Un “post monumental” y lo que le hacen los nervios. Por Iroel Sánchez

 

En el Informe central al recién concluido VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, su Primer Secretario, Raúl Castro, afirmó: 

“Se ha verificado en el período más reciente un crecimiento de las acciones enfiladas a fomentar valores de la sociedad de consumo; la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo y la falta de confianza en la dirección de la Revolución y el Partido, sembrando una matriz de opinión que trata de mostrarnos como una sociedad sin futuro.”

Buscando entre quienes han estado “sembrando una matriz de opinión que trata de mostrarnos como una sociedad sin futuro” no es difícil topar con un texto de Fernando Ravsberg publicado en su blog Cartas desde Cuba el 28 el agosto de 2014 titulado “Cuba, fe y esperanza“, del que reproduzco algunos fragmentos:  

“Por muy mal que esté España, a Cuba no regreso, porque allí no hay futuro”, me dijo una cubana en Barcelona, donde residió los últimos 10 años. Desde que llegó se dedica a limpiar casas sin pagar seguridad social por lo que tampoco tendrá jubilación.

Un amigo mío con un próspero negocio propio en la isla también ha decidido emigrar “porque en Cuba no hay futuro para mis hijos”. Tiene dos adolescentes a los cuales seguramente no podrá costearles una carrera universitaria en los EEUU.

(…)

En todas partes del mundo los políticos prometen un futuro mejor para la gente común. Dilma en Brasil, por ejemplo, les ofrece seguir reduciendo la pobreza y el desempleo, aumentar la cobertura médica y construir cientos de miles de casas. Les ofrece esperanza.

“Pero en Cuba el futuro es incierto, casi nadie sabe hacia dónde va el país y muchos temen un retroceso que los devuelva al socialismo soviético. No pocos emprendedores me han dicho que montan sus negocios para “aprovechar la situación mientras dure”.

Por si estos vaivenes fueran poco, el gobierno se encarga de repetir una y otra vez que en el país no hay reformas sino una simple “actualización del modelo”. Y paradójicamente Miami le hace el coro reafirmando que se trata solo de cambios cosméticos. Los cubanos avanzan sin conocer el destino final, atravesando momentos agradables en los que se abren puertas y se eliminan prohibiciones absurdas y por otros amargos donde se imponen prohibiciones tan irracionales como la de los cines 3D.

(…)

“Tras décadas de inmovilidad, el tren se ha puesto en marcha avanzando lentamente por las vías. Los ciudadanos sentados en los vagones observan cada estación que se atraviesa pero muy pocos saben con seguridad hacia donde se dirigen.

“Esa incertidumbre es la que les hace pensar a muchos cubanos que en su patria no tendrán futuro ni ellos ni sus hijos. Esa incertidumbre es la que empuja a muchos a emigrar en busca de un tren con un destino definido, aunque sea limpiando casas.”

Obviamente, quien ha fomentado sistemáticamente “la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo y la falta de confianza en la dirección de la Revolución y el Partido” ahora cree necesitar se mire hacia otro lado aunque a lo mejor la frase de Raúl no era con él. Nada mejor que una cortina de humo: aprovechar la muerte de tres médicos cubanos, víctimas del terremoto que ha asolado Ecuador mientras prestaban su colaboración internacionalista en ese país, para lanzar una  “iniciativa de Cartas desde Cuba“: Escriban al Ministro de Salud exigiendo “un monumento al que se sumen los nombres de todos los caídos combatiendo enfermedades”. Si no conociera el paño y su participación en cuanta campaña ha existido para atacar las instituciones cubanas, hasta yo me sumaba porque nuestros médicos, formados por la Revolución que Ravsberg se dedica a denigrar, se merecen todo lo que se haga en su honor.  

Debo reconocer que la maniobra es brillante, es lo que se dice una acción de ganar, ganar: Si no le hacen caso habrá varios posts denunciando la insensibilidad y el burocratismo de las autoridades cubanas y si se lo hacen, pues también habrá posts: será el autor de la “iniciativa” que demostró que las redes sociales en Internet pueden obligar al gobierno cubano a hacer justicia. En ambos casos, el promotor de las farsas de la contrarrevolución pagada directamente por EEUU, del “centrismo” que ahora pretende adecuarla a las nuevas circunstancias y del diálogo “entre cubanos”, entendido como el diálogo de los revolucionarios con quienes sirven a la estrategia de EEUU, como si Maceo en Baraguá hubiera hablado con los “voluntarios” a sueldo del ejército español y no con el Gobernador general enviado por la corona española,  quedará como un héroe cuyo pasado no existe, exactamente lo que en este momento necesita. 

Pero para quien está muy nervioso eso parece no ser suficiente, inmediatamente después del post monumental, su autor trató de redirigir la denuncia de Raúl en el Congreso que tanto lo preocupó contra el “aparato de censura” del PCC. y ahí mismo se le vio la oreja peluda al lobito vestido de oveja, cuando citó la frase del Primer Secretario e involuntariamente mostró la causa de su feliz “iniciativa”, a pesar de que no se pueden lanzar piedras al tejado del vecino con el techo de vidrio porque Ravsberg es también autor de actos de censura y de la que es tal vez la frase más torquemadense jamás escrita en la red social Facebook: 

“es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordémoslos” (sic)

Ravsberg-amenaza

Y como nos ha obligado a saber el “hermano Obama“, tan elogiado por Ravsberg, donde hay memoria no hay engaño. 

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

52 Responses to Un “post monumental” y lo que le hacen los nervios. Por Iroel Sánchez

  1. Adrián Eduardo says:

    Iroel: Si bien coincido contigo en líneas generales sobre esta matriz de desaliento que se promueve (y no creo que Rasvberg sea tan malo como lo pintas), también apunto un par de cosas:
    1) El desaliento hay que combatirlo. Pero para combatirlo, se necesitan más “hechos y realizaciones concretas”. Un par de ejemplos:
    – Qué trabajador cubano que labore con el estado puede hoy comprarse una sencilla bicicleta ?. (en lo que el transporte urbano va mejorando..) Ah, hay que pedir un crédito…quizás…
    – Viene el verano: Qué trabajador cubano que labore para el estado puede hoy ir a un hotel, un par de días, sin que se lo tenga que pagar algún amigo o sea resultado de un dinero ahorrado de un viaje de trabajo al exterior ? Nos quedan las bases de campismo, que se han ido mejorando, es cierto..pero la demanda..(y aqui si no puede pedir un crédito…)

    Las acciones de aplicación de los lineamientos han producido resultados, pero algunas solo han beneficiado, sencilla y llanamente, a los que tienen dinero. No importa ni siquiera de donde lo han sacado.

    2) La vieja mentalidad de algunos de nuestros cuadros (y en esto Raúl, como es obvio tiene toda la razón) no se refleja solamente en no aceptar a los cuentapropistas o a los gays o en no “bajar a la base”…se refleja en pensar que los de abajo, tenemos que aceptar y punto (el congreso fue un tremendo palo en la cabeza para los que pensaron que discutir en secreto previamente los documentos sería una buena idea..(como dijo una compañera mía, militante como yo..”estuve en la discusión pero no puedo decirte nada” …ya que el congreso de hecho obligó a que hora hay que discutirlo todo)..pero no solamente en eso:

    Algunos de quiénes nos dirigen (y sobre esto alertó un periodista cubano en Juventud Rebelde, Ronquillo, hace mucho, pero mucho tiempo) creen que como viven los cubanos, “están bien”, es decir..los viejitos pueden seguir cobrando una pensión que no alcanza y las calles pueden seguir siendo de tierra, aunque lleven 40 años asi. En tal sentido, cuando venga el proceso de rendición de cuentas, mi pobre delegado (un tipo al que admiro) va a tener que responderme sobre cual es el plan del gobierno de mi ciudad para arreglar las calles de mi reparto..una comunidad compleja, cuyas calles llevan asi unos 40 años..y espero que a algún dirigente empresarial de los que escasamente va a las reuniones de circunscripción, aunque les toca, no se le ocurra decirme que eso “no está en presupuesto” o “no es prioridad”, porque, los presupuestos comienzan a diseñarse desde abril (estamos en abril) y por cierto, la reparación que le hicieron a la escuela de la esquina (si era una prioridad) fue una chapuza.

    Con saludos bien comunistas

     
    • Coincides conmigo y con Raúl. Sobre lo que dices he escrito varias veces:
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/06/20/un-tesoro-en-el-que-nos-va-la-vida/
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/12/30/un-golpe-al-tercer-bloqueo-por-iroel-sanchez/
      Pero eso no es el tema sino el lucro y el oportunismo con ello que me produce asco, Ravsberg y Ronquillo están en las antípodas.

       
    • Carlos de New York City says:

      RESPUESTA : Adrian :
      Utds VIVEn en Cuba detras del palo PENSANDo que cuba es el ombligo del Mundo.
      1) Aqui hay bicicletas y nadie las compra ni para los niños .
      2) Aqui hay Hoteles y nadie recide ni se queda en un Hotel una noche si el alquiler es y no Tienen para pagarlo donde viven < el salario no alcanza y esta calculado para que pagues " alquiler,luz y gas y tus deudas "
      Aqui hay tambien casas Viejas , calles con huecos y baches ,avenidas con huecos , calles rotas , si acaso arreglan porque todo es construccion ? que cosa tiene la Vida ? " se meten 10 años en el mismo Lugar constryendo ? porque sera ?
      3) aqui el Ciudadano EMIGRANTE no Piensan ni tienen Partido. Pasa por su lado y caminan todos aqui hablando unicamente de Trabajoi , trabajo , y trabajo , salaries minimos , y todo vale y todo cuesta , no hay dinero y las tiendas llenas de todas porquerias habiadas y por haber , un CONSUMO incredible pero con Creditos , la gentes pobres para presumir compran y compran y la deuda crece y crece y los intereses de la deuda crecen mas aun , todos pagan el minimo a la tarjeta de credito , los bank riendose de los Bobos ilusos ignorantes.
      MIREN UTDS Y usted Mismo " Despierten en Cuba , hay escazes , dificultades economicas para todo ! es cierto ! ? pero no saben UTDS que aqui hay que PAGAR un alquiler Por Todo , el alquiler de un cuarto o tres piezas es apartir de $ 1.000 mil dollars y si son 4 personas a partir de $1.200.00 dollars ? me Jode que en Cuba hablen Boberias y cascaras de caña ! caballeros ! el unico PAIS donde no PAGAN por VIVIR es en CUBA < no pagan alquiler y Para morirse en Cuba solo Tienen que estar Vivo y de gratis y aqui hasta para morirte Tienes que PAGAR tu entierro y cuesta Cerca de $ 6.000 SEIS MIL DOLLARES

       
  2. Adrián Eduardo says:

    No creo que debamos poner a Ronquillo en el mismo lado que a Ravsberg.

     
  3. adalberto says:

    Ahora los cañones enfilado contra Fernando, eso no es nuevo…………….. pero gracias al aumento del internet en Cuba somos mas los cubanos que tenemos mayor acceso a la información digital y conocemos los principales opinadores sobre nuestra realidad. Esa campaña contra Fernando no surte ningun efecto.

     
  4. adalberto says:

    La realidad cubana es la que vive cada dia el cubano de a pie, es esa que una parte de la blogosfera trata de llevar al debate publico (no sin encontrar censura, cierre o bloqueo del blog)………………… solo me limito a colocar como plasman nuestra realidad blog como: lajovencuba, visiondecuba, elestornudo, periodismo de barrio, cubaposible, la chiringa de Cuba, etc.

     
  5. adalberto says:

    La iniciativa que el coloca al debate para mi es excelente. Lo digo como uno de esos profesionales que actualmente está trabajando fuera del pais, y a cada rato leo en mi facebook mensaje de condelencia por colegas fallecidos en difrentes paises. Lo digo sabiendo lo que sufre la familia despues de ocurrido ese evento y como los planes se pierden de a facil, lo digo sabiendo todo lo que se sufre estando alejado tanto tiempo de lo mas amado.

    La iniciativa es buena venga de donde venga, esta lastimosamente no salió de nuestras autoridades, pero eso no es lo importante aqui.

    Fernando tiene su forma de escribir sobre lo que pasa en Cuba, cuando escribia siendo corresponsal de un medio extranjero en Cuba sus articulos se alejaban un poco de los realizados por sus colegas extranjeros radicados en el pais, y enviaba otra vision sobre aquella Cuba que no salia en otros medios. Ahora sus escritos son muy similares a los escritos por muchos cubanos que desde una posicion mas pragmática exponen sus puntos de vista sobre lo que pasa en nuestro pais.

    Por supuesto que a todos no le gusta esa forma de hacer periodismo o de plasmar esas ideas pero nuestros medios oficiales se hab quedado muy atras en esta etapa informativa que estamos viviendo.

     
  6. adalberto says:

    Para mi la frase “cubano de a pie” no es un lemita, yo vivo entre ellos, mi trabajo consiste en atenderlos a ellos y escucharlo a ellos mismo usar esa frase. Decir que la realidad está fuera de internet es como decir que la realidad esta fuera de lo que publica la prensa escrita cubana y la television.

     
  7. adalberto says:

    Bueno sobre esa frase tenemos vision diferentes, no pienso igual que usted. Y tampoco creo eso de que los verdaderos cubanos de a pie no hablan asi, no seria capaz de hablar de verdaderos o falsos cubanos, para mi esa frase es algo tendenciosa.

    Tenga certeza que esos articulos que recomienda han sido leido por mi, dedico parte del tiempo que dispongo y aprovechando el acceso a internet para leer muchos de los sitios que hablan sobre Cuba.

     
  8. adalberto says:

    Bueno para mi hablar sobre eso es algo comun y corriente, esa es parte de mi realidad, en esa misma realidad que no hablamos de verdaderos cubanos o no, solo hablamos de cubanos.

    Entonces en cuanto a la inicativa de Fernando para mi es genial, tal vez salga a la luz de aqui varios años como iniciativa de cualquier otra persona pero si fuera ya seria lo mejor. Y digo gracias Fernando por colocar esa tema al debate publico.

     
    • Cuando alguien habla como los grandes medios (“cubano de a pie” es una frase acuñada por ellos) es obvio que es víctima de una manipulación, ningún lenguaje es inocente. “Genial”, como la genialidad de Goebbels, es usar la muerte de seres humanos con fines tan bajos.

       
  9. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Cubano de a pié, chileno de a pié, argentino de a pié, etc. Es muy cierto, que se suele leer en toda la prensa de América Latina en general…y también es cierto que detrás de ella hay un claro intento de manipulación y utilización de la opinión pública…es como si ellos fueran seres abstractos, sin opinión ni análisis propios…o como si todos pensaran exactamente igual…es una prescindencia en el fondo de ellos….Saludos hermanos de Cuba!!!

     
  10. adalberto says:

    La idea es genial aunque no le guste el emisor de la misma. Tengo la seguridad que eso va a ocurrir, no se si a corto o largo plazo, si institucionalmente o por un grupo de colegas.

    No hablo como los grandes medios, hablo como un cubano más, que sobrevive entre tantos intentos de “manipulación” de cualquier medio de comunicación y de generadores de matriz de opinión.

     
  11. adalberto says:

    Bueno Ravsberg está llevando al debate un tema que nuestros medios no han considerado. Y claro que va a ocurrir, en ese momento ya veremos a quien le dan el crédito de la iniciativa.

     
    • Nuestros medios tienen muchos defectos pero el oportunismo no está entre ellos.

       
    • Gustavo Modarelli says:

      Bueno, Adalberto. Aunque soy argentino, me animo a decir que “nuestros medios” tocan, permanentemente, temas que Ravsberg, y los medios “alternativos”, jamás rozan. Habría que tener un largo contacto con los diferentes medios, para ver con qué frecuencia tocan todo tipo de información, y la forma en que lo hacen, para estar medianamente seguro respecto de los intereses que defienden, o aspectos muy subjetivos, como puede ser una intencionalidad. Quizá, no leas con frecuencia a Ravsberg. Tal vez, sea por eso que te cuesta entender algo tan sencillo como lo que explica Iroel: está mal usar a médicos heroicos caídos en su misión, con fines mezquinos. Los enlaces que te propuso leer responden a tus posiciones. Es lamentable que les hayas prestado tan poca atención, porque insistís en afirmaciones que ya te respondió. Por eso, no debe extrañarte que alguien piense que escribís desde algún medio hegemónico. Saludos.

       
  12. Carlos Luque says:

    Es evidente que el periodismo tipo Ravsberg logra confundir. Como que está hecho con muy probadas técnicas de manipulación y es un periodista que quiere pasar por objetivo y neutral. Estar de acuerdo con sus ideas es un derecho, y los que en este foro opinan sin poder desmontar el discurso, la narrativa y la ideología que sustenta ese periodista, son un ejemplo del éxito que tiene ese proceder. Pero tener derecho a tener una idea no equivale a que la idea sea la correcta ni la que conviene implementar a una nación. Uno debe recordar aquella frase angustiosa: “hermanos cubanos estad alertas”. Hay un intento entre solapado a veces y otras con total claridad de desmontar el socialismo aprovechando las actuales coyunturas, una: el relevo generacional y otra: la nueva táctica obamiana. Ahora mismo acaba de aparecer un artículo en ese tanque de pensamiento del centrismo antisocialista y procapitalista que es Cuba Posible, hablando nada menos que de la búsqueda de consensos para una supuesta reconciliación nacional. De verdad que uno se indigna de que hayan cubanos así, y esos no deben ser los considerados los buenos cubanos, sencillamente porque están sembrando esos venenos a los que se refería Raúl. Pareciera cuando hablan de “reconciliación” que Cuba ha sido uno de esos países de nuestra américa donde han existido sangrientas dictaduras, donde los que hablan de reconciliación nacional son los asesinos o sus cómplices civiles, nunca la gente sencilla de los pueblos que han sufrido la represión, la tortura y la muerte. Son los falsos políticos (porque están al servicio de intereses económicos y no del servicio público) los que suelen repetir hasta el asco la palabra “consenso”. Es falso, mentiroso y manipulador que hablen de consensos. Consenso y diálogo y “reconciliación” en boca de los que proponen sacar de la Constitución el carácter socialista de la nación cubana es simplemente traición, y no puede temblar la mano en darle el nombre que merecen. Por eso la tarea de Iroel es valiente e imprescindible: hay que des enmascararlos constantemente, con argumentos e ideas…

     
  13. Randol says:

    Tengo que admitir, Iroel, que por mucho que lo intento (y lo seguiré intentando, porque me gusta cómo señalas algunas cosas, tu prosa es buena y por el hecho de que en el tiempo que hice periodismo y estabas al frente del Instituto Cubano del Libro siempre me pareciste buen tipo, servicial y sencillo), pero, repito, por mucho que lo intento no logro entender tus razonamientos sobre Rasverg. Puede ser que conozcas detalles que yo desconozco, pero si no te molesta el consejo (que para nada es un reproche, es algo que me nace hacerlo) nunca es aconsejable disparar a todos los sospechosos. Puede que no todos sean en realidad enemigos. Y lo peor, que eso no se ve bien. Fíjate que no hablo de probados y confesos sinvergüenzas que se la pasan denigrando a Cuba por unos pesos; no, a esos hay que tirarle con todos los hierros. Además, se lo merecen. Pero hay casos y casos. Y hasta ahora, por lo que se ha leído de él en las redes, Rasverg no es ni remotamente todo eso que señalas. Repito: es posibe que tengas tus razones, pero si solo nos remitimos a lo que escribe… Perdón, Iroel, pero ahí yo no veo absolutamente nada que indique deseo de confundir o desalentar. Lo más que puede apreciar un lector medio, con cuatro dedos de frente, es que Rasverg hace su trabajo, hace periodismo. Observas, incluso, hasta cierto maquiavelismo en él, que, la verdad, yo no veo.
    Aclaro, sinceramente, que este señalamiento mío no lleva la intención de defender a nadie, y mucho menos de que como periodista te veas en la necesidad de revelar un posible lado oscuro de Rasverg que la mayoría desconoce. En lo absoluto. Primero porque me sé bastante insignificante como para exigir semejante cosa, y segundo porque lo que más quisiera es que estos tipos de posts no continuaran. Tu labor es muy necesaria, Iroel. Y, además, la haces bien. Esto es innecesario, creo yo. Pero, bueno… creo yo.

     
  14. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    No puedo con este Ravsberg…

     
  15. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Como si Cuba necesitara reconciliación…que critiquen y pidan el fin del bloqueo derechamente…si eso es lo que Cuba realmente necesita…está bueno de tanta hipocresía y falsas propuestas de paz y democracia…Por favor ¡¡¡Piensen tan solo un poco!!! Si cuando Cuba protagonizaba su revolución, los morenos tenían que cederle aún el asiento en los buses a los blancos, en esa falsa democracia que es Estados Unidos y sigue ocurriendo, solo que ahora los asesinan de a 2 o 3 por semana, con absoluta impunidad…¿De qué valores democráticos y de diálogo hablan estos falsos profetas y críticos de mala muerte? ¿Y Guantánamo? es el testimonio más claro y palpable de la falsedad de los “campeones de la democracia”….un robo territorial a otro país y a la vez una cárcel ilegal, donde se tortura y se priva de sus derechos a cientos de seres humanos, sin un juicio ni cargos, por más de una década!!!! Cuba tiene el privilegio de conocer y palpar todo lo que digo, en forma directa….no engañarán al pueblo de Cuba!!! Y si lo logran, podrán hacer cualquier otra cosa y pobre de este mundo!!!

     
    • Rodolfo Garva says:

      Vicente, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.
      “Está bueno de tanta hipocresía y falsas propuestas de paz y democracia”.
      Esas voces “discordantes” hay que sugerirles que pidan el fin del bloqueo y se dejen de boberías como la falta de bicicletas, el no poder hospedarse en hoteles en verano, erigir un monumento, los cines 3D y un largo etcétera

       
  16. Alejandro Perez says:

    Quieren acabar con la construcción socialista en Cuba, todo medio es valido, estos que se dicen neutrales y objetivos se sabe que no pueden serlo ¿Que ocultan detrás de esa supuesta objetividad? Saludos desde Chile.

     
  17. Desde sus mejores tiempos al servicio de la BBC Fernando Ravsberg no decia nada que no fuera veneno bien pagado por supuesto, lo malo con este tipo de “periodista” es el tiempo que se debe invertir en neutralizar
    ese veneno.
    Porque “No hay lenguaje inocente, inocente es el que se lo cree.” como
    bien decia Martinez Heredia, no puede haber ningun descuido.

     
  18. Livio Delgado says:

    Te pregunto dos cosas simples ya que veo que oportunistamente has sacado a colación dos entradas diferentes de Ravsberg, la reconoces como una “maniobra brillante” en esa costumbre suya de buscarle la vuelta a lo que no se dice pero usted asume para irle de frente. Y respuestas claras si es que decides hacer público este comentario
    1 – Te parece bien o mal la idea del monumento a los caídos en el cumplimiento de su deber como personal de la salud (otra maniobra brillante).
    -Si responde me parece bien, entonces lo que le molesta es que la idea no fue del gobierno o suya,
    -Si considera que le parece mal, entonces es usted muy ingrato con ese ejercito de batas blancas que ponen el nombre de Cuba tan en alto.
    2- Como usted asegura que el Sr. Ravsberg participa “en cuanta campaña ha existido para atacar las instituciones cubanas”, pregunto, porque las autoridades Cubanas no han prescindido de su condición de residente temporal o permanente en Cuba, y así quitárselo de arriba, sencillo y no nada nuevo proceder. O es que usted al asegurar estas acciones lo hace desde su opinión personal sin pruebas y en aras de crear estados de opinión en contra de una persona y su trabajo como periodista por cuenta propia, porque creo que ni para un medio de prensa foráneo trabaja hoy.
    Además dos cosas leyendo los comentarios, A Carlos el de NY pensé que te habías repatriado hermano, si no te cuadra la gran manzana pues tumba pa Cuba, asi salimos de ti y los Teques porque internet ya tu sabes. Otra cosa, en una de sus respuestas ya usted asegura que va a ocurrir lo del monumento y lo aplaudo, porque no es un tema de “a pesar de o gracias a quien”, es que tiene sentido y es justo con los que se sacrifican.

     
    • Livio, lee bien el post, por favor. Las respuestas que pides están en él:

      1. “nuestros médicos, formados por la Revolución que Ravsberg se dedica a denigrar, se merecen todo lo que se haga en su honor”….”es lo que se dice una acción de ganar, ganar: Si no le hacen caso habrá varios posts denunciando la insensibilidad y el burocratismo de las autoridades cubanas y si se lo hacen, pues también habrá posts: será el autor de la “iniciativa” que demostró que las redes sociales en Internet pueden obligar al gobierno cubano a hacer justicia.
      2. Claro que lo que digo lo hago desde mi opinión personal, en contra de lo que has dicho varias veces no soy parte del gobierno. Las “pruebas” de las campañas en que Ravsberg se ha involucrado contra Cuba están en su trabajo, tampoco soy fiscal, a lo mejor aquí tienes una pequeña guía https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/22/quienes-son-nuestros-companeros-parte-ii-y-final-la-hora-de-ni-con-esto-ni-con-aquello/
      2.

       
    • Gustavo Modarelli says:

      Livio: El Papa ha llevado al Vaticano a 10 refugiados que estaban en Lesbos. Yo propongo que el Vaticano, dónde sobran enormes edificios, y dispone de recursos económicos inagotables, aloje a 10.000 refugiados ¿Estarías en contra de una propuesta como esa? ¿Te parece que es, simplemente, una buena idea, o una idea que encierra una dura crítica a la Iglesia? ¿Qué pensarías del Vaticano, si no se concretara? ¿Y, si se concretara, no pensarías porqué hizo falta una intervención de un particular para que mostrara un poco de solidaridad con los refugiados? Yo tengo la ventaja de ser un desconocido, así que no tenés forma de intuir mi intencionalidad. Ravsberg no tiene esa ventaja.

       
      • Rodolfo Garva says:

        Magistral tu comentario Gustavo.
        Sobre lo que comenta Livio respecto al monumento a los caídos en el cumplimiento de su deber, pienso que en Cuba no habría calles suficientes para erigir un monumento para cada cubano que ha dado su vida y la sigue dando por su patria. Como monumentos merecerían los campesinos, obreros, profesionales de distinas especialidades, enonomistas, secretarias, técnicos, funcionarios de atención a la población, trabajadores sociales, dependientes, etc, etc, que a pesar del bloqueo trabajan con orgullo y silenciosamente, sin esperar monumentos ni reconocimientos por su quehacer diario.
        saludos.

         
  19. RAMON ESPINO says:

    ¡Esa es unacualidad

    que JUANA tienede sobra!

      ( 1 ) La balaceraconstante,

    la droga, el robo, lamuerte,

    a la sociedadconvierte

    en un sitiohorripilante.

    Puedo afirmarlo en “Palante”

    sin que parezcamaniobra.

    ¿Cuánto en sí valeuna obra

    con derecho ylibertad?

    ¡Esa es unacualidad

    que JUANA tienede sobra!

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

      ( 2 ) Sólo mi nación es una

    donde son reinas las damas,

    dueñas de las calles o amas

    del hogar que es como luna.

    No existe mujer alguna

    que viva bajo zozobra

    temiendo al hombre, a la cobra

    y esto es más que libertad…

    ¡Esa es una cualidad

    que JUANA tiene de sobra!

      Mary Espinosa Peña

    Cuba-EE.UU.

    24/4/2016.

       

     
  20. Justo Cruz says:

    Me llama la atención que se le esté dando tanta importancia a las opiniones de Fernando Ravsberg. No entiendo el por qué, como si en Cuba no hubieran cientos de periodista que hacen y pudieran hacer un mejor trabajo periodístico que él. Si uno se fija bien en las “Cartas que Fernando nos manda desde Cuba” notará que el hace una selección muy sofisiticada de lo que publica. Ya de eso se ha hablado en muchas ocasiones, la mezcla de Fernando es una de cal y cinco de arena. y lo hace tan inteligentemente que hay personas, incluso revolucionarios que se creen el cuento de que el hombre solo quiere lo mejor para Cuba. Desde un tiempo acá Fernando se dedica a publicar notas de prensas altisonantes que no tienen otro objetivo que el de desacreditar a Cuba, como cuando publicó la nota de la carga de droga que supuestamente había salido de Cuba via Panamá, para después desmentirla de forma “bajisonante”. Este es el viejo truco, publicar una mentira, porque cuando la mentira está en la calle aunque se desmienta siempre va a quedar rastro de ella y ya lo dice el dicho, las mentiras hay que repetirla para que sean creibles. Fernando es un predicador de la libertad de expresión y de palabras sin embargo cuando yo pongo un comentario en su paǵina me da error, ya él eso lo sabe, pero me sigue dando error, y créenme que yo no soy el único. Pero sobre eso me referiré en unos días.

     
  21. Julian Morales Sanchez says:

    Sr. Iroel, cada uno tiene su opinión y hay que respetársela, yo le voy a dar la mía, no sé si la publicará, Fernando Ravsberg es mucho mejor periodista que Ud y refleja la realidad de nuestro país mucho mejor que Ud. el blog de Fernando lo leo todos los días, las pocas veces que he abierto el suyo no he resistido su verborrea, no soy un Troll soy un cubano que dice lo que piensa. Muchas gracias por su atención

     
  22. Michel says:

    Seguimos queriendo demostrar que todo trabajo periodístico se puede catalogar de revolucionario o contra revolucionario (por supuesto no hablo de mercenarios como Yovani Sanchez y sus paralelos) en vez de renoconocer iniciativas justas, como la de Fernando en este caso.
    Tal vez si criticáramos menos a personas como Ravsberg y nos enfocáramos mas en cosas realmente importantes para nosotros, por ejemplo ayudar a exponer las trabas que aun impiden que nuestra prensa oficial este tan lejos de las necesidades comunicativas de nuestro pueblo, Por suerte mi filosofía no desentiende de las corrientes filosóficas Griegas clásicas (locas por encasillarlo todo en positivo o perjudicial para el ser humano, con el objetivo de poder criticarlo todo claro) me hace entender que la culpa de hueco en nuestros actuales medios no la tiene solo el departamento ideológico del PCC en si. Todos los días cuando nos subamos a nuestros transportes estatales o particulares no podemos dejar de criticarnos un poco sabiendo que tenemos que hacer mas para que el 70% de nuestros compatriotas pueda hacer lo mismo o cuando dormimos en nuestras viviendas asignadas por el estado o particulares no dejemos de olvidar que muchos medicos que aportan tanto a nuestra sociedad y no han viajado fuera del país sigan viviendo en lugares pésimos, hay que ser realistas y continuar mejorando nuestro sistema economico y social. Tampoco podemos olvidar a todos nuestros retirados que viven con 300 pesos de retiro nominal, después de haber dando sus vidas por esta causa tan humana como la nuestra, mientras que otros retirados tienen un retiro real muy distante al de los otros (por supuesto no digo que estos últimos no se lo merezcan).
    Saludos

     
    • Saludos, tampoco podemos olvidar que el oportunismo, como el dinosaurio, esta ahí, listo a lucrar con nuestros errores y como vemos en este caso, hasta con nuestras virtudes,
      gracias

       
      • Michel says:

        Gracias a ti por tu necesario trabajo. Yo muchas veces antes de opinar sobre trabajos como el tuyo (discúlpame por tutearte pero de verdad quiero hablarte de a socio que admiro, aunque nos fajemos todos los días por pensar diferente sobre algo) me pregunto si no estaré alimentando yo también a los enemigos de la revolución (en los cuales no incluyo a periodistas como Fernando Ravsberg), sobre todo por el hecho de que criticar a un país POBRE (y no de ahora post 59, sino de siempre y eso que antes no teníamos el bloqueo yanki, al contrario teníamos una hp enmienda Platt gringa), que intenta salir de la nauseabunda cultura política anti-humana en la que nos ha sumergido este imperialismo neoliberal, es muy fácil. Pero lo hago porque soy del criterio de que si uno no es parte de los problemas internos que enfrenta hoy nuestra revolución cubana es parte de los que intenta seguir trabajando políticamente para que algún día viable tengamos un sistema prospero y económicamente sostenible.
        Saludos y seguimos pa` alante

         
  23. jolubaro says:

    Iroel, si te soy sincero, es casi de las primeras veces que leo un artículo tuyo, y la verdad, lo hice porque se hizo referencia a esto que has escrito desde Cartas desde Cuba, blog que sí leo diariamente. Cuando llego al trabajo y abro internet siempre leo Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate y Cartas desde Cuba(saque usted sus propias conclusiones). Yo pienso que quien hable mal de Ravsberg no se ha tomado el trabajo(o el placer) de leerlo diariamente como yo y otros muchos, de seguirlo; de ser testigos de sus discusiones con los foristas que cuelgan comentarios insultantes contra nuestro proceso y de como ha,incluso, expulsado a ciertos elementos que difaman, por ejemplo, de nuestros propios médicos.
    Puede que Ravsberg se equivoque algunas veces pero no se merece que lo tomes de mal ejemplo. Creas una opinión errada entre aquellos que sólo por leer tu artículo(y nada más) ya lo marcan. Su iniciativa fue fabulosa, muchos periodistas seguramente sentirán envidia porque no se les ocurrió a ellos.

     
  24. David says:

    Soy ingeniero y no se me da tan bien escribir con la elegancia de muchos de los amigos periodistas aquí presentes, así que pido perdón si algunas de mis ideas parecen desorganizadas . Ahora, quisiera dirigirle una pregunta fundamentalmente a Iroel. Usted realmente piensa que la prensa cubana cumple con informar objetivamente sobre la realidad del país ? Ha hecho usted algún estudio serio en la población sobre el tema o se basa solamente en su apreciación personal ? Por qué se acusa a Ravsberg de ambivalencia de indefinición ? Acaso la vida es binaria, unos y ceros ? No existen más posiciones, más posturas válidas, al más puro estilo de Bush: “O conmigo o en mi contra”. La pregunta es sólo “ser o no ser” ? No es también la pregunta: “Qué ser ?” Por qué se pone la figura de este periodista como creador de la idea de que se puede querer a Cuba, incluso al socialismo y no estar de acuerdo con muchos de ustedes, que sin lugar a dudas representan sólo un sector dentro del amplio espectro de corrientes de pensamiento que hay en esta Isla ?

    Particularmente no había leído nunca a este señor y siempre he creído que ambos extremos son perjudiciales. No se puede ser ni Yoani Sánchez, pero tampoco el Granma es precisamente un ejemplo para seguir. Si es enfermizo sólo concentrarse en lo negativo y minimizar los logros de la Revolución, engrandecerla, ocultar y muchas veces justificar los errores de sus dirigentes, lo es más aún.
    Gracias de antemano y espero pueda responderme a ver si entiendo su punto de vista. Pues ahora mismo me parece francamente, cuando menos, ilógico.

     
  25. Sanchies says:

    El espectro político es muy amplio, la izquierda radical cuando toma el poder no pacta con nadie, el resto todos pactan entre ellos, los Comunista disparan a todos, todos son una amenaza.

     
  26. lo vimos en Europa con Syriza, jajaja

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>