CUBA.- EU.- ONU.- Resolución contra el Bloqueo. Por Néstor García Iturbe

 

El proyecto de  Resolución 69/5, relacionado con la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto por  Estados Unidos de América contra Cuba,  será  sometido a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 27 de octubre.

Desde el año 1992, en cada Asamblea General, Cuba presenta  y se aprueba una Resolución sobre este asunto, la cual, año tras año, ha ganado el apoyo  de los países miembros de la organización, con la excepción de  Estados Unidos e Israel,   que sistemáticamente han  votado en contra   de la misma, además de un pequeño grupo de países, que regularmente se abstienen de participar en la votación.

El resultado de la votación de este proyecto de  Resolución, es una evidencia más de lo injusto del bloqueo estadounidense, lo cual es ratificado por casi todos los países del mundo, que lo rechazan.  Además, refleja el asilamiento que sufre  Estados Unidos en cuanto a su política agresiva contra nuestro país.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,  compañero Bruno Rodríguez, recientemente habló  sobre los perjuicios que la arbitraria medida estadounidense había causado, en especial en los últimos meses.  En su alocución,  consideró que  el impacto humanitario diario provocado por  el bloqueo es extremo. Reiteró, que esta agresiva actividad  es una violación masiva y sistemática de los derechos humanos, de todos los cubanos.

Dentro de estas violaciones, se encuentra la prohibición que establece el bloqueo estadounidense en relación con la adquisición por parte de Cuba de medicinas y equipos médicos, lo cual, entre otros, se refleja en los hospitales oncológicos, donde muchos de los pacientes con cáncer, una buena cantidad de ellos niños de corta edad, no pueden recibir  las radiaciones  y  otros tratamientos, en el momento adecuado.

Otro aspecto que puede señalarse y del que recientemente hemos tenido conocimiento, es el de la imposición de multas millonarias a empresas y bancos que han intervenido en transacciones comerciales que Cuba realiza. Estas acciones responden al   intento de sembrar el terror, entre todas aquellas instituciones que consideren  participar en transacciones financieras cubanas.

Recientemente el presiente Obama firmó una decisión presidencial donde se mantenía a Cuba afectada por la Ley de Comercio con el Enemigo.  Los que defendieron esa acción, plantearon que la misma le daba al Premio Nobel de la Paz las facultades para tomar medidas relacionadas con el bloqueo a Cuba.

Las palabras de nuestro Canciller son bien claras al respecto, las decisiones tomadas hasta el momento, cambian algunos de los aspectos de las relaciones bilaterales, pero mantienen intacto el bloqueo impuesto por más de medio siglo.

Si analizamos las decisiones tomadas por el señor Obama, podemos llegar a la conclusión, de que estas están en función de beneficiar  la tarea de subversión política que se ha planteado la administración estadounidense, lograr una mayor penetración en nuestro país y fortalecer la economía del sector privado.

No podemos olvidar que la implantación del bloqueo a Cuba y su posterior fortalecimiento, en el cual intervinieron administraciones, tanto republicanas como demócratas, tenía como objetivo que nuestro pueblo sufriera, que tuviera carestías de todo tipo, que la situación obligara al gobierno y pueblo cubano, a ponerse de rodillas y pedir perdón a Estados Unidos.

Con dificultades, la mayoría de ellas creadas por el propio bloqueo, hemos sobrevivido y hemos avanzado, sin ponernos de rodillas como deseaban nuestros enemigos.

Si Obama, el 17 de diciembre del año pasado, planteó que la política hacia Cuba había fracasado, sería importante que convenciera a los que intervienen en la aplicación de las leyes del bloqueo que este, además de injusto e inhumano, es un fracaso, al menos para que las agencias que forman parte del Poder Ejecutivo, como Tesoro y Justicia, modifiquen sus acciones contra Cuba, en cuanto a la imposición de multas millonarias, lo cual no tiene nada que ver con el Congreso.

El día 27, al efectuarse la votación en Naciones Unidas, por el proyecto de Resolución 69/5, la administración Obama tendrá que definir su posición sobre el mismo.  Algunos consideran se abstendrán y otros que votarán en contra, como lo han hecho durante mas de veinte años.

Al igual que en  situaciones similares, un “misterioso funcionario estadounidense” que no desea identificarse, realizó declaraciones  sobre el asunto, que fueron publicadas por la AP y el periódico The Guardian.

Según este personaje anónimo, el proyecto de  resolución  presentado por Cuba no refleja plenamente el nuevo espíritu de compromiso entre los dos países, por lo que Estados Unidos votará en contra del  mismo.

Claro está , si Cuba modifica el proyecto de Resolución, de forma tal que los intereses de Estados Unidos se sientan satisfechos y reconocidos, entonces existe la posibilidad, que en vez de votar en contra, los representantes del imperio se abstengan.

Lo realmente importante, no es que Estados Unidos  vote en contra o se abstenga de participar en la votación del proyecto cubano.  Lo importante es que el bloqueo continua vigente, que se toman medidas coercitivas contra los que desean ayudar a Cuba, que se niega la medicina a los enfermos, que se violan los derechos humanos del pueblo cubano y que cada día, Estados Unidos está más aislado en el mundo.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos and tagged , , . Bookmark the permalink.

16 Responses to CUBA.- EU.- ONU.- Resolución contra el Bloqueo. Por Néstor García Iturbe

  1. Antonio Gonzalez says:

    “Lo realmente importante, no es que Estados Unidos vote en contra o se abstenga de participar en la votación del proyecto cubano. Lo importante es que el bloqueo continua vigente, que se toman medidas coercitivas contra los que desean ayudar a Cuba, que se niega la medicina a los enfermos, que se violan los derechos humanos del pueblo cubano y que cada día, Estados Unidos está más aislado en el mundo.”

    Es el ultimo parrafo y lo dice todo, pero para eso se establecio el bloqueo y ellos dicen nada a cambiado.

     
  2. Gustavo Modarelli says:

    Yo me pregunto si los EEUU pueden cambiar de posición sin tomar en cuenta a Israel ¿Israel también cambiará su voto adhiriendo a la nueva argumentación yanqui (si es que ésta se produce)? ¿De cuál manera modifica la relación entre Cuba e Israel el cambio (hasta ahora, bastante trivial), a partir del 17/12, entre Cuba y los EEUU?
    ¿EEUU dejará a Israel votando en contra de Cuba, en soledad?
    ¿Dejará en evidencia a Israel como una nación que votó siempre por los intereses yanquis, en forma espúrea?
    Los gendarmes del imperialismo en Medio Oriente ya están teniendo demasiados desencuentros con sus socios ¿Qué estará haciendo el lobby sionista en los EEUU, en este momento?

     
  3. RAMON ESPINO says:

    ¡Danmordida a los ancianos!

      Sufren en la edadtercera

    miles de progenitores

    porque estorban.  Sinsabores

    cobijan su cabecera.

    Muchos no ven que enespera

    del final tienden susmanos.

    No los tratan como ahumanos

    y con grotescosdesmanes,

    actuando igual quealacranes,

    ¡danmordida a los ancianos!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de LasTunas

    Cuba/México.

     
  4. Fernando Lamigueiro Ramírez says:

    Tengo una interrogante bastante ingenua, Iroel (y demás contertulios):

    Entiendo que el gobierno de La Habana ha hecho un cómputo del monto con el cual tiene que ser compensada la nación por los daños y perjuicios que el embargo-bloqueo les ha causado a entes comerciales y a individuos damnificados en la isla.

    En caso de que al fin el gobierno americano se disponga a pagar su deuda, ¿se ha creado una comisión que distribuya tal compensación a las familias afectadas directamente, en especial por pérdida(s) de ser(es) queridos, etc., que las convertiría en gente acaudalada debido a que sus reclamos son altísimos –que en el caso de pérdida de un familiar jamás compensaría su dolor–?

    Y si los dineros no han de ir a parar directamente a manos de los afectados, sino al erario, ¿en qué forma se distribuiría?

    ¿Existen ejemplos de otros países que han ganado reclamos similares?

     
  5. Saludos, el comentario del Departamento de Estado, sobre la redacción del proyecto de resolución, pudiera ser atendible y reflejar las acciones sobre Cuba del presidente Obama. Por ejemplo, hoy lunes salió un artículo en el Nuevo Herald informando que el ministro del Turismo acepta el incremento en casi un 50 por ciento el arribo de turismo usa a partir del anuncio.

     
  6. Cuando un ciudadano escribe sus Tonterias anteponiendo su egoismo y la misma ignorancia que defienden los intereses ajenos azotando y pisando los mismos derechos y valores de la PATRIA CUBANA no es digno ni de sus propios hijos menos de nuestra sociedad cubana.

     
  7. Blanca Baraciarte says:

    Están cada vez más aislados, lo cual no,les obsta para seguir haciendo lo que quieren en todo el mundo, por lo cual, cuando hay elecciones en EEUU, deberíamos votar todos los ciudadanos del mundo, porque son los que van a determinar nuestras economías, si somos o no terroristas y por tanto si deben o no invadirnos. Se siguen cagando en la votación mayoritaria en la ONU, por lo cual deberíamos expulsarlos de la misma o declararla nula, inútil e inoperante y cerrar sus puertas. Declárenlos personas no gratas y ciérrenles la embajada y que se vayan a hacer subversión a su país!!!                                                    Blanca Baraciarte/ Montevideo, Uruguay

     
    • Gustavo Modarelli says:

      Blanca: las votaciones en la ONU no son vinculantes, por lo que responden positivamente a aquellas que les permiten elegir lo que van a hacer, y lo que no. No respetan, siquiera, lo que puede decir el Consejo de Seguridad, que sí es obligatorio.
      Respecto de participar de elecciones en los EEUU, paso… El espectáculo de candidatos bailando en los escenarios, riendo como boludos, y haciendo chistes idiotas, me revuelve el estómago. En todo caso, te firmo un poder para que votes por mí. Total …

       
  8. Miriam Ruiz García says:

    Qué papelazo el de los yanquis, ya no les quedan argumentos ante las aplastantes derrotas que sufren todos los años, ya se quedaron solitos los 2 genocidas del mundo, y Cuba, digna, victoriosa y SOCIALISTA, se levanta con otra aplastante derrota contra el imperio y su satélite, Israel

    Qué orgullo haber nacido en la tierra que no se doblega y sin tapujos le dice a los yanquis todas las verdades en su cara,sin concesiones de nungún tipo, jamás nos pondrán de rodillas porque la dignidad no se negocia.

     
  9. Alejandro says:

    Estimo que es ilusorio pensar que los norteame ericanos se allanen a los reclamos de danos y perjucios de la demanda cubana, sobre todo en lo que concierne a las muertes y agresiones causada por su politica belicista e injerencista. Les pongo como ejemplo el reclamo-minado de puertos, etc- de la Nicaragua sandinista en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fue desatentida por los norteamericanos bajo el pretexto de falta de competencia de esta instancia. Ahora si de resarcir la muerte de un ser querido se trata, no hay ninngun monto que pueda indemnizarla. En el plano personal no pondria ningun reparo en que si al indemnizar en dinero o en especie, por ejemplo, a la madre de Eusebio Sanchez Dominguez, sobrecargo victima de la voladura del CU 455 sobre Barbados, o a los familiares del teniente de nuestra MGR, Roberto Aguilar Reina, asesinado por un pirata que perseguia secuestrar su embarcacion a los EEUU, devengan en los seres mas ‘adinerados’ de Cuba.

     
  10. Saludos, en el tema de las indemnizaciones, hay un camino largo ya q incluyen las propiedades expropiadas a los us citizens, las expropiadas cuando , la reforma agraria, la nacionalización de la enseñanza, la reforma urbana, la ofensiva revolucionaria y las propiedades de todos los que emigraron legalmente antes de la nueva ley migratoria del 2012, recuerden que a estos les obligaban a entregar (decomisar) los carros y las casa. larga ecuación matemática!

     
  11. Alejandro says:

    Esta mejor dicho de esta forma: No pondria absolutamente ningun reparo en que si se llegase a indemnizar en dinero o en especie, por ejemplo, a la madre de Eusebio Sanchez Dominguez, sobrecargo victima de la voladura del CU 455 sobre Barbados, o a los familiares del teniente de nuestra MGR, Roberto Aguilar Reina, asesinado por un pirata que perseguia secuestrar su embarcacion a los EEUU, estas personas se conviertan en ‘adinerados’ o ‘acaudalados’ como dice el contertulio de este foro. Estimo impertinente hablar de enriquecimiento de la victima cuando se trata unicamente del derecho a la justicia de la victima. Esto jamas se debe tener en consideracion a la hora de calcular un resarcimiento.

     
  12. una bicoca frente al bloqueo y el terrorismo.

     
  13. Alejandro says:

    Antes que nada quiero dejar claro lo siguiente: a todo estado soberano le asiste el derecho de expropiacion
    por causa de utilidad pública o de interés social o nacional. En Cuba “el proceso de expropiación comenzó con la primera Ley de Reforma Agraria del17 de mayo de 1959, fundamentada en el principio de la expropiación forzosa por causa de utilidad pública plasmado en el artículo 24, de la Ley Fundamental.” (Vease, http://www.cubavsbloqueo.cu/es/el-proceso-de-expropiacion-e-indemnizaciones-en-cuba).
    En cuanto a la Ley de Reforma Urbana del 14 de octubre de 1960, esta disponia a traves del Consejo de la Reforma Urbana un mecanismo compensacion rapida y adecuada que se ajustaba al precio real del inmueble confiscado. Los duenos afectados recibian una renta mensual vitalicia. Algunos longevos todavia la reciben.
    Los que abandonaron definitivamente el pais lo hicieron por voluntad propia en busca de ventajas economicas en otros paises mientras esperaban que la Revolucion se vieniera abajo. La compensacion no procedia en estos casos pues al abandonarse un inmueble sin contemplarse el retorno de su dueno el Estado cubano adquiria la propiedad a traves del ejercicio de la usucapion o prescripcion adquisitiva.
    Decir que ” les obligaban a entregar (decomisar) los carros y las casa” es prestarse al juego de palabras descontextualizadas de los procesos legales acometidos por un Estado para impedir el control de los bienes inmuebles por parte de testaferros y lograr la asignacion de estos a los fines y objetivos que se proponia la Revolucion.

     
  14. Es un ejercicio divisionista más del contertulio.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>