Sachsenhausen (fotos)

 
Atrás, memonumento a la memoria de los prisioneros, construido en 1961. Delante  recordatorio del lugar donde estuvo el patíbulo.

Atrás, memonumento a la memoria de los prisioneros, construido en 1961. Delante, recordatorio del lugar donde estuvo el patíbulo.

El campo de concentración de Sachsenhausen fue erigido por el gobierno nazi en 1936, 200 000 prisioneros pasaron por sus instalaciones. Visitarlo es estremecerse con la peor de las pesadillas.

En la enfermería del campo de concentración, médicos al servicio del fascismo experimentaron en niños con la hepatitis y otras enfermedades. Los instrumentos de tortura aún no habían alcanzado la sotisficación de los empleados por EE.UU. en la “guerra contra” el terror o la Operación Cóndor, pero no dejan de impresionar.

El museo construido por la RDA en 1961 a la entrada del campo para homenajear la resistencia antifascista en Europa fue “saneado” -según la traducción en castellano que puede escuchar el visitante- y ahora hace un paralelismo nada oculto entre el régimen hitleriano y el sistema socioeconómico exxistente en el Este de Alemania hasta 1989.

La policía vigila  el Memorial, se han producido agresiones neonazis.

La policía vigilala entrada al Memorial, se han producido agresiones neonazis.

Atrás, memonumento a la memoria de los prisioneros, construido en 1961. Delante  recordatorio del lugar donde estuvo el patíbulo.

Atrás, memonumento a la memoria de los prisioneros, construido en 1961 por la RDA. Delante recordatorio del lugar donde estuvo el patíbulo.

Carretilla para transportar los cádaveres

Carretilla para transportar los cádaveres

Mesa donde se azotaban los prisioneros.

Mesa donde se azotaban los prisioneros.

Litera y taquilla, los prisioneros llegaron a dormir de a dos en cada piso.

Litera y taquilla, los prisioneros llegaron a dormir de a dos en cada uno de los tres pisos de la litera.

Patíbulo

Patíbulo

Celda de la cárcel del campo de concentración  a donde eran conducidos los prisioneros castigados con aislamiento.

Celda de la cárcel del campo de concentración a donde eran conducidos los prisioneros castigados con aislamiento.

Palos donde eran colgados los prisioneros para ser torturados.

Palos donde eran colgados los prisioneros para ser torturados.

Uniforme de los prisioneros.

Uniforme de los prisioneros.

 

 

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez, Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Sachsenhausen (fotos)

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Que el mundo nunca olvide los crímenes…

     
  2. Visité este campo en el 1981 y me encontré allí con una pareja de españoles combatientes antifascistas que habían estado prisioneros en este campo y cuando los iban a ahorcar se recibió la noticia que Hitler estaba entrando al campo. Los bajaron del patíbulo y los enviaron a sus barracas. Hitler les salvó la vida. Esto me lo contaron al pie del palo donde los iban a colgar. Era la primera vez que regresaban a Sachsenhausen desde entonces. Horrible las cosas que vi en ese lugar.

     
  3. Orlando says:

    Fuiste al museo del comunismo? Por suerte ambos son historias oscuras de Alemania que jamas regresaran.

     
  4. lospuros dealain says:

    Horrible, cómo puede haber personas que nieguen esto o que quieran borrar la historia de un plumazo. Cómo han logrado resurgir partidos nazis y que por la mal llamada libertad de expresión, los permitan. En Alemania están vetados, aunque existen. Cuando salen o pretenden salir a las calles los apedrean. Al menos hasta ahora esto es lo que sé. Saludos querido. Muy bueno el último programa

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>