Comentarios, imágenes y símbolos

 

comentariosEl post “¿Series y películas sobre Los Cinco?” ha sido replicado en el sitio Cubadebate y me han llamado la atención los comentarios que se han escrito allí por los que los traigo a este blog. Agrego un comentario de un forista de nombre Pedro en un artículo de Mónica Rivero, también en Cubadebate, con el título “Cine francés en La Habana: encuentros y desencuentros” y las respuestas que generó porque se vinculan al tema de “¿Series…”.  

Otro artículo de mi autoría con el título ¿Sin símbolos pero sin amo? publicado aquí y en CubAhora generó en este último sitio un grupo de comentarios con similares preocupaciones que también incorporo. De más está aclarar que son las opiniones de otras personas, no las mías y que he optado por reproducirlas todas, independientemente de cuán cercanas o lejanas estén de las suscritas por mi que aparecen en los textos referidos. En todos los casos he respetado la tipografía, redacción y ortografía originales. 

Al final, enlaces a dos posts relacionados, escritos a raíz de las conmemoraciones por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y la disputa simbólica que se ha manifestado alrededor de la fecha. 

Comentarios en Cubadebate a mi texto “¿Series y películas sobre Los Cinco?“:  

  • PatriaesHumanidad dijo:Esa es la linea de combate Iroel, muy bien por hacerlo notar. La batalla está planteada. Arte comprometido, no planfletario, pero sin miedo a las definiciones ideologicas, pues el arte norteamericano maneja, manipula, distorsiona y hace lo que considera pertinente para defender su visión hegemónica del mundo. Es la regla, aunque haya excepciones.“Todo al fuego, hasta el arte…” decía el profeta Martí.

  • Mercedes dijo:Iroel, sigo sus artículos en los medios digitales, parece que usted es uno de los pocos intelectuales (entre quienes escriben para los medios) que siempre desenmascara lo que muchos no quieren ver. Solo basta seguir la ruta de los intereses, prafraseando a Taladrid, y encontraremos lo que más se acerca a la verdad en cuestiones políticas. Cuántos años de Revolución enseñándonos a pensar y parece que ahora nos ha entrado una supina inocencia. ¿Acaso la gente olvida que el Che nos alertó sobre los peligros de seguirle el juego al imperio?

  • victor dijo:Si te pones a apoyar esos proyectos, no te invitan a cursos, eventos y búsquedas de sustento por la izquierda. Hay más de uno o una mamando de las tetas de esa vaca.

  • joseantonio dijo:Nuestra verdad y posiciones tienen que contarse de forma atractiva, motivadora, sugerente, con el dramatrismo de la situación y el humor de la resistencia cubana. La dirección, el guión, la producción y las actuaciones deben ser de primer nivel. Que el caso de los 5 se funda con el de los patriotas portorriqueños, así se contribuye a la toma de conciencia sobre sus casos.
    Desde la ficción, con las licencias artísticas que esta permite, con la tecnología actual y con mucho amor puede hacerse una serie o un filme de calidad, sobre héroes de carne y hueso, con sus calidades e imperfecciones humanas.
    Sin encartonamientos ni panfletos tribunicios, que de eso estamos hastiados todos. .

  • Jose Carlos Melo dijo:estimado Iroel y no ser que hasta que no se autorice el tema no se habla de eso, pensemos todas las variantes.¿por cierto y ya autorizanron eso? pues ahi hay mucha informacion.saludos

  • 83110829880 dijo:Tendré algún día la posibilidad de que me aprueben la cooperativa decreto ley 305
    Atentamente
    Maurice More Baro

  • defensor dijo:Iroel, invito a esos que dicen que nuestro pais es cito………un “proyecto fracasado” y retornar a un país que -según los medios occidentales- está en ruinas, donde el hambre y los deseos de emigrar… fin de la cita…..a que vean revisen los videos del primero de mayo, bueno seguro que diran que estabamos obligado incluso hasta bailar y arrollar con la conga, que recorran nuestro pais que es verdad tenemos nuestros problema que resolveremos nosotros, para que vean la sonrisa y la jarana del cubano que de cada problema hace un chiste y un cuento y siguen viviendo , a muchos cubanos que no viven de la mentira y se arrodillan ante el imperio para ganar dinero perdiendo su dignidad, buena idea de hacer una pelicula sobre los cinco para que el mundo vea los que es la dignidad y los principio de los cubanos que a pesar de ofertas tentadoras para que traicionara y delataran se mantuvieron firme que ni el mas severo castigo los hizo claudicar esa es la estirpe del cubano herederos de maceo, de maximo gomez ,mariana grajales y otros tantos patriotas, firmes con las ideas de fidel. ese es el verdadero cubano ,no el de vitrina el que se deslumbra con los cantos de sirenas, en los cincos esta la representatividad del pueblo cubano sencilla ,modesta , pero con mucho valor, merecen una pelicula para la historia y venideras generaciones aplaudo y apoyo la idea

  • madrid the best dijo:genial su artículo señor periodista, yo en lo personal no sabía que Maduro había tocado el tema ese en su encuentro con Los Cinco, ciertamente hay mucho material para lograr una buena película o una serie sobre la vida de estos héroes cubanos, que no se escondan en falta de presupuesto ni otra justificación, hace rato que los audiovisuales cubanos todos están cortados con la misma tijera y podríamos disfrutar de algo diferente y a la vez seguir homenajeando al sacrificio de estos hombres en cárceles hostiles, saludos

  • chino dijo:Es una magnifica idea que se pueda realizar una pelicula sobre la historia de los 5 en las injustas carceles de estados unidos

  • chino dijo:Pues la verdad saldria a flote con esta pelicula y se desenmascaria a los verdaderos culpables de Miami y el gobierno de estados unidos. Seria una manera mas de dejar de ser manipulados por los medios norteamericanos que solo imponen y muestran su politica imperialistas.

  • Guajiro dijo:Que bueno sería hacer una película sobre nuestros cinco héroes. Que cubra toda la historia, desde que se les asignó la misión en Cuba, hasta su regreso, por supuesto con los detalles del juicio. Es decir, una verdadera obra basada en sus hechos reales, no importa si toma dos o tres partes. Total si “Liberación” tiene cinco y en este país la han puesto unas treinta o cuarenta veces.

  • Caña dijo:Lamentablemente lo ultimo que se ha hecho por aca filmicamente hablando esta relacionado con la homosexualidad, al paso que vamos ahorita hay que luchar contra la heterofobia

  • QVaLibre dijo:Iroel agradezco y comparto las ideas que nos plantea en su artículo, y quiero en mi comentario reforzar la idea de lo que nos trasmites.
    Ahora me vienen a la mente series televisivas que fueron de gran impacto en nuestra sociedad como “En silencio a tenido que ser “, “Julito el pescador” y “algo más que soñar” entre otras. Que reflejaron una realidad y con gran calidad artística y extraordinarias interpretaciones. Y es precisamente cosas como estas las que necesitamos para tener un impacto positivo en la batalla de ideas a la que hoy nos enfrentamos. Y sin duda alguna la historia de nuestros 5 héroes refleja en todos sus aspectos (si se va a contar bien contada) la realidad de nuestro pueblo en estos últimos años. Fueron hombres que crecieron y se formaron dentro de nuestra revolución, y eso debe ser reflejado porque es lo que le da sentido a todo lo otro que vino después. Sin dudas creo que es una historia que debe ser contada porque ya no les pertenece solo a ellos, ya pasaron a otra dimensión distinta a la del hombre común. Son símbolos de una nación, son nuestros héroes, como hay otros anónimos que talvez nunca conozcamos pero que tienen igual valía.

  • mary dijo:¡QUÉ DIEN, IROEL, CUÁNTA RAZÓN TIENES! AHORA LO QUE HACE FALTA ES QUE TU COMENTARIO SEA LEÍDO, ANALIZADO E INTERPRETADO POR QUIENES PUDIERAN CAMBIAR ESA REALIDAD.

  • el beriado dijo:.Si no se logra filmar unas aventuras para niños, las telenovelas son una por año, peliculas de sexo y homosexualidad

  • Cubano con la Revolución dijo:El asunto que señala magistralmente Iroel, es un problema serio que tiene la revolución y que de no atenderlo, que es igual a no defenderse, le (nos) puede costar muy caro. El campo de batalla de hoy para nosotros es fundamentalmente el de las ideas, el ideológico y como mismo en la guerra el pobre para ganarle al poderoso tuvo que usar su ingenio, su creatividad, su astucia, su maña, hoy con menos recursos que nuestro adversario (enemigo), tenemos que ser capaces no solo de contrarrestar su avalancha de formas de entretener con su mensaje ideológico colocado de forma sutil, ¡y que engancha!, sino además de revertir la situación que hoy tenemos que es de indefensión total y completa. ¡Estamos de brazos caídos! ¡Estamos paralizados! Y eso se planteó en la I Conferencia del PCC, y se tomaron acuerdos, pero de entonces acá si algo cambió, según yo lo veo, fue para peor. ¿Cuál es el problema? ¿Acaso los medios no son de la revolución? ¿Acaso no hay creadores revolucionarios con talento suficiente para hacer obras que impacten, que atraigan? ¿No tenesmo suficiente talento en software para hacer juegos que motiven a nuestros niños y jóvenes? ¿Por qué no hay juegos didácticos de postalitas, etc. que sean capaces de instruir, de enseñar nuestra historia, geografía, etc.? No se hable de presupuesto, y hace falta, porque lo logrado hasta aquí hay que defenderlo. Más no costaría perderlo y reconquistarlo, porque además de muy difícil, costaría mucha sangre y vidas humanas. No nos engañemos por favor, el imperialismo es el mismo que nos ha hostigado a nosotros desde el mismo primer día, el que invadió Vietnam, el que impuso las dictaduras militares en América Latina, ES EL MISMO; vean cómo actúa con Venezuela, solo que ahora el mundo ha cambiado y no le queda de otra que ponerse el traje de ovejita. NO NOS ENGAÑEMOS y recuerden: La Revolución perdurará solo si logramos defenderla. Nuestros hijos tienen que sentir la gloria que se ha vivido y tienen que sentir el compromiso de no traicionar esa gloria y de contribuir a hacer de Cuba un mejor país.

  • nopasarán dijo:No sólo el extraordinario caso de los cinco. Hay una serie de vacíos en el cine cubano que dan pánico. Hasta hace poco con el “ojo del canario”, no había nada verdaderamente serio sobre la vida de Martí. Y sigo esperando que un día nos pongamos a hacer una película sobre la invasión de Oriente a Occidente (“El hecho de armas más audaz de la centuria”, se le dijo) o sobre la vida de Máximo Gómez. Apariciones esporádicas en “Baraguá” y “la primera carga al machete”, por aquí y por allá, pero nada consistente. Y el día que haya un poco más de guano, hacer algo de época que incluya al olvidado Pepe Antonio fajado con los ingleses, o incluso, una buena co-producción con un país desarrollado puede hacer la vida del pirata Diego Grillo, que es toda una novela. Ya que estamos en bien con los rusos, ya hubo algo por el estilo en “El siglo de las luces”. Pero nada, estamos tan enfocados en la lucha contra la homofobia que ya no se toca la lucha por la cubanía, o al menos las primeras luchas (Angola y demás ha sido más tratado). Muchas vacantes en este cine, y no siempre por falta de recursos, creo, aunque no soy ni mucho menos especialista en costos. Yo sé que el cine es caro dondequiera. Pero hay cosas que no deben ser tan caras. ¿Cuánto puede costar una película sobre los estudiantes de medicina fusilados por España?

  • steinwald dijo:Y podemos añadir otra sobre la vida del Gral Raúl Díaz – Arguelles. Y otra novela sobre como los cubanos de a pie, la gran mayoría, resistieron el período especial sin jinetear, sin prostituirse y sin rise.

  • Xavier dijo:Me hago eco de varios comentarios que se han formado a raiz del artículo. Varias veces he comentado, entre mi círculo de amistades, como se desaprovecha el tiempo para realizar filmes, novelas, etc. de carácter épico-histórico sobre nuestra patria, incluso sobre los hechos de la revolución, aprovechar el testimonio de sus protagonistas mientras se pueda. No es lo mismo la historia seria que entretiene, a los documentos fríos que por lo general poco atraen a los jóvenes. Contar la historia puede ser muy, pero muy agradable.

    • nopasarán dijo:Hubo un caso que se trató parcialmente una vez en una serie cubana de los 80, de un rebelde que paró él solo el avance de la columna de Sosa Blanco. Creo que el hecho, tan extraordinario en sí, amerita un filme. Si eso lo hubiera hecho un americano, premios Oscar de todos colores…

      • nopasarán dijo:Posdata: Y conste que no estoy exagerando. El caso está atestiguado en literatura sobre esa etapa, y para rematar mi familia conoció personalmente a ese compañero, súper-humilde por demás, todo lo opuesto al francotirador yanqui ese al que le hicieron la peliculita de hace poco.

Rolando Izquierdo dijo:

Me alegra leer este artículo de Iroel, que no sorprende por su habitual agudeza, pero en particular porque me confirma la opinión personal de que tal pareciera que el ICAIC y otras productoras de audiovisuales habrían dejado de ser instituciones públicas y están al servicio del mejor postor, escudándose en tecnicismos economicistas. Es impostergable proponernos el rescate de la mística de la Revolución. Coincido en la necesidad de abordar el extraordinario ejemplo que emana de la conducta de los 5, pero hay otros muchos ejemplos, como el de Cardoso Villavicencio, las vivencias de nuestros colaboradores internacionalistas, o las de muchos otros cubanos que cada día siguen haciendo Patria desde cualquier trinchera. Tenemos innumerables razones para defender la gloria vivida, pero para y desde HOY.

Comentario y respuestas extraídos del artículo “Cine francés en La Habana: encuentros y desencuentros” en Cubadebate: 

Pedro dijo:

En el cine, como en la cocina, hay para todos los gustos, pero no creo que quienes conocemos y admiramos el buen cine francés estuviésemos esperando una “principal atracción” y mucho menos “la mayor”, con respecto al filme Regreso a Itaca, que como se colige del comentario de Mónica, que comparto, no es Regreso y mucho menos Itaca. El acto creativo es complejo, metafórico y a veces hiperbólico para llamar la atención desde las singularidades sobre conductas humanas más o menos aceptables o reprobables. Esto es válido hasta que se convierte en un tedioso, cómodo y bien remunerado lugar común. De ahí este hastío que nos llena con la poca imaginación de algunos creadores para circunscribir con aires mesiánicos sus obras a -cito- “El artista sin inspiración, la doctora que vive de los regalos de sus pacientes, el ingeniero que es mecánico, el dirigente corrupto, el muchacho pragmático de la nueva generación, la vieja madre”, como si en esas conductas se reflejara la Nación y su destino. Reducir la parábola de lo que somos a esas caricaturas revela un reducido entorno de percepción de nuestra realidad y me recuerda mucho aquella frase de José Martí: “cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”. Pero, acaso la Nación no ha sobrevivido y triunfado también por “El artista con inspiración, la doctora que vive entregada a sus pacientes, el ingeniero que es mecánico y le resuelve solidariamente los problemas a sus vecinos y compañeros de trabajo sin más retribución que un “gracias”, un café o un trago de ron, el dirigente limpio y sacrificado que se infarta solucionando los problemas, el muchacho pragmático de la nueva generación, que a la vez se proyecta entusiasta y comprometido y no falta a la Plaza, o la vieja madre que sigue siendo columna, templo, seno y escuela exigente para todos sus hijos. Créanme; si no fuera por esos otros cubanos mayoritarios que pueblan esta isla, que son silenciados, a los que hoy no se les dedican novelas ni teleseries, ni guiones, ni buen cine, este país habría tenido otro destino y los artistas vivirían de hacer otro arte, que no fuera esclavo del mercado, las modas y el mal gusto. Constantemente nos rendimos de placer ante filmes foráneos sobre corredores, peloteros, empresarios y políticos estadounidenses, sobre grandes escritores, músicos y bailarines europeos, sobre estadistas asiáticos, masacres, thrillers de terrorismo y hasta catástrofes naturales, y adoramos cómo convierten las más sencillas historias humanas en momentos inspiradores y hasta movilizadores de sus pueblos. ¿Qué creador nuestro nos contará un día a los cubanos la gran novela o la gran película de la vida de Conrado Marrero, o de Enrique Figuerola; cuándo recuperaremos la vida dedicada de Félix Varela, la historia mafiosa del robo del Banco Nacional de Cuba, o las complejas zagas vitales de Bola de Nieve y Lecuona, quién nos contará como Alicia llenó de sangre las puntas de sus zapatillas de ballet para forjar la reciedumbre sin la cual jamás se habría construido una escuela de clase mundial, o nos narrará el drama de Félix, el médico cubano que se contagió con ébola en África? De antihéroes agobiados, tristes, corruptos, obscenos y traicioneros estamos hartos, asqueados y hasta empachados. Dennos los artistas un poco de aire fresco. Puede que no se los financien en Europa, pero si proponen un crowfunding en el patio, no les faltarán recursos. Y sí, quizás nunca merezcan un premio Pullitzer, un Ortega y Gazet, un Carlos Fuentes, un Príncipe de Asturias o un Nobel, ni pisen con sus obras las alfombras rojas de Cannes, Venecia, Berlín, Madrid o Los Ángeles, pero siempre este pueblo, su consumidor y admirador principal, los aplaudirá sin histerias ni oportunismos, y los jóvenes del año 2055 hablarán de ustedes como Mónica habló de Memorias del Subdesarrollo, a cuyo autor evidentemente jamás conoció.

8 MAYO 2015 A LAS 8:49

  • elGris dijo:101% de acuerdo con Ud. Pedro.
    Sabias palabras y con mucha claridad.
    Lo saludo!!!

  • iCarly dijo:En todas las conversaciones sobre el tema que tengo con mi circulo de amistades, planteo casi lo mismo que acabas de escribir. Excelente comentario. Yo deje uno mio relacionado con el cine igual en el escrito de hoy sobre la mesa redonda sobre la homofobia que transmitiran hoy. Dime que crees?

  • bijirita dijo:Plenamente de acuerdo con Pedro. Esas son las películas cubanas que quiero ver, las demás me aburren, no me interesan ni aportan nada. Y además me ofende la ridiculización constante de los símbolos.
    Nos merecemos que quede para la historia toda esta etapa de enfrentamiento a las consecuencias del bloqueo que vivimos todos los días, pero parece que esa realidad no es de interés de la mayoría de los directores, guionistas o artistas, que solo se concentran en su propia perspectiva que veo repetida, empobrecida y aburguesada y no nos ven. Tampoco abundan las críticas como la de la periodista ni como la de Pedro.

    Recuerdo un teleteatro donde la protagonista se quejaba de que se metió a prostituta entre otras cosas porque se ponía un solo par de zapatos desde que se levantaba hasta que se acostaba. Mientras, otras muchachas con el mismo par de zapatos, sumado al “desamparo textil”, cogiendo botella en lo que fuera, malcomiendo, nos dedicábamos a formar valores en las escuelas. ¿Acaso el signo positivo de esas pequeñas reacciones tan cotidianas ante los problemas no sirve para hacer filmes? Estamos plenos de vivencias que nos humanizan constantemente, que nos permiten enfrentar lo que venga y que nadie se encarga de llevar al cine. Es un grave error no dejar ese tipo de constancia para las futuras generaciones.

    Parece que es más fácil responder a clichés que satisfacen a los ajenos a nuestro proceso que sentarse a escribir sobre la gente que se sobrepone a las dificultades, que no lamenta el camino que dejó a un lado y prefiere seguir el que escogió.

Adolfo dijo:

Con Dios y con el Diablo:

Muy buen artículo y acertado comentario de Pedro solo algunas consideraciones.
Fueron muchos años y voy a parafrasear de “realismo positivo” en la imagen que recibimos a través de la cultura y específicamente del cine y la literatura. Censuramos muchas cosas que siempre han formado parte de nuestra cotidianidad, hoy tal vez un poco más “visibles” y eso nos choca. El problema está en el equilibrio que debería existir en nuestra producción cultural y en el papel (muchas veces no jugado) por nuestras instituciones culturales a la hora de apoyar, promover y lograr el balance entre lo “bueno y lo malo” que tenemos como sociedad.
Tengo la sensación de que los que toman decisiones no tienen una visión clara ni estratégica de la importancia que tiene la influencia de la cultura y particulamente del Cine en la formación y consolidación de la identidad de una nación. Y no es volver a los tiempos de la Santa Inquisición. Después de un filme como Conducta tan real y verídico ¿porqué no promover y fianciar uno como El brigadista?
La realidad no se puede negar y mucho muenos ocultar, pero esta “Perestroika cultural” tan de moda en los últimos tiempos, no debe ser lo que prime en nuestra sociedad.
El Estado no puede seguir “chupándose el dedo” y pecando de ingenuo dejando al libre albedrío cuestiones tan estratégicas.

  • san dijo:Pedro sencillamente concluyente, nada que aportar.

Comentarios a mi artículo “¿Sin símbolos pero sin amo?” en CubAhora: 

Alien 11:09 am | 7/05/2015

Identidad? Si al ley Cubana prohibe que los simbolos patrios sean utilziados con fines comerciales. PROHIBIDO usar la bandera en un pullover, Hoy existe en los ARTEX, pero si vamos a la legalidad, SE ESTA VIOLANDO LA LEY. Alli ve usted un reflejo de l voluntad del cambio. Esas cosas pequeñas, que las ven pequeñas, provocan daños grandes, como que muchso cubanos tengan pullover con la bandera de muchos paises, luciendolas por las calles, Pullover que costaron muchos mas baratos que los que vende ARTEX con la bandera Cubana. El Che?? Ícono de la Libreciónd e Cuba, pregúntele a los jóvenes cubanos si no quieren lucir un pullover del Ché  y un pullover con la bandera cubana. PEro después pregúntele si tiene capacidad monetaria su familia para poder comprárselo. Asi no se puede fomentar el amor a la patria, No basta con las clases, con los discursos. Todo tiene que estar al alcance del salario de los jóvenes. Todo el dienro que se gaste hoy, a si sean millones, no es nada en cambio a lo que se puede perder. Los jóvenes de hoy son el relevo, no pueden ir en contra de ello. Quieran o no quieran, el presidente de Cuba dentro de 40 años, será un joven de 15 a 25 años que hoy camina por las calles, al igual que los ministros, gobernantes, secretarios del partido, del sindicato, delegados, policias, militares, negociantes, ladrones, estafadores, asesinos, todo pero todo lo que compone la sociedad, serán protagonistas los jóvenes de hoy, para bien o para mal. El rumbo se definirse hoy, no mañana.

Manuela 3:45 pm | 29/04/2015

Considero oportunas y necesarias las reflexiones realizadas, no podemos ser ingenuos, pero tampoco es suficiente que nos preocupemos, hace falta ocuparnos, por tanto todos los que de una forma u otra tengan responsabilidad en hechos como estos, deben actuar de inmediato y no quedarse contemplando la crítica y hacer caso omiso de ello, parece sencillo, pero no lo es, en estas cosas nos va la continuidad de nuestras conquistas, esto es parte de la raíz de nustra identidad, enseñemos al pueblo cubano y al mundo lo que somos de verdad, no las malas copias, esa no es nuestra cultura, ni los valores que hemos formado durante décadas y que seguimos empeñados en fortalecer a pesar de las adversidades.

cayo 8:49 am | 29/04/2015

En sentido general nuestro país tiene poco definidos los senderos a transitar en este sentido que Iroel solo ha esbozado. Pienso que todas las empresas y organismos deberían tener definida su politica al respecto como nuestras organizaciones de masas. Los simbolos son parte de la existencia misma. Los ejemplos buenos nos sobran (el hacha de Holguín, la piña de Ciego de Avila) pero su orientación educativa, cultural, patriotica y humana no deben dejarse a la espontaneidad ni a la improvisacion de quienes, en muchas ocasiones, no tienen ningun  sentido de lo que representa un simbolo y el valor que tiene.

Pedro Julio 4:23 pm | 28/04/2015

Estimado Iroel, hay mucha tela por donde cortar, solamente hay que ver la TV cubana y darse cuenta de cuanta Pseudocultura estamos trasmitiendo al estilo de los reality shows de  estilo capitalista  de avanzada,   (bien rezagado para nosotros por lo mal que lo hacemos ) embotadores de cerebros y tantas otras cosas más como el flamante diseño de escenografía del Programa de Televisión 23 y M, donde se han tomado la atribución de borrar de la imagen que se encuentra frente al propio ICRT ( por la calle 23  las figuras de mella, Camilo y el Ché, para sustituirlas por un slogan …¨Donde  sino¨  con fondo Rojo que por cierto se nota bastante cuando la cámara hace un plano general de la conductora.

 Este hecho,  a mi juicio,  es tan abominable  como la afrenta que le hicieron los marines yanquis a la estatua de nuestro héroe nacional. Solo que ( por desgracia quien la está haciendo sábado a sábado es nada más y nada menos que la Televisión Cubana.

Estas cosas  ocurren y nadie es capaz de hacerle frente. ¿Será que quienes tienen la responsabilidad de velar por estas infamias, no tienen espacio para ver un poco de TV?

Ojo!!! …que el enemigo de la revolución no es sólo el imperialismo yanky  que quiere quitar el bloqueo para desmembrarnos como sociedad.  En nuestra Cuba socialista está haciendo falta ¨Una carga para matar bribones!!!

eleuterio 2:25 pm | 28/04/2015

Correcto, muy cierto lo que usted describe, es penoso que estas cosas sucedan. En días pasados quice obsequiar a un nieto que no vive en cuba e infructuosamente busqué una gorra de pelotero del equipo cuba y no la encontré, quizá existe en cuc, no lo dudo y a un precio nada accesible, finalmente le envié una de los Industriales que era la que pude conseguir gracias a un amigo. De esto también se trata, muchos de nuestros simbolos como la bandera cubana, un ejemplar de la constitución de la republica etc, no existen o no están al alcance de todos, al menos para mi. Recuerdo al principio de los años 60 un lema de los tantos que hemos tenido que decía: Consumir productos cubanos es hacer patria, recuerda? sin embargo me canso a veces de buscar productos alimenticos como pastas y otros y lo que abunda en las TRD son los importados,que le parece.

A propósito del 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y la disputa simbólica que se ha manifestado alrededor de su conmememoración, pueden leerse aquí los textos “De leones, imágenes y bits“, de Iroel Sánchez, e  “Imágenes y significados” de Sara Rosenberg.  

This entry was posted in Cuba, Historia, Internet, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Comentarios, imágenes y símbolos

  1. DraMulet says:

    MUY CERTERAS TODAS LAS INTERVENCIONES QUE POSTEASTE IROEL. EN REALIDAD ES UN BUEN RESUMEN DE LO QUE SE HABLA NORMALMENTE EN LA CALLE, EN LA CASA O EL TRABAJO. HAY COSAS QUE APREMIAN EN ESTE MOMENTO. Y LLEVAR EL PATRIOTISMO, QUE NOS ENSEÑÓ FIDEL CON SUS DISCURSOS, ES UNO DE ELLOS. PORQUE TODOS LOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLO EN VIVO, SABEMOS QUE EL PATRIOTA SE FORMA CON CONOCIMIENTO, PERO TIENE QUE LLEVAR IMPLÍCITO EL SENTIMIENTO. Y QUÉ MEJOR FORMA QUE EN LOS AUDIOVISUALES?!
    POR GUIÓN NO SERÁ QUE ESTEMOS PARADOS, PUES CUBA CUENTA CON MAGNÍFICAS HISTORIAS EN NOVELAS ESCRITAS Y CUENTOS. RECORDEMOS AQUELLAS FOTONOVELAS QUE SE PUBLICABAN HACE 30 AÑOS COMO “Y SI MUERO MAÑANA”.
    LAS NOVELAS QUE NARRAN EL ENFRENTAMIENTO DE NUESTRA CONTRAINTELIGENCIA Y LA CIA, COMO “EXPLOSIÓN EN TALLAPIEDRA”, “JOY”, “COMPLETO CAMAGÛEY”.
    PERSONAJES FICTICIOS Y MARAVILLOSOS, QUE REFLEJAN A AQUEL HOMBRE PRAGMÁTICO EN 1948 Y QUE SE CONVIERTE EN REVOLUCIONARIO Y COLABORADOR DE LA REVOLUCIÓN EN 1958 EN “AL FILO DE LA MUERTE”. MARAVILLOSA NOVELA QUE FUE LLEVADA POR LA RADIO CON LA VOZ DE JULIO ALBERTO CASANOVA (si mal no recuerdo, pues hace como 15 años de eso).
    Y SI ES DEL ÁMBITO INTERNACIONAL… AQUELLAS REVISTAS “CÓMICOS” QUE PUBLICÓ (en muñequitos) LA NOVELA SOVIÉTICA “A SOLAS CON EL ENEMIGO”. UNA OBRA QUE HACE SENTIR Y CONOCER ESE ESFUERZO SOBREHUMANO DEL PUEBLO SOVIÉTICO POR APAGAR EL FASCISMO, EN UNA HISTORIA FANTÁSTICA.
    NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES NO SABEN NADA DE “LOS RUSOS”. Y CULPA DE QUIÉN ES, EH? HAY MUCHAS COSAS QUE DEBEN DE SER REPLANTEADAS EN MATERIA DE CULTURA!

     
  2. jose bernard says:

    Jose Bernard Sanchez
    Ayer a las 7:38 ·

    .No ha existido fuerza natural (huracanes, terremotos, tornados, luchas liberadoras) que le hayan echo tanto daño a Puerto Rico como el PNP y el PPD. El PIP ha sido un mero espectador
    En Puerto Rico, que supuestamente vivimos en una democracia, carecemos de lo que a cuba y Venezuela les sobra, . Nuestra democracia ha servido para crear un pueblo de vagos y mantenidos. Imagínense el día en que en Estados Unidos haya una debacle en los muelles y que por un buen tiempo no puedan salir barcos para ningún lado, ¿nuestra democracia nos ayudaría a solventar nuestras barrigas? ¿Qué comeremos? Solo aquel que tenga algo sembrado podrá subsistir y tendrá que velar sus cosechas a pistola.
    Lo antes expuesto es una mera idea de cuan jodido está este país. ¿Y usted se cree que al colonizado de este país, a los supuestos puertorriqueños les importa un carajo mientras estén bien alimentados?. No importa que los administradores de turno esquilmen el presupuesto y justifiquen la problemática del país para seguir fastidiando a los que los mantienen con sus contribuciones
    Cuando el derecho y el destino de cientos de miles de personas esta en juego, estos IRRESPONSABLES se distraen hablando mierda que pueden resolver después. No solamente los políticos si no los supuestos religiosos o “ministros” buscones que viven del peculio de sus seguidores, josean las dadivas del gobierno y después claman por la separación de iglesia y estado. Estos supuestos religioso que piden pa dios y no dan ni pa cristo se han apoderado del estado y lo quieren subvertir. se han infiltrado en todas las ramas del “gobierno”
    El gobierno ha venido jugando, vilipendiando, esquilmando, y jodiendo a este pueblo con la anuencia de los que votan año tras año por los partidos que administran el presupuesto que ellos mismos preparan y aprueban. Estos llamados lideres políticos se han hecho ricos robándole al país de diferentes formas (contratos a sus amigos y su mordida). y no veo que nadie le preocupe esto. Mas despotricamos con las uniones y con los salarios que estos (lideres o obreros) tienen porque no podemos aceptar que un obrero (que se jode la vida) gane mas que nosotros.
    Pedirle que renuncien a lo que les ha tomado décadas obtener, y en cambio, ni los bonistas, ni los “broker”, ni los dueños de las facilidades físicas, ni los ex-gobernadores, ni los partidos políticos aporten un carajo, no me parece justo y razonable.
    Como es posible que este país no se indigne que todo un juez presidente de un llamado Tribunal supremo ( que tiene el 100 %, cien por ciento, de pensión del salario que devengaba como juez, este ahora representando a una corporación demandando al gobierno que le paga su pensión. Y (no se como llamarle) este indignado por que un obrero de la utier (o de cualquier unión ) se gane mas que el o ella.
    como sentencio Don Pedro El triunfo de puertorriqueños sobre puertorriqueños es la derrota de la Patria.
    Y lo mas triste es que “supuestamente” las elecciones son la única opción de cambio en esta ínsula.
    ¿Que puñeteras opciones tienen los electores de la ínsula? la misma mierda de cada cuatro año.?

     
    • JCastell says:

      Las elecciones son el método ideal para los cambios, usted es una minoría en su país, solo el 5% de los Puertorriquenos quiere la independencia, el 95% restante voto en el plebiscito del 2012 por mantener el Estado Libre Asociado o convertirse en el estado 51 de la Unión, usted lo debe saber mejor que yo.

       
      • Con el control por los intereses de EE.UU. durante más de un siglo de los instrumentos económicos y de los medios de comunicación, academia, escuelas, esas votaciones supuestamente democráticas están viciadas desde su origen mismo porque los sectores populares están en ellas en condiciones de inferioridad y han sido durante toda la etapa anterior reprimidos con cárcel y muerte. El primer referéndum fue en 1967, cuando ya habían hecho correr la sangre y la mentira suficientemente para garantizar su victoria. Eso no es democracia.

         
  3. sachiel says:

    Sólo te faltó poner el articulo de Yuris Norido sobre el filme en CubaSi. Y sus comentarios, por supuesto. Eso me dice que no todo está tan perdido como le venden a medio mundo por ahi.

     

Responder a DraMulet Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>