Un artículo de Justo Cruz con el título ““Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista” ha desatado un verdadero lichamiento contra ese cubano residente en Alemania y, de paso, también contra el autor de este blog.
Primero fueron los insultos de la gestora de Periodismo de Barrio por haber “republicado” el texto de Cruz; han seguido mentiras evidentes recibidas con impunidad por un grupo de adoradores tan necesitados de una bandera para sus ataques que se van con la primera bola y una jauría de trolls que convirtieron aquel post en el más comentado de la historia de este blog.
Otros, más inteligentes, han tratado de transformar la denuncia de una maquinación al margen del conocimiento de los invitados, documentada con declaraciones e informes de sus mismos gestores y anunciada por el gobierno de EEUU luego del 17D, en un enfrentamiento generacional, presentándola como resistencia “conservadora” a la imprescindible renovación del periodismo cubano. Las mismas voces han tratado de hacerlo ver, además, como una absurda e inviable oposición a que nuestros jóvenes profesionales de la comunicación viajen e intercambien, e incluso se ha dicho que se les ha acusado de “contubernios con la CIA“.
A quienes intentan manipular de esa manera les repito acá lo que escribí cuando me referí a los elementos aportados por Cruz:
“Obviamente, estos elementos los desconocen los jóvenes cubanos que pueden haber acudido de buena fe al Workshop en Alemania y los insultos lanzados nunca han respondido la pregunta de Justo Cruz que las declaraciones y financiamientos a terceros anunciados por el Departamento de Estado hacen muy vigente: ¿Es posible hacer periodismo independiente en Cuba, si se recibe dinero de una ONG extranjera?”
No sorprende entonces que se omitan -porque necesitan omitirlas para imponer esas distorsiones- las referencias al segundo post de Cruz sobre el tema y se desdeñe la información de la directiva de la Fundación Panter del diario Taz -allí reproducida- sobre los objetivos y el origen del ya célebre Cuba Workshop en Berlín, su relación declarada con el cambio de política de EEUU hacia la Isla, los otros países destinatarios de eventos similares, todos ¿casualmente? en el blanco de la política estadounidense (Rusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azherbaizhan y Myanmar) y en buena parte escenario de “revoluciones de colores” y “golpes suaves” y su clara afirmación de que “en Reporteros Sin Fronteras (RSF) tenemos un socio de gran experiencia”.
Claro, y era de esperar, que los insultantes hayan destilado aquí y en otros lugares como la red social Facebook su “asco” por los comunistas a raíz de esta polémica, pero lo increíble es que lo que resultaría imperdonable en cualquier persona que trabaje con la información se ha olvidado para la gestora de Periodismo de Barrio por profesionales vinculados a este oficio.
Ella no sólo ha insultado sin fundamento sino que ha faltado a la verdad en al menos tres aspectos (la relación del Workshop con Reporteros sin Fronteras, su negada afirmación en una entrevista sobre el financiamiento de Periodismo de barrio procedente de una ONG sueca, y la presentación como “colega de un medio estatal cubano” de quien no lo es). Sin embargo, haga lo que haga y diga lo que diga, sabemos que para algunos su legitimidad e integridad están fuera de duda porque, como antes Yoani Sánchez, es una joven mujer y talentosa profesional que se enfrenta inocentemente al aparato de la burocracia estatal y sus servidores a sueldo aunque ese sueldo sea risible con respecto a lo que ella pagará a sus empleados.
Así, a unos se nos pone a decir lo que no dijimos, y a quien ha mentido, como si periodismo y verdad no guardaran ninguna relación, se le esconden sus falsedades e insultos para convertirla en heroica e impoluta defensora de la libertad de expresión y desearle éxitos en su mesiánica y desinteresada iniciativa.
Como guinda de este pastel, la publicación contrarrevolucionaria Diario de Cuba, como RSF, financiada por la National Endownment for Democracy (NED) de la que hasta The New York Times (marzo de 1997) ha dicho que
“se creó hace 15 años para realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países”
acaba de atacar a la joven camagueyana que escribió un apasionado testimonio sobre el Workshop en Berlín por su referencia crítica a RSF. En el blanco de Diario de Cuba estamos juntos esa joven y este blog “oficialista” pero a Periodismo de Barrio ni a su gestora los tocan ni con el pétalo de una rosa. Cuando coinciden los trolls de la gusanera y la maquinaria de propaganda financiada oficialistamente por EEUU contra Cuba, puedes cerrar ojos y oídos pero eso no va a cambiar la realidad.
A datos se responde con datos. Cuando aparezcan los de quien ha respondido con insultos al demostrale que miente los tomaré en cuenta. Mientras tanto, no me creo esa historia y, lamentablemente para los linchadores, les tengo una mala noticia: No pienso callarme.
Reblogueó esto en yadianblog.
@Iroel
Esto es un blog y tú un bloguero. Para lo demás…”mastercad”.
No te quepa la menor duda, Iroel, para esto están los blogs, las bitácoras personas como La Pupila, para discutir y en tu caso para aportar datos frente a datos, información simpre muy trabajada y al final, repito no te quepa la menor duda, sale fortalecido el socialismo cubano, la libertad de expresión, el derecho a conocer la verdad (¿hay o no hay ONG sueca que financia PB?) y sin duda esa blogosfera cubana revolucionaria, ya sean las bitácoras de Blogosfera Cuba, un colectivo en el que estáis Nube de Alivio y La Pupila pero no está porque no le da la gana, La Polémica Digital, u otros blogs que igualmente apoyan el socialismo cubano.
Ya puestos y lo dejo, decir que la promotora del proyecto PB, me temo recibirá más palos, otros palos porque al leer su primer newsletter, y ese ir a barrios “pobres” con foto de niño included me recordó, salvando las enormes diferencias, una cosa que hacía o hacen los del Opus Dei: visitaban barrios marginales, asentamientos de chabolas para llevarles un poco de consuelo….
Tampoco la idea del merchandising me parece lo más adecuado si de periodismo comprometido se trata. Parece que la idea está sacada de AI… que da asco llegar a la Tienda…
“Queremos que sea minimalista, limpio, simple y low tech, con soluciones que funcionen en escenarios como Twitter y Facebook, pero también en pullovers, tazas, stickers, bolígrafos.” (sobre el logo… tb publicitado como si de coca-cola se tratara)
Ufffff Twitter, Facebook, T-shirt …. cuando el tema son los barrios que peor condiciones de vida tienen….uffffff ¡Qué moderno¡
Gol!
Rectificación
Poca importancia tiene, porque nadie va a estar pendiente de eso, pero afirmé algo no bien expresado respecto a la pertenencia o no al colectivo denominado Blogosfera Cuba. Es un poco largo de explicar dónde estuvo la confusión y no merece la pena. Pongamos que lo que señalé no era correcto pero ciertamente los blogs de María Antonieta Colunga Olivera e Iroel Sánchez forman parte de BG y el de Elaine Díaz, no se sabe aunque ciertamente su blog aparece en el sitio donde quedan reflejados las entradas de los miembros de BgC. La Polémica Digital siempre se ha identificado con BC, Bloggers Cuba. Con BgC no lo sé. En unos sitios que identifican a BgC está, en otros no.
Gracias, Alicantino.
Por cierto, me he reído mucho con este diálogo, http://jovencuba.com/2015/10/14/ganar-terreno-sin-venderle-el-alma-al-diablo/comment-page-1/#comment-223359
milblogscubanos
OCTUBRE 15, 2015 A LAS 9:21 AM
@Señor Pickert
De nuevo agradecerle no solamente que haya contestado a mis preguntas, sino su participación aquí, cosa que seguro agradecen el resto de comentaristas.
Nada más que añadir dado que ya el blog tiene un nuevo post, un nuevo tema y el tema genérico de esa sospecha que existe de quiénes desean colaborar con lo que se conoce por “golpe suave”, seguirá su curso.
Dado que usted comenta que están muy interesados en el “intercambio de ideas y experiencias entre periodistas de diferentes partes del mundo”, me gustaría saber, abusando de su cortesía, qué periodistas, hombres y mujeres de prensa alternativa de cualquier parte del estado español, han sido invitados por ustedes y de esa manera conocer un poco más, por qué la izquierda no tiene prensa escrita, no tienen frecuencias de radio autorizadas, etc… La pregunta es ¿qué periodistas españoles han pasado por sus programas, concretamente por la Fundación de referencia?
Le supongo informado de la negación de acceso a las salas, de periodistas profesionales españoles, de izquierda, en las conferencias, charlas, debates que protagonizó la bloguera cubana Yoani Sánchez en Burgos y Madrid. Ese atentado a la libertad de información, dio a conocer una prensa de izquierdas apenas conocida y que val vez ustedes ya hayan invitado alguna vez.
Muchas gracias y saludos.
Para recordar un poco de lo que hablaba aquí está una de las referencias y en ella aparece el nombre de Javier Couso, hermano del periodista español asesinado en Bagdad por disparos de carro de combate, en la habitación de su hotel por las FFAA de Estados Unidos, en lo que era el hotel-estancia oficial de los corresponsales de guerra en la invasión de Irak.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article50690
Bernd Pickert
OCTUBRE 15, 2015 A LAS 10:02 AM
Creo que hay que recordar que taz es no es un gigante, sino un pequeño periodico de izquierda, organizado en una cooperativa. La fundación Panter tampoco no es muy grande, de tal manera que la lista de países con los cuales hasta el momento no hemos organizado talleres es 30 (o 50, 60, 70?) vezes mas larga que la lista de paises con los cuales hemos tenido una cooperación.
Como yo trabajo sobre América Latina, me gusta siempre tener visitas de colegas de todas partes del subcontinente. Por ejemplo hoy a medio dia (hora alemana) almorzé con un colega joven de México que está muy amenazado por su trabajo sobre los témas de corrupción. El está aqui por invitación del Instituto Goethe.
“… I was educated to lie, to betray and not to tell the truth to the public […] I was supported by the CIA. ”
Palabras de Udo Ulfkotte, periodista alemán que ha escrito “Gekaufte Journalisten” (Periodismo comprado).
Les dejo el link de una entrevista de rt https://www.youtube.com/watch?v=-B_3-KWIfkc
Viva Fidel!
Saludos
Una maravilla para enseñar periodismo a los cubanos.
Y vivirá, aún cuando no esté. De nuevo, Viva Fidel!
La intolerancia de los que se dicen defensores de la libertad, cuando quedan en evidencia sus manipulaciones y mentiras…..si uno vende lo que expresa, deja de ser libre…porque debe responder a quien lo está pagando……y esas “ONG” son sospechosamente “libres”
Según información confidencial, el domingo saldrá el _número cero_ de _Periodismo de barrio_.
Wir werden sehen!
Es increíble como la TAZ recolectó 2,6 Milliones de USD para armas del FMLN y al mismo tiempo se junta con la contra revolución. Y como llevó la TAZ y toda la banda esta a los jóvenes periodistas a los periódicos Junge Welt y Neues Deutschland, los mismos que patrocinaron el evento donde Usted, Iroel, estaba en Alemania. Y lo peor de todo, el partido Die Linke (la izquierda) trabaja a través de su fundación Rosa Luxemburgo con RSF y Cubasí es del partido Die Linke, así mas claro que el agua toda la conexión que existe!
¿Playada o Daniel Suárez?
Han pasado casi 30 años desde que no hay guerra en El Salvador y como Taz hay gente que ha cambiado mucho.
Joaquin Villalobos, Comandante del FMLN es articulista de El País y antes asesor de Uribe y Felipe Calderón. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/12/%c2%bfpara-quien-trabajan-los-%e2%80%9casesores%e2%80%9d-parte-i/
Hoy se sabe asesinó a Roque Dalton
Y sigue con las asociaciones locas, a lo mejor tienes el talento de Ñico Saquito:
Adios compay gato
Cuantas veces me ha dicho
El muy sinvergüenza
Ay de mi compay
Y lo voy a matar ¿Por qué?
Por decirme gato
Aquí hay gato encerrado
Y ahora mismo en el acto te lo voy a explicar
El gato caza el ratón
El ratón se come el queso
El queso lo da la leche
La leche la da la vaca
La vaca tiene dos cuernos tu ve
Ay Lo mato
Ay ay Lo mato
¿Por qué, por qué, por qué?
Por decirme ¿qué? ¿Qué?
Ay Que yo lo digo
Sí, sí, Ay Por decirme ¿qué?
¿Qué?
Ay Que yo lo digo
Sí, sí, Ay
Por decirme gato
Ay Lo voy a matar
Ay a mi compadrito
Ay Lo voy a matar
Mira que decirme gato
Ay lo voy a matar a mi compadrito que tanto lo quiero
Lo mato, lo mato, lo mato
Lo voy a matar
Mira que llamarme gato
Mi compadre que tanto lo quiero
Cuando el perro es chiquito
Le dicen perrito
ero cuando es grande
Le dicen perrón
Cuando el chivo es chiquito
Le dicen cabrito
Pero cuando es grande Le dicen
Iroel, tienes todo el derecho a defender tus ideas. Pero aprecio que no quieres admitir las ideas de los demás.
Creo que vas a tener que convivir, en lo adelante, con un país que necesariamente tendrá un Granma, un Cubadebate, un 14 y medio, una Pupila Insomne (nombre que siempre me recuerda al aguerrido vigilante de mi CDR) y un Periodismo de Barrio… así es en todas partes y en Cuba no será diferente.
Yo creo que si Periodismo de Barrio se hace con dinero foráneo para atentar contra Cuba, entonces sus editores tendrán que enfrentarse a mucha gente y no creo que sobrevivirán. Pero ellos tienen el derecho de nacer.
¿Sabes a cuánta gente le sabe a mierda tu blog? Pero tu blog existe. Sabes porqué lo puedes mantener, porque tienes Internet estatal en la oficina, línea ADSL en casa (y todo eso te lo facilita tu gobierno). ¿Sabes cuál es la diferencia entre La Pupila y Periodismo de Barrio? La diferencia pasa por el prisma de quien lo mira.
Entonces te tengo una mala noticia: si te conviertes en el de vigilancia del CDR digital, si eres el investigador de medios más bolao que hay en Cuba, entonces vas a tener que pasarte la vida metido en estos chismes, apareciendo en las entrevistas de Ciro, discutiendo con estos muchachitos de otra generación, a los que les queda bien el papel de Robin Hood y les divierte mucho enfrentarse a un Elpidio Valdés mediático.
Alma mía cómo puedes creer que no te quiero…
La pupila insomne es casi 40 años anterior a los CDR, un poema de 1923 de Martínez Villena.
Hice este blog antes de tener ADSL en mi casa, por el trabajo en EcuRed y no en este blog.
¿Ciro Biannchi? Es mi amigo pero nunca me ha entrevistado.
¿Otra generación, que me insulta por comunista, etc? los jóvenes cubanos no son así ni tienen su enemigo en Elpidio Valdés
Ante tantos disparates, estoy por pensar que no eres cubano, o vives en los años 50 (por lo de El derecho de nacer)
Jooo … esta pupila va ya pal centenario…
Falta un tin
Ah, gracias por las amenazas
yo creo que el ciro era ciro cuartel
El cuestionamiento a los muchachos que fueron a Alemania es básicamente ¿Es posible hacer periodismo independiente en Cuba, si se recibe dinero de una ONG extranjera?, precepto que yo lo ampliaría a “es posible hacer periodismo independiente cuando otros pagan tus cuentas”. Si estás de acuerdo, entonces aclárame dos cosas, muestra las pruebas que demuestren que “periodismo de barrio” como grupo de periodistas independiente está recibiendo financiamiento de alguien para acometer su trabajo. Y de paso explícanos quien paga tu dominio .com de la misma forma que costea tu acceso casi inmediato al blog con una conexión privilegiada dentro del servicio que se recibe en Cuba. Además cuestionas que no es “colega de un medio estatal Cubano” que imagino se refieran a un medio de prensa, acaso el que vive en Alemania lo es y no lo sabemos, o tu personalmente eres “periodista” para algún medio nacional, me consta que terminamos en la CUJAE, tu creo que en tele, después me imagino cargos en la juventud comunista y ex presidente del instituto del libro, o también estudiantes periodismo. En cuanto a sueldo que yo lo simplifico por pago por trabajo prestado, y que varias veces has tocado el tema además, la compensación monetaria por el trabajo prestado no cuestionable moralmente ni en el Socialismo, la cantidad es de mutuo acuerdo entre el que paga y el que vende su conocimiento o sudor, asi que si no te pagan bien por tu trabajo pues tienes dos opciones, preséntate a escribir para “periodismo de barrio” o cualquiera de las publicaciones independientes que ya has repetido que pagan muchísimo mejor que a ti, o ten la honestidad de callarte la boca y aguantar que tu sabes que lo otro se paga en especies como siempre ha sido en el socialismo tropical.
Infórmate mejor Livio:
1-Ese cuestionamiento que hizo Justo Cruz no es “a los muchachos que fueron a Alemania” sino a PB
2-Cruz cita una entrevista a la gestora de PB donde declaró que lo financia con una ONG sueca
3-No tengo dominio .com sino el que WordPres da libre wordpress.com, nadie lo costea
4-No estudié tele, sino SAD (Sistemas Automatizados de Dirección) y después me fui a Angola. Al regreso trabajé en la UJC en el Municipio Playa y el Cté Provincial, luego en la editora Abril 5 años y ahí me vinculé al periodismo
5-Gracias por exponernos tus concepciones sobre el salario
Iroel, defender la Revolución en contra de los muchos demonios que la acosan (casi todos muy bien pagados) tiene su precio, y se que estás (estamos) dispuesto a pagarlo….cuando el dedo se pone en la llaga (como siempre haces) :¡Duele!
un abrazo
No hay peor ciego…
Me alegra mucho Iroel que te arrogues el derecho de responder con la verdad, le guste o no le guste a algunas personas; otras te acompañamos. Ya expresé anteriormente la enfermiza autosuficiencia que acompaña los criterios de la comunicadora de marras y sus acólitos. Yo no entiendo porque escandalizar cuando se dice algo que contradiga el pensamiento de alguien cuyos argumentos no sean suficientes o REALES (me refiero a mentiras) en una evidente batalla de ideas que nos favorece por esgrimir el precepto más que manifiesto de nuestro Cmdte en Jefe de “jamás mentir.”
Gracias, Isidro. Un abrazo
Lo curioso es que se anden con escrupulos cuando estan de fango hasta el cuello, las intenciones no tan ocultas de los que le pagan lo dicen todo y segun no le hacen asco al dinero que tampoco se lo hagan a la critica.
“no le hacen asco al dinero que tampoco se lo hagan a la critica”
Me gusta
Creo que lo importante es alertar a los 10 que transitan en campo minado, la Yoani no funcionó porque fue febrilmente fabricada, pero estos son nativos blogueros con seguidores y espacios ganados a golpe de su sudor y las invitaciones no estan de mas, el espacio no se debe perder pero debe andar con pensamiento crítico el mismo que emplean para reflejar la realidad que los circunda.
Bienvenido Pepe a La pupila, gracias
@Pepe de la Fuente
Dices “la Yoani no funcionó porque fue febrilmente fabricada,”
No estoy de acuerdo. Tras más de tres años sin pena ni gloria en Consenso, desdecuba.com, 2004-2007, en 2007 surge GY y no se puede negar que funcionó. La prueba es que surgieron nuevos blogs, nuevos espacios, por ejemplo mi primer blog, mayo 2010, para tratar de contrarrestar algo muy raro y es que por todas partes, aparecía una indefensa pastorcita, que sin internet, desvalida, etc. estaba poniendo en jaque al gobierno cubano denunciando….bla.bla… La historia de GY ya se sabe. Sin seguir hablando del “cambiazo” de ese team Sánchez-Escobar, lo importante en mi opinión es que Elaine nada tiene que ver con el fenómeno YS y mucho menos el resto de asistentes al Taller de Berlín. Es una opinión más, como lo es darte la razón a ese “las invitaciones no estan de mas, el espacio no se debe perder pero debe andar con pensamiento crítico el mismo que emplean para reflejar la realidad que los circunda.”
Nadie va a ninguna parte y es “contactado”, sin que al poco tiempo muestre en la red, en la calle, donde sea, de qué pie cojea…. Por lo tanto, hay que ser prudentes y esperar porque antes o después todo el mundo hace “lo que debe hacer” y entonces será el momento de hablar Acerca de Cuba y no creo que éste, el de ahora, sea el caso.
https://josepcalvet.wordpress.com/2010/05/11/acoso-mediatico/
Otro aporte al tema: Por Fernando Ravsberg (otro mercenario?):
http://cartasdesdecuba.com/transparentemos-la-blogosfera/
(…)Sobre los financiamientos de la prensa digital y la blogosfera creo que sería perfecto iniciar un proceso de transparencia general y obligar a todos a decir de donde sale el dinero y los recursos materiales para mantener nuestras páginas y nuestras conexiones a Internet.
Es que realmente si malo es que otro país financie medios de prensa en Cuba, malo también es que algunos blogueros se financien con medios públicos que se le niegan al resto de los comunicadores a pesar de que esos dineros le pertenecen a todos los cubanos.
Transparencia para saber cuál es el criterio por el cual se les da ADSL en su propia casa a algunos blogueros y se les niega el acceso a Internet conmutado a otros. Por qué unos pueden desde el trabajo manejar su blog y otros son despedidos por hacer lo mismo.
Si logramos esa transparencia nos sorprenderemos mucho porque “escribas” pagados hay en los dos bandos. Y curiosamente en medio nos encontramos los que no recibimos ni un centavo de nadie, a pesar de ser permanentemente acusados de “mercenarios”.
Y para tener autoridad moral, comenzaré primero con la transparencia. Cartas desde Cuba se financió primero con parte de mi salario de la BBC y desde hace año y medio se financia de mis ahorros, los que gané trabajando como periodista durante toda mi vida.(…)
Leer https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/22/quienes-son-nuestros-companeros-parte-ii-y-final-la-hora-de-ni-con-esto-ni-con-aquello/
mas de lo mismo…ataques personales, con comentarios mucho mas ofensivos, asi es muy facil escudarse para no tener que refutar ideas…, yo no conozco personalmente a Ravsberg ni mucho menos pero te puedo decir lo que he visto en su blog: respeto, objetividad y bastante equilibrio, eso es o que se, reconozco que si me llama la atención esa entrevista a Fariñas, muy complaciente para alguien que se fotografía abrazado a terroristas, hay que ver si el tenia conocimiento de esto al momento de la entrevista… de hecho se lo voy a preguntar en su blog a ver si me responde.
¿Ataques personales? Datos, extraídos de sus propias palabras.
Una experiencia reciente de alguien que ha pretendido comentar allí:
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/14/una-mala-noticia-por-iroel-sanchez/#comment-52420
debajo de este hay comentarios de personas diciendo que “a ver si los publican en cdc” los he buscado y estan alli, yo no soy un defensor ni mucho menos de alguien a quien no conozco, yo solo digo lo que he visto, el caso particular que mencionas hay que ver que fue lo que paso, yo mismo he visto comentarios mios cortados por pasarme en extension, la solucion es enviarlos por partes.
pd: aun estoy esperando que responda a la pregunta que le hice
por cierto ahora que lo veo bien creo que
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/14/una-mala-noticia-por-iroel-sanchez/#comment-52420
se apresuro un poco porque veo varios comentarios suyos en cdc, y no me meto mas en esto, no vaya a ser que luego me haga quedar mal, o me digan despues que trabajo para aquel jeje. mi ultima opinion al respecto: a simple vista no parece ser un mal periodista ni tener malas intenciones, creo que incluso israel rojas ha hablado muy bien de el, me diran superficial e ingenuo, hay que ver si es asi, como digo siempre el tiempo dirá.
Leer mi artículo de 2011:
“Ravsberg, BBC, Shakespeare y Cuba”:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129797
Yo le hice algunas preguntas en Cartas desde Cuba, porque hay cosas que no entiendo. Espero que las publique, y aclare mis ideas,.
Creo que si los publico, y te respondio… eso problema de ustedes, pero:
“En Venezuela se ve CNN, pero en los EEUU no pueden ver Telesur”…. ¿¿What?!?!?
http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-informaciones/118-archiv0/314-telesur-amplia-su-senal-hacia-norteamerica
http://www.ecured.cu/index.php/TeleSUR
http://www.telesurtv.net/news/La-senal-de-teleSUR-se-hace-presente-en-Washington-DC-20150324-0041.html
Comentario que pedí publicar en Cartas desde Cuba. Veamos si lo logro.
No creo que valga la pena intercambiar sobre la cantidad de aspectos no relacionados con el tema del artículo que se exponen por los comentaristas solo quisiera hacer el siguiente señalamiento. ¿Por qué nadie refleja que lo que se señaló en el artículo que ha generado todo este intercambio fue la relación del financiamiento de esos proyectos con las intenciones, declaradas abiertamente, por el gobierno de los EUA, de cambiar nuestro sistema de gobierno?¿Por qué queremos comparar el financiamiento que otorga la mayor potencia militar y económica del mundo para cambiar el régimen escogido por un pequeño pueblo con el financiamiento que brinda el gobierno de ese país a sus defensores para defenderse de esa potencia?¿Cómo se le ocurre a alguien cuerdo comparar el financiamiento de esa gran potencia con el financiamiento dado a la lucha por la independencia de Cuba por los tabaqueros de Tampa y otros cubanos? No creo que haya ninguna comparación posible en estos casos.
y ya que hablas de datos, ahora sí tú y no el fundamentalista en jefe, ¿por qué no analizamos un poco esa clasificación de los sin fronteras? Por ejemplo, lajornada es un diario medio de izquierdas y ha publicado quién sabe cuántos reportajes sobre la matanza de los 43 de Ayotzinapa, la llama incluso crimen de Estado, sin embargo, Granma, que es de ultraizquierda, no ha publicado ni una sola línea propia (algún comunicado oficial quizás sí) de la matanza del 13 de julio (1994), un más que evidente crimen de Estado…¿no será que llevan razón los sin frontera? ¿A qué se debe que Granma publique más artículos sobre un crimen de Estado en México que sobre un crimen de Estado en Cuba?
Probabilidad de pasar la censura : 1/10
Igua Ayotzinapa y el contexto de de 30 000 muertes violentas en 6 años en Mxico con un accidente en medio del mar en Cuba donde en 55 años no ha existido un solo desaparecido y llamarlo “matanza”, llamando Crimen de estado a los dos Iván revela cuál es tu concepto del periodismo. Por cierto, aunque en esa etapa no había Internet puedes buscar en Granma impreso en alguna biblioteca la intervención de Fidel donde explicó con claridad lo ocurrido, a diferencia de llos que en México andan escondiendo el rostro.
iroel… yo sólo quiero hacer un comentario muy al margen de la profundidad del debate que ha generado todo este lío del TAZ y la gente de alemania: hay mucha gente con ansias de protagonismo… me copió?…
Te copié, gracias
Elaine Díaz y su pluralismo.
Ver este post (14 de octubre) por milsblogscubanos en “Periodismo de Barrio ya se hizo (y es hermoso)” de Elaine Díaz:
“Ay mamá cuando “mi amigo Arnold August” vea que el primero en decir algo es el cicerone de Yoani Sánchez en su largo recorrido por Tierras de Violencia con importante labor de traductor en la sede de la VOA, en la 330 Independence Avenue SW, Washington, DC y enorme dificultad para traducir un extraño… ““porque lo que haces es de trabajo nuestro” (algo así) minuto 1:19 del video editado por la propia Voz de América y Publicado el 20 mar. 2013.
Y como ya dije hace meses, ¡buena suerte con el proyecto¡ porque creo que va a hacer falta.”
Yo contesté el 14 de octubre:
“milsblogscubanos
“el primero en decir algo es ‘El cicerone de Yoani Sánchez [Ted Henken].’ No es por casualidad.”
PERO Elaine la pluralista, como moderadora, no lo aprobó. No lo publicó.
Se nota señor August que no es bloguero, blogger en su caso. Confunde post, entrada, artículo con comentario.
De nada.
Respecto de Ravsberg (y, tal vez yo no esté entendiendo), me parece mal equiparar el salario que un periodista cobra por su trabajo para el Estado, con el que cobra otro que trabaja para un medio privado. No sé si todos, pero muchos Estados Nacionales tienen sus propios medios de comunicación, porque de lo contrario, la formación de opinión quedaría en poder de los más poderosos grupos económicos, ya que podrían existir medios diferentes, pero sería la “ley de la selva”, y algunas ideas llegarían a la población con la fuerza de un cañonazo, mientras que los que los rivalizan,realmente independientes, llegarían como un petardo. Es deber del Estado Nacional, si va a defender la soberanía de su país, reservarse los medios para poder hacerlo. El Estado cubano no hace nada diferente de lo que hacen los demás. Tiene sus medios, y paga el salario de sus profesionales, y les provee las herramientas para hacer su trabajo. Y, demasiado liberal es (para mi gusto) a la hora de admitir ciertos financiamientos para la creación de medios en Cuba. Yo no imagino que al Estado, en los EEUU, o Gran Bretaña, etc., le resulte indiferente la procedencia de fondos para financiar medios de comunicación en sus países ¿Les dará lo mismo que provengan de ONG’s francesas, canadienses, o iraníes, rusas, cubanas, venezolanas …? Bueno .., en este último caso hay un indicio: En Venezuela se puede ver CNN, pero en los EEUU no se puede ver Telesur.
Su trabajo es dividirnos. Está en ello, una vez más. Ya lo dijo Martínez Heredia y viene muy aal caso:
“En todo sistema de dominación desarrollado cada uno tiene su esfera, sus maneras y su función. Que yo sepa, nunca ha mostrado alguna simpatía por la sociedad que tratamos de edificar en Cuba, pero puedo admitir que forma parte del sector educado de nuestros enemigos. Eso, sin embargo, no lo hace menos peligroso: puede ser un vehículo mucho más eficaz que los medios de comunicación que hacen el trabajo sucio, si se trata de confundirnos, dividirnos, ponernos a pelear alrededor de nuestros males y deficiencias, y de sembrar desconfianza y cizaña entre nuestros amigos de la América Latina, el Caribe y los propios EE.UU.”
No publicó mis comentarios. Tiene de donde agarrarse, ya que creó sus propias Tablas de la Ley. Entre muchos requisitos razonables hay uno que dice que no se admitirán “discursos”. Bueno .., yo creí haber hecho un comentario, pero se ve que me salió un “discurso”. Un saludo, Iroel.
A mi modesto juicio, el mejor saldo que está dejando todo este lleva y trae de tirios y troyanos es que se está acabando el plazo de la voz única en Cuba, en todos los sentidos. En breve, estaremos habitando en medio de coro polifónico. Vayan agarrando asiento de ambos bandos, que la función está por empezar.
Una extraña polifonía: De un lado gente que habla con nombre y apaellidos y aporta datos, del otro trolls y mentiras.
Me retracto, Iroel. Mis comentarios aparecieron en Cartas desde Cuba, y Ravsberg me aclaró que no está en contra de que el Estado pague los salarios de sus medios de comunicación. Sólo se estaba quejando de la falta de transparencia. Creo que es por eso que no cuestiona que el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán financie talleres para periodistas extranjeros con dinero público, que le pertenece a todos los alemanes. Se ve que son más transparentes. Con respeto, Iroel, te sugiero que si vas a ponerte transparente, tengas más cuidado al cruzar la calle. Un abrazo.
Favor Gustavo Modarelli podría contarnos aquí que fue lo que no le publicó Ravsberg allá. Quiero entender a Ravsberg. Gracias y saludos
Que nadie se crea el cuento de que no hay “gato encerrao” en ese proyecto alemán. Es lo que han hecho siempre los americanos, poner en manos de otros el dinero y el destino subvertir el orden de Cuba. Y los jóvenes invitados, que seguramente quedaron rendidos ante el desarrollo europeo, deben saberlo. Suecia, Alemania, Noruega, república Checa, Polonia, todos se han portado muy bien con EEUU en esto de jodernos a nosotros los cubanos de adentro. Saludos
Yo viéndolo desde fuera, ese tema de los fondos cada vez se complica más…Imagínese señor Iroel que dentro de un tiempo en Cuba los hijos, la esposa y hasta el mismo agente de la CIA se paseen por el malecón, coman en una paladar. El estado le cobra impuestos a esa paladar para darle un buen uso: pagarle a maestros, estudiantes y hasta a periodistas del Ministerio de la Informática y las comunicaciones…Pero imagínese que se complejice aún más la cosa, ahora usted y yo vamos a tener acciones de esa paladar, vamos a estar recibiendo dinero del enemigo!!! Porque la seguridad no va a poder montar un operativo para cada americano que venga, se imagina? no va a quedar dinero para las escuelas, todo se va a gastar en la gasolina especial de los Geely. La cuestión va a ser el uso que se le dé a ese dinero, no cree? Nada que arquitectura financiera se nos puede complicar cada vez más, ahí necesitaremos de ingenieros en sistemas automatizados de verdad!!
Se te olvidó un detalle, el detalle decisivo que han olvidado siempre: el pueblo.
Joseito, ya me retracté. Tu pregunta, y mi retractación creo que salieron al mismo tiempo. Es distinto con CCPR, que vio mis comentarios en CdC antes que yo, y me recriminó antes de que yo me corrigiera. Les pido disculpas por haberme apresurado. Respecto de Ravsberg, dejó que se explayaran en acusaciones contra Iroel, y recién después de mis comentarios aclaró que él no lo acusa de nada, sino que sólo pide transparencia, como reza su título. No me había parecido …
CCPR, si yo no mal entiendo los enlaces que ofreciste, Telesur llega a Washington, a una población de 5 millones de personas (no son 5 millones de televidentes), y en noviembre se ampliará la señal. Veo tu optimismo, y una inclinación por ver “la mitad llena del vaso”, y considerar que Telesur recibió en los EEUU un trato equivalente al que recibió CNN en Venezuela. Desde mi punto de vista, te comportás como un juez que se niega a aceptar la confesión de un reo: las intenciones para con Cuba son confesas, claras, sin ambigüedades. Las ONG’s que se multiplican con fondos provenientes de las potencias capitalistas, desean identificar jóvenes talentos que puedan contribuir a la destrucción del socialismo en Cuba. Lo mismo hacen con Venezuela. Ese es el fondo de lo que están discutiendo los periodistas cubanos. Unos tratarán de sembrar el desaliento y el derrotismo en el pueblo cubano, e impulsarán un cambio de valores, tal como hicieron en la ex-URSS. Y, estarán quienes los pondrán en evidencia, siempre que puedan. No le van a hacer “el campo, orégano” a ningún blog que trabaje contra el socialismo.
Joseito, yo no puedo contribuir a que entiendas a Ravsberg. Ya ves que tengo mis prejuicios, y me apresuré a creer que me había censurado. Estuve de acuerdo con él en las consideraciones que hizo acerca de los objetivos de la Iglesia Católica. Pero, no recuerdo haber estado de acuerdo con él en ningún otro tema. Tal vez, sea por la intencionalidad, pero es mejor que te guíes por la opinión de Iroel, que es calificada. Saludos.
Perdon por recriminarte (aclararte) antes que te corrigieras, me adelante un poco quizas (creo que tu tambien), leccion para todos: no emitir juicios precipitados, como dice calviño.
Sobre telesur: “”La Televisora del Sur (TeleSUR) entró en la plataforma WorldTV de Estados Unidos y amplío su señal en Norteamérica, donde más de 116 millones de personas podrán disfrutar de sus materiales informativos. El canal multiestatal ingresó en el dial 60 de ese mecanismo, que funciona con el satélite Galaxy 19 y cubre el país norteño, Canadá, parte de México, Hawaii, Centroamérica y el Caribe. Con ese paso, Latinoamérica se abrió paso en WorldTV, el cual propicia la transmisión de cadenas informativas de al menos 45 diferentes naciones como France 24, Russia Today y Al Jazeera Internacional. En el Galaxy 19, la señal de TeleSUR está sin codificación, lo cual permitirá el libre acceso de cualquier usuario que cuente con el servicio de Televisión Directa al Hogar””
Hay que tener un poco de cuidado antes de emitir una afirmacion asi.
Sobre el otro tema, no es que vea el vaso medio vacio o medio lleno, o que no quiera ver algo. Al contrario, yo estoy muy consciente de que EEUU destina millones de dolares al año en programas de subversion para cuba, y se que hay muchos que le hacen el juejo, pero hermano el error esta en absolutizar y meter automaticamente en el mismo saco a todos los que tienen algún proyecto diferente o independiente, esos muchos que te hablo NO son todos, es evidente por una simple cuestion de estadistica y probabilidades, y no querer ver la pluralidad que existe (y existira) en la sociedad cubana no aporta ningun beneficio al pais. ¿Que hay poderosas fuerzas intentando penetrar en la sociedad y los medios? Es muy cierto ¿Que son muchos los recursos puestos en ello? Es cierto. Pero la solución nunca debe ser censurar y atacar a todo lo que huela a diferente, porque pagan justos pos pecadores y eso es injusto y ademas no es sostenible. Para mi la solución deben ser leyes claras, aplicables a todos, que permitan una libertad de medios, pero que obliguen a los mismos a ser completamente transparentes sobre las fuentes de financiamiento, y definan de donde se puede obtener dinero y de donde no, buscando un equilibrio, asimismo que penalicen la difamación y las acusaciones sin pruebas, para todos por igual. Asi lo veo, no es una cuestion de ser de izquierda o de derecha (estoy a la izquierda dicho sea de paso), sino de respeto elemental a la diversidad humana, (con los ojos bien abiertos para que no nos pasen gato por liebre)
Sobre el primer tema: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/07/28/gracias-facebook/
ok yo dije que no me iba a meter mas en ese tema (a no ser quizas que el responda lo que le pregunte que aun no lo ha hecho), al final eso ni me interesa ni es mi problema, y un enlace compartido ha derivado en una discusion sobre el autor se aleja del tema y sobre todo de las ideas, que es lo que en definitiva se debe discutir y era lo que yo buscaba.
bueno para echarle un poco mas de leña al fuegoesto me parece muy interesante, fr acaba de poner esto en cdc:
“Silvio Rodríguez escribió en su blog: “Muy maduras las conclusiones de La Joven Cuba sobre el caso de los jóvenes periodistas que fueron invitados a Alemania. Hay que ir a todas partes y desde todas partes defender nuestros puntos de vista. Abajo el bloqueo, y abajo también el autobloqueo.
…Y yendo un poquito más allá, los que no van (o no fueron invitados) parecen estar siempre por encima de todo y sabérselas todas… Ellos sí que pueden leer cualquier cosa o estar en los lugares más complejos. Son nuestros supermanes ideológicos”.”
Yo no lo he podido comprobar, pero me imagino que pueda dar pie a 2 cosas:
1-Si es mentira hacerlo añicos (a fr) sobre lo falso que es y tal…
2-Si es verdad entonces…¿Atacar a silvio y su “historial” en vez de a lo que dice?
repito yo no he encontrado la frase citada en ningun lado, en todo caso me pregunto que ocurrirá.
Ya te dije entiendo que parte del trabajo de ese señor es dividirnos, ojalá no sea el tuyo.
Silvio me hizo el honor de decir una vez a raíz de otra polémica: “Más de uno me quiere echar a pelear con Iroel. Qué bobos son“,https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/20/desde-segunda-cita-sobre-ravsberg/ inviértelo y aplícalo a este momento.
Varias veces he dicho que este es un blog silvista-fidelista porque yo lo soy y gracias a Silvio, como muchos, me he hecho mejor revolucionario y he comprendido mejor a Fidel.
Eso no quiere decir que lo considere infalible pero Silvio puede tener razones para decir lo que dice y si pensara que no las tiene, como se hace con los seres más queridos, no es en público donde se lo diría.
1- ¨¨”Ya te dije entiendo que parte del trabajo de ese señor es dividirnos, ojalá no sea el tuyo”¨¨ Hermano si no quieres que de mi opinión dimelo pero no me vengas con esa amenaza, yo soy ingeniero y bastante responsable en mi trabajo, pero si por tus prejuicios piensas que mi opinión (que es solo eso, mi opinión) busca dividir estas completamente equivocado.
2-Ya te dije que no me interesa seguir en la discusión sobre fr.
3-la supuesta cita no la puse yo, de hecho te dije que no la he encontrado para confirmar, pero es que por 2 veces he reblogueado opiniones y 2 veces me has venido con que o es la opinion de un gobierno extranjero (muy dudoso x cierto) o fue escrito por un xxxyyy…, y ahi es donde esta el problema, yo no soy periodista, pero si lo fuera y viniera el mercenario mas mercenario y me dijera xxx, yo le responderia: estas equivocado por yyy, y ademas eres un mercenario, pero lo que no me gusta de ciertas actitudes es que hacen automaticamente lo segundo pero obvian lo primero.
Tu puedes pensar lo que quieras pero por favor no me incluyas en acusaciones sin fundamento, alos demas no los conozco pero a mi mismo si
Tienes razón. Tengo muchos prejuicios con quien opina sin dar la cara y actúa como lleva y trae entre terceros.
Igual que dijo alguien por allá arriba…o similar: el tiempo dirá..y no habrá que esperar mucho. Siempre que leo esta polémica sobre PB, Eliane et al, me acuerdo de Los Aldeanos…alguien los recuerda ?
Rafael Cruz en Turquinauta
http://turquinauta.blogspot.com.ar/2015/10/grupo-berlin-que-hacer.html
Grupo Berlín ¿Que hacer?
Estuve unos días fuera… no “a fuera”, sino fuera, offline quiero decir. Al llegar me encuentro que el “tema alemán” ha crecido sostenidamente. El 95 % de los comentarios, son viscerales, ofensivos, puro berrinche. Son pocos los que valen la pena tener en cuenta, hasta el tal Siro4tel me mencionó en un post. ¿Tal vez pueda poner eso en mi currículo? Tengo que preguntar. De las declaraciones de los jóvenes que asistieron a Berlín me entusiasmó el texto de Roberto Peralo en la Joven Cuba y el de María Antonieta Colunga en su blog Nube de Alivio.
Para aliviar la carga a los pacientes lectores voy a hacer un cuestionario a tiro rápido:
periodistas_cubanos_alemania¿Es ético asistir a ese tipo de encuentros sabiendo de antemano que lo financian los mismos dineros que financian el terrorismo contra Cuba?
¿Hay que satanizar a los jóvenes que asistieron?
Creo que estas dos cuestiones son medulares. No insisto en el origen del financiamiento sucio, porque está más que probado y eso dejó de ser, en el estado actual del debate, la cuestión principal. Como tampoco perderé un segundo en cuestionar el proyecto Periodismo de Barrio o Journalismus Nachbarschaft como ya le dicen algunos, porque en mi opinión de “más sabe el diablo por viejo…” ese asunto nada tiene de barrio y el tiempo, como bien dice Tunie en su post, será el encargado de probarlo. Por otro lado, esa tampoco es la cuestión principal.
Entrando en materia.
En las muchas opiniones que salieron a defender el enrolamiento de los jóvenes cubanos en un proyecto financiado por los centros de inteligencia que sostienen la Guerra de Cuarta Generación contra nuestras naciones, ha faltado, en mi opinión, el reconocimiento a este concepto y cuando se ha mencionado, ha sido como si los de la CIA sean solo unos chicos traviesos que no saben lo que hacen. Comprender que vivimos en una “tercera guerra mundial por etapas” es básico, para para tomar partido en este asunto.
La primera disyuntiva que aparece ante nuestras conciencias cuestiona si es ético asistir a un encuentro así, sabiendo de antemano que está coordinado y financiado por el mismo dinero que presta servicios a los que siguen defendiendo el terrorismo contra Cuba y en las condiciones del de Berlín en particular. La respuesta que doy a la pregunta es un rotundo no. No es posible ir a conocer la puerta de Brandeburgo con un boleto que pagó el financista de las campañas calumniosas contra Cuba.
Esta puede parecer una posición extremista o retrógrada, pero no, es de principios. Hay cuestiones que son las que sostienen nuestras columnas. Ahora que Toledo Sandé comentó esos versos, los aprovecho para el análisis y pienso en lo que hubiese ocurrido si la bandera hubiese permanecido allí; Martí con dolor no habría entrado y nosotros nos hubiésemos perdido ese extraordinario poema que es La Bailarina Española.
Un viejo refrán sostiene que: no puedes impedir que te abofeteen, pero sí que te acaricien el rostro. No es auto bloqueo – y difiero del comentario de Silvio, citado por Harold en Facebook- es dignidad, por cierto algo que aprendí de sus canciones, o de él mismo. Recuerdo en los años 90 cuando le invitaron en una entrevista a ir a cantar a Miami y contestó con toda razón: “Se que si canto allí, se llena la calle 8, pero no”. En uno de los comentarios que siguen el tema, alguien alucinado aseguró que si la FNCA invita a debatir a nuestros jóvenes debemos ir. Definitivamente eso es un despropósito mayor, por no decir otra palabra. A todos les quiero recordar lo ocurrido en la Cumbre de las Américas cuando quisieron sentar en el mismo salón al asesino del Che y a los jóvenes revolucionarios.
Eso significa que debemos eludir el debate o no utilizar las “armas del enemigo” como bien preguntan los camaradas de la Joven Cuba. Por supuesto que no se puede eludir el debate, y hay que arrebatarle las armas al enemigo y con ellas hacer la revolución. Pero no es el caso que estamos debatiendo.
El encuentro en Berlín no sirvió para enfrentar al enemigo, sino para intentar la legitimación, con la presencia de nuestros jóvenes -subrayo nuestros y agrego cubanos- de un proyecto de subversión y dar razones para incrementar el dinero de esos negocios que conforman, lo que han llamado con razón, la Industria de la Contrarrevolución en su versión europea. Varias son las vías de financiamiento que usan para el Golpe Suave. Dinero contante y sonante (por la Western Union, valija diplomática o los mensajeros), premios, viajes, proyectos.
Hace unos años un alto funcionario de la entonces Oficina de Intereses de los EEUU, se puso una camisita “manhattan” y con cara de buena gente, se apareció en un encuentro de blogueros cubanos que se efectuaba en la calle 23 si mal no recuerdo. Los allí asistentes abrieron paso al tipo, escucharon lo que tenía que decir y luego ellos mismos les dejaron bien claro cuáles eran nuestras razones. Ese es un ejemplo de no eludir el debate tal y como pide Roberto en su post y reafirmo en este. En cuanto a las armas. Bueno usamos Internet para combatir. Ya sabemos quién y para que lo inventó.
Lo de Berlín fue un plan urdido para seducir, y si no podían reclutar a los muchachos y muchachas del grupo, generar dudas sobre ellos y promover la polémica, todo lo cual da publicidad – más dinero- y de paso refuerza la supuesta segregación generacional. Como se comenta en el post anterior: Ser joven y periodista es estar dos veces en el centro de atención y en la línea de fuego de los servicios de inteligencia enemigos.
Más elementos sobre el propósito de ese encuentro los aporta María Antonieta en su post y que alude a los criterios que usó la organizadora y los que visan, para otorgar los boletos de avión rumbo a Europa. Dice el texto “los periodistas de Taz y de los medios visitados, tendrían la oportunidad de dialogar con colegas de un país tan distante y conocer de primera mano, sin mediación de fuentes prejuiciadas al respecto, cómo es el ejercicio del periodismo en Cuba” Mi joven amiga se equivoca, tal condición no existe. No hay entre los periodistas cubanos, de ninguna generación, ni tendencia política, fuentes no prejuiciadas respecto al periodismo que se hace en Cuba.
No es difícil intuir a que llamaban los buenos alemanes fuentes no prejuiciadas. Y cuál era el juicio previo sobre la situación del periodismo en Cuba que buscaron los pagadores de la selección a Berlín. No lo digo con molestias ni manquedades en la dignidad de los que allí fueron.
Quien disponga de un mínimo de criterio propio, comparte cien satisfacciones e insatisfacciones con la prensa que hacemos en Cuba. En relación a estas últimas, no creo que los colegas alemanes resuelvan una sola de ellas, ni sus experiencias ayuden mucho; demasiados distantes los contextos, la historia, el carisma. Las muchas inconformidades que pueda tener, prefiero debatirlas entre los que tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas.
Más adelante Tunie apunta “El taller nos fue presentado como una iniciativa de intercambio, provechoso para ambas partes, donde los periodistas cubanos podríamos ir durante diez días en un viaje de “tour mediático” por los diferentes órganos de prensa más representativos de Berlín y Hamburgo, para conocer sus dinámicas y particularidades. También se nos darían algunas conferencias de temas como el reportaje, la construcción de las primeras planas en un periódico y técnicas de búsqueda avanzada en la web”.
Ya que esos medios berlineses cuentan con gran experiencia en titulados, diseño de primeras planas, entre otras habilidades, sería bueno echar una ojeada e investigar cómo titularon, por ejemplo, las informaciones sobre el fraude tecnológico y medioambiental de una de las empresas pilares en ese país, o ¿cuál es la construcción semiótica con la que establecen las prioridades en los temas Rusia, Venezuela, Cuba? Sería bueno comprender tal y como nos informa María, cómo se puede poner en igualdad a Raúl Paz y a Porno para Ricardo. ¡Oh mein Gott!
Por cierto los financieros de estos grandes del periodismo, son los mismos que ahogan las opiniones plurales y diversas con la hegemonía de los poderosos medios de manipulación masiva, y cuando esto no funciona, lanzan a la calle a los policías disfrazados de Robocop para aplicar correctivos a los revoltosos, casi siempre jóvenes, o aprueban una ley mordaza al estilo español o autorizan a los sicarios silenciar a los reporteros incómodos, bastaría preguntar a los hondureños y los mexicanos, por solo mencionar a dos naciones de nuestro lado del mundo. Es decir, hay mucha hipocresía en ese “apoyo al periodismo alternativo” en el caso de Cuba.
Eso me lleva a la segunda interrogante. A los jóvenes. ¿Regañarlos, satanizarlos?
No, en lo absoluto, ni desconfiar de ellos, ni cerrarles las puertas como propuso un primitivo sectario en cierta reunión. No. Esos son nuestros jóvenes y con ellos debemos ir a dónde queremos ir. La formación es el debate respetuoso y amigable, el convencimiento, por ahí está el camino. Los errores en la enseñanza que damos a nuestros jóvenes se pagan caro. Por eso es importante ubicar la esencia del debate más allá del dinero de los señores de RSF y de los intereses personales de los organizadores del ya famoso tour.
Es preciso aclarar que rol juega cada quien en estas historias. Debemos ir acostumbrándonos; los señores del poder global van a poner todo el dinero que haga falta para seducir y comprar y siempre habrá quien se deje acariciar el rostro. Unos extendiendo la mano con astucia, otros más abiertamente. El marketig político seguirá siendo directo y claro para reclutar desvergonzados adeptos, y sibilino para los que andan al borde del límite que les permite dar de comer a su ego. Pero con ello hay que vivir, no en paz, sino con el verbo en ristre y la razón en el directo.
Por eso es justa la denuncia, la alerta y por eso es bueno no poner a todos en el mismo saco.
Los revolucionarios tenemos que ser expertos en defender nuestras ideas, pero eso implica impedir el predominio de los arribistas y autosuficientes, los que alimentan el dragón del ego que todos llevamos dentro, Hay que ser de mucho corazón para no dejar que el calorcillo que dan los “me gusta” de facebook, o los números del contador de visitas del blog, se apropien de sus intenciones y desmovilicen sus honradeces.
Los cazadores de nuevos soldados al servicio de la hegemonía burguesa saben oler en la distancia, como lobos hambrientos a su presa, a quienes están dispuestos a entrar aunque esté la bandera, o justamente porque está la bandera.
En un post anterior sobre el tema aseguraba que no es sencillo el reto, Hemos de vivir avispados en tiempos donde coinciden ideologías contrapuestas. Expresado en los términos del poeta al que aludí párrafos anteriores “Si alguien roba comida y después da la vida que hacer, ¿hasta dónde debemos, practicar las verdades?” Mientras no de la vida es, a los ojos de todos, culpable por robar. ¿Cuál de esos que “roban comida” son potencialmente capaces de dar la vida? Y lo peor, ¿cuántos de los que se rasgan las vestiduras asegurando que darán la vida, al pasar del tiempo terminan en el foso de los ladrones?
El ser humano hace la diferencia en la práctica y el ejercicio transformador, lo cual es confirmar que la formación del ser humano hace la diferencia. El cultivo de los valores y la educación que enseñe a transformar la realidad desde la postura del humanismo y no del mercado, de la búsqueda de la prosperidad a partir del trabajo honrado. Ayudaría también detener a los extremistas, a los que niegan y ponen zancadilla a nuestros jóvenes, y a los que les endulzan el oído aprobando todo lo hacen aunque se equivoquen, los que les lisonjean y les animan a ir a la feria que oculta el matadero .
Que no se mezclen los fariseos con los que hacen una crítica formadora. Es trascendental permitir que los muchachos y muchachas aporten lo mejor que tienen y ayudarles a solidificar los principios del ideal que nos hace rebeldes. Esa es la única estrategia válida. Pongamos las convicciones a las generaciones de la continuidad, démosle las herramientas para cultivarlas a favor de la Revolución y dejemos que las leyes de la historia haga el resto.
Un texto con enormes lagunas y solo señalo dos:
a. Laguna enorme por no decir, laguna capciosa ante esa pésima premisa: “¿Es ético asistir a ese tipo de encuentros sabiendo de antemano que lo financian los mismos dineros que financian el terrorismo contra Cuba? ¡Muy fuerte¡
b. Lagunita: el texto atribuido a Roberto Peralo y en el texto original aparece con el hipervínculo a LJC, no es un texto de Roberto García Peralo sino que está firmado por los tres administradores de LJC: Osmany Sánchez, Harold Cárdenas, Robero G. Peralo.
Estimados foristas. Ante la imposibilidad de publicar un comentario en el tan democrático blog de Fernando Ravsberg en su artículo “Transparentemos la blogosfera” sobre este tema lo hago aquí para que al menos algunos vean lo que FR considera violatorio de su ética.
En ese blog el forista jose dario sanchez me contesta en los comentarios (87) “Julian Gutierrez(84):como yo soy cubano anticomunsta….” y en el (90) “Julian Gutierrez(85): que abierto,plural y tolerante eres!!!Me apena ser tan anexionisa y poco patriota …..”entre otros comentarios, los cuales para Ravsberg fueron muy éticos. A estos comentarios traté de dejar claro para otro forista que me había advertido de la imposibilidad de intercambio con jds lo siguiente:
“Felito (86) Gracias por advertirme. Se puede constatar que con personajes como jose dario (87, 88, 89 y 90) no se puede establecer un debate constructivo. El además de ser un “cubano anticomunista” es un grosero incapaz de brindar ningún argumento. Es una pena que el mismo se catalogue de anexionista. Esos son los que nos prometen venir a darnos un futuro mejor. Por eso tenemos que defendernos con todas las armas a la mano”
Pedí publicarl sin éxito dos veces y cuando a la tercera pregunté el por qué no me lo publicaban FR me contesta:
“Julián, si alguno de sus comentarios no aparecen es porque violan las normas de publicación. Léalas y encontrará la respuesta. Esperamos poder seguir contando con sus comentarios. Un abrazo.”
Considero queda clara su “democracia” y “pluralidad”