Angelito. Por Iroel Sánchez

 

He pedido a Ángel López Barrio sus palabras. Él es de esas personas que suelen pasar inadvertidas, jamás lo he oído levantar la voz, trabaja para que se escuchen otras voces. Por eso me sorprendí cuando este 19 de abril vi a Angelito, como todos lo llaman, subir al podio de la Sala Teatro Luis A. Turcios Lima en el Ministerio de Comunicaciones, donde trabaja hace más de 40 años, y lejos de arreglar los micrófonos o ayudar a alguien que fuera a hacer uso de la palabra, leer dos pliegos escritos a mano. 

¿Qué dijo este hombrecito, pequeño, delgado y blanco en canas, que hizo ponerse de pie a todos, y aplaudirlo largamente?¿Por qué hombres y mujeres, jóvenes y viejos se emocionaron al escucharlo? Él no cantó un bolero ni engoló su voz, solo dijo, nervioso y entrecortado, lo vivido por él durante unas horas de 1961, el año en que nació Barack Obama y se fundaron los Rolling Stones.

Angelito y los que lo aplaudieron, como un cubano más, tal vez estén ahora mismo en una parada esperando un ómnibus, recogiendo un nieto a la salida de la escuela, o comunicándose con un ser querido a través de Internet, no viven “atrapados por la historia”, solo no están dispuestos a olvidarla:

“De tantas anécdotas les quiero contar la relacionada con el privilegio de estar en combate junto al invicto Comandante Fidel:

“En camino para San Blas, tuvimos el primer bombardeo de la aviación mercenaria, perdimos a muchos compañeros y contábamos con algunos heridos, entre ellos, yo. Nos sacaron en un yipi con el compañero Tomassevich, jefe de operaciones en la zona. Llegamos al Central Australia, ahí, en la sanitaria, fuimos atendidos. Luego llegó la noticia de que Fidel estaba en la Oficina del Central y hasta allí llegamos, los que podíamos caminar. Al verme me preguntó:

“-¿Muchacho, qué edad tienes?

“- 14, le contesté

“-¿Y tu fusil?

“Tomasssevich trata de explicarle… en un gesto, el Comandante, se saca del cuello la metralleta que llevaba y me la entrega.

“-¿Vas a seguir combatiendo?, me preguntó

“-Claro que sí, le respondí

“Al poco rato, salimos del Central Australia con el batallón de la policía,  junto a Efigenio Ameijeiras hacia Playa Larga. Dos combates inolvidables y lllegamos el 19 al mediodía a Girón. Ya los mercenarios trataban de escapar, y un cañón autopropulsado apuntaba a un barco que trataba de huir. Fidel, que estaba allí, dice: “No se pueden ir”, subió al cañón, disparó, dio en la proa, se tiró al piso y me dice: “Muchacho, ganamos.” Sus palabras jamás se pueden olvidar.

“El 21 de abril regreso a La Habana con mi batallón 117, hoy mi ametralladora está en el Museo de la Revolución. Eso para mí es de mucho orgullo.

“Permítaseme decirle a esta juventud que los viejos combatientes estaremos junto a ellos para seguir levantando las banderas del socialismo.

“¡Viva Fidel!

“¡Viva Raúl!”

Ángel López Barrios hoy, detrás la foto en que aparece junto a Fidel en los días de Girón.

Ángel López Barrios hoy, detrás la foto en que aparece junto a Fidel en los días de Girón.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Fidel, Fidel Castro, Historia, Internet, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Angelito. Por Iroel Sánchez

  1. Rodolfo Garva says:

    Qué emotivo mensaje para la juventud cubana.
    Gracias Angelito por compartir tu emoción y ser ejemplo de patriotismo para las nuevas generaciones que están llamadas a defender su patria con esa misma determinación en estos momentos donde el enemigo acecha.

     
  2. Bárbara says:

    Mis respetos, admiración y cariño para este angelito cubano que desde muy joven supo de que lado está ubicado el corazón. Emotivas palabras, hermosos recuerdos que agradecemos infinitamente comparta con los que no tuvimos el privilegio de vivir esos momentos. Sin dudas seguiremos su ejemplo. Gracias Ángel.

     
  3. Mike L Palomino says:

    Iroel:
    Será que al escribir Tomas Cevis quisiste decir Tomassevich?

     
  4. Obama en su vida no ha sabido exista algo asi, cosas como esas no se ven en las peliculas de Hollywood que es en lo que los hacen creer.

     
  5. Ángel López Barrio junto a un número importante de hombres, mujeres y jóvenes cubanos por sus acciones en la defensa de la revolución desde sus distintas trincheras de combate son héroes y heroínas de la patria que atesoran en sus vidas los principios de modestia, sencillez, altruismo y valentía, símbolos de nuestro tiempo en la Revolución Martiana, Socialista y Sostenible que construimos en Cuba y firme sostén del pensamiento de José Martí, Héroe Nacional y Fidel Castro Líder histórico de la Revolución Cubana.
    José Antonio Gell Noa – Mérito Cubano Sitio web de noticias/Prensa

     
  6. Miguel A. says:

    Como este combatiente, hasta ahora desconocido para muchos como yo, hay muchísimos otros, más jóvenes que han combatido con armas en países africanos y muchos otros que lo hacen hoy día con sus conocimientos médicos o como maestros. Algunos incluso, exponiendo sus vidas en mayor o menor grado.
    Esa juventud de ayer y hoy constituye la reserva política de la revolución.
    Asi que los que ven peligros en el futuro de la Revolución cubana, confunden deseos con análisis.
    Saludos,
    Miguel A.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>