Sobre The New York Times, Internet y Cuba

 

El diario estadounidense The New York Times ha publicado un editorial que en palabras del periodista cubano Sergio Alejandro Gómez Gallo

“intenta borrar las décadas en que una llamada de La Habana a Miami debía viajar medio mundo y Cuba tenía prohibido conectarse a los cables de fibra óptica cercanos a sus costas. Años en que la carísima conexión satelital de la que dependían todas las universidades y centros de investigación del país era equivalente a la de cualquier escuela primaria en Norteamérica.”

Sobre este tema invito a leer el excelente post de Sergio Alejandro “El New York Times sobre Internet en Cuba: desconectado de la realidad” y sugiero otros publicados en La pupila insomne relacionados con los asuntos que comenta el Times:

Finalmente, la opinión de Fernando Martínez Heredia acerca de ese periódico y su postura respecto a Cuba:

“The New York Times es una gran empresa del sector de información y formación de opinión pública, antigua e influyente, y se sujeta a normas correspondientes a la idea que tiene de su función y al papel que le toca al servicio del orden vigente en su país y su política exterior imperialista. En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.

“Por eso me preocupa que en la ampliación de los contratos en unas relaciones que crecen, ellos lleguen a incluir el tratamiento de nuestras cuestiones sociales en los medios del imperialismo. Estamos viviendo en Cuba un tiempo crucial de enfrentamiento cultural entre el socialismo y el capitalismo. Los que bregamos a favor de la victoria del socialismo estamos obligados a actuar acertadamente y a mostrar con claridad las cuestiones principales, porque, en tiempos como estos, esas cuestiones exigen claridad y determinación.”

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Internet, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Sobre The New York Times, Internet y Cuba

  1. “Una de calna de arena” Me gustó eso…. hoy toca una de cal y me gusta. También me gusta la arena, la de Varadero por ejemplo…. :lol:

     
  2. Pingback: Sobre The New York Times, Internet y Cuba | Golpeando el Yunque

  3. Antonio Gonzalez says:

    De lo que no se habla es de que Cuba debe levantar su economia para asumir los gastos de operacion de la Internet, es por donde todo debe
    comenzar, desde luego la idea es meterle a Cuba la mayor cantidad de
    porquerias posible via internet sin cambio en la situacion economica del pais buscando crear un coctel de caos en la sociedad cubana es una
    trampa para bobos.

     
  4. Pingback: Sul The New York Times, Internet e Cuba | progetto cubainformAzione

  5. El Cuje cubano says:

    Como bien dice el artículo el enfrentamiento cultural que estamos viviendo es crucial, más aún cuando somos prácticamente los únicos que apostamos por una cultura alternativa a la que promueve el resto del mundo capitalista, por eso tenemos el reto de sobrevivir a esa agresión constante que nos hacen diciendo que todo lo que hacemos está mal y que tener cuatro carros, una casa de un millón de dólares y cien millones en el banco debería ser el sueño de todo ser humano, y claro, de vez en cuando de lo que me sobra para dormir tranquilo darle una migaja a algún necesitado para ser mejores seres humano. Eso es lo que se promueve en la internet, la televisión, la prensa y cuanto medio de comunicación exista, lo que no significa que nosotros también podamos apostar por estos medios para promover e impulsar nuestra cultura, aunque la pelea en cuanto a recursos sea de león pa mono, en cuanto a los argumentos morales y éticos no tenemos igual.

     
  6. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Que NYTimes opine… pero hassta ahí las clases…

     
  7. Dany says:

    Normalmente estoy de acuerdo con los artículos que se publican aquí pero con este no estoy de acuerdo. Reconozco todo lo malo de los EEUU y del capitalismo mundial. Se perfectamente que solo piensan en el dinero y explotar a los países más pobres ¿Pero acaso la actual ley de inversión extranjera no permite las inversiones de empresas extranjeras incluyendo las norteamericanas y principalmente las grandes inversiones?¿Por que se niega una inversión tan provechosa como esta?
    Los mismos dirigentes cubanos dijeron en televisión y prensa que las empresas norteamericanas tenían las mismas posibilidades que cualquier empresa de otro país de invertir en Cuba. Ahora se retractan.
    Dudo que empresa alguna de este mundo pueda ofrecer un contrato tan beneficioso como este. Por un lado te conectan completo sin poner un quilo, pagas poco a poco durante años, y por último y muy bueno también, Google ejercería una muy fuerte presión para eliminar definitivamente el bloqueo. Por demás estaríamos poniendo la pelota en su cancha y sería el gobierno norteamericano el que pusiera las restricciones o las eliminara para dar acceso a las telecomunicaciones en Cuba.
    Si, por supuesto, por internet nos van a atacar pero el problema es que ya estamos perdiendo la batalla. Acaso no ven que la gente se está yendo de Cuba por miles. Acaban de volver a poner una medida de restricción de salida a los médicos que no hace más que lo mismo que hemos hecho durante 55 años, botar el sofá. No acabamos de atacar las causas de los problemas. Y el problema fundamental de Cuba es el económico. El Granma pasa días sin hablar nada de economía en sus páginas, es como si todo estuviera perfecto. No se dice nada del cumplimiento de los lineamientos de los no creo que se haya cumplido ni uno solo.

     
  8. Dany says:

    Y sigo:
    ni las empresas estatales tienen la prometida autonomía, se siguen poniendo directivos incapaces en las empresas que ninguno es propuesto por los trabajadores, solo son traidos de arriba, y lo más que saben es hablar de política en vez de economía.
    Ni se acaba de unificar la moneda con el tremendo impacto que esto daría en la productividad y eficiencia del trabajo. De hecho ya ni se habla de esto desde hace meses. Murillo no lo veo desde principios de año, no se sabe ni donde está. Los consejos de ministros no se sabe ni si se siguen haciendo porque los resúmenes que ponían por el televisor ya no los ponen desde hace meses también.
    No se acaba de permitir la inversión extranjera. Hace meses que se aprobó la ley y no se ha instaurado todavía ni la primera empresa, y es muy difícil porque las condiciones son muy malas para los inversionistas, los cuales están bien claros de que para que una empresa funcione, se le tiene que pagar a sus trabajadores. Aquí pretenden que la empresa empleadora se quede con el 90% del salario. SI porque esa mentira que salió en el televisor y la prensa de que solo se llevaba el 20% eso no se lo creyó nadie porque cuando uno va a la tienda le cobran el cuc a 25cup, no a 2cup. De hecho ni siquiera a 25 porque hay un impuesto del 244% por lo que el cambio real de cuc a cup en Cuba anda por los 50 y pico de pesos.
    Se deberían acabar de permitir las pyme como la forma más dinámica de empresa en este mundo. Se lo explicó a los dirigentes cubanos, Lula, se lo explicó Correa, y se lo explicó Evo. A ninguno le hicieron caso. Solo se permitieron unas pocas empresas y con mil restricciones ¿Como usted va a hacer una cooperativa de omnibus y le va a prohibir que compre su combustible y solo le va a dar una cuota mensual? Le está poniendo un freno tremendo. De hecho el problema del transporte es enorme y no hay ni espectativas de que se resuelva en el corto ni mediano plazo.
    Lo cierto es que Cuba tiene muchas ventajas para vivir pero también es cierto que hasta esas ventajas están perdiendo calidad y la gente ve que el inmobilismo es total.
    Raúl dijo que había que ir suave para no equivocarse, yo creo que ya con esa afirmación se equivocó. Cuba nunca ha podido hacer nada bien de la primera, se debió haber hecho cambios y rectificar en el camino.
    Ahora se está haciendo bien lento, casi detenido, y haciendo también cambios en el camino ¿Que era mejor?
    El que escribe quiere vivir en Cuba y no tiene ninguna intención de instaurar el capitalismo en Cuba ni irse de aquí. Lo que pasa es que acepto los retos también.

     
  9. Dany says:

    Por supuesto que Google es el gobierno de los EEUU y con él estamos restableciendo relaciones ¿Por que no hacerlo con Google?
    El mismo Machado Ventura dijo que si les propuesieron internet pero que eso tenía que ser a nuestro ritmo. Por supuesto al paso de Machado Ventura se habrá ido todo el mundo de Cuba y habremos pasado del 129 puesto actual en uso de las TIC al 167 que es el último.

     
  10. Alberto Junior Hernandez Morales says:

    ya lo lei, y si, Cohen parece tener una historia muy cercana al departamento de estado pero sigo sin entender que tenia de malo la propuesta de internet de google. Si el miedo es que google pueda espiar datos sensibles para el gobierno mediante los dispositivos instalados bastaria con que todos esos datos sensibles sigan por el mismo canal que se mueven hoy y el canal de google dejarselo a las universidades y a los cientificos de este pais que tanto necesitan de acceso a internet. Por ejemplo, hoy por hoy un programador sin internet esta a años luz de otro que si lo tenga. Por ultimo las declaraciones de Machado Ventura sobre el internet “existen algunos que quieren darla gratis, pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista.” me dejan claro el motivo por el que no se acepto el internet de google.

     
  11. Alberto Junior Hernandez Morales says:

    Creo q a google tampoco se las entregariamos si hubieramos aceptado su propuesta.

     
  12. Jajajaja. Buen chiste para el fin de semana.

     
  13. Alberto Junior Hernandez Morales says:

    Iro, por favor no ridiculizar ni reirse de los comentarios q eres el administrador. Disculpa si te alarma mi desconocimiento sobre el tema de las negociaciones de internet, es que como la prensa nacional no ha hablado mucho sobre el tema no he podido informarme bien. Sinceramente te pregunto que infraestructura critica le estariamos entregando a google si aceptaramos que nos facilitara como dice The New York Times “la conexión de un cable submarino adicional” y “desarrollar un sistema de distribución que incluiría cables de fibra óptica, torres de banda ancha móvil y puntos de acceso Wi-Fi” el unico peligro q veo es que google siendo dueño de toda la infraestructura pueda venir un dia y querer demantelarlo todo sin ningun motivo concreto. En todo caso quedarian ellos como los “malos de la pelicula” y nosotros sencillamente volveriamos a donde estamos hoy. Yo sigo pensando, aunque creo que no concuerdas conmigo, que el principal motivo por el que el gobierno no lo permite es porque piensa que proyectos como zunzuneo pueden provocar una especie de primavera arabe en el pueblo cubano. Con toda la prensa, la television y la radio el gobierno no tiene nada que temer, claro, siempre y cuando responda al pueblo.

     
  14. Sobre la participación de Google en coordinación con el Dpto de Estado en cambios de régimen y su proyecto para Cuba junto a Marco Rubio, Radio y TV Carlos Saladrigas, etc

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/25/assange-google-y-lo-que-la-cia-no-puede-hacer-en-cuba/

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>