A propósito de la Navidad: ¿Dónde nació Jesús? Por Iroel Sánchez

 

El Papa Francisco ha llamado en su homilía navideña este 24 de diciembre a un comportamiento sobrio.

“En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Dios nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante”, afirmó el obispo de Roma y recordó el origen humilde de Jesús, quien “nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para él y su familia.”

En Cuba, el Cardenal Jaime Ortega, en un mensaje navideño transmitido por la televisión, ha declarado que

“La Navidad no es una fiesta de fin de año, es en sí misma una celebración de un peso grande histórico, espiritual, cultural que tiene su propio sentido, su propio valor”

Es que el festín consumista en que el capitalismo occidental ha convertido la navidad tiene cada vez menos de sobriedad, espiritualidad y humildad y ha llevado a escritores como Gabriel García Márquez a decir que “ya nadie se acuerda de Dios en Navidad”. Escribía el Premio Nobel de literatura en un artículo titulado “Estas navidades siniestras”:

“Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David.”

Lejos de la visión del Papa, de la opinión del Cardenal y de la mirada crítica de García Márquez, la prensa de Miami, esa ciudad donde como dice Miguel Barnet “están la casa de la cultura Calvin Klein, la casa de la cultura Gucci y la casa de la cultura McDonald”, celebra que en Cuba existan quienes se quieran parecer a esa concepción de la Navidad marcada por el consumo y la diferencia social y la minoría que puede pagar en un exclusivo restaurante privado protagoniza el reportaje que El Nuevo Herald, principal medio hispano del Sur de la Florida,  dedica a las navidades isleñas. A pesar de que en esas mismas páginas días atrás se ironizaba con las personas que en Miami hacían una extensa cola para alcanzar con casi un mes de antelación un bono que les permitiría acceder a una ración navideña, El Herald insiste en que Cuba progresará mientras más desigual se haga y más se acerque a la concepción estadounidense de la Navidad, esa que hacía decir al autor de Cien años de soledad:

“No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.”

García Márquez no especifica el lugar de Estados Unidos que en la mente de los niños traumatizados por esa navidad consumista sustituiría a Belén, pero es muy posible que hasta algunos adultos ya crean, allá y aquí, que Jesús nació en Miami.

(CubAhora)

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to A propósito de la Navidad: ¿Dónde nació Jesús? Por Iroel Sánchez

  1. Antonio Gonzalez says:

    En realidad las navidades son las fiestas de honor al monigote de una refresquera llamado Santa Claus y nadie se acuerda del origen de las fiestas.
    El exito de la Navidad se mide por el aumento de los gastos personales y familiarespor un lado , por el otro en el aumento del indice de ventas.
    Y todo eso estaria bien si no trataran de venderlo como otra cosa.

     
  2. RAMON ESPINO says:

    “Y aún hay un Dios callado”

      Devez en cuando alguien trata confundir con seudoversos. Alguien erige dispersos  vocablos en la bravata por ser poeta. ¡Y quéingrata  se le vuelve laexistencia! Porque íntimaobediencia exige el poema honrado  “y aún hay un Dios callado” que marca ladiferencia.

      Ronel González Sánchez

    El Genio de Cacocún

    Holguín, Cuba.

      “En el histórico Holguín”

      Un boleto sin retorno,

    para un nieto de Espinel,

    voy a teñir con pincel

    en lo profundo del horno.

    Diez metáforas de adorno

    serán su corona y fin.

    No respaldo al figurín

    ni creo en un “Dios callado”

    que él solo ha beatificado

    “en el histórico Holguín”.

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

     
  3. Pingback: A proposito del Natale: dove nacque Gesù? | progetto cubainformAzione

  4. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Pobre Jesús…

     
  5. lena says:

    Ciertamente Iroel buen articulo lastima q no este ingles para ser elido por mcuhos

     
  6. domingo f. acevedo says:

    Debemos recordar que la Navidad es una historia de unos refugiados del Oriente Medio.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>