Lo de los cubanos en Costa Rica es “increíble” para los estadounidenses. Por Néstor García Iturbe

 

Recientemente tuve un intercambio en la Habana con un grupo de estadounidenses que estaban visitando la Isla.

Dentro de las preguntas que hicieron estaba si existía en Cuba libertad para viajar al exterior, pues les habían dicho que no todas las personas podían viajar libremente fuera de Cuba.

Esto me permitió explicarles que años atrás existía un documento llamado permiso de salida, el cual era necesario poseer, además del pasaporte, para salir del país. En estos momentos todo ciudadano cubano puede solicitar su pasaporte, con este único documento, ir a cualquiera de los Consulados existentes en Cuba que representan los distintos países del mundo y solicitar una visa para viajar al mismo, claro está, en caso de que esta se requiera, pues Cuba tiene convenio con distintos países a los que los cubanos pueden viajar sin necesidad de visa, como Ecuador.

La próxima pregunta que realizaron estuvo relacionada con los cubanos  que se encuentran en Costa Rica.

Al respecto les expliqué que todos esos cubanos habían salido legalmente de Cuba, con su pasaporte, tomando un avión en el aeropuerto de la Habana, sin problema alguno, para viajar hacia otro país que le había concedido visa o donde no la necesitaban. El país al que se dirigieron los había aceptado legalmente, pues de no hacerlo los hubiera deportado a Cuba en el momento de su llegada.

Esos cubanos tenían la real  intención de residir en Estados Unidos.  Viajaban de un país a otro hasta llegar a la frontera estadounidense, principalmente con México, donde esperaban encontrar un traficante de personas que por algunos miles de dólares los ayudara a entrar clandestinamente en Estados Unidos.

La razón de hacer este periplo estaba en dos situaciones fundamentales.  Esos cubanos, si lograban ingresar en Estados Unidos sin que las autoridades los detectaran, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano, eran considerados pies secos y por lo tanto podían permanecer en el país sin ser deportados a Cuba. Si eran capturados antes de entrar en Estados Unidos, o en alta mar, se les consideraba pies mojados y entonces el gobierno estadounidense los enviaba de regreso a la isla.

Uno de los visitantes expresó que no entendía el asunto.  Si esas personas desean viajar a Estados Unidos, podían dirigirse al Consulado existente en la Habana, solicitar su visa y ahorrarse todas estas molestias y riesgos.

Esa es la segunda situación, le aclaré al visitante. Prácticamente todos esos cubanos que se encuentran en Costa Rica, en su momento, solicitaron la visa estadounidense en el Consulado de la Habana, presentaron todos los documentos que le solicitaron, pagaron 160 dólares para tener derecho a la entrevista correspondiente y las autoridades estadounidenses les negaron la visa.  Algunos regresaron a los pocos meses, volvieron a presentar sus documentos, volvieron a pagar otros 160 dólares y nuevamente le negaron la visa.

Ellos querían entrar legalmente a Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses en la Habana se lo negaron y entonces esas personas tomaron la decisión de hacer su entrada por vías ilegales.

infografia-migrantesUno de los visitantes se puso de pié y expresó:  “Entonces esos cubanos, que desean viajar a Estados Unidos, no tienen impedimento alguno por parte de las autoridades de Cuba para que viajen, han tenido que viajar a otros países para tratar de entrar en Estados Unidos violando las leyes, porque el Consulado estadounidense en la Habana les ha negado las visas, además de cobrarles por eso.  En resumen, Estados Unidos  provoca que se violen sus propias leyes”.

No tengo que contarles el curso que tomó la reunión, lo que dijeron del Departamento de Estado, el gobierno en Washington y las cartas que escribirían a sus Senadores para que les explicaran esto. 

¡Increíble!   ¡Increíble!  Era la palabra que más se escuchaba.

24 de noviembre 2015

Otros textos de Néstor García Iturbe

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Lo de los cubanos en Costa Rica es “increíble” para los estadounidenses. Por Néstor García Iturbe

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Y ellos ni se imaginan todo lo demás que hace su Dpto de Estado….

     
  2. agapito perez chico says:

    Joder los gringos no se enteran de nada lo que pasa dentro del paìs, de lo de fuera, poca chicha. Ya sabemos que andan con orejeras.

     
  3. Basta ya!! says:

    Reblogueó esto en .

     
  4. Makyti says:

    Cubanos, no se detengan, en Estados Unidos esta nuestro futuro, nuestro sueño es el sueño americano.

     
  5. Antonio Gonzalez says:

    Es como se dice en mi pueblo…viven como el pescao en nevera con los ojos abietos pero sin ver ni c………

     
  6. Todos los Cubanos que SALEN CANTANDO y Viven con la ayuda del Gobierno que les dan a los ¨Pies Secos -Pies Mojados ¨a su arribo VICTORIOSO de haberse ESCAPADO del COMUNISMO Cubano de la MISERIA y hambre , De las DIFICULTADES Enormes para Vivir …¨LiBRITO de APRENDIZAJE para Llegar a el Sueño Americano y ser ESTAS sus PRIMERAS DEclaraciones ¨de Cuba Para DENIGRARLA y TERMINAR de ARRANCARLE la MANO a la REVOLUCION CUbana del 1959 la misma Que MORDIERON durante su Vida en dentro de la Patria Cubana ” SEran Felices , Euforicos y Regojisados Viviran Por 7 MESES despues de su arribo a Miami con los GASTOS PAGOS Pues el PAROLE les OTORGA esta ayuda durante 7 MESES , Una tarjeta de Familiy Card Food ( tarjeta de comidad por un mes cargada con $250..00 dollars y ayuda para Pagar ellos el Alquiler ” Ensegida Estos hermanos de nosotros EMIGRANTES Cubanos Economicos durante ese tiempo : Llaman a sus familias en Cuba ” Oye Estoy de lo Mejor , Tenia que haberme Hido de la MIERDA de Cuba desde hacia años ” tenia que dejar aquella MIERDA , esto si es Vida , Luego Veremos a la mama , hermanos o la Novia en la Cola de la Bodega o del pan ? Alguien le PREGUNTA ? Oye y tu familiar < ya llego < ! Niñ a < No me digas Nada ' ramoncito me llamo por telefono " dice que aquello es Maravillas " ya tiene apto y Todo , se va a comprar un carro Y Todo , eso si es Vida " Dicen Todos… a los 7 MESES que le QUITAN Toda la ayuda y se ven sin NADA que se la Tienen que " mamar solo como el Chivo " Muchos dejan de llamar y se desconectan de su familia en Cuba " ya no tienen nada que decir porque la Verdad Ya es distinta a como Llegaron , salir si encuentan Trabajo y si encuentran es PONERSE el GRILLETE al cuello , la cadena Larga a la Bola que llevara en sus Pies y si cobran serian el Minimo Salario < algo que ni para comer y pagar el alquiler Y despues al mismo año " Todos quieren VENIr de NUEVO a la MIERDA de Cuba y al COMUNISMO Cubano a estar con su familia , DESCONECTAR de la realidad del sueño Americano " Abrir la Valvula de la Olla de la presion con la que viven y tienen en su CABEZA " Y no decir nada a su Familia que dejaron debajo de sus camas en Miami el Grillete , lacadena y Bola de Hierro para cuando regrezan a Cuba ! haaa ! " olvidaba "
    Para colmo..No Pueden decir que Viajaron a Cuba , ! coño si es mentira que alguien me escupa la CARA por aqui en la Internet !

     
  7. Pingback: Cubani in Costarica: “incredibile!” per gli statunitensi | progetto cubainformAzione

  8. Rafael Martinez says:

    Eso es muy cierto, el consulado de Estados Unidos, Te roba el dinero de la visa, pues al final no te la autoriza y no hsy devolucion alguna de lo pagado por la dichosa visa wue nunca la ortorgan…..

    Realidad algunos solo quieren tomar un aire y regresar a Cuba, solo quieren conocer al imperio que tanto sea habla del. Entonces toman deciciones como las que estan viviendo en Costa Rica.

    Si el Govierno o el Departamento d Estado en co junto con el departamento de Imigracion ortogara esas visas o al menos si no las sceptan les devolviera el 75% del dinero wue con tanto sacrificio algunos an ahorrado para su dichosa visa, Para entrar a las entrañas del mostruo, USA.

     
  9. Gustavo Modarelli says:

    Los estadounidenses son increíbles ¿Cómo pueden viajar a Cuba, interesados por cuestiones políticas y sociales, y no informarse previamente sobre sus propias leyes? Es cierto que, cada vez, son más ilógicas y faltas de razón. Entiendo que les cueste creer en tanta sinrazón en su política exterior, pero algo tienen que hacer. Si siguen así, le van a quitar la gracia que tienen hoy los Locos Adams.

     
  10. Y de “casualidad” se le olvidó mencionarle las múltiples causas de por qué primeramente deciden vivir fuera de Cuba. Este es un artículo más para denigrar a los emigrantes cubanos y que el gobierno se lave las manos.

     
    • No te publico porque aburres repitiendo y repitiendo lo mismo.

       
    • Mi Muy estimado Javier Dominguez Perez
      Yo no Denigro a mis Consciudadanos , YO LASTIMOSAMENTE RUEGO a Dios y a mi Santa BARBARA BENDITA que todos los Cubanos en mi Cuba asi como los Jovenes , las nuevas Generaciones que estan Por NACER que nunca abandonen la PATRIA Cubana , la Familia , tu Pueblo Cubano , NO me REFIERO a que seamos COMUNISTAS ni REVOLUCIONARIOS todos en mi Querida Cuba ” La REVOLUCION CUBANA del 1959 ! TRIUNFO para Todos sean aquellos Revolucionarios Como sean ATEOS !
      PERO hablando de NECESIDADES ” Yo no Niego las MIL y una Noche de NECESIDADES , sin Transporte , sin Confort , Comiendo mas de 50 años por libreta de abastecimiento.. es VERDAD ? PERO sabes Tu cuantos Millones de habitantes en el Mundo Hubieran querido TENER tan solo esa misma libretad para poder comer y tener asegurado la comidad para el mes al Menos ? mas de 690 millones de Habitantes, mas de cientos de paises como en el mismo Africa , Haiti , Santo Domingo , Pueblos de Mexico ese Chiapa poblado indigena de mexico sin medicos y escuelas ” en Cuba No Hay Confort , No hay Millones de Materiales , ni un Clavo , un tornillo , carros viejos , ! concho ! YO no LO NIEGO ! Fidel CASTRO RUZ y RAUL CASTRO RUZ asi como Todos esos ESTUDIANTES en mi querida Cuba los NIEGAN ni Ningun REVOLUCIONARIO NI COMUNISTA en mi Querida Siempre Cuba ? PERO quien es el VERDADERO CULPABLE que la REVOLUCION CUBANA del 1959 hubiera TENIDO una PIERDA en su CAMINO asi como la Misma Y DESARROLLO de nuestra ECONOMIA Cubana asi como de los Principios Humanos de este Socialismo en Cuba ?
      SEamos HONESTOS , Seamos Ciudadanos De Palabra y Verguenza ? NO es el mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL a mi Pueblo Cubano de Pie , a mi Familia , a todas nuestras FAMILIAS ? ! tengamos VERGUENZA , seamos agradecidos con quien nos RECIBEN para su PROPAGANDA anticubana PERO no nos Bajemos los CALZONCILLOS ni aplaudamos como Focas al mismo Amo que no las mete sin vaselina “

       
  11. Iroel:

    ¡MUY BUEN TESTIMONIO!

    De cosas similares he sido testigo, de cómo tienen al pueblo norteamericano totalmente desinformado y MANIPULADOS.

    Tenemos a nuestro favor el INTERÉS POR SABER LA VERDAD innato del ser humano… Y como aclaró Fidel: “LA VERDAD NOS PONDRÁ LA TOGA VIRIL.”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>