Nuestra voz para vos: El Centro Pablo regresa a Argentina

 
Leyda Machado

centro_pabloAun se escuchan los ecos de la última edición de Nuestra voz para vos –realizada entre el 16 de abril y el 17 de mayo pasado– y ya comienza en Argentina la séptima edición del proyecto y segunda en lo que va de año, protagonizada esta vez por los trovadores Yordan Romero, de Santa Clara, y Rey Montalvo, de Matanzas, quienes junto a la productora y webmaster Lianet Díaz mostrarán en cinco ciudades de ese país sus canciones y algunas de las áreas de creación que defiende el Centro Pablo.

Así la canción trovadoresca estará representada por la obra de Rey Montalvo, en cuyo repertorio se siente el aliento de Vicente Feliú y de esa primera generación de la nueva trova; mientras que Yordan Romero, miembro de La Trovuntivitis de Santa Clara, defenderá la canción de autor desde una sonoridad más cercana a la música tradicional cubana, de lo cual es prueba su conocido “Son de Heliodoro”.

Por su parte, la productora Lianet Díaz presentará obras audiovisuales producidas por el Centro Pablo: documentales como Hay un grupo que dice… o Rumor del tiempo, ambos de la realizadora Lourdes Prieto, y videos clip y spots que resumen proyectos de esta institución, como A guitarra limpia, Arte digital o Palabra viva.

Asimismo, en cada una de las ciudades a las que llegará en esta ocasión Nuestra voz para vos estarán los títulos más recientes de Ediciones La Memoria, además del número más reciente del cuaderno Memoria, donde se recogen todos los conciertos realizados en el patio de las yagrumas desde mediados del 2013 hasta la fecha, periodo en el que pasaron por allí destacados artistas de Argentina, como es el caso de Liliana Herrero, Teresa Parodi, Coqui Ortiz, Laura Peralta, Dafne Usorach e Ismael Torres.

“Atravesar el océano para producir por primera vez una gira cultural como esta es un reto para mí –dice Lianet–, pero las referencias del apoyo recibido del otro lado nos hacen sentir confiados, pues aunque este grupo lo integren solo tres personas, Nuestra voz para vos es en realidad un gran equipo conformado por la gente del Centro Pablo y muchísimos amigos que hemos ido sumando a lo largo de estos años, que nos esperan para guiarnos a cada paso”.

Las primeras presentaciones de estos artistas cubanos en suelo sudamericano tendrán lugar el 18 de julio en El recodo del sol, espacio que dirige la promotora Martha González en la ciudad de Unquillo, Córdoba, y dos días más tarde trasladarán esa agenda de actividades a la capital de esa provincia.

Retomando un viejo vínculo con los amigos de Mendoza, que recibieron en otra ocasión a los participantes de Nuestra voz para vos, la tropa del Centro realizará varias jornadas de actividades en esa localidad entre el 21 y el 24 de julio, para luego regresar a Buenos Aires y presentarse el 26 en la Fundación Mercedes Sosa, espacio dirigido y coordinado por el hijo y el nieto de la gran cantora, Fabián y Agustín Matus.

En tanto, Jorge Omar Cefarelli y los amigos de ACCOS (Asociación de Comunicadores Comunitarios) en Goya, Corrientes, luego de haberse estrenado como sede del proyecto en la pasada edición, recibirán a los jóvenes artistas entre el 27 y el 30 de julio.

Regresando a la capital federal, antes de concluir la gira, Rey Montalvo y Yordan Romero acompañarán con sus canciones la inauguración de El Cartel en el Centro, exposición que permite visualizar las múltiples actividades relacionadas con el diseño gráfico que ha convocado el Centro. Esta exhibición, que finalmente se inaugurará el 31 de julio en la Casa del Bicentenario, está siendo gestada desde hace varios meses en Buenos Aires por Nirma Acosta y René Hernández, en representación del Centro Pablo.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>