel, por poner un ejemplo, lógrese resultados impresionantes en la gran carpa no es una demostración del valor y calidad de nuestro sistema de base y por ende positivo para el país, entonces nos daremos cuenta de la bobería que se traen los defensores del deporte que ya no existe, y están condenando el deporte Cubano a perder a sus mejores exponentes.

         
  4. Pingback: Adaptarse no es olvidar ni ignorar cómo funcionan las cosas. Por Julián Gutiérrez Alonso — La pupila insomne | enfinelmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>