Sinsentidos, paradojas y clarísimas violaciones de derechos que no son noticia. Por José Manzaneda*

 

En las últimas semanas han sido noticia  en la gran prensa internacional las protestas, en Miami, contra la empresa norteamericana Carnival, que obtuvo licencia especial de la Casa Blanca para establecer una ruta regular de cruceros entre EEUU y Cuba (1).

Las protestas eran lógicas, si tenemos en cuenta que los grupos del llamado “anticastrismo” siguen apostando por el bloqueo a Cuba y por boicotear cualquier iniciativa –como la de los cruceros- que pueda dejar ingresos en la Isla.

Recordemos que, en 1977, el presidente Jimmy Carter también autorizó cruceros entre EEUU y Cuba. Pero, el poco tiempo que duraron, sufrieron en Miami amenazas de bomba e incontables actos de protesta de la ultraderecha (2).

Por eso, lo verdaderamente increíble es que estas últimas protestas no hayan sido para evitar los citados cruceros, sino casi… ¡por lo contrario! Los grupos “anticastristas” denunciaban que la normativa migratoria de la Isla impediría viajar a personas cubanas en dichos cruceros, algo que calificaron como “discriminación”, incluso como un “apartheid” (3).

Es decir, quienes siempre se habían opuesto a los cruceros, ahora defendían, con el mismo ardor, su derecho a viajar en ellos. Una llamativa paradoja que, por supuesto, no ha sido reflejada en las noticias de la gran prensa internacional.

En cualquier caso, este sinsentido era dinamitado de raíz, hace unos días, por el Gobierno de La Habana, que decidía eliminar la regulación migratoria que obligaba a cubanos y cubanas a entrar o salir de su país solo por vía aérea. Ahora también lo podrán hacer por vía marítima y, por tanto, también mediante cruceros (4).

La eliminación, en 2013, del llamado “permiso de salida” para viajar desde la Isla (5), pulverizó el falso argumento de que no se podía salir de Cuba. Ahora, la autorización de viajar por vía marítima hace mucho más patente que donde existe un verdadero “apartheid” es en EEUU, cuya ciudadanía sigue teniendo prohibido viajar, como turistas, a Cuba (6).

Pero mientras en la Isla se eliminan obstáculos legales para la libre circulación de personas, hay sinsentidos, paradojas y también clarísimas violaciones de derechos en la nación que se erige en la “campeona de las libertades” que, sencillamente, siguen… sin ser noticia.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, José Manzaneda. Bookmark the permalink.

10 Responses to Sinsentidos, paradojas y clarísimas violaciones de derechos que no son noticia. Por José Manzaneda*

  1. Rodolfo Garva says:

    “Pero mientras la Isla elimina obstáculos legales para la libre circulación de personas…” , los Estados Unidos no permiten que cubanos con ciudadanía española o ciudadanos de otras nacionalidades puedan volar directamente a su territorio sino hacerlo a través de terceros paises.

     
  2. nada señores: algo más de acostumbrado déficit neuronal de la oxiurera.

     
  3. camarero says:

    y sigue lo paradójico: con este resultado, ahora los viajes en crucero tienen la aprobación de esos que hasta ayer se habían opuesto… o sea, ya los viajes tienen hasta el visto bueno de quienes no querían porque cuando “quisieron”… pues llegó…

     
  4. Winston Smith says:

    Dice el autor de este articulo que “la eliminación, en 2013, del llamado “permiso de salida” para viajar desde la Isla (5), pulverizó el falso argumento de que no se podía salir de Cuba”….entonces, antes de la reforma migratoria cubana, era falso que no se podía salir de Cuba o que existían grandísimas limitaciones pa ello? Cual fue su opinion de la reforma migratoria? Antes que ocurriese usted veía bien la política migratoria cubana y después de la reforma también la veía bien? Hasta el 2013 usted vio bien que existiera un permiso de salida y después, cuando desapareció, también vio bien su desaparición? Va a negar la historia de un permiso arbitrario, que nunca debió existir? Sabe que, a lo mejor a muchas personas le dieron permiso de salida y la decisión de salir de Cuba o no fue responsabilidad del país destinatario, o sea que en ese sentido NO DEPENDÍA del permiso de salida que los cubanos salieran de Cuba, pero aún así, considera justa su existencia? Considera justo el precio que tenía? Quien podía gastarse eso?

     
  5. argencuba says:

    Reblogueó esto en .

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>