Si de informar sobre Cuba se trata, ¿lapida y vencerás? (+ video)

 
José Manzaneda

mentira_17“Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario mexicano el pasado 11 de mayo (1). La noticia hacía referencia a la muerte de Yosvani Muñoz, ciudadano de 41 años, en la localidad cubana de Pinar del Río, por el impacto de una piedra (2). 

La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT (3). En varias de ellas, se apuntaba incluso a un asesinato “a sangre fría por lapidación”, en un caso de odio por transfobia (4). 

La fuente informativa era única en todos los medios (5), el portal web de la bloguera Yoani Sánchez (6) que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos –el 26 de abril-. De este modo, la hizo coincidir con los actos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, impulsados en toda Cuba por las instituciones del país (7). 

El objetivo era evidente: empañar la imagen positiva que, a duras penas, va ganando Cuba en cierta prensa internacional por sus avances en la lucha contra la intolerancia (8) y, de paso, poner en aprietos ante dichos medios a su principal impulsora, la diputada Mariela Castro. 

Pero volvamos a la noticia: ¿realmente es cierto que en Cuba lapidaron a un transexual en un crimen de “violencia por prejuicio” (9)? Todo parece indicar que no. Hoy sabemos, a través del periodista cubano y activista LGBT Francisco Rodríguez que “dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos” y “están siendo procesados por el delito de homicidio” (10). Según la confesión, su “objetivo no fue matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas” en un parque. 

La investigación parece alejar la hipótesis de un crimen de odio por transfobia. Pero, ¿a cuántas de las miles de personas que leyeron la noticia de la supuesta “lapidación” de un transexual en Cuba les llegará ahora la noticia de su desmentido (11)? 

Y es que en este caso la que ha quedado lapidada, una vez más, es la ética periodística en algunos medios y la ya menguada credibilidad de la llamada “disidencia” cubana. 

*Coordinador de Cubainformación. 

(1)   http://www.razon.com.mx/spip.php?article260555

(2)   http://elheraldogay.com/trans/unos-adolescentes-lapidan-hasta-la-muerte-una-mujer-transexual-en-cuba

(3)   http://www.cristianosgays.com/2015/05/13/unos-adolescentes-lapidan-hasta-la-muerte-a-una-mujer-transexual-en-cuba/

(4)   http://noticias.universogay.com/una-mujer-transexual-es-lapidada-hasta-la-muerte-en-cuba__11052015.html

(5)   http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article20706255.html

(6)   http://www.14ymedio.com/nacional/Muere-transexual-apedreado-Pinar-Rio_0_1775822401.html

(7)   http://www.tribuna.cu/capitalinas/2015-05-11/sabado-multiple-viii-jornada-cubana-contra-homofobia-transfobia

(8)   http://www.clarin.com/opinion/Cuba-LGTBI-derechos_de_la_comunidad_gay-apertura-reformas_0_1371462917.html

(9)   http://www.martinoticias.com/content/activista-afirma-que-gobierno-mintio-sobre-asesinato-transexual-en-pinar-del-rio/94784.html

(10)          http://paquitoeldecuba.com/2015/06/22/dos-procesados-por-homicidio-de-trans-en-pinar-del-rio/

(11)          http://www.telemundosanantonio.com/noticias/Cuba-matan-a-un-transexual-a-pedradas-303462481.html

 

 

This entry was posted in Cuba, José Manzaneda, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Si de informar sobre Cuba se trata, ¿lapida y vencerás? (+ video)

  1. sachiel says:

    Nos estaran equiparando al ISIS… Pero por mucho que la mentira corra, la verdad la alcanza.

     
  2. lospuros dealain says:

    Yo leí la noticia como nueva en el día de ayer. Por favor, no existe algún medio de antivirus contra el “virus Yoani”. Sí, claro que existe, desenmascararla por todos los medios a nuestro alcance y el de tantos que nos apoyan.

     
  3. vicenzo.com says:

    Si el acceso a Internet fuera generalizado en Cuba fuera el propio pueblo quien desenmascararía las tergiversaciones, pero esta es una cuestión que no se entiende por la alta jerarquía del país.

     
    • ¿De qué país?, ¿EU?, que ha impedido el acceso de Cuba a cables submarinos, ha multado emptresas que han prestado servicios o vendido tecnología y perseguido a bancos que dan crédito para ello.

       
  4. Luispi says:

    Ayer 14yMedio le dio seguimiento a la noticia, los presuntos culpables agredieron a la victima intencionalmente, también se nombra en la nota a un abogado del Cenesex que a declarado el alto numero de asesinatos de homosexuales en Cuba.
    El reportaje fue echo por un periodista en Pinar del Río, lugar de los hechos,

     
  5. Miriam Ruiz García says:

    Hasta cuándo esta señora, y lo de señora es un decir, la Dama de Verde Yoani va estar libre y no tras las rejas, ella es una mercenaria y como tal debe cumplir condena, no debemos seguir permitiéndole todas las fechorías que comete a diario, sabemos que ella de Cuba no se va porque sí no se tiene que poner a trabajar y se le acaba el salario del imperio, por lo tanto que vaya tras las rejas que ese es su lugar.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>