Carta abierta a Fernando Ravsberg. Por Justo Cruz

 

Ser o no ser, esa es la cuestión

Vamos a ver cómo te lo explico, Fernando Ravsberg.

Quién aquí te escribe es ese cubano residente en Alemania al que tú acusas de haber acusado a  jóvenes periodistas cubanos de haber sido financiados por el “enemigo”.

Según tu opinión, yo soy un cubano “aparentemente revolucionario” que vive hace más de 20 años en Alemania, que “abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría”.

Tú, Fernando, al parecer eres un uruguayo que en el momento más difícil de la revolución cubana decidió vivir en Cuba para documentar el “naufragio”. Por eso llevas tanto tiempo mandándonos “Carticas desde Cuba”

Como te gusta tanto mi país, decidiste utilizar tus “ahorros” para seguir “des-informándonos”, después que la BBC se dio cuenta de que ya no le servías.

¡Cómo has cambiado Fernando!

Ya se te olvidó el tiempo en el que estabas al servicio de la BBC cuando tenías la tarea de dar cobertura a los “disidentes” cubanos escribiendo notas de prensa y artículos rimbombantes que solo tenían como objetivo darle publicidad a una turba de vividores en las que ni tú, ni tus jefes creían.

Pero esa era la orden. Así funcionan y eso tú también lo sabes. Tú sabes bien cómo funciona, tú fuiste (o eres, ¿quién sabe?) parte del sistema.

Me ofende que un periodista como tú, que en su carrera profesional ha cambiado tantas veces de color, se otorgue el derecho, no solo de acusarme de haber acusado a los míos, sino también de haberlos abandonado cuando el barco parecía naufragar.

Me ofendes, Fernando, y es en este punto donde está el problema. Si tú y tus pagadores de Londres alguna vez creyeron que el barco iba a naufragar, yo no, yo nunca creí en naufragios.

Tú al parecer sí, decidiste vivir en Cuba, en la “primera línea del combate” como corresponsal, al servicio de los mismos medios leguleyos de siempre, para hacer lo que hacen la mayoría de los periodistas acreditados en La Habana, tergiversar la realidad cubana dándole cobertura a huelgas de hambre y disidentes inventados, aún a sabiendas de que todo es un montaje propagandístico para desacreditar a mi país.

En el caso tuyo hay que reconocer que lo hacías con un poco más de inteligencia que los otros, des-informándonos a tu forma. Tu mezcla fue siempre “una de cal y cuatro de arena”, una mezcla disonante que algunas veces confunde, pero no engaña.

A diferencia de los otros, eras un poco más cuidadoso, por eso desayunabas con Dios y comías con el diablo.

A decir de Enrique Ubieta, tú juegas a “estar y a no estar”. Pero la cuestión Fernando “es ser o no ser”.

Fernando, yo no abandoné a los míos, yo salí de Cuba porque decidí vivir con mi esposa alemana a la que había conocido tres años antes durante mis estudios en la universidad. La misma esposa con la que hoy tengo dos hijos maravillosos. Una familia cubana-alemana de la que me siento orgulloso en extremo.

Esto demuestra que la decisión que tomamos hace más de 20 años fue bien tomada. Así que nada de barco, ni de naufragio y mucho menos de abandono de los míos.

Yo no sé cuánto tiempo tú llevas de casado pero yo ya llevo 26 años, así que lo mío no fue solo amor verdadero, sino también amor del bueno.

Mientras te escribo estas líneas, mi esposa y nuestra hija se encuentran en Cuba trabajando en los campos cubanos, formando parte de una brigada de trabajo solidario en los proyectos de la organización de solidaridad con Cuba “Cuba Sí”, de la cual soy coordinador en Alemania.

Aunque tú no lo creas hay alemanes que sacrifican sus vacaciones y se compran un pasaje de avión para ir a Cuba a guataquear con los cubanos en sus campos, entre ellos mi familia.

De eso también me siento orgulloso.

Me siento también orgulloso de formar parte de una organización que el próximo año tendrá el gusto de celebrar sus 25 años de fundada.

Una organización compuesta por compañeros que han hecho de la solidaridad con Cuba el sentido de sus vidas. Más de cuarenta grupos regionales diseminados por toda Alemania, compuestos por personas que no reciben un centavo por lo que hacen, todo lo contrario, dedican su tiempo libre a ser de sueños realidades.

No tienes ni una la más remota idea de las cosas que “Cuba Sí” ha logrado en Cuba, Fernando.

Si no me crees date una vuelta por Yateras en Guantánamo, Managuaco en Sancti Spiritus, Baró en Pinar del Rio o en San José de las Lajas en Mayabeque. Anda, date una vuelta por allá, pregunta por los proyectos de “Cuba Sí”.

Como ves, como cubano residente en el exterior tengo muchísimas razones para sentirme orgulloso de ayudar a mi país desde el primer día que puse un pie fuera de él.

Yo no estoy en la bobería, ni perdiendo mi tiempo disfrutando las “virtudes” del capitalismo alemán, yo estoy trabajando para que las cosas en mi país mejoren porque creo que un mundo mejor es posible.

Si me conocieras no estuvieras hablando las sandeces que has hablado.

Así fui, así soy y así seré y no le permito a nadie que me diga lo que puedo o no decir cuando se trata de mi país, mucho menos a quien como tú cambias de color según la mano de la que comes.

Yo jamás he acusado a nadie de ser financiado por el “enemigo”, eso es una calumnia, tampoco fue mi intención poner en entredicho las cualidades de revolucionarios de esos jóvenes cubanos que estuvieron en Berlín.

Solo quise llamar la atención de algo que nos toca como cubanos, porque tú y yo sabemos Fernando, que los mismos de siempre no han desistido de la idea de convertir a Cuba en su traspatio.

Te hablo de aquellos, a los que durante mucho tiempo, desde tu escritorio, serviste como un siervo.

Yo estuve en la actividad pública donde esos jóvenes participaron y como soy un hombre libre, que puede estar o no de acuerdo con una situación determinada, decidí dar mi opinión al respecto. Es mi derecho y personalmente lo consideré una obligación.

Si esa noche no hubiera dado mi opinión me hubiera reventado de pena.

La forma en la que en esa actividad se enfocó la realidad en Cuba la consideré contraproducente porque pienso que no se puede hablar en un escenario hostil sobre la situación del periodismo en Cuba, hablar sobre falta de libertad de expresión y de prensa, de sequías, de huracanes, de desahucios, y no mencionar ni tan siquiera una vez el injusto e inhumano Bloqueo, la Posición Común de la Unión Europea y las campañas mediáticas que tanto daño le hacen a nuestro pueblo.

Por eso pedí la palabra y di mi opinión al respecto y tú no tienes por ello derecho a ofenderme, ni mucho menos acusarme de inquisidor.

Lo dije allí mismo y nadie se paró a refutarme.

Pero hay una razón mucho más grande por la que decidí dar mi punto de vista al respecto.

Ahora te vas a enterar quién soy y quién me paga Fernando, te lo voy a contar:

Te voy a decir por qué no me canso de hablar de Bloqueos y de Posiciones Comunes.

Soy coordinador de “Cuba Sí”, una organización que desde hace más de 20 años financia proyectos de ayuda al desarrollo para contribuir a que la producción de leche en Cuba aumente, a que se proteja el medio ambiente y a que mejoren las condiciones de vida y de trabajo en los campos cubanos, entre otras cosas.

Somos una organización que desde hace décadas invierte grandes sumas de dinero en proyectos culturales y sociales.

Nos financiamos en un 100 % de donaciones de los contribuyentes alemanes. Yo soy uno de sus coordinadores y además de ser mi trabajo profesional, soy empleado del departamento de relaciones internacionales del Partido La Izquierda (Die Linke), al que “Cuba Sí” pertenece como Grupo de Trabajo. El Partido es el que me paga, no en Cuba, sino en Alemania.

Son incontables las veces que las administraciones estadounidenses nos han confiscado (robado) el dinero que hemos enviado a nuestras contrapartes a través de transacciones bancarias. Hace algunos años nos robaron una parte del dinero destinado a la compra de un bulldócer cuyo destino sería combatir el Marabú en los campos de Mayabeque. A la empresa que nos vendió el equipo le hicieron la vida tan imposible que tuvieron que cambiarle hasta el nombre.

Y ahora, casi al mismo tiempo en el que transcurría el Kuba Workshop en Berlín, la administración de Obama volvió a robarnos una parte del dinero que estaba destinado para la compra de alambre de púas y otros aditamentos que debían ser destinado al acuartonamiento de las áreas que habían sido limpiadas de Marabú por el buldócer que enviamos a Cuba.

Son estas las razones por la cuales se me ponen los pelos de punta cuando veo a un cubano paseándose por La Habana con la bandera de Estados Unidos de América en el pecho, o alabando las aparentes buenas intenciones de un gobierno que no persigue otro objetivo que destruir lo que le pueblo cubano con tanto sacrificio ha construido.

Se me ponen los pelos de punta también cuando veo a un quinta columnista como tú encendiendo hogueras y alimentando la discordia entre los cubanos y dando lecciones de moral y altruismo.

Así que no me hables de sacrificio, pudor o moral que ese discurso a ti no te pega.

Tú no me conoces Fernando, así que déjame tranquilo, a otra parte con tus lecciones.

Ya casi nadie cree en ti, ni aquellos a lo que una vez serviste, ni mucho menos esos a los que hoy pretendes azuzar contra mí.

No sé si me entendiste. Si te place puedo profundizar un poco más para que me entiendas mejor, la Internet está llena de tus artículos.

Coincido con los jóvenes que han manifestado en este debate “Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución”.

Pero no me pongo ese camisón porque a mí, ni me pega, ni me sirve. Yo fui a ese espacio a debatir y continuaré yendo a cuantos pueda.

No concuerdo con la idea de que “Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA nos invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir” que tú, Fernando, intentaste utilizar para dividirnos y sus propios autores se han encargado de esclarecer, dejándote colgado de la brocha.

Para nuestros jóvenes revolucionarios que se han expresado con honestidad, mi respeto.

Para ti y tus malas intenciones, Fernando Ravsberg, calabazas.

Justo Cruz.

Un cubano orgulloso de serlo y que aunque reside en Alemania, sigue estando ahí, entre los suyos.

Otros textos de Justo Cruz

This entry was posted in Cuba, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

72 Responses to Carta abierta a Fernando Ravsberg. Por Justo Cruz

  1. Adrián Eduardo says:

    Después de esta carta, “apaga y vamonos”..Justo ha puesto todos los puntos sobre ies….
    Sigo diciendo que tarde o temprano sabremos la verdad sobre PB..y sigo diciendo que todo eso me recuerda a “Los Aldeanos”…alguien los recuerda ¿?

     
  2. Muy bien hecho Justo. Hablando de “ser o no ser, esa es la cuestión” ver mi artículo sobre Ravsberg, escrito en 2011, pero se aplica hoy.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129797

     
    • Justo Cruz says:

      Lo conozco, con tu artículo aprendí a conocerlo y te juro que fue mi fuente de inspiración. Muchas gracias.

       
      • Gracias por tus amables palabras. Constituyen un importante estímulo para mí continuar en el mismo camino. Es decir, tenemos que estar muy atentos con respecto a estos supuestos amigos “izquierdistas” de Cuba.

         
        • Uy qué miedo me da ese “tenemos que estar muy atentos”. Dejando de lado que desde Canadá., igual que desde España, “tenemos que”, tiene un valor muy limitado porque somos extranjeros, solidarios con Cuba, “tenemos que” respetar que “la cosa” se decide entre “ellos”, naturalmente podemos “meter la cuchareta” (por favor que alguien se lo traduzca al señor August) y cada persona, a título personal, opinar sobre lo que desee.
          Miedo me da, que alguien no sea capaz de ver qué enorme diferencia hay entre una Yoani Sánchez,mercenaria cubana sin oficio ni beneficio y Elaine Díaz, una profesional cubana, una persona más, que ejerce su derecho,su obligación de votar cuando llega el momento, a diferencia de la mercenaria que anula conscientemente la papeleta escribiendo sandeces. Miedo me da, que alguien no sea capaz de ver qué enorme diferencia hay entre un corresponsal acreditado en Cuba años atrás Mauricio Vicent, y otro corresponsal del mismo rango, y apellido complicado.
          Un servidor no se documenta, no escribe para vender libros, sino que desde hace cinco años, mantiene un par de blogs sin coste ni ganancias y llegado el caso, podría documentarme más, escribir más sobre la supuesta connivencia de Fernando Ravsberg con la disidencia cubana, tesis que da risa. Y para empezar a documentarme, le preguntaría al señor Arnold August, si fuera tan amable de responder. ¿a qué partido político pertenece usted en su país de residencia, Canadá?

          Empezar a “avisar” de que nadie se aparte de la ortodoxia, y atención especial a esos supuestos amigos “izquierdistas”, erízame los pelos un poco y me hace recordar a Carpentier hablando de la Inquisición en Cuba, un episodio que desconocemos la mayoría de españolitos.

           
        • Bueno a lo mejor lo he escrito mal… Ecured usa esa grafía, pero veo que también se usa macarthismo, mccarthismo, maccarthismo.. La idea, el concepto es siempre el mismo.

           
  3. Alejandro says:

    Me solidarizo completamente con todo lo planteado por Justo. Me siento
    tambien indignado ante un cambia casacas como FRavsberg que desconoce todas las luchas y vivencias de nuestro pueblo antes de que el llegara a “descubrirnos” y se dedicara a “alimentar la discordia entre los cubanos y a impartir lecciones de moral y altruismo” y muchas otras cosas mas.

     
  4. Liborio says:

    Yo realmente tengo una duda.

    Si Justo, su esposa y su familia aman tanto a Cuba, no seria mejor que Justo hablara con ellos y en lugar de ir un mes a Cuba a guataquear en el campo, se fueran a vivir para Cuba definitivamente y asi pudieran pasarse el año entero guataqueando o aportando todo su esfuerzo allá en Cuba y un mes al año van a Alemania.
    Entonces Justo no tendria que cobrar su salario que le paga “Die Linke” podria trabajar como funcionario en el PCC municipal y cobrar su salario allí.

    Embullate Justo y embulla a tu familia, te aseguro que no se van a arrepentir..,

     
    • Hay cientos de miles en Cuba que hacen eso y es muy importante, pero como le dijo Fidel a los jóvenes emigrados que vinieron a Cuba en la Brigada Antonio Maceo procedentes de EU, Justo es más útil allí donde está.
      Sino no te molestara tanto a, a ti, a Ravsberg y a mepiamo.

       
    • Justo Cruz says:

      Liborio, te hago una propuesta, preséntate con tu nombre completo, da la cara y te prometo que te daré una respuesta que te va a gustar. Yo no acostumbro a intercambiar con fantasma. Anda llénate de valor porque así como tú lo haces, no se vale, o es que te falta algo, avisame que te lo mando de Alemania, quisás a mi me sobre.

       
    • camarero says:

      aquí dentro, en cuba, hay gente que no ama a su país… irse a otro lugar a vivir es derecho inalienable de cualquier ser humano, incluso por motivos políticos, pero eso es muy diferente a no amar a tu país… se es cubano donde quiera, la cosa es saber serlo…

       
  5. Dr. Pedro Véliz Martínez says:

    Yo no me explico que hace este Sr. Ravsberg “enseñando” a los cubanos e “haciendo” periodismo para Cuba, cuando él es un auténtico mercenario al servicio de potencias extranjeras que ha dejado de “servir” a los intereses del poder de las transnacionales de la información y las comunicaciones, que siempre ha tergiversado la realidad cubana y ha estado en Cuba alentando a la “disidencia” interna y a la peor calaña de los seguidores de la mafia cubanoamericana y europea.
    Cada vez que leo a Ravsberg está equivocado, manipulando y tergiversando, debía callarse ya y dedicarse a otra cosa. Cuando escribió sobre la actitud de la delegación de la sociedad civil cubana que fue a la Cumbre de Las Américas, entre los que tuve el honor de estar, se equivocó y Elier Ramírez le tuvo que decir que hiciera un periodismo investigativo y ahora Justo Cruz lo vuelve a poner en su lugar, porque no investiga y se “lanza” con su carga de criticas improductivas y discordantes de la realidad cubana.
    Con todo respeto Sr. Ravsberg, dediquese a otra cosa, no nos de más consejos ni trate de enseñarnos más a los cubanos.

     
  6. YO en mi CASO Siento TREMENDA PENA con Ambos Amigos y Hermanos aunque no nos conoscamos ninguno de los 3 , es decir :
    Jose Cruz y Fernando Ravsberg .
    TAMPOCO NADIE debe debe de Hacer Hogueras ni Fuergo con este arbol cahido y mucho menos ” los oportunistas de las CARTAS y Dime que te Dire ” por la Internet que se ponen ahora a sacar conclusions.
    A mi en este mismo MOmento e sentido Dolor y pena , Pena por la verguenza como Hombre y Cubano que se CUESTIONEN a traves de la CALLE de este mundo Grandisimo de la INTERNET y que nos pongamos a sacar PASADOS y Presentes como Nuestras tareas y Trabajo .
    Si Hubo un Error porque somos Humanos se debio a mi concepto y principio VER ESCRITO esta misma CARTA en su mismo Blog de Fernando Ravsberg y SEGURO que el la HUBIERA LEIDO y hasta publicado en su Blog, sinceramente , es mi Forma de Pensar y actuar.
    De Todas maneras Ya este CASO PASO , debemos Todos nosotros los visitants darlo Por un ” Caso Muerto y seguir adelante , todos cometemos Errores de cualquier manera y en Tiempo como espacio, el CASO es repararlo y enmendarlo. SEGURO estoy que esta PASARA al Olvido. Tampoco Debemos de Atacar y sacar CUESTIONAMIENTOS de que si en un PASADO el ACTUABA asi o recibia los recados de los ENEMIGO y TRAIDORES en Cuba al principio de su TRABAJO en Nuestra Patria Cubana. Seguro estoy que el NO estaria al Tanto de la VERDAD de Cuba , Hoy ASeguro sin conocerlo que el con su TRABAJO como periodista Digno y Valiente a sabido Conocer a Cuba , al Pueblo Cubano y HOy defienden a Cuba como a la revolucion Cubana esa del 1959 ” como Gato boca arriba ”
    NO es Hora de darle PIE ni PISADA a Miami ni a esos ESBIRROS NI a ese grupito de Cubanos Ilusos y SIETEMESINOS que reciben un salario por VENDER Chismes y fabulas a las Tv Marti y radio marti.
    Hoy la PATRIA esta mas en PELIGRO que Cuando Fuimos INVADIDOS en Playa Giron en el 1961 , Estan en PELIGRO ese Socialismo en Cuba y el FUTURO de nuestras NUEVAS GENERACIONES Porque los Enemigos PODEROSOS INVERTIRAN Billones de millones de Dollares PARA CULTURALMENTE intentar Socavar a la REVOLUCION Cubana y destruir el legado de Fidel Castro Ruz.
    No es Hora de estos ” ENCONTRONAZOS ni darle Sabor a ningun Blog para que todos PASEN el RATO y los ENEMIGOS haciendose la BOCA AGUA con ” tener algo que criticar y EXPONER sobre Todos Nosotros.
    ” Por favor , asi no hacemos Historia ni tampoco Patria , al contrario , perdemos VIRTUDES. UN ABRAZO a Ti como Cubano y otro Tambien Fuerte a nuestro UruguayoCubano 100 x 100 Hoy dia Fernando Ravsberg.

     
    • Gustavo Modarelli says:

      ¿Carlos, porqué un cubano necesita un traductor al castellano? ¿No habla castellano? Perdón, por la intromisión, pero soy curioso incurable.

       
      • Ros E S P U E S T A : Gustavo Modarelli
        Deberias de Leer Cualquier Comentario Con el Corazon de nosotros los seres Humanos y NO con el Egoismo que abundan en Muchas almas.
        Es por ello que quizas Tu Vista sea Corta asi como Tus Pasos , De Todas maneras , Gracias Por leerme y te advierto Para que no Pierdas tu Tiempo en Otros GARRAFOS de los mios , es mi Defecto PERO mi Virtud no Radica en las Ortografias ni en coordinar los Parrafos y Letras , si no en mi Consiencia Humana que me ayudo reirme con tu Comentario.

         
  7. mepiamo says:

    Iroel carne de rata, eres un asco. Aspirante a capanga de la finca.

     
  8. Andrés says:

    ¿Y usted por qué la emprende contra Iroel? Claro… claro… No tienes argumentos que aportar al debate. Huérfano de ideas acudes a la falta de respeto. Además algo que nadie la comparte. Crece.

     
    • Ricardo Latorre says:

      No estoy tan seguro que cuba permita el ingreso de tanto dinero , no sólo en cuba se dirime el bloqueo ,¿acaso quiere probar Eu por cuanto se bajaría los pantalones el pueblo cubano ? ,que lo sigan intentando Cuantas ganas teníamos de rajarnos a cuba en aquel 68 , se venían degollando Cruz ,y algunos compañeros nos decían ,claro usted quiere la cómoda , supongo que el miedo que yo tenía sería el mismo del señor Fernando , pero amigo lo que vino después fué triste como sabemos . ¿Cuba en peligro? el mismo de siempre don Carlos el de ayer el de hoy el de siempre . Mi prioridad es ver Guantánamo libre pues el bloqueo no lo vende Cuba y mas vale que se apuren a levantarlo antes que se haga tarde , ¿esta cambiando el mundo o seré yo avejentado ?

       
  9. Joseito says:

    Gracias a Justo Cruz. Tiene su derecho a vivir donde quiera y nadie lo puede censurar por eso. Justo, Iroel y todo el que pueda, debe aportar datos para que la gente entienda lo que pasa y no se vaya con “bola afuera”, como muchas veces nos sucede con FR. Ravsberg aprovecha los vacíos dejados, que debemos rescatar los revolucionarios cubanos, estén donde estén. Tampoco me creo eso de coquetear, nada menos que con la CIA y la FNCA. Por favor, ¿y la memoria? Saludos

     
  10. NO Entiendo a los hombres que vienen a FALTAR el RESPETO y hacerse los SONAMBULOS , metiendose con los hombres que Venimos a este Blog como a cualquier Otro Blog ya fuera de un Comunista o REVOLUCIONARIO , No digan oprobios ni falten el respeto, si quieren escribir ,escriban , NADIE tiene MIEDO a las PALABRAS y muchos menos a las mentiras ” TOTAL si llevan 57 años en Miami y Y la CIA Intentando que CUBA CAMBIARA con Todos sus ataques, invasions , atentados , Dengue , Moho Azul , quema de cañas, Invasion a Cuba , Ataques a Buques mercantes con dirreciona Cuba, derribo Criminalmente de un Avion de Cubana Aviacion, Muerte de un Turista en un Hotel del Vedado por una bomba mandada a poner por el mismo MAYOR TERRORISTA en el Mundo y Con CARTA blanca para vivir sus ultimos años en Miami , La JUSTICIA es CIEGA con este cRIMINAL, Radio America que estubo casi 30 años desinformando la Opinion Publica y Hispana principalmente , Radio y TV en Miami , CARAGUANTES cojiendole el Dinero y salario a los Contibruyentes, ! Cuba no Tiene MIEDO a la INTERNET , PRENSA ni TELEVISION extranjera que promulguen la MENTIRA y Calumnias , Cuba ESTA CONSCIENTE como yo mismo a defender a Cuba , defender los valores de la REVOLUCION CUBANA , defender la VERDAD y Honestidad POLITICA de fidel CASTRO Ruz , de Raul Castro Ruz y todos los demas Ministros y quienes se sientan en el Buro Politico , asamblea del Poder Popular y Gobierno Cubano, NO hay Miedo , NI YO mismo Tengo Miedo ni Tapujos ni agravios en decir ! Viva Cuba ! ! Viva la revolucion Cubana del 1959 , Viva el SOCIALISMo Cubano , algo Humilde y Humano para todo un Pueblo de Cuba y a Paises hermanos y Amigos ! Patria O muerte ! ! vencimos en el MONCADA Y en Playa Giron !
    ! Lo demas < que se ROMPA el COROJO !
    " pero NO vengan aqui a Escribir Culpando a Cuba de sus POBREZAS HUmanas ni Culpen a los Blog de Cuba por sus FRUSTACIONES y Desigualdades , " NO querian UTDS Vivir afuera de Cuba " ! No era cuba Una Mierda ! " Entonces Porque Hoy Vienen a Tocar el Piano y la Tambora ! " Cuba conoce de Ustds y Cuba sabe que ese CARTELITo de que UTDS Vivian afueran de Cuba y que estaban Por encima del Mismo Pueblo Cubano ! se les cayo el Chemi! Se lo digo a cualquiera en su CARA " UTDS ESTAN peores que los mismos Cubanos en Cuba Viviendo BAJO UN CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y Social como Cultural' Escriban PERO NO mas MENTIRAS !

     
  11. El artículo inicial de Justo fue muy preciso; dando con razones su opinión sobre un evento que lleva toda una intención: seguir calando en la juventud para crear una mentalidad desvinculada con la Revolución cubana y toda su historia… y que así se le pueda dar una estocada trapera al socialismo cubano… de esa forma no habrá “libertad” prometida, sino un libertinaje para los grandes capitales en formar borregos en la sociedad.
    Los restantes “artículos” acusatorios a su persona, como a la de Iroel por bloguear las palabras de Justo, son el justo reflejo de quienes quieren que el asunto no tenga luces; sino la turbia “inocencia” de la edulcoración usada para parlotear de “democracia”, “libertad de expresión” y toda la parafernalia de confetis acostumbrada en el sensacionalista mensaje de los medios capitalistas: no necesitan personas que piensen, sino que obedezcan con la mente obnubilada.
    ¿Fernando Ravsberg? Ah! ¡Claro!… bueno, ya Justo lo ha expuesto tan claro como el agua, de la misma manera que lo ha hecho en otras ocasiones Iroel y otros(as) compañeros(as). Ravsberg está en Cuba. No por el altruismo de estar en la “primera línea”, sino porque la vida que se puede dar en Cuba no la tendrá en el exterior… los dueños de los monopolios mediáticos no están sensibilizados con sus trabajadores: cuando no sirven se van a la calle y ya.
    Ravsberg sigue luchando su “alimento” en Cuba; ya que por mucho que deseen construir “periodistas independientes”, no son más que panfleteros sin más eco que en 14 Medios, MartíNoticias, Infobae y un muy corto etcétera. Al menos Ravsberg trata de tapar ese vacío “profesional” con su cachumbambé de “una de cal y cuatro de arena”.
    ¡Nada! Justo, estoy totalmente de acuerdo contigo… además, como es lógico, ni Ravsberg ni sus “seguidores” son capaces de razonar el siguiente pensamiento martiano que nos identifica: “mudar de tierra no es mudar de alma”… por eso, quien está podrido o limpio estando dentro de Cuba, lo seguirá estando de igual manera fuera de ella. Esto acuña la otra frase martiana: “quien tiene sucia el alma, anda siempre retorciendo”… ¿Necesitará Ravsberg que se la explique?

     
  12. Justo Cruz says:

    Gracias “Antorcha Escondida”, con tus palabras has tocado en lo más profundo de mi ser.

     
  13. RAMON ESPINO says:

    €œMe tildan de cubanófilo€

    Conservo enormes poderes

    con cañones, gente y plata.

    Nunca he metido lapata

    y respeto mis deberes.

    Una €œVenus de Citeres€

    no he conseguido, de plano.

    Mi ancestro ha sido africano,

    cargo ritos de San Teófilo,

    €œme tildan de cubanófilo€

    pero adoro el Vaticano.

    Barack Obama

    E. U. de Norteamérica.

     
  14. Antonio Gonzalez says:

    Despues de esto al tal Fernando Ravsberg solo le queda irse a reportar con quien se acuestan las celebridades en Miami. Una bomba.

     
  15. En buen cubano: me dejó “lela”, por turbia, la transparencia que nos quiere vender Ravsberg en su post Transparentemos la blogosfera. Excelente respuesta de Justo, que sí le canta las verdades, muy claras. Las cosas como son: con su depurada técnica y uso de los recursos literarios y periodísticos -al César lo que es del César- Ravsberg es el perfecto manipulador, que dice verdades a media y exagera o edulcora realidades según convenga.

     
  16. Pedro Figueroa Guerrero says:

    Epa, Ravsberg, y después de esta respuesta de Justo…¿como te quedó el ojito?

     
  17. lospuros dealain says:

    Me solidarizo con las respuestas que dan la razón a Justo. Gracias Iroel

     
  18. Gustavo Modarelli says:

    La Carta Abierta, de Justo Cruz, me parece escrita desde lo más humano de su ser. Compartió su vida familiar, su amor, como el marco humano de sus decisiones políticas. Realmente, requiere valor el abrir sus sentimientos a la consideración de quienes ni siquiera lo conocíamos como periodista (hablo desde la Argentina).
    Ya que Ravsberg inició una “investigación” sobre Justo Cruz, que lo llevó a hacer las afirmaciones conocidas, supongo que algunos quedaremos a la espera de una respuesta a la Carta …
    En Transparentemos la Blogosfera dejé algunas inquietudes acerca de Orgullo y Prejuicio (es broma) Si hay una respuesta, y sirve para aportar algo más a este debate, yo quisiera traerla. Iroel, un saludo para vos, y otro especial para Justo Cruz, y mis respetos por su militancia en defensa de la Revolución Cubana.

     
  19. Para ser justos, Justo… cada cual puede vivir donde quiera… si es por amor, más hermoso aún… Creo que si estuviera en su lugar haría lo mismo, porque amo a mi país, y creo en el proyecto social que Fidel esbozó en el juicio del Moncada… En cuanto de lo de Rasverg, qué bueno que escriba sobre Cuba, como tu dices con una de cal y cuatro de arena… es otro punto de vista… Es su derecho… Demos nosotros, los cubanos revolucionarios los nuestros… Es nuestro derecho… Pero para ser justos, Justo, aunque creo en lo que expone… yo digo como se dice popularmente: “la candela está aquí”… Tengo muchos amigos cubanos o no que viven afuera y aman a Cuba, y son revolucionarios… y nos hablan de dignidad y de que hay que defender lo que tenemos… y eso es verdad… Yo estuve cuatro meses afuera (como periodista) y en ese tiempo valoré como nunca a mi pais… Pero Justo, esos amigos míos que aman a Cuba vienen con sus dólares o sus euros… y van a los hoteles… y me invitan a comer en buenos restaurantes y tienen que pagar ellos porque yo no puedo… Justo, “la candela está aquí”… usted me disculpa, pero yo creo más, mucho más, en la gente que gana 400 pesos al mes, que no tiene carro para moverse, ni vacaciones baratas, que tienen que lucharla para poner el plato todos los días en la mesa… y aún así siguen defendiendo a su país… y no se destiñen… y no pierden la bondad… ni sus valores… Que conste que para nada demerito el trabajo que usted hace… qué bueno… a Cuba le hacen falta amigos por todo el mundo… Pero, creáme, desde aqui, la realidad se ve mejor, más clara, más nítida… en la cola del pan, en la bodega… esperando en una consulta médica… aquí se ve mejor, Justo…

     
    • Gracias, Yirmara , por hacerte presente acá.

      Ravsberg está aquí, con dólares y euros y sin ninguna de las carencias que relatas y compartimos, más bien lucrando con nuestra candela, en otro momento dediqué un espacio a comentar la función que él cumple:
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/05/peleas-imposibles-preguntas-sin-respuesta-y-planes-contrapuestos/

      Tampoco comparten esas carencias a quienes él ha servido.

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/22/quienes-son-nuestros-companeros-parte-ii-y-final-la-hora-de-ni-con-esto-ni-con-aquello/

      Mi abrazo

      Iroel

       
    • Qué texto tan magnífico, sin ofender y tan solo dudando, creyendo que vivir fuera de Cuba cuando se es tan vehemente no es malo, puede ser bueno a primera vista.
      Espero que cuando el más joven bloguero de Matanzas sea un poco mayor le llegue la fuerza que pone su mamá cuando escribe y no le lleguen milongas varias. Dile que “me lo encuentro”, su blog, de vez en cuando, y ayer o anteayer creo que fue, aporté en LJC, en los comentarios, un enlace a su bitácora, porque suelo aportar enlaces de blogs que me llaman la atención por una razón u otra, y los que muestran el día a día de Cuba, son estupendos.

       
    • Justo Cruz says:

      Te creo, no solo tengo a mis familiares en Cuba, sino también a muchos amigos. Desde mi posición parece ser un poco más facil, pero no te creas cosa que la realidad tiene muchos colores. Mi posición no es oportunista, me viene de corazón. Como cubano residente en el exterior nos tienen acostumbrados a definirnos, a estar en contra a favor. Yo me dicidí por eso a lo que amo, pero también podría ser de otra manera. Me gustaría preguntarte: Qué prefieres, que sea un cubano más que se dedica a achacar y a machacar a los suyos? Si un día te enteras que hay un cubano por ahí, no importa el lugar, que sienta y ame a tu país como tú, pués dale la mano y alégrate. Lo demás sobra.

       
    • Estimada HERMANA : Yirmara Torres Hernández
      Con Todo mi Respeto , cariño y Admiracion a usted por ser MUJER Y CUBANA , Le anticipo un Beso Grande y un sincere ABRAZO>.
      ” COMENTO ” Los Cubanos Emigrantes Vamos a Cuba PRESTADOS ” Con dinero que no es de nosotros si no de los BANK y algunos que otros que VAN a CUBA a principios de años Cuando el Departamento de IMPUESTOS da un CREDITO Tributario a las FAMILIAS con Hijos cuando declaran sus Impuestos a la IRS.
      OTROS Van a Cuba cuando se quedan sin TRABAJO y le pasan un Chek durante 6 meses , dinero que ellos mismos ganaron solo que le descontaban del salario en impuestos del Seguro Social ” porque aqui NADA es de GRATIS ” asi sucesivamente los cubanos EMIGRANTES ECONOMICOS ESCLAVOS MODERNOS del Siglo XXI van a cuba y ? que pasa al Llegar a Cuba ? ” Como van por unos dias , llegan y todos llegaran con $ 1.000 dollars despues de pagar el pasaje con tarjetas de CREDITOS y tienen que PAGARLO despues al bank con INTERESES ya muchos el PASAJE le SALE casi 5 veces su valor porque los intereses son MENSUALES y van subiendo mas que lo que costo el dichoso PASAJE.
      ” Como decia , si acaso alguien llevaria un poco mas de ese dinero para pasar si acaso 2 semanas en Cuba.Ya que tienen que VIRAR pa atras para inventor de NUEVO y poder PAGAR el alquiler del MES Siguiente de un apto.
      TU Ves a tus amigos , ellos llegan contentos a cuba , pero no dicen que DEJAROn ATRAS en sus Viejas CASAS debajo de sus CAMAS el Grillete, las largas cadenas y la bola de hierro, ni tampoco te hablan de la PRESION con que viven < PRESION volados como una cafeteria por el TRAFFICO y otra por rezar Todos los dias a dios Para no emfermarte ni PERDER el TRABAJO ya que aqui es un Lujo de Millonarios la SALUD o emfermarte < " Para terminar " Esos te invitan a Ti y comen, beben y Tu dices " ! coño que Buena Vida la de mis amigos ! " pero cuando Van a cojer el avion Para atras , Tu ves que ni Tienen un CUC para comer adentro del Aeropuerto y se marchan dentro del avion con tremenda Hambre y Sed habiendo alli en el aeropuerto CERVEZAS y Comidad.
      " NUNCA e Visto un Cubano de visita en Cuba que sean sinceros con sus familias y amigos, NINGUNO quieren ser los esclavos en su EMIGRACION ni los mas sufridos que los propios Cubanos en Cuba que al MENOS no PAGAN alquiler , NO tienen que PAGAR impuestos ni TAXES Por Todo , NI Rogar a dios no emfermarte, Porque Cuba lo Cubre Todo , " que no hay nada , es verdad , pero culpen a los ENEMIGOS ETERNOS de Nuestra patria Cubana y de nuestro Pueblo de PIE. ! Algun dia los Cubanos en Cuba sabran la VERDAD de lo que es ser un EMIGRANTE , es estar dos VECES MUERTOS por dentro "

       
      • Alejandro says:

        Es muy cierto todo lo que dices en cuanto a la situacion economica y social por la que atraviesan millones de emigrantes y trabajadores en el capitalismo norteamericano y que muchos desconocen u optan por ignorar. Para apreciar nuestro socialismo cubano, con todas sus imperfecciones y carencias materiales, hay que haber vivido en las entranas del monstruo capitalista y haber padecido sus privaciones, estrecheces, desamparos, inequidades, soledades, hambres y muertes, que quedan en la memoria y en el cuerpo como las marcas indelebles de un carimbo ardiente.

         
  20. Tenía que comprobar una cosa y ya lo he hecho. Efectivamente FR periodista uruguayo residente en Cuba reconoció en un blog revolucionario que lo entrevista, que “Ravsberg: “Me dicen que echo una de cal y otra de arena pero es que la vida es de cal y de arena”. Doy un vistazo a lo que dice, y lo veo crítico. Ah¡¡¡¡ ¡es eso¡ Le doy un vistazo al blog de Carlos Tena buscando algo que me sirva sobre el uruguayo y no lo encuentro. Otro día será.

     
    • Busqué mal. Algo he encontrado y curiosamente se trata de una entrevista que le hace FR a Guillermo Toledo. Leyendo a FR en esa entrevista nadie diría que es otro “conspirador”. Debe ser de las cal.
      ¿Te acuerdas Iroel, qué tirón tiene Willy Toledo-Iroel Sánchez en Alicante?

       
      • Si no hace también eso sería solo Mauricio Vicent y él es FR, una versión mejorada de MV.

        Oh, Alicante con Willy, lleno completo y hasta gente en las escaleras. Muy buena movilización de los compañeros e intensa agenda.

         
        • Los chavales, las chavalas que por la mañana asistieron a la charla, en un horario fatal en plenas clases, hace un pocos días, le montaron un pollo al penoso Felipe González…El muy cretino solo pudo decir, que esos chicos gritaban lo mismo, ¡exactamente lo mismo¡, farfullaba el que organizó los GAL, que me decían en Venezuela.

           
    • También me parecen interesantes estas palabras de Iroel cuando comenta una entrevista de FR con dos mercenarios cubanos: “Pero después de leer lo que dicen estos personajes, uno se pregunta quiénes son los oportunistas y si periodistas y diplomáticos piensan honestamente que puedan realmente influir en alguna generación de cubanos, y realmente siente pena por el “aguante” que deben tener para cada cierto tiempo conversar con ellos.”
      Bueno, parece que FR en diciembre de 2011 hace lo que debe, entrevistar a esos mercenarios insulares y aunque deja preguntas por hacer, siempre es bueno que alguien se les acerque a pesar de ese olor a podrido que llevan encima y de esa forma como dice Iroel… “la entrevista de Ravsberg es una excelente oportunidad para conocer cómo piensan ambas personas sobre sus compatriotas.”

      Interesante leer cosas de años atrás.

       
  21. Si fuera ese el problema, es decir advertir sobre supuestos enemigos dentro del sistema, guionistas, actores, dramaturgos, entonces la cosa es preocupante porque es precisamente lo que esperan ver algún día al otro lado del estrecho: pegarse de ostias entre gente que defienden el proceso revolucionario, pero…. critican y más que lo harán…. recordando unas palabras de Raúl Castro, expresadas oralmente, mirando a su derecha, enfrente, sin estar en el guión escrito y hablando de “alfombras”. Hasta un pobre ignorante como yo, se enteró de qué quería decir Raúil Castro porque se me ocurrió seguir el texto escrito a la vez que veía un video…

     
  22. Javi says:

    Derecha, izquierda. Jabs al pecho, gancho por el mentón. lo derribó… uno..dos…tres, intenta pararse pero recae.. seis… Knocaut. Fuera de combate!!
    Nada más descriptivo para este artículo de Justo. Bien hecho..

     
  23. El Cubiche says:

    DIce el autor del Post

    Así fui, así soy y así seré y no le permito a nadie que me diga lo que puedo o no decir cuando se trata de mi país, mucho menos a quien como tú cambias de color según la mano de la que comes.

    Yo tampoco le permito a nadie, ni a nada, que me prohiba decir lo que pienso de mi pais.. Cuba.. ni a Fidel, ni a la revolucion, ni al sistema, ni a nadie. Y mira que se empeñan ellos en silenciar a quienes piensan que esos que gobiernan mi pais no sirven, que han robado, que han secuestrado a mi pais. A nadie le permito que esta opinion mia, este yo en lo cierto o no, pero es mia, de mi pais, Cuba, me sea silenciada.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>