Los tractores de Troya en Washington DC. Por Iroel Sánchez

 

Mucho se ha hablado, y escrito, sobre la declarada intención del gobierno de Estados Unidos, con su nueva política hacia Cuba, de convertir el sector privado de la economía cubana en un Caballo de Troya contra el socialismo isleño. La Secretaria de Comercio estadounidense en su visita a La Habana lo ratificó:  “…las últimas regulaciones están diseñadas para apoyar al  sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar los históricos objetivos de la política del presidente Obama”.

Todo lo que se ha decidido por el gobierno estadounidense está constreñido a esos objetivos y aun los viajes “pueblo a pueblo” deben limitarse a categorías establecidas por el gobierno estadounidense, la más amplia de las cuales obliga a viajar en grupos para poder controlar que los ciudadanos del país que se proclama el más libre del mundo no hagan turismo en Cuba.

Pero una decisión reciente del gobierno cubano ha puesto el caballo de vientre hueco, inventado por el astuto Odiseo Laertíada y cantado por Homero, dentro del territorio amurallado de las regulaciones del bloqueo estadounidense contra la Isla. Con el anuncio de que ha autorizado a la empresa estadounidense CleBer LLC para establecer una fábrica de pequeños tractores en la Zona Económica Especial de Mariel, Cuba ha tomado el discurso estadounidense y lo ha enfrentado a sus propias contradicciones.

Y es que los tractores producidos por CleBer en el Mariel no estarían dirigidos al sector estatal sino a pequeños agricultores idividuales y cooperativas que hoy llevan el peso fundamental de la producción agrícola en muchos rubros en la Isla, autorizar expeditamente su instalación sería coherente con las declaraciones del gobierno estadounidense, no sólo en el sentido de ayudar a avanzar el sector privado de la economía cubana sino también con las declaraciones de Obama de que sus nueva política busca mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, pues pocas cosas hay más vitales que la producción de alimentos.

El peligrosísimo tractor que mantiene indeciso a Washington.

El peligrosísimo tractor que mantiene indeciso a Washington.

Sin embargo, el anuncio del gobierno cubano no ha sido acompañado de la correspondiente licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que debe autorizar los emprendimientos estadounidenses en Cuba, no ateniéndose a la doctrina de la libre empresa que Washington preconiza para el mundo entero, sino al control milimétrico gubernamental  al que obliga a la burocracia estadounidense las regulaciones del bloqueo que el presidente de Estados Unidos puede modificar sin pedir permiso al Congreso.

Como el cuento del Gallo de Bodas -“si pico me ensucio el pico y si no pico pierdo el granico”- Washington ha sido colocado en una disyuntiva: Si autoriza a CleBer a establecerse en Mariel abre el grifo para que otras empresas estadounidenses puedan hacerlo y pisaría el acelerador para las inversiones norteamericanas en Cuba, dando un golpe demoledor al bloqueo,  si no lo hace, su discurso de promover la iniciativa privada y ayudar al pueblo cubano es el que sufriría un golpe demoledor. Cada hora que pasa mientras en Washington deshojan la margarita sobre la fábrica de Cleber en Mariel, la credibilidad de la nueva política de Obama hacia Cuba se marchita como una flor sembrada en el desierto.

El Caballo de Troya parece haber parqueado frente a la Casa Blanca en Washington DC y llevar en su vientre un pergamino con palabras de Fidel Castro:

“Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.”

(Al Mayadeen)

Otros textos de Iroel Sánchez

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Latinoamérica and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Los tractores de Troya en Washington DC. Por Iroel Sánchez

  1. Alejandro says:

    El prototipo de este tractor fue creado por Saul Berenthal, un ingeniero informatico nacido en Cuba y radicado en Carolina del Norte, y Horace Clemmons, un agricultor del estado de Alabama, basandose en un modelo de tractor que fabrico la empresa norteamericana Allis- Chalmers en 1948. Berenthal y Clemmons le pusieron “Oggun” al modelo que se ensamblarian en Cuba. Espero que la advocacion a este orisha del panteon yoruba quiebre las inhumanas murallas que constituyen los reglamentos OFAC, muchas de los cuales provienen del engendro legislativo Helms-Burton. El primero de este macabro duo fue uno de los mas acerrimos propulsores del racismo y las leyes “Jim Crow” en el estado de Carolina del Norte. Pongo a consideracion de los lectores el siguiente articulo aparecido en un peridico de ese estado de los EEUU. Vease,
    http://www.newsobserver.com/news/business/article42156573.html

     
  2. Danilo says:

    Muy bueno el artículo Iroel. Me llama la atención que los “teóricos amantes” de tu blog no digan nada. ¿Será que son troyanos?

     
    • Jejeje. Excelente pregunta

       
    • Fernando Lamigueiro Ramírez says:

      La verdad es que, si Iroel y sus cófrades son “tirios”, entoces quizá deba ser yo “troyano”.

      Con todo, cuánto me alegraría a mí que los campesinos de Cuba pudieran producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de mis compatriotas (tanto “tirios” como “troyanos”) y luego exportar, como se hacía hace décadas, antes de la implantación forzada del “antiguo modelo” socio-económico-político.

      Acá muchísimos de los “troyanos” interpretamos la actitud del presidente saliente como _entreguista_. Pero –como siempre digo– podemos estar equivocados.

       
  3. Alejandro says:

    De concretarse este emprendimiento del tractor Oggun en la ZED Mariel podria dar lugar a encadenamientos productivos con la economia interna. Por ejemplo, Antillana de Acero podria proveer el tipo de hierro/acero y la Planta Mecanica de Santa Clara elaboraria las piezas que conforman el tractor.

     
  4. Pingback: I trattori di Troia a Washington DC | progetto cubainformAzione

  5. Dice el Nuevo TESTAMENTo de la Biblia en uno de sus VERSICULOS
    ” Quien Siembra Viento Recojeran TEMPESTADES ”

    Algo que nada Tiene que VER ni se asemeja a este POST de Hoy PERO si Nos ponemos ANALIZAR ahora de Verdad y muy FRiamente Este COMENTARIo del CABALLO de TROYA en Cuba Para hacer CAMBIAR la MENTE del CAMPESINO en Cuba y la de los PROPIOS TRABAJADORES Cubanos hasta en ese mismo Mariel de la Habana…..
    ? PORQUE NO DEJAN a los CUBANOS en CUBA que tengan su CABALLO de TROYA con la INTERNET ?
    ? Que MEJOR que la INFORMACION para los Cubanos en mi Patria Cubana ?
    ? Porque no PERMITEN a Cuba que se enganchen de los varios CABLES
    sudmarinos de Fibras OPTICAS que pasan a Kilometros de Cuba ?
    ? NO DECIAN los Esbirros de BATISTA en Miami y sus Alcones de la POLITICA dura y chantajista contra Cuba que Fidel CASTRO RUZ Dictador de Cuba le PROHIBIA al Pueblo Cubano Tener la INTERNET ?
    ” El problema es muy sencillo; El cubano de PIe en Cuba ni se Imaginan de VERDAD como los propios CAMPESINOS Cubanos como es la MISERIA y la desigualdad social y economica de un SALVAJE y ANIMAL CAPITALISMO que Tienen a sus Empleados Porque Yo nunca jamas e usado la palabra obrero para hablar de un Empleado ” Obrero en Cuba , que si GANARAN como le dije a una SRA Hablando Porquerias de un MEDICo en Cuba que GANABA al cambio de su SALARIO en Cuba al CUC quizas 30 CUC ? Si Sra es Cierto ? ? pero yo le preguntaba delante de aquellas GENTES que se quedaban LELOS con su PLATICA anticubana ? Cuanto PAGO ese medico Por su CARRERA en Cuba ?
    ? Cuanto Paga ese MEDICO en Cuba de alquiler ? ? Cuanto paga ese Hijo del Medico Por ir a un Circulo INfantil ?
    y asi sucesivamente Dejandola sin palabras ni alientos Para continuar aquellas sandeces de Porquerias y mentiras ” que en Mi Cuba Querida hay MISERIAS Economicas , calles rotas , aceras rotas y, salideros de agua , sin transporte , sin comodidad ni confort , necesidades inperiosas y dificultades economicas , no hay un bombillo o un clavo como sucedia y despues mas aun despues del aCAHIDA del Campo COMUNISTA en EUROPA es VERDAD , YO no lo NIEGO Y APOYO en decirlo ” PERO que MEJOR Vida que ni tengamos que pagar un Entierro ni una Caja del FERETRO ni pagar un Hueco donde seras Enterrado , pagar una medicina que hay que valen hasta un Pomo con 100 pastillas hasta $459.00 y hasta mas de $ 800 dollars , NO hay sencibilidad Humana , NO hay amor , NO hay RESPETO , unicamente ENVIDIA , EGOISMO y Una IRA ,
    Miren para no salirme del TEMA del caballo de TROYA en Cuba’
    El dia que los Cubanos tengan la INTERNET en Cuba y sepan y conoscan de VERDAD la CARA al SISTEMA CAPITALISTA ANIMAL y de SALVAJES que la gente CORRE porque aqui No se CAMINA decentemente , ! mentira ! aqui todo es Corre-Corre y Todos quieren ser el PRIMERO ! ” ese dia los Cubanos seran mas Solidarios con su REVOLUCION < seran mas REVOLUCIONARIOS y mas agradecidos con su GOBIERNO Cubano Y aquellos seran MAS COMUNISTAS"

     
  6. ¿Qué es la política? ” como el Capitalismo

    – Papá, ¿qué es la política?
    – Hijo, imagínate nuestra casa: Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa. Tu madre es el gobierno porque administra el dinero. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro del país. ¿Entendiste?
    – No papá, no lo entiendo.
    – Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.

    Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito.
    Va a verlo a la cuna y encuentra que está completamente cagado y que alguien debería cambiarle los pañales.
    Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla.
    Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre practicándole sexo anal.
    Al día siguiente, el niño le dice al padre:

    – Papá, anoche entendí lo que es la política.
    – ¡Qué bien! Bueno, ¿y qué es?
    – Mientras el capitalismo le rompe el culo a la clase obrera, el gobierno duerme panza arriba sin importarle nada. Al pueblo nadie le hace caso y el futuro está cagado hasta las orejas.

     
  7. Asalto político

    Un ratero asalta un tipo y le dice:
    – Esto es un asalto, ¡Deme todo su dinero!
    – Óigame, ¿Usted no sabe con quién se está metiendo? Soy un político muy influyente.
    – En ese caso, ¡Devuélvame todo mi dinero!

     
  8. Livio Delgado says:

    Del tractor Oggun ya he escrito, me parece genial que se intente ofrecer al pequeño campesino Cubano equipamiento para su labor, pero básicamente que es este tractor de la discordia, ya el Sr. Clemmons a explicado que la idea está basada en copiar con algunas mejoras el tractor más pequeño de la antigua firma Allis-Chalmers construido entre el 1948 y el 1955, todavía inclusive es utilizado en algunas granjas de los EU, se basan esto en que las patentes han expirado y ellos intentaran aplicar lo que llaman OPEN SOURCE MANUFACTURING PROCESS. Su plan es construir una pequeña planta de ensamblado en la zona especial de desarrollo del Mariel porque por los primeros 3 años las partes van a ser fabricadas en Alabama y enviadas a Cuba para su ensamblaje, este proceso de fabricación en Alabama inclusive no está decidido como lo harán, si crearan una planta de fabricación propia o sub contrataran la producción a plantas existentes, porque ellos no han fabricado nada más que el prototipo que muestran, y basado en sus resume (hoja de vida o cuéntame tu vida) no tienen experiencia alguna en procesos de fabricación metal-mecánica. Así que después de los 3 primeros años de solo ensamblaje en Cuba es que piensan comenzar a fabricar partes en esta futura planta del Mariel. Mi pregunta es la siguiente sobre este caballo de trolla como usted le llama, no crees que tenga demasiadas incógnitas y partes poco concretas como inversión propiamente dicho todo esta historia, pero sobre todo en estas condiciones y es precisamente la primera inversión aprobada con contraparte americana. Mira los tractores sé que hacen falta, que los dos empresarios son viejos conocidos del gobierno Cubano, que se necesita un primer paso para demostrar la “falta de credibilidad” de la anunciada política americana, pero te aseguro que Oggun (el tractorcito) y en la religión Orisha que representa el guerrero que es defensor de los suyos, el creados de las herramientas, las armas y la tecnología, está llamado a ser solo lo que se utilizara para remover la tierra debajo de la presidencia americana y creo ya va siendo muy efectivo en aras de crear estados de opinión como este que usted nos ha escrito hoy.

     
  9. Enrique Cortés says:

    Enrique Cortés
    Desde el perfil politico-ideologico de las Relaciones Internacionales, la jugada de Cuba es como el ajedrez (y en mayúsculas) GENIAL tipo también como en la pelota UN JONRON CON BASES LLENAS, esto debe de enmarcarse en la BATALLA DE IDEAS QUE NOS HA ENSEÑADO EL CMDTE. FIDEL, extraordinaria movida. SALUDOS DESDE NICARAGUA LIBRE, tierra de Sanción. (Docente Sociología y Filosofía de la Universidad Central de Nicaragua UCN, Managua-Nicaragua).

     
  10. ¿Y en que quedó la Reforma Agraria en Cuba?
    Yo fui testigo de como se recogieron donaciones de muchos miles de pesos cubanos para comprar tractores para la Reforma Agraria en 1959.
    Todos salimos más de una vez a recoger dinero para comprar tractores.
    Después hubo un chorro inagotable de tractores soviéticos que entraron sin parar para las cooperativas.
    ¿Qué se hicieron todos esos tractores?
    ¿Qué se hizo la Reforma Agraria?
    Ahora en el sumun de la religiosidad usan estos individuos formados en el materialismo nombres de falacias africanas para nombrar a ese artefacto que esperan se mejor que los International Harvester americanos que trabajaron duro para arar la tierra de los campos cubanos.
    Como vemos, siguen los fraudes, continúan las burlas a los cubanos.
    Y esos especímens humanoides isleños, no se cansan de ser engañados y burlados.
    Llevan los cubanos el engaño y la simulación en los genes y por ser tan esclavos y arrastrados no pueden ni quieren curarse de eso.

     
    • En qué país los tractores deben durar 25 años, es el tiempo que hace que sew desintegró la URSS.
      Engaño es decir que se quiere ayudar a los cubanos y obstaculizxar su acceso a recursos y tecnologías.

       
  11. Rodolfo Garva says:

    Iroel, serìa deseable màs contenido y menos trivialidad

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>