Venezuela, nosotros y la democracia. Por Fidel Díaz Castro

 

Venezuela demostró ayer –contrario a lo que se ha canonizado- que la democracia con economía y medios de comunicación en manos privadas no existe. Es lamentable, pero no puede avanzar una revolución social con el poder real en las manos de la oligarquía.

Con los medios y los poderes económicos en contra es imposible sacar adelante un gobierno que favorezca al pueblo. Ya pasaron los tiempos en que logramos sorprender a la derecha, y en especial al imperio yanqui, que tenía a su traspatio latinoamericano medio al garete; obviamente ya están reforzando su cerco contra el Sur.

Lo peor del revés de la Revolución bolivariana ayer, no está ni siquiera en la derrota en las urnas, tan aplastante, lo cual venía casi cantado, si no en el discurso de la izquierda, que le sigue el juego a los conceptos que nos imponen los grandes circuitos globales, entre ellos el cacareo de la democracia tal como la entiende el imperio.

Cacareamos que ganó la democracia, cuando en realidad lo que quedó demostrado es que se hace imposible ejercer la democracia; la democracia electoralista solo sirve a la derecha, la izquierda no puede gobernar con ella en medio de un mar de poderes fácticos económicos y mediáticos en manos de una minoría antidemocrática.

En nuestro noticiario en la mañana, nuestro reportero en Caracas dijo que el pueblo había hecho voto de castigo contra la gestión económica de Maduro; incluso el propio Maduro se ve presionado por esas ideas que imponen reconocer que no se fue efectivo, cuando la realidad es que no se puede ser efectivo cuando los poderes económicos lanzan una guerra abierta y la culpa la pagan los atacados. ¿Cómo gobernar en  contra de la oligarquía nacional e internacional (unida, como soñó Marx para los proletarios del mundo)?

El voto no fue de castigo contra una deficiente gestión, sino un voto de supuesta salvación, de alivio,
ante una prolongada angustia  en la vida cotidiana del venezolano; Maduro no tuvo una gestión deficiente, sino imposible.

La maquinaria mediática internacional echa las culpas sobre Maduro, sobre este gobierno, incluso lo contrapone al de Chávez; tratando de hacernos creer que esto es otra cosa, y que Maduro es o villano, o incapaz; cuando en realidad la pelea ha sido titánica. No estoy seguro siguiera que, con Chávez, los resultados hubieran sido distintos; de no ser mucho más radical en las medidas, lo cual se hace difícil con las reglas de juego impuestas, ¿cómo impedir unos medios feroces tergiversando, desinformando, calumniando, sin piedad ni ética? ¿Cómo controlar una economía que está en poder de las oligarquías?  ¿Cómo poder hacerle frente a esa situación económica si por otra parte los organismos económicos internacionales son parte de ese juego?

Queríamos alegrarnos de que las elecciones transcurrieran en plena calma, sin violencia, y para mí no era más que –lamentablemente- muy mal síntoma. Las elecciones se desarrollaban en paz, porque la oposición se sabía con grandes posibilidades de ganar. La campaña de no reconocer los resultados, y de salir a armar güarimbas en las calles, imperó para cumplir su objetivo, el miedo. Salvo los de mayor conciencia, cualquier ciudadano que lleva meses haciendo colas infinitas, viendo como los precios se disparan astronómicamente, y como se desaparecen incluso los alimentos y encima le auguran días de alta violencia si gana el chavismo, pues vota en su contra, a ver si llega un poco de paz a su vida.

¿Eso es la democracia? ¿Tener que votar no por un proyecto si no por miedo a lo que se viene desatando desde  la guerra de la oposición? En Telesur en plena incertidumbre de la espera  de los resultados, una socióloga ecuatoriana, comenzó a cuestionar las revoluciones que estamos haciendo en el continente, como desgastadas, obligadas al replanteo, lo cual me parece bien como principio;  lo que cuando escuchaba sus argumentos no aparecía por ningún lado la ingobernabilidad a que están sometiendo a las izquierdas, con una campaña mucho mejor orquestada a nivel continental; y esa sinfonía ya sabemos quién la dirige, los amos del Norte.

venezuela

Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Todo pareciera que es que los gobiernos de izquierda están anquilosados, que supuestamente tienen que plantearse nuevas metas, y una viabilidad económica; no excluyo los errores, ni los planes aplazados, o la necesidad de buscar nuevas vías, pero la esencia del problema no está en los defectos de la izquierda sino en aceptar las reglas del juego de las derechas –nacionales y globales- que han cerrado cerco, lo cual no permite avanzar en los proyectos y tener que dedicar la mayor parte del tiempo a apagar los fuegos que imponen en su alianza con Estados Unidos.

Rusia today denunciaba el presupuesto de 18 millones de dólares de financiamiento de los Estados Unidos para la guerra contra Venezuela, 3 de ellos específicamente para las elecciones, junto al sabotaje económico y la guerra mediática, y nosotros llamamos al efecto de todo eso democracia…

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

76 Responses to Venezuela, nosotros y la democracia. Por Fidel Díaz Castro

  1. Pingback: Venezuela, nosotros y la democracia. Por Fidel Díaz Castro | Golpeando el Yunque

  2. Rodolfo Garva says:

    Muy interesante e ilustrativo articulo.
    saludos

     
  3. catalina teresa cavalchini says:

    ________________________________

     
  4. rasniel says:

    Este artículo es lo mas sensato y acabado que he leído sobre los resultados electorales en Venezuela.

     
  5. artemiseño says:

    Muy razonado y convincente y muy ilustrativa la foto

     
  6. Mario Latino says:

    Le cae como anillo al dedo a la situación que se vive hoy en el Brasil.

     
  7. timbaentrampa says:

    blah..blah..que acertado artículo, que buena redacción..alabanzas y alabanzas…a ver si sale :-)

     
    • gracias por la diversión

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        Lo curioso, es que normalmente, los payasos que lanzan las críticas, no lo hacen con su nombre ni su apellido. Señal de lo poca cosa que se consideran a sí mismos. Respecto de los resultados, era previsible, aunque creo que faltó Chávez…..aún pena la desaparición de aquél hombre excepcional. Creo que él habría sabido ponerle coto a las maniobras anti-venezolanas de la pseudo-oposición y digo falsa oposición, porque en general, son lo que muestra la foto esta: lacayos de extranjeros.

         
  8. Pingback: Venezuela, noi e la democrazia | progetto cubainformAzione

  9. camarero says:

    a pesar de… de… y de… me parece que la gente fue y votó y eligió… la derecha busca sus formas, la izquierda también… la derecha siempre será agresiva y violenta y buscará apoyo de los poderosos y creará su escenario… si no se sabe actuar o enfrentar o retribuir le gana espacios a la izquierda… no pienso que todo haya sido culpa de la presión económica y las amenazas de violencia… gestionaron mejor su esquema -digno o indigno- y ganaron… yo me pregunto si sorprendió a alguien el resultado: entonces no fue resultado únicamente de la presión económica y mediática…

     
    • Creo que no se trata de que la derecha “buscará el apoyo”, es que no existiría tal y como se le conoce sin el apoyo de EU,l al menos en América Latina.

       
      • camarero says:

        sí, estamos de acuerdo… pero eso siempre va a suceder… pensar en un proceso democrático en américa latina sin que la derecha sea aliada de los intereses hegemónicos de la superpotencia y su área de influencia es soñar y caerse de la cama… por otro lado, releyendo el artículo y las razones para considerar no fue democrático -debido a las presiones- si hubiese ganado el psuv… hubiesen sido democráticas entonces?… creo que tampoco… se hubiese hecho este análisis? se ubiese dicho -si hubiese ganado el psuv- que no fueron democráticas?… yo entiendo el sentido del artículo, lo que no entiendo es que todo -el escenario y los resultados- era historia ya cantada… digo, eso es lo que pienso… saludos…

         
  10. Pingback: Venezuela, nosotros y la democracia. Por Fidel Díaz Castro | VenCuba

  11. cubano1 says:

    Lo que sí está claro que el pueblo es el que tiene que escoger a sus dirigentes, tienen esa posibilidad, votaron por maduro en un momento y paso un buen tiempo y no hubo resultados, Maduro no supo manejar la guerra económica, no supo luchar con medidas concretas para sacar al pueblo de la situación tan desesperada en que se encuentra, si la oposición en esta oportunidad no hace cosas que beneficien al pueblo, este tiene la opción de no botar por ella, cosa que no todos los países del mundo tienen esa posibilidad, tenemos que dejar que los pueblos elijan sus caminos y no imponerle las cosas aunque nosotros estemos convencidos que es lo mejor para el pueblo, como se ha demostrado muchas veces no siempre lo mejor para el pueblo es lo que creen los gobiernos, y si lo que el pueblo quiere

     
  12. Antonio Gonzalez says:

    Y si le entregaran el poder total en unos pocos dias todo volveria a la normalidad, entonces no es la economica, es la mano negra de esa otra cosa que todos sabemos muy bien operaba contra Venezuela.

     
  13. Lester says:

    Es muy doloroso lo ocurrido en Venezuela. Me recordó la derrota del FSLN en Nicaragua. Sentí que la utopía que cada día veía más cerca, de un momento a otro, se alejaba. Los pueblos deciden… Decía Maduro -sin demostrar convicción plena- que el pueblo no iba a traicionar a Chávez. Y el pueblo falló contra el pensamiento chavista. Es cierto que una revolución social no avanza si la economía y la parte mediática está en las manos de la oligarquía. Sin embargo, en el caso de Venezuela, se tiene o se tuvo todo el aparato para revertir eso. Todo el Estado en función de la revolución (?). Se habló de la guerra económica. La compararon con el método utilizado contra Allende. Leí cualquier cantidad de análisis al respecto y, pareciera que, fue sólo para llenar cuartillas y hacer comentarios en la televisión. Si efectivamente, estaba tan identificada la “guerra económica”, por qué el estado bolivariano con todo su poder. no ha ganado esa guerra. Qué faltó. Radicalizar?. Claro, que es muy difícil enfrentarse al imperio y a las oligarquías criollas. Eso se sabe. Lo que no acepto, es que la capacidad de pensamiento del imperio sea superior a los estrategas de la izquierda. Sin embargo, terminan destruyendo a las revoluciones, incluida la Unión Soviética. Merece especial reconocimiento mi muy querida Cuba, faro de libertad que alumbra el mundo. La lucha continúa.

     
  14. Excelente artículo. Lo difundimos en “Liberación Ahora” http://www.facebook.com/liberacion.cl

     
  15. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Yo veía venir esto….aquí en Chile, por ejemplo, existe un cerco mediático férreo en torno a Venezuela. Toda la prensa, más los poderes económico y político, han desinformado en forma descarada sobre lo que ahí ocurre. No hay que olvidar que el intento de golpe del año 2002, contra el presidente Chávez, tuvo complicidad del gobierno “socialista” de Lagos…es increíble cómo se ha metido el imperio, en toda América. Pero gusanos traidores han sobrado siempre en estas tierras, por desgracia.

     
    • Rodolfo Garva says:

      Dasafortunadamente se hizo poco para detener la guerra de los medios de comunicación y a los grupos opositores se les permitió vociferar en todas partes en contra del Chavismo.
      Eso me recuerda una canción del grupo chileno Quilapayún donde pedían a Salvador Allende parar la conspiración.
      “páralo, páralo la voz del pueblo te lo plantea Salvador, paremos al conspirador”
      saludos,

       
  16. Corona says:

    Ese es el llamado Socialismo del siglo XXI, si usted quiere que los medios y la economía estén totalmente en manos del gobierno entonces estaría retrocediendo al socialismo del s.XX, ese si fracaso estrepitosamente.

     
    • Vicente Carvajal Iglesias says:

      Si la economía está enteramente en manos de privados, es imposible el socialismo. La propiedad de los medios de producción, debe ser colectiva. La concentración de la riqueza, es la que genera el atraso de los pueblos. Mientras más se reparte, mejores estándares generales se logran. Ese es el socialismo adecuado. El caso de Bolivia, es el que mejor ilustra esta opinión.

       
    • Lester says:

      El socialismo es uno solo. Lo otro son etiquetas. Llámese como lo quieran llamar. Es tarea fundamental de los pueblos ser dueños del poder económico, político y del mediático. Esos tres poderes sustentan el esqueleto de las oligarquías. Hay que arrebatárselos. No seamos ingenuos pensando que los pueblos pueden liberarse, dejando en las manos de los opresores esos poderes. Venezuela ahora y Nuestra América siempre, son el mejor ejemplo.

       
  17. RAMON ESPINO says:

    ¡Parece que“las derechas”…!

      “El petróleo, ladivisa”,

    las chuecastransnacionales

    colocan a loschacales

    al centro de larepisa.

    Dice “Marypoetisa”

    que el mal procurasoporte.

    Y que con negroresorte

    ¡parece que“las derechas”

    supieronabrir las brechas

    junto a “torcidosdel Norte”!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de LasTunas

    Cuba/México.

     
  18. Manuel Zayas says:

    En democracia los gobernantes reciben un voto de castigo cuando éstos no están a la altura de las necesidades de sus pueblos. Pero la democracia que requiere el socialismo del siglo XXI no puede ser la impuesta por los poderes económicos hegemónicos, es imprescindible radicalizarla.
    El actual gobierno venezolano ha sido incapaz de enfrentar una inflación galopante, el desabastecimiento y la inseguridad ciudadana.
    Los líderes bolivarianos ahora culpan al imperialismo y la derecha de todos estos males. Y acaso pensaban que estos se cruzarían de brazos?
    Los procesos de liberación son complejos y difíciles; requieren de la decisión e inteligencia de sus líderes y el apoyo de sus pueblos. Por eso me quedo con la sabias palabras del presidente de la hermana república de Bolivia Evo Morales:
    El mandatario boliviano, subrayó que los resultados de esa votación deben alentar a una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” donde “hay procesos de liberación política, social, cultural, económica”.
    “Mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha seguirá porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos”, agregó.
    Según Morales, el “imperio no duerme, tiene distintas (formas de) guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas” y aplica, a su juicio, planes de conspiración y agresiones económicas contra los gobiernos para buscar “el control geopolítico” de la región.
    Dijo que es muy importante cuidar “la soberanía económica” que, en el caso boliviano se tradujo en la nacionalización de diferentes sectores económicos desde el 2006, en particular del petrolero.
    “El resultado de las elecciones en Venezuela se respeta. Es parte de la cláusula democrática de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), pero también, para quienes estamos en este proceso de liberación, nos debe permitir una profunda reflexión”, insistió.

     
    • Vicente Carvajal Iglesias says:

      El imperio empieza a reconquistar su patio trasero. Una lástima. Esa “clase media” emergente, ha sido nefasta para la independencia de AL

       
  19. EMJ says:

    Artículo com un análisis objetivo y muy claro, fotografía ilustrativa de los verdaderos objetivos que se persiguen, realmente vemos la evidencia grafica de las manos ocultas,… PROHIBIDO PENSAR CON SENTIDO DE PERTENENCIA….!!!!! , CLARO!!!!!,…EL AMO…ES QUIEN ORDENA CON CUAL BANDERA HAY QUE CELEBRAR.

     
  20. timbaentrampa says:

    Un análisis de un chavista crítico
    h t t p://w w w .aporrea.org/ideologia/a218521.html

    Y para los que piensan que es un burgués de la oposición aquí está acerca del sitio web
    h t t p ://www.aporrea.org/nosotros

     
  21. Venezuela no debe dejar que los yanquis tomen su territorio, porque los eféctos serán catastróficos para el pueblo; los pobres serán cada vez más pobres y los ricos harán negocios privados co el petróleo, enriqueciendose ellos y a las grandes trnsnacionales… Los logros de Chavez no los pueden aplastar de esa manera!

     
  22. Maribel says:

    Al fin, pensé que no iba a leer un análisis justo y con un enfoque marxista verdadero.

     
  23. Miguel A. says:

    Excelente análisis, subrayo el siguiente párrafo: “…pero la esencia del problema no está en los defectos de la izquierda sino en aceptar las reglas del juego de las derechas –nacionales y globales- que han cerrado cerco, lo cual no permite avanzar en los proyectos y tener que dedicar la mayor parte del tiempo a apagar los fuegos que imponen en su alianza con Estados Unidos.”
    Frente a una oposición cuyo único programa es derrocar al gobierno, cabe solamente una cosa, profundizar la revolución. Se perdió una batalla, ¿alguien pensaba que el imperialismo estaba sentado contemplando?, la guerra continúa.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  24. Gustavo Modarelli says:

    Que el capitalismo no puede humanizarse mediante gobiernos “progresistas” ya es una verdad obvia. Dirigir la mirada hacia las direcciones políticas, y sus carencias, no significa minimizar el sabotaje capitalista. Yo creo que ningún pueblo va a seguir eternamente a una dirección que sólo hace revoluciones verbales, discursivas, pero no aplasta revolucionariamente a las clases dominantes, tomando el poder real. Tal vez, se considere anacrónico, poco marxista, propio de un dinosaurio, recordar que las revoluciones se resuelven por la lucha de clases. Recordar que hay intereses irreconciliables, y que son dulces ilusiones, pero falsas, las que nos hacen esperar que el socialismo llegue en puntas de pié, con algunas victorias electorales, casi sin ser percibido por las clases sociales. No fueron así las victorias revolucionarias del ’17, en Rusia, ni en China, Vietnam, Cuba, y un largo etcétera. Si una dirección política no se decide a tomar el poder, como vanguardia de un pueblo movilizado, pierde credibilidad, y no hay perspectiva del fin de las penurias de la lucha. Entonces, la derrota está muy cerca si no define un rumbo revolucionario para la conquista del poder. Expropiar a quién haya que expropiar, por haber conspirado contra la economía popular, y defender esa decisión con inquebrantable firmeza.
    Hasta los soldados desertan y se pasan de bando cuando ven que sus oficiales son cobardes, vacilantes, y no creen en la victoria. Primero, serán los más débiles los que correrán para ponerse bajo las órdenes de los oficiales enemigos, que les inspiran confianza por su firmeza y determinación, y que los convencen de que obtendrán la victoria. Luego, desertarán otros, que esperaron un cambio favorable en la lucha, y no llegó. Los que permanezcan leales a la oficialidad cobarde (o, traidora) serán derrotados inexorablemente.
    ¿Porqué los soldados de Batista se pasaban a las filas guerrilleras? ¿Porqué, como relató un testigo de esas luchas, por Telesur, cuando los guerrilleros se veían en problemas, y se atemorizaban, miraban al Che Guevara, y recuperaban su determinación y coraje?
    El mayor daño que nos ha hecho el capitalismo en descomposición fue haber convencido a la “izquierda” que ser revolucionario es una antigüedad sin sentido, y que lo moderno (y, hasta lo más marxista) es mezclar la Biblia con el calefón, con el argumento de sumar apoyos.
    Cuando estoy desanimado, pienso en la película Reds, y Los Diez Dias que Conmovieron al Mundo. Imagino a los rusos marchando con sus banderas rojas, y cantando La Internacional.
    Y, en forma un poco extremista, me digo que las urnas se las pueden meter donde no les da el sol.

     
  25. la buena suerte says:

    jajaja, muy divertido, por tanto la izquierda debe gobernar eternamente y en dictadura? Muy buen punto ese! Claro, durante los 18 años de elecciones que ganó el chavismo estaba bien la democracia, cuando pierden es que no puede haber democracia, interesante punto. Como ya dije, se les ve el plumero radicales! :D Por cierto, los medios de Venezuela están en manos públicas y privadas, no sean mentirosos, que bastante propaganda y demagogia meten los chavistas por canales estatales, no solo es la derecha. Lo que pasa es que es muy bonito tener el control total de las mentiras de los medios, como en Cuba, lo que pasa es que no todos los pueblos aceptan eso…

     
    • El pueblo no son los millonarios que pueden pagar campañas electorales ni tener medios privados

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        ¡¡¡Que bien dicho Iroel!!! ese es exactamente el punto….aquí en Chile, por ejemplo, es virtualmente imposible que una persona común, pueda postular a altos cargos políticos, porque simplemente, no lo conoce nadie, dado que no cuenta con DINERO para financiar una campaña ni la propaganda…..¡¡¡Cuanta ignorancia y simplonería en algunos comentarios!!!

         
        • Rodolfo Garva says:

          Vicente, Yo veo detrás de esa aparente ignorancia y simplonería un marcado interés de denostación pero más de provocación.
          Por fortuna el amigo Iroel sabe batir con maestría a estos elementos.
          saludos

           
        • Alberto Junior Hernandez Morales says:

          la buena suerte esta hablando sobre venezuela y ya el chavismo tenia en su poder canales de radio y television

           
    • Gustavo Modarelli says:

      ¿Para quién estaba bien la democracia cuando ganaba el chavismo? ¿Para Capriles? ¿Para López? ¿No te suena a Pinochet? Mientras la “democracia” le asegura a los capitalistas su dictadura, la bendicen. Si les crea problemas, porque el gobierno de turno no los representa, hacen “guerras económicas” y campañas mediáticas estafadoras. Y, si no pueden recuperar su dictadura democrática con esos medios, tienen a los Pinochets, a los Videlas, los Banzer, los Somozas. Aprecian tanto a su “democracia” que cada uno de los sangrientos golpes de Estado de los ’70, se hizo en defensa de … ¡la democracia! Ahora, al gobierno de Al Assad, elegido en elecciones normales, lo quieren derribar los EEUU y la UE a fuerza de bombardeos y mercenarios, en defensa de … ¡la democracia …! Y, estas cosas, a vos, te divierten. Te alcanza con ver en el poder a tus admirados golpistas del 2002, esos que no reconocen una derrota electoral, para ser feliz. No me explico el porqué.

       
  26. Dany says:

    Lo mismo dije yo desde que conocí de primera mano la realidad venezolana. No se podía armar nada social sin limitar el poder enorme de los medios privados y el de los ricos. Es una campaña constante de mentiras de decenas y decenas de medios todos los días, y contra esto solo hay 2 o 3 periódicos y canales estatales. Así no se puede.
    Por eso Chávez en su momento puso las cadenas televisivas cada vez que hablaba por televisión.

     
  27. ester says:

    Este articulo es excelente hay algo que las izquierdas latinoamericanas no hemos pensado ni actuado, es como enfrentarnos al pensamiento capitalista global a través de los medios de comunicación, han repetido en Venezuela la misma historia que en Chile de desabastecimiento y crearon un ambiente de desestabilización y les funciono, y resulta que a pesar de cuarenta y tanto años del golpe de estado en Chile de las cuales las fuerzas progresistas deberían haber sacado lecciones , nos hemos quedado rumiando el dolor que este hecho nos provocó, aun no hemos sido capaces de pensar, enseñar y enfrentar este tipo de políticas , que sabemos de donde vienen, aun me siento india incapaz de rebelarme ante las cuentas de vidrios que nos ofrecen, sabiendo que hoy nos jugamos la supervivencia de la especie y el planeta, adonde van a ir los dueños del mundo una vez que terminen con este, a colonizar otro planeta al cual colonizar cruentamente como lo están haciendo con este,quienes somos los que vamos a sobrevivir frente a tanta adversidad?. En Venezuela esta en juego algo mas importante, que no solo incumbe a los venezolanos sino a todas las fuerzas progresistas latinoamericanas, las reservas mas importante de petroleo y las reservas mas importantes de agua dulce.

     
  28. josep calvet says:

    bueno y cuando es que empiezan los apagones, porque la nueva asamblea va a vetar el envio de petroleo regalado a cuba …

    jajaj como los gozo….

     
  29. beniezu says:

    Excelente analisis de la realidad venezolana, quisiera incidir en la idea matriz del error de hacer una revolución diríamos “con amor y en democracia” haciendo el juego a los conceptos ideologicos de la burguesía, y el principal es su concepto clasista y electoralistas de “democracia” y no hablemos del tremendo poder mediatico en manos de la bueguesia. Es un arma que en nuestra época el imperialismo esta ganado batallas con sus bombardeos mediaticos, y sus técnicas de la “Guerra de cuarta generación” . En esta batalla la izquierda esta desarmada y perdida. Y nunca mejor dicho desarmada para enfrentarnos a las poderosas fuerzas de las corporaciones mendiaticas mundiales que funcionan al unisonó de los interese del imperialismo global. Jugar en el campo de juego del contrario que impone sus reglas, sus jueces y sus árbitros, siempre se perderá. Para ganar las batallas con alguien que no tiene dignidad, solo Y deseos de ganar a cualquier forma ,debemos tener nuestras propias reglas de juego y nuestra propia estrategia, la estrategia que marca la LUCHA DE CLASES
    http://beniezuma2.blogspot.com.br/2015/12/venezuela-un-espejo-donde-mirarse.html

     
  30. Mike L Palomino says:

    Lo que pasa es que ni el autor ni los amantes del autoritarismo comprenden la democracia. Cuando sufren una derrota se les abre la tierra bajo sus pies. Lo que deben hacer es reflexionar y probar la próxima oportunidad. Pero para eso tienen que convencer al mayor numero de personas de sus planes concretos de gobierno.
    Ya nadie recuerda que cuando en Nicaragua Ortega quiso jugar a la democracia con Violeta Chamorro, perdió porque el ejército sandinista no votó en masa por él.
    La derrota legislativa de Maduro fue una noticia esperada; se demuestra una vez más que las revoluciones no sobreviven a sus fundadores.
    No recuerdo bien quién lo dijo: el bien soporta derrotas, el mal no. Queda en manos de los chavistas demostrar que el proceso es reversible.
    No me gustó la conclusión del autor en el sentido de que la democracia no funciona con la propiedad privada de los medios de producción. Se le olvidó la Europa nórdica.
    Tampoco eso de que los venezolanos se apendejaron y por eso no votaron al chavismo.

     
    • Europa nórdica y América Latina son bien distintas.

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        Y otra cosa que no se menciona….los yanquis minaron hasta los puertos de Nicaragua, durante aquél período. La asfixiaron económicamente. Y fue parecido (aunque esto fue peor) a lo que hicieron con Chile en su momento: “hacer aullar la economía”, como dijo el sionista asesino de Kissinger….

         
  31. Gilberto Arias says:

    Absolutamente de acuerdo con las ideas expuestas en este artículo. Pienso que los revolucionarios bolivarianos debieron radicalizar su proceso revolucionario desde el mismo instante en que el imperialismo y sus lacayos internos recrudecieron su guerra económica en contra del pueblo venezolano, este resultado adverso en las elecciones legislativas es una consecuencia lógica de esa agresión.
    Podría aplicarse perfectamente a Venezuela algo que Eduardo Galeano en su momento afirmó con respecto a Cuba:
    “Se juzga a Venezuela como si no estuviera padeciendo desde hace más de quince años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos.”

     
    • jesusvalladares0Jesus says:

      Saludos, enfríate la cabeza! Que estás hablando. Chávez llega al poder por elecciones y maduro va a salir del poder democráticamente. un empeachment! Como sucedió en Paraguay y quieren hacer en Brasil. ya todos los dirigentes chavistas tienen su capital en el extranjero! Dentro de pocas horas la fiscalía norteamericana va a dar a conocer a los narcos generales venezolanos.

       
  32. Maño says:

    Yo puedo entender la bronca, la frustración de una perdida, pero hagamos un párate y tratemos de analizar en frío.
    Los procesos de izquierda comenzados por Chávez hace 17 años no se hicieron atacando el palacio de invierno, o tomando la ciudad de Santa Clara, ni siquiera haciendo la larga marcha de Mao, se hicieron “usando esa herramienta de la derecha”, que parece que tanto odia este artículo que es la democracia representativa, por tanto ahora que el pueblo decidió otra cosa, el problema no pasa por echarle la culpa a la herramienta utilizada, sino buscar donde estuvieron nuestros errores más allá de todo aquello real que se plantea con respecto a los medios y a la guerra económica.
    Este artículo me da la sensación de escribirse sobre la base de una bronca y una nostalgia de 1848, nada inspiradora para analizar y crear en pleno año 2015.
    Las revoluciones como la cubana, la rusa, la china son características de su momento histórico, transportar esquemáticamente esas experiencias a nuestros días es cuando menos tener una visión miope de la realidad. Triunfar por elecciones con muchos partidos y luego instaurar la “dictadura del proletariado” con la conducción de un solo partido es cortarse las venas y someter a todo un pueblo a la barbarie.
    Lo interesante de la Revolución Bolivariana propuesta por Chávez ha sido arrebatarles los símbolos que se adueñó la derecha y hacerlos cada vez más democráticos verdaderamente y no en el discurso.
    Lo que acaba de ocurrir es un revés, sin dudas, pero así son los desafíos, sin embargo el ejecutivo sigue en manos chavistas y como bien hicieron en democratizar la política todavía les queda los plebiscito y las consultas al pueblo cuando haya una discordancia entre el ejecutivo y el legislativo.
    Sobre los medios hay variantes, multiplicar las voces, creando una nueva ley de medios, se necesita pensar y luchar en estos nuevos campos de batallas…
    En lo económico hay que diversificar como se ha hecho pero se necesita más, ojo el barril esta a 40 dolares y ya no es la época de los millones cuando estaba a 100 dólares.
    A volver a las calles a hacer política, a preocuparse más por el lamento de la gente, solo así se recuperará la confianza.

     
    • En la democracia representativa los poderes fácticos (económicos, mediáticos..) son ejercidos de manera dictatorial por una clase social minoritaria que implanta la barbarie para el 80% de la sociedad. Esa es la realidad al menos en el Tercer Mundo.

       
    • Alberto Junior Hernandez Morales says:

      completamente de acuerdo con lo planteado con usted

       
    • beniezu says:

      “Lo interesante de la Revolución Bolivariana propuesta por Chávez ha sido arrebatarles los símbolos que se adueñó la derecha y hacerlos cada vez más democráticos verdaderamente y no en el discurso” Cuando te refieres a los símbolos me imagino que señalas los tópicos de la “democracia burguesa” e esos e la “libertad de expresión” de “asociación” al posibilismo del “sufragio universal”…. no hay que olvidarse que son símbolos burgueses creados para defender a la clases social burguesa. Pretender que los trabajadores empleen los ropajes ideológicos de la burguesía no es para nada correcto, es más bien una trampa. Una muestra, lo ocurrido el 6 de diciembre. La clase social trabajadora no puede dejarse engatusar con las veleidades de la democracia burguesa, son una trampa para confundir y dividir a la izquierda, estos valores ignoran realidad de la división de la sociedad en explotadores y explotados e ignorando el factor de la lucha de la lucha de clase, que no olvidemos es el motor de la historia, es perdernos en la nada. La burguesía como clases social creo esos valores, son sus valores porque sirven a sus intereses basados en una sociedad interclasista. Asimilar este concepto requiere una más amplia explicación conceptual sobre el particular , te recomiendo el enlace incluido que trata sobre “ El mito de la democracia burguesa”
      http://beniezu.blogspot.com.br/2015/09/el-mito-de-la-llamada-democracia.html

       
  33. Mike L Palomino says:

    Me sorprende ese discurso revanchista y revisionista de FD Castro pero más que todo el que tantos estén de acuerdo con él.
    Me viene a la mente el fantasma del golpe de estado de los “duros” ideológicos.
    Qué le deja el articulista al ideólogo de años atrás en quien se estaba volcando hasta hace unos días toda la culpa de los errores cometidos?

     
  34. Alberto Junior Hernandez Morales says:

    Asi q el error esta en aceptar las reglas del juego de la derecha?? Cuales son las reglas que no se pueden aceptar?? Dejar que el pueblo elija?? Si su solucion es un modelo aun mas autoritario es usted el mejor amigo del 1% mas beneficiado del planeta.
    Pensar que los venezolanos votaron en contra de Maduro porque no aguantaban mas la guerra economica me parece q es obviar un pueblo que supo respaldar su revolucion cuando mas duro estaban golpeando con el paro petrolero y las intentonas de golpe. Si votaron en contra del chavismo es porque realmente el pueblo creyo que mas alla de las maniobras de la derecha se habia hecho una mala gestión en el gobierno. Si realmente son servidores del pueblo les toca ir alli a la calle y ver en q se equivocaron.

     
  35. Maño says:

    Bien, entonces que el partido socialista en Venezuela, considere nula la votación, cree una Asamblea con solo gente de su partido, haga la abolición de todos los partido, instaure estado de sitio con las fuerzas armadas a su favor, mientras nacionaliza toda la industria nacional hasta el kiosko de la esquina que serán dirigida por el proletariado, instaure el cierre de todos los medios de difusión que no sean los suyos y cree nuevos que difundan la verdad, haga la reforma agraria en serio e instaure LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VENEZUELA. ..no es tan difícil solo hace falta voluntad política para ello…eso si, nos vemos dentro de cinco años pero a jugársela en serio éh!!!, nada de hacer empresas mixtas con capital extranjero para promover el desarrollo. ..vieron fue fácil, los bolcheviques latinoamericano estarán contento. ..la segunda revolución socialista de América después de 1959.

     
    • No hay que ir tan lejos, solo que Chávez hubiera nacionalizado los medios de comunicación y las propiedades de quienes intervinieron el golpe de estasdo en violación de la Constitución y las leyes y que EU cese el financiamiento a la “oposición” y la presión externa.

       
      • beniezu says:

        Cierto, faltaron esas medidas radicales que apunta Iroel .Chaves y su peculiar revolución humanista se olvido de que no se puede ser humanista con un enemigo que no lo es ,que es frio y calculador que es capaz de las mayores bestialidades para conseguir sus propósitos de satisfacer su codicia. Chaves confió en la voluntad de su Pueblo olvidándose de que un Pueblo puede ser manipulado en condiciones determinadas. Y que es muy vulnerable. Olvidándose de que el Imperio ha desarrollado técnicas de manipulación de masas formidables capaces de anular las voluntades .Cuando las necesidades aprietan las mentes son débiles y vulnerables, tal como hemos visto gráficamente. Las revoluciones se hacen o no se hacen y si queremos hacerlas hay que ser consecuentes hasta el final, aunque no cuadren (nunca debemos hacerlo) con los esquemas de valores de la ideología burguesa. La moral revolucionaria debe estar por encima de aquellos valores, los revolucionarios generamos otros valores más humanistas para nada contaminados por la ideología burguesa basada en el lucro y la avaricia de su clases social. La ética revolucionaria no tiene nada que ver con la ética burguesa, la supera y desenmascara

         
      • Alberto Junior Hernandez Morales says:

        iroel pero creo q se trata de lo q se puede hacer y no de estar en los justificativos. EU va a seguir finanziando a la oposicion y no se puede cambiar eso. Lo otro que planteas si me parece mas sensato, la nacionalizacion de varios medios de comunicacion para que no se este en desventaja cuando la derecha hace guerra mediatica. Claro siempre dejando medios de informacion fuera del control del gobierno pues de lo contrario creo que se estaria atentando contra el derecho que tiene todo pueblo al acceso a la informacion.

         
  36. Pingback: Venezuela, nosotros y la democracia | ALBA Movimientos

  37. Pingback: Venezuela, nosotros y la democracia. Por Fidel Díaz Castro | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

  38. Pingback: Venezuela, nosotros y la democracia | Espacio de Sergio

  39. EMJ says:

    Goza con la posibilidad, del inicio de los apagones em Cuba!!!???
    SÍ…FUERON MUCHOS, NO SOLO LOS APAGONES QUE USTED TANTO GOZA, OTRAS TANTAS DIFICULTADES y SUFRIMIENTOS JUNTO CON LOS APAGONES EN ESE TIEMPO!!!!…PERO..NOSOTROS, LOS CUBANOS DE VERDAD, GOZAMOS MUCHO MAS QUE USTED!!!!…MIRE QUE GRANDE ES NUESTRA FIESTA QUE AQUÍ ESTÁ NUESTRA PATRIA, DE PIE Y FIRME PARA LO QUE SEA QUE VENGA,Y DE DONDE VENGA!!!USTED GOZÓ Y GOZA CON LA MISERIA DE SENTIMIENTOS HUMANOS,NOSOTROS CON LA VICTORIA,CON UNA VICTORIA DE IDEAS,DE SENTIMIENTOS HUMANITARIOS,DE HECHOS DE FIRMEZA,DE HISTORIA,DE DIGNIDAD,Y CON EL INMENSO PLACER DE SEGUIR DICIENDO SIEMPRE…AQUÍ ESTA EL PUEBLO CUBANO,AQUÍ ESTA …CUBA…Y GUSTELE O NO, CON O SIN APAGONES, SEGUIREMOS GOZANDO CON CADA RESPUESTA, COMO LO DECIDAMOS NOSOTROS, …LOS CUBANOS… A CADA UNA DE LAS DIFICULTADES, ARTIMAÑAS, PLANES DESESTABILIZADORES, O CUALQUIERA QUE SEA LA ESTRATEGIA. CUBA SERA SIENDO CUBA…PETROLEO GRATIS??? INFORMARSE MAS, POR FAVOR!!!
    ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO,

     
  40. Pingback: VENEZUELA, NOI E LA DEMOCRAZIA | Il Manifesto di Trieste

  41. Pingback: Venezuela, noi e la democrazia | sinistraunita

  42. Pingback: Venezuela, noi e la democrazia « Muggiò Città@perta

  43. Mike L Palomino says:

    Beniezu;
    Ya sacó usted la mano peluda: el pueblo se deja manipular y es vulnerable, por eso necesita de guías que le salven de esos males. Estas ideas parecen remanentes atávicos de algún antepasado remoto en que el carácter gregario de la manada era inevitable.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>