A llorar al parque

 
Edmundo García

miamiDespués de cumplir con los compromisos formales de su agenda, el Secretario de Estado John Kerry se fue a andar La Habana. Mientras paseaba por las calles y saludaba al pueblo cubano como si fuera un vecino más, mientras admiraba monumentos históricos y disfrutaba un refrigerio en un acogedor restaurante del casco histórico de la capital, los extremistas de la derecha de Miami pataleaban y derramaban lágrimas por la rabia que suele provocar la impotencia, y el saberse cadáver de la historia. Lo de “cadáver” no es una palabra gratuita; ya expliqué las razones para considerarlos de esa manera en un artículo publicado el 29 de julio.

El viernes 14 de agosto, cuando el reloj no hizo más que marcar la una de la tarde, el dúo formado por la congresista Ileana Ros-Lehtinen y la negociante Remedios Díaz-Oliver llamó al programa de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón en Radio Mambí, donde de pronto se formó la tertulia de los lamentos y el fracaso. Las tres señoras, en preocupante negación de la realidad, decían que lo que pasó en La Habana no podía estar pasando, que era un espejismo que ellas y su amigo Jeb Bush lo iban a borrar.

Ileana y Remedios llamaron desde un mismo teléfono; caminaban o manejaban juntas, cuando literalmente sollozaron ante los radioescuchas de Miami. Un espectáculo lamentable e inesperado a la vez. La otrora influyente congresista, ex jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, haciendo pucheros en público junto a la acaudalada presidenta del US Cuba Democracy PAC, que mantiene a un grupo de vanidosos haraganes en Washington DC para que Estados Unidos arrecie las sanciones económicas que castigan al pueblo cubano; y para que, de ser posible, se reduzcan los viajes y el envío de remesas a Cuba hasta los estrechos límites donde los llevó el gobierno del guerrerista George W. Bush.

Pero ni en medio del llanto nos podemos confiar de estas señoras, que aprovecharon para hacer campaña política a favor del partido Republicano. Sin que el histerismo les nublara las malas ideas, dijeron que existía una conspiración contra los intereses de la derecha extremista cubanoamericana, y manipularon como prueba una investigación realizada por los prestigiosos académicos Peter Kornbluh  y William Leogrande, que con el título de “Inside the crazy backchannel negotiations that revolutionized our relationship with Cuba” apareció el jueves 13 de agosto en la publicación del Archivo Nacional de Seguridad de la George Washington University.

Pero Ros-Lehtinen y Díaz-Oliver no le hablaron a los oyentes de Miami del contenido general del trabajo, solo les interesó, y no para bien, una parte de la publicación; la que señala la llamada de atención que le hizo la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton al Presidente Obama tras celebrarse la Sexta Cumbre de las Américas, acerca de que Estados Unidos había perdido prestigio en América Latina por su obsoleta posición ante Cuba; por lo que había llegado el momento de levantar las sanciones y reconsiderar el bloqueo.

Después de remarcar esta información revelada por Kornbluh  y Leogrande, aquellas tres señoras empezaron a lanzar vituperios contra Hillary Clinton como si estuvieran en las salas de sus casas; le llamaban traidora de una forma bastante descompuesta y soliviantaban a los radioyentes para que votaran Republicano. Aquello se convirtió en el primer programa de campaña electoral, gratis, que Univisión Radio le regala a la derecha cubanoamericana de Miami para las generales del 2016.

Dice el colega Eddie Levy que llamar a Ileana “loba” le da un poco de pena por lo elegante que es esa especie animal; por lo que él prefiere decirle “hiena”. Lo cierto es que aquella camada rabiosa siguió enfureciéndose, y calificaron la visita de John Kerry a La Habana como “la segunda Bahía de Cochinos”, que es como la derecha miamense llama a la derrota sufrida por los mercenarios en Playa Girón, que en su delirio histórico dicen que se debió a que fueron  traicionados por los norteamericanos, porque el presidente Kennedy no envió la aviación a apoyarlos.

Remedios Díaz-Oliver deliró al afirmar que había sido algo providencial que de pronto el viento cesara de correr en La Habana, por lo que la bandera norteamericana izada en la embajada no se movía; cuando hay muchas fotos subidas a internet que muestran lo contrario. Una prueba más de que el fanatismo ciega a esta gente.

Luego Ninoska arremetió contra Carlos Gutiérrez, el ex Secretario de Comercio de George W. Bush, que como ejecutivo de grandes empresas norteamericanas ha entendido que el bloqueo contra Cuba es algo inoperante. Gutiérrez era uno de sus antiguos aliados y es denigrado ahora porque no dice lo que le gusta escuchar a los extremistas. El héroe de la tarde del pasado viernes 14 para estas señoras fue James Cason, ex jefe de la otrora Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y actual alcalde de Coral Gables, que por ganar votos para su reelección le dice a los derechitas lo que quieren oír.

Además de montar su pasajera alharaca, a ese grupo no le queda mucho por hacer. Su candidato Jeb Bush se ha caído en las encuestas, para no hablar del desastre del muñequito Rubio. La verdad que no les queda otra opción que ponerse a llorar; pero eso es algo que no deben hacer en la radio, sino en el parque. (www.latardesemueve.com)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

34 Responses to A llorar al parque

  1. Tony says:

    Esto es la farandula de Miami, vista por el prisma de Edmundo García, quien goza de la libertad de poder comentar y decir lo que estime pertinente, tienen en La Habana, chismes, chistes y churrerias parecidas? claro que si, pero si los medios cubanos son incapaces de decir lo que sucede de manera debida, imaginence lo que sucede, si deciden ponerle humor criollo a los longevos dirigentes cubanos.

    Ademas, que pasara si ganan los Republicanos? ;) Saludos

     
    • Edmundo opina desde un sitio sweb, no desde un medio de comunicación de Miami.

       
    • Rodolfo Garva says:

      imagìnese (sic)????? aprende orografìa de una vez por todas!!!!!

       
    • Ofelia Rodríguez says:

      Tony: De seguro usted sabe que ni Ileana Ros-Lehtinen, ni Remedios Díaz-Oliver, ni Ninoska son “La farándula de Miami” más bien son especies en peligro de extinción. En cuanto a lo de chismes, churrerías y “humor criollo a los longevos dirigentes cubanos” si se refiere usted a los repugnantes, desagradables, asqueantes y repulsivos programas hechos en Miami , en TeleMartí u otras cadenas, con imitaciones irrespetuosas, manipuladoras, superficiales, pujonas y estúpidas de los dirigentes de la revolución, Nooooooooo, graaaacias. No queremos esas “chirrerías” como usted las llama en la Habana. Los cubanos sabemos apreciar el arte y eso no se le parece. Slds.

       
  2. Mike L Palomino says:

    A la chusmita mayamera le pasó por encima la rueda de la historia.
    Era de esperar.

     
    • Tony says:

      @ Mike L. Palomino…pero las otras ruedas de la historia estan rodando en Cuba. ;) Saludos

       
      • Sí, llevan 57 años rodando.

         
        • Ofelia Rodríguez says:

          Y los que les falta!!!! Porque aún el día en que no estén físicamente, a diferencia de sus enemigos, seguirán iluminando con su ejemplo y les duela o no, tienen que reconocer que ellos hicieron y son La Historia. Saludos.

           
      • Mike L Palomino says:

        Tony;
        De acuerdo. Y también muchos van a ser arrollados.

         
          • Tony says:

            Iroel, eso dijo un ciego y nunca vio… ;) Saludos

             
          • Gracias por la información autobiográfica.

             
          • Aguamarga says:

            Como siempre mi estimado Tony, en su nuevo papel autoasignado de Comentarista del Mes, se equivoca. Las personas invidentes naturalmente que ven, porque ver tiene varios significado, entre ellos, “Reconocer con cuidado y atención algo, leyéndolo o examinándolo.” y supongo que sabrás que los ciegos leen…. o esa acepción que dice que ver es “Considerar, advertir o reflexionar.”
            Siempre te quedas en lo ramplón, lo facilón, lo que lees en la prensa amarilla de Miami, en cubanet, en “14,5 y bajando”… etc…..
            La blogosfera cubana, sin duda, es parte de esa “batalla de ideas” que se desarrolla en Cuba desde hace años ..¡y lo que queda¡ y en ese sentido, es magnífico ver cómo miles de personas mantienen blogs, participan en redes sociales, intervienen en foros de debate, aportando información, opinión, propuestas para una Cuba mejor que se está logrando gracias a que la inmensa mayoría del pueblo cubano, tanto el que vive y trabaja en la isla, como el que anda en la diáspora, siguen confiando en el proyecto surgido de la Revolución, hoy en un punto muy interesante porque está en el punto de mira (nada que ver con la otras “miras”) de todas las cancillerías del mundo que esperan con “morbo” la próxima votación en NNUU sobre el levantamiento del Bloqueo.
            ¿Votará solamente Israel esta vez? ¿Para entonces el Congreso ya habrá votado para derogar las leyes que hoy permiten el embargo comercial más desvergonzado de la historia?

             
        • Ofelia Rodríguez says:

          Tony: Rectifico su apotegma. No van a ser arrollados. Han sido arrollados por la historia todos los que apostaron a la destrucción de la revolución durante todos estos años. Ya ve usted, Martí tenia razón y una idea justa desde una pequeña islita carbeña, pudo más que el Imperio. Saludos.

           
        • Aguamarga says:

          El señor que firma Mike.L.Palomino, de amplio recorrido en internet en la blogosfera cubana, tiene escritos muy distintos y leo uno que dice: “No hay espectáculo más triste que ver a un pueblo aceptar un fantoche impuesto por los mandones de turno que seleccionan al jefe de estado después de ser electos ellos mismos en la base. Cualquier semejanza con el sistema católico de cardenales eligiendo a los papas no es pura coincidencia; en ambos casos se hace para perpetuarse en el poder.
          ¡Cubanos, yo os amaba. Estad alertas!

          Pero el que me gustó muy poco, fue ese “qué clase de mierda es el comunismo” pronunciado un 6 de agosto de 2014, según consta en los anales de la biblioteca nacional del Congreso USA.

          Trate señor gdscks de engañar en otra parte que aquí le va a ser difícil.

           
          • Mike L Palomino says:

            Calvet;
            Difícil la va a resultar aquí imponerle a Iroel sus gustos políticos.
            El sabe a quién publica y a quién no. Vuelva a donde usted ordena y manda.
            Además, Iroel me conoce de atrás.

             
          • Aguamarga says:

            M.L.Palomino
            Está usted muy equivocado si cree que trato de imponerle a nadie nada. Sencillamente me gusta recoger datos con los que tener algo de información y por eso, conozco que usted en 2003 ya editaba desde fuera de Cuba, uno de los posiblemente primerizos blogs cubanos danzando por la red. Eso lo reconozco como algo a tener en cuenta y así lo recojo en Blogscubanos, WordPress. De la misma manera y en el otro fiel de la balanza, me gustaría saber con qué derecho dijo usted eso de ¡qué clase de mierda es el comunismo¡ y lo publicó en La Joven Cuba.
            ¿Es esa su forma de pensar? ¿Es esa su forma de expresarse habitualmente o solamente lo hizo en el blog de Matanzas para unirse al coro de los malhablados y hoy llorones sin consuelo a la vista de cómo se desarrolla esta impresionante partida de Go?

             
          • Mike L Palomino says:

            Calvet;
            Si quiere llevarse bien conmigo, sólo dígame. Veo que hoy me está tratando bien. Yo nunca le he faltado al respecto ni cuando me ha dicho que soy una MIER da de persona.
            La razón por la que dije lo que dije del gobierno se la puedo dar por otra vía, por respeto a Iroel.

             
      • Ofelia Rodríguez says:

        JAJAJAJA, que pena me da!!!!! Cómo dice Anacaona, Guaaa,Guaaaa, Guaaaa, Llora si te duele….!!!!!

         
  3. lospuros dealain says:

    Muy bueno como todo lo de Edmundo. Gracias por mantenernos informados.

     
  4. Reset says:

    Edmundo es como un CDR pero en Miami, vigilando a todo el barrio para despues echarlo pa’lante

     
  5. Caridad Cuervo says:

    Es Logico ; y esto no es Nada. Se trata que un Odio y una Guerra de 56 anos..No puede se olvidada asi de facil..hemos alimentado El Odio a Los Americanos, hemos alimentado una guerra y divisione entre Cubanos emigrantes y patriotas..El odio y la Rabia es Tan grande e un 90% que aun Aquellos que callan..son peligrosos..No se cancela 56 anos asi de facil..no ensenan a Odiar..y ahora debemos Amar.? Yo hablo Como veo las cosas..en mi Caso es igual. Porque me gusta la Paz..y nunca He odiado. Paz y No Guerra

     
    • “..hemos alimentado El Odio a Los Americanos, hemos alimentado una guerra y divisione entre Cubanos emigrantes y patriotas..”
      ¿Y cómo es entonces que hemos puesto los muertos? Pregunto porque “”Aquellos que callan..son peligrosos..”

       
    • Justo Cruz says:

      “hemos alimentado el odio hacia Los Americanos”.. esta frase patética comienza siendo un anacronismo cuando llamas “americanos” a los criminales de guerra de la Casa Blanca, esos demagogos sinvergüenzas que desde la Invasion a Iraq (después de haber engañadado y manipulado a la humanidad) han convertido al mundo en un polvorín. Gracias a sus invasiones y actos criminales se han destruido naciones enteras. Libia, Siria, Afganistán, Iraq, para solo citar los ejemplos más actuales. Estos adefecios sin escrúpulos no pierden la esperanza de hacer lo mismo con Cuba y Venezuela. El odio merecido lo han alimentado ellos mismos. Llamarlos “americanos”, además de ser anacrónico y estúpido es una ofensa a nuestra Ámerica.

       
  6. La Gorda says:

    Radio Maní se escucha muy bien por la Internet y los canales locales están en el “paquete”, ya Edmundo debería regresar y hacer su trabajo desde Cuba.

     
    • Ofelia Rodríguez says:

      Perdone que discrepe pero creo debe quedarse donde está y eligió estar. Desde allí es más útil. El asunto es ese, que ya no hay dos bandos desde dos orillas, la una dio tanta luz que iluminó al otro lado. Allá hay muchos que ya pueden ver. Saludos.

       
  7. domingo acevedo says:

    No existe duda que los Tóxicos están bien afectados. Lo sucedido en Miami el 18-8 parecía una escena de la Divina Comedia . Pregunto, no hay un Mazorra en ese ghetto que los auxilie?
    -

     
  8. domingo acevedo says:

    Enmiendo error debió decir 15-8.

     
  9. jesusnetzahualcoyotl says:

    En el texto, no merma lo chusco, lo dramático para quienes padecen odio y son mencionados. Es importante la información con “estilo”, pues es mas digerible. Bien por el Autor y el Blog que lo difunde. Mas, reitero mis inquietudes: ¿Que dicen, opinan, piensan, las iglesias, COMO TALES; del proceso que viven Cuba-EE.UU.? Cuando hay un lamentable suceso en algún país “NO OCCIDENTAL”, rápido declaran, “SU PROFUNDO PESAR POR LAS BUENAS PERSONAS AFECTADAS” (de dichos paises), y sus “BUENOS DESEOS PARA QUE PRONTO VUELVAN A ENCONTRAR EL CAMINO, LA TRANQUILIDAD, LA PAZ Y A DIOS”, “Y LOS LIDERES DE ESOS PAÍSES SEAN ILUMINADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE LLEGUEN A LA PAZ”, ETC. ETC. ETC.¿Que tiene que decir estas Iglesias de que los ciudadanos de EE.UU., los Cubano-Americanos, que viven en EE.UU., que ahora podrán visitar a sus parientes en Cuba? y ambos pueblos se “veran” como HERMANOS…, o que los cubanos ahora “recibirán” las bendiciones del “Mundo” y de “Dios” (¿Y los norteamericanos que?, ¿Ellos no recibirán nada?). Espero con ansia las informaciones ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA VISITA DEL PAPA A CUBA.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>