¿Obama en Cuba?: Que venga la fiera pero que suelte al mono. Por Iroel Sánchez

 

En las últimas semanas varias fuentes han estado anunciando una posible visita del Presidente estadounidense Barack Obama a Cuba que ya tendría fecha como parte de una gira latinoamericana que incluiría Argentina, Colombia, y también Perú, a fines de marzo.

Sin dudas, de producirse, tal hecho sería un impulso hacia la normalización de relaciones entre los dos países y un golpe a aquellos sectores que se oponen a tal proceso desatado públicamente el 17 de diciembre de 2014.

A juzgar por sus declaraciones a Yahoo News semanas atrás, la visita de Obama también es vista por este como un instrumento para forzar los cambios que históricamente EEUU ha estado buscando en Cuba y fortalecer su influencia en el hemisferio occidental, cosa que acaba de reiterar en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.

“Si quieren consolidar nuestro liderazgo en el continente tienen que reconocer que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, dijo Obama ante el pleno de las dos cámaras legislativas este 12 de enero, tras reconocer que más de cincuenta años de bloqueo económico no trajeron la democracia, como la entiende Washington, a la mayor de las Antillas.

Una vez más, el Presidente ha dejado en manos del Congreso una tarea a la que él puede contribuir mucho más de lo que ha hecho. No solo por la cantidad de modificaciones al alcance de la potestad presidencial que pueden debilitar el bloqueo sin necesidad de que el legislativo intervenga -la autorización del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba; revertir la política de persecución financiera contra la Isla; permitir las importaciones a EEUU de servicios o productos cubanos y autorizar las exportaciones directas a la Isla, están entre ellas- sino también por decisiones puntuales solicitadas por entidades de su país que esperan hace meses por la aprobación de su gobierno. Entre estas últimas están la autorización tramitada por la MLB para que beisbolistas cubanos puedan jugar en Estados Unidos sin romper con su país de origen, o la licencia a una empresa de produccción de tractores con destino a agricultores privados para establecerse en la Zona Económica Especial de Mariel, al Oeste de La Habana.

Otro instrumento de la estrategia de Guerra Fría hacia Cuba que el presidente puede modificar es la política de acogida automática, en carácter de refugiados políticos, a todo emigrante cubano que llegue a suelo estadounidense, lo que fomenta el tráfico de personas y la emigración ilegal, como herramienta de desestabilización contra la Isla junto a los más de cincuenta millones de dólares que EEUU distribuye entre personas que organiza y entrena para “programas de apoyo a la democracia” en territorio cubano.

El Presidente tampoco ha considerado el reclamo histórico del pueblo de Cuba sobre el territorio de Guantánamo que EEUU ocupa militarmente y ha convertido en un campo de torturas que Obama no ha podido cerrar. Una base militar que no es una reliquia de la Guerra Fría sino del oportunismo con que Washington intervino en la guerra de independencia que los cubanos libraron contra España, llegando como aliado de los libertadores pero actuando como ocupante, e imponiendo una enmienda constitucional que le daba derecho a instalar todas las bases militares que estimase necesarias, además de la prerrogativa para intervenir por la fuerza cada vez que lo desease.

En su último discurso sobre el estado e la Unión ante el Congreso el Presidente norteamericano dijo “los Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Punto”. El “punto” nos recuerda que se dice algo que no tiene discusión: EEUU es el Rey de la selva en que sus mismas políticas han convertido el planeta.

Por la historia de las relaciones entre Cuba y EEUU, y también por las circunstancias en que se desarrollaría, una visita del Presidente de Estados Unidos a La Habana no dejaría de ser parte de una confrontación pero una confrontación que como ha dicho el líder cubano, Raúl Castro, debe transcurrir de modo civilizado y entre iguales. 

Así que como dice una canción bailable cubana, que venga la fiera que la estamos esperando. Pero si su país es tan poderoso, Obama no debería temer soltarnos un poco las amarras  antes de hacer el honor de visitarnos, ¿o es que como dice otro dicho popular en la Isla, al guapo del barrio sólo le gustan las peleas de león a mono y con el mono amarrado?

(Cubahora)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , . Bookmark the permalink.

25 Responses to ¿Obama en Cuba?: Que venga la fiera pero que suelte al mono. Por Iroel Sánchez

  1. Obama y su política aperturista con piola, sus afanes no son de un trato de iguales, de naciones soberanas, este negro apocado hace lo q le dicen sus amos y las perspectivas anexionistas nunca las han archivado, quieren q Cuba retroceda,quieren q Cuba adopte su democracia de celofán y fraudulenta..¡en Cuba nada es fraudulento!!..quieren homologar los vicios de Dysneilandia y q Cuba les sirva en su geopolítica de dominio, porq Putín tambien hace lo suyo y anda poniendo por ahí bases militares por todo lado, pero el forcejeo de éstos y la Soberanía Cubana son dos cosas distintas.Ahora quiere visitar, ahora quiere ver a Fidel, quiere bajar trotando del avión y saludar de los dientes para afuera a Raul..está bien..pero primero ..primero..EL DESBLOQUEO!!…primero lo primero!!..¿quien es la víctima?..¿quien es el victimario?..una visita en estas condiciones de agresión es una visita de vencedor…Si vá después del Desbloqueo será una visita de reparación para pedir perdón por la agresión q se le ha inferido a Cuba por mas de medio siglo..

     
  2. Pingback: ¿Obama en Cuba? Que venga la fiera pero que suelte al mono | Auca en Cayo Hueso

  3. Mike L Palomino says:

    Iroel;
    podrías darle el beneficio de la duda a Barry. es posible que su estrategia sea no utilizar sus acciones ejecutivas en este asunto para ser más creíble en un futuro con otro gobierno.
    por ejemplo, cuando utilizó este recurso para con las armas, sentó un mal precedence y ya nadie querrá conversar con él al respecto.
    yo contento. no a la confrontación, la agresión, la guerra económica, las quintas columnas.
    caigámonos a pelotazos, romazos, tabacazos, cocacolazos y hamburguesazos.
    Biba Cuba!

     
  4. J.J. Angleton says:

    Obama no teme soltar las amarras. Ni es lo suyo ni le interesa, porque tiene otras cosas más importantes de qué ocuparse. El argumento del temor me recuerda a esos vividores de la llamada disidencia cubana que siempre advierten que el gobierno no les suelta las amarras porque teme las consecuencias.
    En Washington la comidilla sobre la visita no es Obama, sino las personas que ya se están manejando como miembros de lo que pinta ser una enorme y sorprendente comitiva, pero nada está prefijado.
    Como los pasos de acercamiento vienen concretándose y hasta protegiéndose con exhibiciones más bien de diferencias que de afinidades, si en lo que queda de mandato las declaraciones oficiales y los medios secundantes insisten en los descuerdos, quizás Obama iría a La Habana para preservar lo que considera parte de su legado; si el tren declarativocambia al destaque de lo positivo, por conjunción de los intereses reales que se mueven por detrás y más allá de Obama, este ni tendría por qué ir a Cuba, a no ser que lo haga para regodearse como celebrity.

     
  5. Pingback: Obama a Cuba? che venga la fiera ma che liberi la scimmia | progetto cubainformAzione

  6. ya imagino que si viene sólo le hablará, como siempre, a cerca de 500 mil cubanos que son los que realizan la actividad cuentapropista o no estatal, como quieran decirle. Volverá a mencionar la palabra “empoderamiento” que casi nadi e nota o no quiere notar, y bla,bla,bla. Para al resto de nosotros los cubanos les dejará claro que sólo quiere para Cuba un sistema capitalista con servicio gastronómico y vacacionista para los EEUU, que le importa un bledo si tenemos o no salud y educación, y que “Cuba tiene que cambiar” para que los “americanos” sean buenitos con nosotros. para abrir las embajadas un corre corre increíble, pero para quitar el bloqueo eso llevaría un proceso “largo y complejo”, intercambios académicos y culturales súper rápidos pero el cierre de la base ilegal de guantánamo es “largo y complejo”, sus intereses para negociar en materia de telecomunicaciones y la internet son para ayer, o sea ya, pero negocios y comercio de medicamentos, alimentos y demás cosas que se necesitan realmente, sería igualmente un proceso “largo y complejo”. entonces me pregunto ¿qué de nuevo va decir Obama?

     
  7. Pónganlo como lo pongan, la presunta visita de Obama a Cuba es, ante todo, una oportunidad. Saber aprovecharla será de sabios, siempre sobre la base de que no es lo mismo lo que Brian Muldoon llama “la lógica del conflicto”, que lo que también denomina las “estrategias de colaboración”. Como, por ejemplo, el positivo hecho de que Cuba se integre a la protección de la seguridad en el Caribe. Una negociación implica concesiones mutuas. Y si no, pregunten a Josefina “Finita” Vidal.

     
  8. Antonio Gonzalez says:

    Para mi la visita de Obama tiene que ver mas con el asunto etnico, la visita de un presidente de color, se puede consideraer tendria una gran repercusion en el elevado por ciento de cubanos tambien de color.
    Y se hace en 2016 o no se hace.

     
  9. Pingback: ¿Obama en Cuba? Que venga la fiera pero que suelte al mono « Nuestro Buen Vivir

  10. Joseito says:

    Que venga si quiere y que los condicionamientos los deje en Washington. El discurso de Obama y el histórico “punto” lo que hacen es reforzar lo que han sido siempre: la potencia hegemónica que se cree duaña del mundo y que no renunciará a destruirnos. Que erosione el bloqueo mientras los legisladores se deciden a liquidarlo de una vez y por todas. Saludos

     
  11. Pingback: ¿Obama en Cuba? Que venga la fiera pero que suelte al mono | Lente Latino-Americano

  12. Gabriel says:

    Jajajajaja asi que obama no debería temer soltarnos un poco, verdad que hay cada cosa… que vamos a hacer, crecer tanto hasta convertirnos en una potencia mundial o crear un continente… en serio… se pasan

     
  13. dalmenarex says:

    Tengo una duda lo de mono no sera un apelativo al color de piel del presidente de los estados unidos o acaso es un desafortunado titulo. No se digo porque seria de mal gusto. La comparacion de mono=obama.

     
  14. Len says:

    @Iroel, igual la analogía con la que titulaste tu articulo es como mínimo engañosa… y por ende irrespetuosa. Me parece que Obama se merece algo de respeto por parte de nosotros los cubanos, pero sobretodo de los tienen voz en los medios, como tú.

    Que él puede hacer mucho más? Sí lo creo. Que nosotros podemos hacer más en Cuba? También lo creo. Pero estamos avanzado, estamos caminando como nunca antes! Las dos partes, caramba eso es algo histórico! A veces creo que esa barrera que nos separa no es precisamente mas inamovible al en lo gubernamental, sino es estratos inferiores…

    De hecho visitará nuestro país, como actual presidente o luego de terminar el mandato, pero lo hará eso lo sé. Raúl quiere estrecharle la mano y además se ganó conocer esta isla vecina y rebelde con la que sabiamente comenzó a estrechar lazos. Solo él y Carter han tenido una política proacercamiento y de no agresividad hacia Cuba, y como sabes… ya Jimmy nos visitó.

    Pero esta bien, en tu articulo das tu opinión y hay que respetarla(además es tu blog :) no?), solo que suele chocarme mucho la velocidad de lengua que tenemos(me incluyo) algunos cubanos para opinar sobre los líderes de otros países y a la vez ser tan parcos con los del patio. Lo primero no esta mal hacerlo de vez en cuando y lo segundo tampoco hay que hacerlo siempre, no… Un jefe de gobierno no debe ser un arlequín del que se pueden hablar groserías en los medios(práctica común en la prensa amarillista de países latinoamericanos) Honor a quien honor merece y respeto a quien se lo ha ganado… solo que Iroel…. tampoco creo en los extremismos.

    En resumen, con todo respeto y sin ánimos de ofender o herir, no creo que tu opinión sea productiva para la Cuba del 2016.

     
    • Dos comentarios en CubAhora te responden:

      Jose 9:46 pm | 15/01/2016 5 votos
      He leido el artículo y los comentarios y me perdonan, pero aqui parece que se reunieron los puristas de la lengua. Los refranes son recursos linguisticos ampliamente reconocidos en el periodismo y la literatura, aunque nos gusten más o menos. Lo que entiendo que quiere hacer Iroel es alertarnos, vayamos al fondo, señores, dejemos de andar por las ramas. Obama en exclusiva puso condiciones para visitar este país, acaso eso no es irrespetuoso? Y parece entonces que despés del 17-D tenemos un gran embrujo, debemos hablar bajito, portarnos “bien”, “pasar página”? “poner de nuestra parte”, Randy? para que los gringos no se molesten? Los EU decidieron cambiar de táctica porque de otra manera no pudieron lograr su objetivo,no es así? Entonces, no han irrespetado a este pueblo sistemáticamente? Otra vez que el árbol también nos permita ver el bosque.

      Responder
      Alexey 9:14 pm | 15/01/2016 3 votos
      Me acerqué a este artículo a través de una crítica que lo clasificaba de forma muy negativa. Veo ahora en los comentarios que casi todos van por la misma línea o carril. Y lo que pasa muchas veces es que nunca llegamos a comprender el auténtico significado de eso que tanto pregonan ustedes y que nombran “libertad”. ¿Qué entiende por libertad el cubano alemanizado?, ¿qué entiende el resto de los comentaristas?

      La libertad no es algo que solo afecta a mi individualidad. En todo caso eso lo llamaríamos egoísmo. Y es que esa es la tendencia al alza, confundir esos terminos, o enmascarar uno con el otro, y así comerte mejor.

      ¿Saben en qué nos convertimos cuando entendemos mal el nombre de la libertad? En lobos, en lobos comedores de lobos. En caníbales, o lo que es lo mismo, en sociópatas que solo quieren pisotear para encimarse sobre el otro, y someterlo, y mostrarle la soberbia de su “libertad”. Es risible, y peligroso a la vez, como siempre digo. Pero realmente dan risa ciertos comportamientos, siquiera intelectuales, esos que no ven la prepotencia del norte, su arrogancia y su necesidad de saquear. Esa es su naturaleza racional, dejaría de ser si no fuera así. Como imperio, los EEUU debe comportarse así, y así se comporta, porque quiere ser imperio, y lo es. No hay manera de salir del círculo.

      ¿Cómo quieren ustedes que recibamos al señor presidente de los EEUU? Pues con todo el amor que haya en el mundo; pero con toda la reserva y la prudencia política suficiente para dialogar con la mayor potencia del mundo sin necesidad de caer en sus garras. ¿Le gusta a alguno de ustedes que el vecino les dicte lo que deben hacer; le gustaría que el vecino se plantara frente a tu puerta y te gritara a toda voz que el hace lo que le sale del…, ” y punto”?

      A mí no.

      ¿Y a ustedes?

       
  15. Daniel says:

    Compadre porque eres tan antinorteamericano…tu no eres tan viejo como para pensar de esa forma, al cesar lo que es del cesar, su visita es de vital importancia y si no fuera por los miedos, los cubanos saldrian a recibirlo por todas las calles como hicieron con el Papa y ten cuidado.. ( recuerda que los cubanos trinaron de alegria cuando ese “negro” salió presidente” , quizas sean mas los que salgan. Son el centro del mundo sin discusión y mas nacionalistas que nosotros y el dia que todo sea normal, nadie se va a acordar de tu discurso retrogrado, la gente lo que quiere es vivir, mi socio, vivir, que en esta vida se viene una sola vez e infelizmente desde que nacimos estamos oyendo de sacrificio, pasadera de trabajo, poca comida, falta de transporte, etc, etc, etc…
    Dale otra tónica a tu comentario..somos americanos, yo y muchos de America, ya sea de la del norte o la del sur del rio Bravo y a Obama hay que aplaudirle lo que ha hecho, quizas pueda hacer más, pero al menos hizo algo.

     
  16. Daniel says:

    SON LOS REYES DE LA SELVA…TE GUSTE O NO !!!!!

     
  17. dalmenarex says:

    León con patas de gatico

     
  18. Antinorteamericano no soy, soy antimperialista, como el pueblo de Cuba. A Obama hay que pedirle que quite todo lo que pueda quitar para que no se hable más de “etc, etc, etc…”

     
  19. No creo sea solo a mi el que no me guste

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>