Frente al soft power, ni censura ni complicidad: análisis. Por Iroel Sánchez

 

Según el programa de su visita a Cuba, con excepción de la declaración conjunta que hará tras concluir su reunión con el Presidente Raúl Castro, Obama no tendrá interacción con la prensa cubana, el discurso que dará en el Gran Teatro de La Habana y será difundido a todo el país no podrá ser seguido de preguntas o comentarios de los asistentes pero qué espontáneo, interactivo, abierto y sencillo es el Presidente que dice “qué bolá” y “no es fácil”, y se interesa por los almendrones mientras alterna la mirada al guión doblemente ubicado en la mesa y el teleprompter, y se apresta a desembarcar en La Habana con aviones de la Air Force y una flotilla de blindados.

La ficción supera a la realidad, se sabe, y de tanto saberse se ha vuelto un lugar común afirmarlo. Pero eso es precisamente lo que hizo Obama al grabar tres minutos de video con el cómico más popular de la televisión cubana: tender  una cortina de humo ficcional sobre la realidad de su comportamiento imperial hacia Cuba, mientras mantiene vigentes todas las herramientas que no hacen nada fácil la vida de los cubanos.

La televisión nacional, sorprendida entre la segura acusación de censora y la complicidad con el emperador, optó por lo segundo, y carente de hábito ¿y de voluntad? para un desmontaje de la operación se limitó  a amplificar acríticamente para todo el país la operación simbólica, con lo que confirma su incapacidad para enfrentar creativamente la guerra cultural que hace tiempo viene perdiendo y el soft power del que nuestro visitante ha hecho doctrina. 

Pero el pueblo cubano y su Revolución, que han llegado victoriosos hasta aquí a base de talento, inteligencia y creación originalísima de símbolos, no se pueden conformar con eso. Si algo bueno ha traído esta coyuntura es la multiplicación de la presencia de intelectuales revolucionarios en espacios de la prensa cubana para analizar las relaciones con EEUU y el aporte que han hecho enriqueciendo nuestros argumentos. Razón de más para que la imprescindible cortesía con nuestro ilustre huésped, que por ejemplo, nos obliga a publicar una versión hagiográfica de su biografía, no nos haga mudos cómplices de sus sucias y previsibles maniobras durante esta visita que sólo acaban de comenzar.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

98 Responses to Frente al soft power, ni censura ni complicidad: análisis. Por Iroel Sánchez

  1. Suponiendo sea como dices, un revolucionario no puede limitarse a hacer lo que le dicen, menos en la actual circunstancia.

    El video ha tenido tanta difusión que ni por la mente me pasó ponerlo. Lo incorporo, gracias.

     
    • Mike L Palomino says:

      Acabo de ver un pedacito por la cnn, no la en español, sino la de verdad. 7:15 am majomeno.

       
    • Cristina says:

      Amigo, estoy de acuerdo contigo, tú critica es muy certera, yo lo vi por la TV y me resultó desconcertante , pues despues del video ponen seguido un avance de la novela cubana, cuya escena tenía su doble intención, solo me demuestra que tienes toda la razóncon, sino que se reafirma tu criterio sobre: ……” lo que confirma su incapacidad para enfrentar creativamente la guerra cultural que hace tiempo viene perdiendo y el soft power del que nuestro visitante ha hecho doctrina”.

       
  2. escribire dos palabras y despues comentare

     
  3. Marcela says:

    Oye, pero que video más vergonzoso.

     
  4. Me imagino la prensa cubana solo trasmitira las coberturas originales a la visita de obama, existen bastante medios acreditados ya en cuba para que trasmitan el resto. Y me alegro que asi sea, pues se le sobran llamados periodistas salpicados en lodo y mediocres, informando para un grupillo de personas en miami que sus neuronas no generan mas que odio….

     
  5. Vicente Carvajal Iglesias says:

    No le encontré gracia alguna al video…no sé cuál era la idea…proyectar a Obama como alguien humano, jovial y sencillo???? ¿o como un super star que debe hacer vibrar a los cubanos? bastante burdo en mi opinión…

     
    • Alejandro Junco says:

      Dios mío ustedes quienes son?!! Supérenlo ya por favor. Obama ha hecho cosas como esas muchísimas veces en shows de televisión. Obviamente no están acostumbrados a ver algo así, los dirigentes de nuestro país más bien son dictadores. Y antes de que empiecen a decir cosas sin sentido… No es ningún viejo recalcitrante de Miami el que les habla. Es un “nieto de la revolución” nacido en el 91.

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        Con todo respeto, creo que aún eres u pendejo y te falta saber más de historia, actual y pasada….por algo eres del 91…¿Qué es eso? ¿Te da alguna autoridad moral? Te falta mucho niño…

         
        • Mike L Palomino says:

          No sabía que se podía ofender a alguien en este foro.

           
        • Rodolfo Garva says:

          Vicente, a quienes se alarman porque usa el termino “pendejo” pensando que es ofensa, aclareles ud. que en Argentina y Uruguay se emplea para definir a un muchacho, adolscente.
          Aunque no estaría mal aplicarlo en su primera acepción.

           
  6. Lo que van a decir de la visita de Obama en el exterior ya deben estar filmados los videos, salvo alguna ocurrencia extra de ultimo minuto, es su
    oportunidad y trataran de aprovecharla.
    Al final lo importante sera que ya se salio de eso, no creo la visita deje algun otro resultado practico.

     
  7. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Los gringos son bastante predecibles, en todo caso…no engañarán a los cubanos….

     
  8. alfonsososa says:

    Podrá Obama y todos sus analistas-ayudantes hacer cuanto quieran, disfrazar frases, escenarios, modos de actuar, pero a estas alturas, no hay engaño a los cubanos, todos sabemos lo que queremos nosotros y sabemos el trasfondo de lo que quieren. Y es que el mismo Obama ha sido bien claro..los mismos fines, con otra manera de actuar. Y en eso, se volvió a trabar el traje con la puerta. Que este nuevo mundo de relaciones es favorable..PARA LOS DOS PAISES..es una verdad; pero sin tan humanas intenciones tiene.¿por qué no manda el bloqueo al saco del olvido?

     
  9. Livio Delgado says:

    Hola Iroel, me vas a asegurar que nadie sabía que se estaba haciendo un video de choteo por parte de los responsables de prensa de Obama y el grupo de humorista de “Vivir del cuento”, entonces si apaga y vamos que se acabó el juego por abandono de las responsabilidades. Hay dos cosas que Cuba por la acostumbrada receta de que esto es lo que te toca y no discutas ha perdido su capacidad creativa, una es en esta área de cómo sin teque transmitir una idea, y otra es como hacer los eternos dirigentes de la revolución personas terrenales. Fijase si se ha perdido hasta el sentido común, que todavía hoy ninguna de las fuentes de prensa nacionales ha dicho a qué hora llega Obama a La Habana, solo acabo de leer en un medio del “enemigo” como usted dice el itinerario del arribo y los movimientos por la ciudad, si la intensión de tanta escondedera es intentar evitar que las personas no se asomen a la Ave Boyeros a ver pasar la caravana, en el mundo actual y más en esa Cuba tan underground informatizada es imposible. Prepárate para lo que viene hermano, o se espabilan o seguirán mostrando la cara más fea de la intransigencia revolucionaria.

     
    • No cometas el error de juzgar por ti. A los dueños de los blindados y la Air Force no creo les interese la transparencia.

       
    • Bueno, Livio, tremendo aguacero cuando salió Obama del aeropuerto ¿también vas a culpar al gobierno cubano?

       
      • Livio Delgado says:

        Claramente nadie puede culpar al gobierno Cubano por que llueva, de lo que si lo puedo culpar y no creo fue elegante ni diplomático es que Raúl no hiciera acto de presencia en su recibimiento como presidente Cubano. El presidente de un país que viene a hacer una “visita oficial” ha de ser recibido por el presidente del país que lo acoge, el Granma que es decir gobierno ya hiso publica que “El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como Jefe de Estado”. Te digo más me equivoque las predicciones de recibimiento con banda de música, banderitas cubanas con discurso de bienvenida, no sé si fueron cambios de última hora por el tiempo, pero lo que me sorprendió de lo que vi en noticias de varias televisoras no había ni gente en las calles, el malecón vacío, no se quizás estaban dando un programa especial de Pánfilo para mantener a las gente en las casas tú me dirás.

         
        • Es que puensas que todos los cubanos son como tú. Mira lo que dice The New York Times:

          “La limusina presidencial rodó sobre el asfalto, como nunca se ha visto: con banderas cubanas y estadounidenses ondeando en la parte delantera. A medida que la caravana se abría paso en las carreteras resbaladizas hacia La Habana, pequeños grupos de espectadores miraban desde en los patios y las calles pespunteadas de palmeras, aunque ninguno celebró con signos ni vitoreó.”

          En cuanto el nivel de quien recibe en el aeropuerto a los Jefes de Estado que visita los recibe un Vice Canciller, en este caso le subieron el nivel y los recibió el canciller.

          A Maduro, un gran amigo y aliado lo recibió y despidió el VicePresidente Primero.

           
  10. Alejandro says:

    No podemos ni por un momento desconocer lo que representa Barack Obama y la confrontacion de ideas y paradigmas en que se desenvuelve esta visita. Sin embargo en ese coloquio Panfilo-Obama se despliega con eficacia ese “choteo” que es caracteristico de nuestra ideosincracia y que desacraliza y terrenaliza cualesquiera de los encumbramientos imperiales del presidente norteamericano.
    “Este deseo de familiaridad con las cosas es algo a que el
    cubano es sobremanera adicto. Ya veremos que una de las causas determinantes del choteo es la
    tendencia niveladora que nos caracteriza a los cubanos, eso que llamamos “parejería” y que nos incita
    a decirle “viejo” y “chico” al hombre más encumbrado o venerable.”
    Indagacion del Choteo, Jorge Mañach Robato, vease: http://www.revistacaliban.cu/articulos/9_indagacion_choteo.pdf?numero=9.

     
    • Lo que se despliega con eficacia, utilizando el choteo, es el poder blando del imperio, mi socio.

       
      • Alejandro says:

        Claro. El mecanismo “soft power” se evidencia al mostrarse la presidencia imperial como figura accesible, capaz de dialogar y llegar al hombre comun y corriente. Las respuestas de Obama a Panfilo son lugares comunes o cliches que no hacen otra cosa que enmascarar ese poder ante el cual los dardos del humor de Panfilo jamas haran mella.

         
      • tienes toda la rzón. Para mi, le hicimos el juego al soft power.

         
  11. Pingback: Di fronte al soft power, né censura né complicità: analisi | progetto cubainformAzione

  12. Pingback: El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura. #ObamaEnCuba #ObamaInCuba #Cuba | Cuba por Siempre

  13. Pingback: Frente al soft power, ni censura ni complicidad: análisis. Por Iroel Sánchez | Golpeando el Yunque

  14. Raul Felipe Sosa says:

    A mi no me parece mal. Cuba ante el llamado soft power ha sido inteligente y contundente. Como ver entonces el hecho de que horas antes de que llegue Obama creyéndose el rey del mundo se condecore a Nicolás Maduro con la máxima distinción de estado días después de que Obama califique a Venezuela como una amenaza nada más y nada menos que para su seguridad nacional. Y todos sabemos que significa eso. Eso demuestra como dijo el canciller que Cuba está con Venezuela en cualquier circunstancia. Y además que no claudica con respecto a sus ideales. Ahora, que Obama nos aplica el sof power o el mazo y la zanahoria eso lo sabemos antes del video de Panfilo eso lo han dicho ellos millones de veces. Cuba acepto el reto, y el pueblo puede decir lo que quiera paro eso lo sabe. No tiene sentido seguir poniéndonos en el papel de censores ante una muestra más de que EU solo cambio su táctica. Acaso el proceso todo de “normalización” no lo es? Yo tengo confianza y creo que las cosas se están haciéndose de manera muy inteligente. Y creo que faltan otras sorpresas de parte de los revolucionarios para la visita!!

     
  15. Miriam Ruiz García says:

    El Obama del video, no se parece en nada al que aprieta un botoncito y mata por control remoto, qué doble moral, es una verguenza, pero bueno los verdaderos revolucionarios, los que amamos a Cuba, los que no cambiamos dignidad por dólares, seguiremos nuestro camino de renovaciones y cambios siempre en apoyo a nuestra REVOLUCIÓN y a nuestro SOCIALISMO, qué nadie se equivoque.

    Hasta la victoria siempre

    Vivan FIDEL y RAÚL

     
  16. La visita de obama quedara recogida en la historia, la intencion aun no se sabe, obama ha hecho cosas buenas para la nacion americana sin dudas algunas, a mi pensar no ha podido hacer mas por la guerra interna
    que ha tenido entre los hijos del diablo (Partido Republicano), pero detras de todo existe una buena intencion, noten algo y no la dejen pasar obama no va solo, lleva con el una gran comitiva de senadores, congresistas(ambos partidos) y hasta que uno y otro alcalde, hasta del mismo (Miami beach) cuando toda su gira termine y se siente de nuevo en su escritorio con el apoyo de todos los que lo acompañaron, pienso que le de un ultimatum al embargo economico de una vez.
    Entonces temdremos las funerarias (Bernardo Garcia) llena de cadaveres por Infarto. jijijij (Broma)

     
  17. Pingback: Pánfilo habló con Obama… | postCuba

  18. Es evidente que todo esta friamente calculado por parte de Ee.Uu desde que inauguraron la embajada con los “almedrones” como telon de fondo. Es curioso ademas que la biografia oficial no hable del Nobel de la “Paz” inmerecidamente otorgado. Obama esta aplicando a Cuba el carril II adecuado de la ley torricelli y lo que tenemos es que enfrentarlo con la misma inteligencia, ya quedo atras el socialismo de cuartel, nuestro socialismo es a pesar de las agresiones de EE.Uu. Ya vimos la respuesta de Cuba en la comision de DDHH y la visita de Maduro con otorgamiento de la Orden Jose Marti, son nuestros mensajes a Obama tambien.
    Por cierto lo de Obama con los comicos, ha sido muchas veces, no es novedad, a el y a la esposa les gusta el reality show https://www.youtube.com/watch?v=RsWpvkLCvu4, asi q ante tanta tension y mensajes, algo distendido del lobo vestido de caperucita.

     
  19. Tony says:

    Ay Iroel! Ahora estas en combate contra el “soft power”!! pero no te olvides, que los blindados del imperio estan llegando en diferentes compañías y batallones, Deer, Caterpillar, Verizon, AT&T, Starwood, etc para no hablar de los “comandos” de Airbnb, que ya estan colocando un yanqui en cada cuadra, acostumbrate, por favor recuerda, la resistencia es inutil, seran asimilados… ;) Saludos

    PD.- Se que te molestan mis comentarios, pero no queria pasar esta oportunidad de saludar al Presidente Obama desde tu bitácora!!! :)

     
  20. Alejandro says:

    El sistema de “dominacion plutocratico” es multifacetico y suele auxiliarse de la cultura de masas y el espectaculo banal para legitimar y reafirmar su hegemonia en todos los planos.

     
  21. Javier Ortiz says:

    Hola, Iroel. Muy oportuno su post. Usted es un hombre inteligente. Al menos en una ocasión, hemos compartido los mismos espacios de debate acerca de la prensa cubana y sus interioridades. Por favor, no publique preguntas cuyas respuestas conoce perfectamente.

    La “incapacidad para enfrentar creativamente la guerra cultural” no es un asunto exclusivo de la Televisión Cubana ni de las personas que trabajamos en ella haciendo malabares con la política editorial. El ICRT no es una cooperativa ni mucho menos una empresa privada. Es una institución estatal subordinada al Partido.

     
    • Gracias, Javier.
      He vuelto a leer el post y la única pregunta está en este fragmento: “La televisión nacional, sorprendida entre la segura acusación de censora y la complicidad con el emperador, optó por lo segundo, y carente de hábito ¿y de voluntad? para un desmontaje de la operación se limitó a amplificar acríticamente para todo el país la operación simbólica”.

      De acuerdo contigo en que no es “no es un asunto exclusivo de la Televisión Cubana” pero hice la pregunta y la referencia al hábito de desmontar refiriéndome a esto que ya dije antes “¿hay que esperar una de las dos temporadas anuales del programa Cuadro a cuadro para poder ver combinadas elevada factura con un desmontaje atractivo para los jóvenes de la industria cultural dominante y poner las palabras capitalismo, imperialismo y yanqui donde van, o esa sólo es tarea de los programas informativos que muy pocos entre ellos ven?”

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/02/11/coherencia-santa-palabra/

      Saludos

       
  22. Grey says:

    El pueblo cubano y su Revolución han llegado victoriosos hasta aquí a base de talento, inteligencia y creación originalísima de símbolos. Es la hora de ser más cubanos, más fidelistas, más revolucionarios

     
    • Gracias Grey, a pesar de no ser cubana me siento bien identificada con esa revolucion que hablas.. 5 para ti..

       
    • Mike L Palomino says:

      Uff Grey, te faltan unos cuantos factores. Has mencionado tres y no de los más importantes. ¿Qué esperabas del pueblo en la recepción del presidente de Usa?
      Yo particularmente ví exactamente lo que esperaba ver.
      La procesión va por dentro.

       
  23. Pingback: El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura

  24. Pingback: #ObamaenCuba – El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura | Golpeando el Yunque

  25. Rodolfo Garva says:

    Pienso que Obama está empleando su histrionimo para congraciarse por todos lados.
    Nótese cómo sube y baja escalinatas como si fuera un boxeador, cómo se pone a cantar a duo con cantantes profesionales, su forma engolada de hablar, sus presentaciones en público en camisa remangada etc.
    Es un producto de la mercadotecnia bobona del yankee a lo que no se le debe dar mayor importancia.
    A la inversa de Ronald Reagan que fue un mal actor devenido a presidente, Obama es un presidente que intenta ser un mal actor.

     
  26. Nestor says:

    No me gusto su comentario Iroel, y suelo leerlo con frecuencia a usted. Pánfilo me parece que si es Cuba, al menos las situaciones que suceden en esa casa y su personaje como tal. Y si por hablar con Obama y llevar un guion neutral usted quiere fusilarlo, me parece cobarde. El restablecimiento de las relaciones entre dos personas, al menos, lleva ceder de ambos lados, no en principios, mas bien en actitudes. Su verdad por suerte no es absoluta, y lo invito a hacer algo mejor si se le ocurre, pero respete a los que hacen algo por las relaciones y su mejoría. Panfilo hizo lo que hace en cada programa de TV, y si a usted no le gusto, puede apagar su TV. Respeto mucho su trabajo, y lo invito nuevamente a respetar el de los demás. Saludos cordiales.

     
    • Gracias, Néstor.
      Si lees bien aquí hablo de Obama, no de Pánfilo, aunque creo que Cuba es mucho más que lo que su programa representa, no creo en las simplificaciones ni en la neutralidad pero no estoy evaluando el trabajo de él ni de nadie. Si como dices Pánfilo fuera Cuba, entonces sí creo que no es Obama la persona para exhibirle nuestras carencias -en buena parte causadas por la política del país que encabeza- y mucho menos para temblar mientras se le habla.

      Saludos

       
      • Livan says:

        @Iroel: Lo triste para ti es que a Pánfilo lo ve Cuba entera, y lo adoran, desde una punta a otra de Cuba. Si supieras de teatro, interpretación, humor, en fin, si supieras un poquito de arte pudieras interpretar correctamente cada gesto y palabra de Luis Silva en sus 3 minutos de humor hablando con Obama.

        No he visto en 3 años que llevo leyendo tu blog más de 2 artículo que retraten un poquito al cubano, al verdadero cubano, sin embargo lo veo todo los lunes a los cubanos reflejados en Vivir del cuento.

        Ahora habla con amigos míos, todos integrados a militancias de la UJC, trabajadores estatales, profesores en una Universidad Cubana al igual que yo, y coincidíamos que Luis Silva ha hecho más por Cuba en los últimos 2 años que usted desde que lo conocemos.

        Espero, si existe respeto de Usted por la opinión ajena, que me publique.

        Saludos cordiales. Livan

         
        • Solo a alguien como tu se le puede ocurrir que el objetivo de este post es atacar a Pánfilo, o peor, compararme con él.
          Espero que si tienes respeto por la opinión propia, te percates.

           
      • Galan says:

        Llevo rato ubicando el lugar exacto para no ser reiterativo en mi expresión de desacuerdo con el POST, asumiendo erróneamente una posible redundancia al apoyar un criterio que no es mío (y me refiero en este caso al de Nestor).

        Definitivamente soy feliz de ver que no soy el único que encuentra en tu postura una actitud impropia si de lograr que “las cosas” mejoren se trata. Sí creo que hay que ceder donde podamos ceder, porque si bien Obama reconoció en diciembre de 2014 que no se ha logrado nada con 50 años de bloqueo, en la misma medida la intransigencia extrema en nombre de los principios no nos ha hecho demasiado favor. Inteligentes ambas partes en cambiar el estilo. Lo serían poco si al hacerlo no tuvieran la cautela del posible “Gato Encerrado”.

        No hay nada que Pánfilo haya dicho respecto a los muelles de su colchón que no sea harto conocido en las 4 esquinas de este planeta. Pánfilo fue mucha Cuba ofreciéndole su única cama, sin reparos y en el estado en que está al Presidente y la Primera Dama de los Estados Unidos. Así somos los cubanos. Los tembleques son parte de su personaje; pudieron o no ser incluidos en su actuación. Pero ya esa libertad se la dejo al intelectual que supo valientemente afrontar un reto complicado. Y en mi opinión, salió airoso.

         
  27. Pingback: NORELYS MORALES / El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura | CONTRAINJERENCIA

  28. YMA MAR says:

    Inteligencia compañeros, que podrá parecer que nos ha faltado para algunas (para los más pesimistas quizás muchas) cosas, pero para sortear con sabiduría la batalla en el terreno de lo que pensamos y defendemos, estoy segura que no nos faltará, como cuando enseñamos a nuestros hijos la validez de ser honestos, honrados, humanos, o porqué el que hace fraude es aparentemente más “bicho” cuando en realidad se enagaña en primer lugar a sí mismo. Ciertamente podríamos habernos preparado mejor para este nuevo escenario, pero cuando se está en cualquier otra parte del mundo y se ven los resultados de pobreza, insalubridad y brecha entre los hombres de un mismo pueblo, se aprende a valorar muy bien qué es Cuba y qué representa.
    El guante que se pone ahora el imperio en su simpre puó de hierro es de seda pero no hay que dejarse confundir y estoy segura que la inmensa mayoría de la gente sabe lo que dice cuando expresan que las relaciones que aún están por llegar sean sobre la base del respeto y la dignidad.
    A mi me viene a la mente siempre la visionaria frase “ni tantito así”…con cortesía, si, pero recelosos. Eso es lo que creo. Bienvenido el debate, Iroel, gracias por propiciarlo.

     
  29. Andrés says:

    Tienes toda la razón Iroel.

     
  30. Gustavo Modarelli says:

    Tal vez, diga una ganzada. Me hubiese gustado (y no se me ocurrió antes. De lo contrario, ya la hubiese largado) que, así como se hizo con los lazos amarillos, se hubiesen usado lazos rojos. Obama llega a Cuba cargando los símbolos del Imperio. Para mí, el Che está vivo, como Fidel, y no han dedicado su vida a crear frases célebres para que las usemos como adorno. Yo creo que el Che dijo que no se podía confiar en el imperialismo, porque se opone por el vértice a los ideales socialistas, y aquel jamás vaciló en atacar en forma artera. Los lazos rojos, para mí, hubiesen sido un símbolo y un recordatorio ¿Acaso los cubanos tienen razones de mayor peso para confiar en el Imperio, que las de los propios estadounidenses, que dudan acerca del origen y objetivo del atentado contra las Torres Gemelas? Fidel y el Che siempre lo supieron, porque no tenían dudas acerca del rumbo que había tomado el capitalismo. No vendría mal recordárselo a quienes hoy están borrando con el codo lo que escribieron con la mano.
    ¡Vivan Fidel y el Che!
    Y, un saludo respetuoso para Obama y su séquito.
    En la Argentina somos muchos miles los que lo esperamos en una situación diferente a la cubana. Con nuestros “dirigentes” de rodillas, como lacayos, aceptando nuestra esclavitud, nos movilizaremos multitudinariamente para gritarle nuestro real aprecio.
    Saludos para un foro muy importante, y para Iroel.

     
  31. Alejandro Junco says:

    Patetico tu articulo Iroel. Seguro que si “el gran comandante Fidel Castro” hiciera algo así sería muy gracioso para ti no??

     
    • Bueno, lamentablemente para ti, Fidel y Raúl se van a morir sin “hacer algo asi”. No lo necesitan, el apoyo popular se lo ganaron jugándose la vida.

       
    • Vicente Carvajal Iglesias says:

      Fidel jamás haría algo así, aunque tiene sentido del humor…a tí debería darte vergüenza, que un yankee trate de dárselas de Walter Lantz o Walt Disney, hablando con sus personajes, al hablar con un cubano…

       
      • Vicente, el problema no es la edad. He visto gente nacida después del 91 mejor informada que este forista y veteranos que coinciden con él.

         
        • Vicente Carvajal Iglesias says:

          Tienes mucha razón Iroel…hay quienes nacen y mueren cretinos, aún teniendo 80 o 90 años…yo creo que el problema, es que el ser humano que no ha vivido la historia, tiende a no tenerla presente…no todos aprenden de ella, sin vivirla…esos jóvenes, los que lo logran, son los verdaderamente inteligentes y por suerte hay muchos también…

           
  32. Fernando says:

    Para Néstor, Liván y Galán,
    Por favor, miren a Pánfilo aquí qué “valiente” humillandose en Miami por tres quilos a costa de su país ante Carlos Otero. Por supuesto, el sombrero y los zapatos peores que en Cuba y todo allá una maravilla

    https://www.youtube.com/watch?v=itvrkrKI-Fo

     
    • Gustavo Modarelli says:

      ¡Qué paradójico, Fernando! En Argentina hay un cómico, Capusotto, que hace un personaje, el negrito cubano que ama al capitalismo, que te hace reír por las exageraciones estrafalarias respecto de las carencias materiales en Cuba. Justamente, lo que hace es ridiculizar a los críticos reaccionarios. Y, un cómico cubano hace el trabajo en contra. Con amigos así ¿para qué querés enemigos?
      Si encuentro uno de esos videos, lo traigo.

       
      • Mike L Palomino says:

        Gustavo;
        Tas de madre, caballo!
        Como el rabo de la vaca, creciendo pa’
        bajo.
        Bajo esa consideración tuya respecto a un comediante que es querido por la inmensísima mayoría de los cubanos, estás despreciándolos de cierto modo.
        El comediante que gusta en Argentina es un problema argentino, que ya nos tiene acostumbrados a su perfección.

         
  33. Pingback: El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura |

  34. sugerencia says:

    Me gustaria hacer un meme que diga “Obama, que bolá con el bloqueo?”
    O quizás un video corto con gente de barrio, jóvenes, niños, etc
    Sería una manera efectiva de contrarrestar la astucia d acercarse
    al cubano común con una frase tan nuestra…

     
  35. Livan says:

    No publicaste mi otro comentario, lo entiendo, demasiado cobarde para eso, pero para ti que lees esto: ¡vas a caer cobarde! Vas a caer porque los oportunistas como tú no aguantan los vientos realmentes fuertes, los oportunistas como tú que hablan en nombre de un pueblo que no los reconoce son tumbados por el pueblo, estás salvado hasta ahora de la poca internet que hay, y que solo te siguen dos o tres que oportunamente hablan cosas lindas viviendo en el capitalismo “feroz y brutal”, pero tú caes, y caerás bien profundo, y ese día con mi conciencia limpia abriré una botella de buen ron cubano para tomarlo… tiempo al tiempo traidor de la causa cubana, disfruta lo que te toca, lo que otros que honradamente trabajando de sol a sol no tienen, por no aprovecharse, y por suerte la visita de Obama está saliendo genial, y mañana hablará tranquilamente con nuestro Presidente, a ver que dirás de eso.

    Recuerda: caerás.

     
    • No publiqué tu comentario porque me pareció más de lo mismo.
      Tu capacidad intelectual no te permite decir nada nuevo ni percatarte de quién soy ni qué pienso sobre nuestro gobierno y sobre la visita de Obama. Por este pueblo, y también por otros, me he jugado la vida, así que soy desde hace tiempo de los muchos cubanos que ponen su pellejo y su tiempo para defender sus convicciones.
      Gracias por tus amenazas, cuando quieras ponerlas en práctica me buscas en horario de trabajo en el Ministerio de Comunicaciones y con gusto veré si tienes el valor de repetirme eso que dices fuera de la red.

       
      • Livan says:

        Tranquilo, no tomes susto, no te daré ese gusto, no complicaré mi vida por una persona mayor, sabes de sobra las implicaciones legales que traería para mi buscarte en tu centro de trabajo, además tu ofendes a cientos de personas en tu blog, ¿si todos te invitan a resolver el problema según tu comportamiento primitivo de los puños y de frente irías? Lo dudo mucho, pero no obstante si tantas ganas tienes de que te den un buen merecido, tienes mi correo, suficiente para ponernos de acuerdo en un lugar bien discreto, para ver si el gallo es tan gallo.

         
        • ¿Susto?¿Contigo que eres tan valiente que primero pones Dani y luego Livan? Jajaja. Pero tú y Dani, o sea tú, van para spam.

           
          • Vicente Carvajal Iglesias says:

            Pobre y triste sujeto este Iroel…Faltó mandar a este por Mariel también….estaría muy feliz allá, sin duda…

             
          • Rodolfo Garva says:

            Iroel, me parece que no debes perder el tiempo respondiendo a este tipejo amargado y cobarde que se agazapa en dos nombres distintos.

             
  36. Aquiles Baeza says:

    Pues yo creo que hacen falta más Obamas y menos Teóricos de la nada como ustedes o viejos imbéciles como los de Miami, que son en definitiva los que han mantenido dividido al pueblo de Cuba por tantos años. Si de ustedes dependiera seguiríamos igual por los siglos de los siglos

     
    • Gracias, Aquiles.
      Una duda que tengo: ¿Igual como qué? ¿Como Cuba antes de 1959?¿O como todos nuestros vecinos hoy: México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Dominicana, Haití?

      Saludos

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        Noooo…muchas gracias compadre…No necesitamos más Obamas…necesitamos más gente honesta y que quiera trabajar con respeto y mirando como iguales a todos los seres humanos…o sea, de esos que no se ven en el poder, en los Estados Unidos al menos….ni en la mayor parte del mundo…

         
      • Aquiles Baeza says:

        No, Iroel, no sé qué debería aspirar a ser Cuba como país, ni me interesaría mucho compararla con los demás. Lo que sí es cierto es lo que no debiera seguir siendo: una isla destruída, desmoralizada y sin esperanza, gracias a la irresponsabilidad y los caprichos de un puñado de ancianos retrógrados habitando cada esquina del estrecho de la Florida.

         
      • Aquiles Baeza says:

        Por otra parte y ya que los mencionas, hoy por hoy cualquier cubano se iría sin pensarlo dos veces a vivir a cualquiera de esos países, se la jugaría, trataría de empezar de nuevo, porque Cuba ha llegado a romper el refrán de “mejor malo conocido…”
        Saludos a ti también

         
        • silvio says:

          aquiles, soy cubano, vivo en cuba y te puedo asegurar que no me iria a vivir a ningun lugar que no sea cuba!!!!, asi que por favor no generalices,
          saludos

           
  37. Isidro says:

    Iroel:

    Si tanto rechazo te provoca el enfoque de la TV cubana sobre la visita de Obama, bien pudieras elevar la queja directamente a su dirección, que allí todos tienen nombre y apellidos detrás de los cargos, y me extrañaría mucho que no los conozcas a todos, así como a los que están por encima de ellos y que al final aprueban o no lo que se transmite.

    Digo esto porque me revienta esa tendencia a expresar desacuerdos sin destinatarios, o desviando las responsabilidades hacia los que carecen de poder para defenderse – como cuando se culpa a los carretilleros de la crisis agrícola – y se ignora a quienes tienen el mazo realmente en la mano.

    ¿Qué tal algo así?: ¡Vaya metedura de pata la de Juan Pérez, presidente del ICRT y de Abelardo Cosquillitas que le aprobó el desaguisado en el Departamento Ideológico…!

     
    • Gracias. A personas que considero responsables les he dicho mi opinión personalmente. Aquí no se trata de eso sino en general de la ausencia de espacios dirigidos al análisis de la maquinaria cultural hegemónica y de su reproducción acrítica por nuestra televisión.

       
  38. Pingback: El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura | Cubano y punto

  39. Pingback: Frente al soft power, ni censura ni complicidad: análisis. « NYC Havana Blog

  40. Son muy pocas, Iroel, las personas con las cuales me encuentro y me dan un criterio positivo sobre este “chiste malo”. En mi opinión Obama necesita suavizar su imagen ante el pueblo cubano. Nada nuevo. Ya se lo viene recomendando su asesor Ted Piccone (del tanque pensante Brooking Institution), así como la propia Vicky Hudlenston (quién fuera Secretaria de la SINA) a finales de los 90.

    A ver. Les aclaro: todo esto se encuentra en la red en el sitio del Brooking Institution.

    Necesita Obama moderar y suavizar la imagen para con Cuba, mostrándose como el “amigo”, el “socio”. Sobre las asignaturas pendientes del ICRT y otros medios de comunicación masiva considero necesario urgar en los motivos y movilizar en función del enfrentamiento a ese Soft Power, para que nadie quede atrás en esta batalla política ideológica por las mentes de los cubanos que no están claros de a lo que viene realmente este señor y su camarilla.

    Por lo pronto le aplaudo como siempre. Ya con que Ud realice este artículo es muestra de que la batalla la vamos ganando.

     
  41. Pingback: El pájaro se conoce por la cagá: la fruta no está madura | Lente Latino-Americano

  42. Adrian says:

    Soy cubano :) y tu?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>