¿Por qué callan cuando el hombre muerde al perro?

 
José Manzaneda*

im17873censuraDicen que no hay noticia cuando el perro muerde al hombre sino cuando sucede lo contrario… Siguiendo esa regla, que un país pobre y bloqueado suministre tecnología de salud al rico y bloqueador debiera generar primeras planas pero sólo recoge silencios.  

Las noticias que publican, casi a diario, los grandes medios internacionales, acerca del diálogo entre Washington y La Habana, transmiten la idea de que Cuba es un país atrasadísimo al que EEUU viene ahora a modernizar (1). Pero, ¿esto es así?

Hace unos días, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo visitaba la Isla acompañado de una amplia delegación empresarial. Y los dos acuerdos firmados durante su visita –curiosamente- han sido posibles gracias a la posición de vanguardia de Cuba en materia de biotecnología y tecnología de salud (2).

El primero, de hecho, servirá para llevar un gran logro científico de Cuba a EEUU, y no al revés. Un convenio entre el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (3), garantizará los ensayos clínicos en EEUU para que –en el futuro- pacientes de ese país puedan acceder a una de las dos vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado que han sido creadas en Cuba (4).

La CIMAVax-EGF –así se llama la vacuna- está registrada en Cuba y Perú, países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ya ensayos clínicos con ella (5). La vacuna detiene o disminuye drásticamente el factor de crecimiento epidérmico, lo que hace que los tumores avanzados de pulmón no crezcan o, al menos, se estabilicen, convirtiendo el cáncer en una enfermedad crónica manejable.

El segundo acuerdo es el que la empresa neoyorquina Infor suscribía con un socio cubano, “interesado en uno de sus softwares en el campo de la salud” (6).

Tanto los representantes del Instituto Roswell Park como de la empresa neoyorquina Infor declaraban a la prensa sentirse “sorprendidos con el nivel y experiencia que existe en Cuba en el área de la tecnología de la salud”.

Pero en algunos medios de prensa se nos ha contado la historia prácticamente al revés. Leemos que “EE.UU. y Cuba buscan vacuna contra el cáncer” (7), o que los centros de investigación citados han “anunciado un acuerdo para desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón” (8). Algo incorrecto, porque la citada vacuna ya fue creada en 2011, tras 15 años de investigación, en Cuba, que tiene derecho de patente en todo el mundo. El convenio citado no es, por tanto, para desarrollar una vacuna, sino para que la vacuna cubana ya existente pueda -si finalmente el Departamento del Tesoro lo permite- ser comercializada en EEUU.

En cualquier caso, lo que más llama la atención es el silencio sobre este asunto en los grandes medios internacionales. Como botón de muestra, los principales diarios españoles… ni lo han mencionado. Los periódicos ABC (9) y El Mundo (10) no han publicado nada sobre la visita del Gobernador de Nueva York a Cuba. Y el diario El País, en sus dos noticias sobre dicha visita, no menciona ni la vacuna ni los citados dos acuerdos entre ambos países (11) (12).

Y es que, en este caso, estamos ante dos temas férreamente censurados por la gran prensa occidental: uno, que un país del llamado Tercer Mundo demuestre su superioridad tecnológica y ética sobre los países supuestamente “desarrollados” (13); y dos, que ese país sea Cuba, a quien se debe seguir presentando como un país en la Edad de Piedra a la espera de la “modernización” desde EEUU o Europa (14).

*Cooordinador de Cubainformación

(1)   https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/23/nosotros-los-atrasados/

(2)   http://www.jornada.unam.mx/2015/04/23/ciencias/a02n1cie

(3)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/21/firma-gobernador-de-nueva-york-acuerdo-para-exportar-vacuna-cubana-contra-el-cancer/#.VT5SfvCGOCU

(4)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47891-cuba-crea-cuatro-vacunas-contra-el-cancer-una-leccion-a-las-farmaceuticas-que-no-sera-noticia

(5)   http://eldia.es/agencias/8061862-CUBA-EEUU-Acuerdo-llevar-EEUU-vacuna-terapeutica-Cuba-cancer-pulmon

(6)   http://www.laverdad.com/mundo/73745-cuba-y-eeuu-suministraran-vacuna-contra-el-cancer.html

(7)   http://www.voanoticias.com/content/estadounidos-cuba-acuerdo-desarrollo-vacuna-contra-cancer/2729133.html

(8)   http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=275689

(9)   http://www.abc.es/hemeroteca/cuba

(10)          http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?q=cuba&t=1&s=1

(11)          http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/21/actualidad/1429645625_339947.html

(12)          http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/24/actualidad/1429905475_858271.html

(13)          http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47621-vacunas-de-cuba-y-brasil-salvan-miles-de-vidas-en-africa-pero-los-medios-solo-hablan-de-las-de-bill-gates

(14)          http://elpais.com/elpais/2015/04/17/opinion/1429298795_509666.html

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, José Manzaneda, Mentiras y medios and tagged , . Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Por qué callan cuando el hombre muerde al perro?

  1. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Bueno….ninguna novedad. Sabíamos que esto seguiría así. La prensa sigue siendo monopólica y responde a los mismos intereses de siempre. Aquí en Chile, por ejemplo, casi nadie sabe lo de estas vacunas, aunque connotados “próceres”, incluso de derecha de este país, han recurrido a Cuba por algún problema de salud, propio o de los suyos.

    La gente común cree también, que Venezuela está gobernada por una dictadura, aunque uno les diga que sus procesos electorales han sido calificados como impecables, incluso por organizaciones de EEUU, como la Fundación Carter. Justamente esos grandes medios de (des)información, los tienen sumidos en una tremenda ignorancia de cuanto ocurre en esos países. O
    que la prensa de Venezuela está controlada por el Chavismo, que Cuba se está vaciando de población, que todos salen en balsas de la isla y un largo y patético etcétera. Una ignorancia que preocupa e indigna, porque no existe tampoco el natural afán de buscar la verdad. Les mataron todo lo sano que debe tener una persona, con el experimento de Friedman y la “doctrina de shock”. Y para colmo, una corrupción generalizada que hasta roza al mismísimo PC chileno!!! Muy decepcionado de mi país y de todas las instituciones que en él existen. Esa es mi percepción, lamentablemente y lo que más quisiera, sería estar equivocado, porque francamente, deprime.

    Un abrazo Iroel

     
  2. TILSO ACEVEDO says:

    CUANTA VERDAD ENCIERRA ESTE REFRAN , HAY TANTA GENTE MAL INFORMADAS , O DESINFORMADAS , AMIGO IROEL ARTICULOS COMO ESTE HAY QUE PUBLICARLO A DIARIO PARA LLEVARLE LA VERDAD DE CUBA AL RESTO DEL MUNDO
    SALUDOS REVOLUCIONARIOS Y BOLIVARIANOS PARA TI Y PARA EL AMIGO MANZANEDA

     
  3. Palili2011 says:

    Es la HORA DE LOS HORNOS Y NO SE A VER MAS QUE LA LUZ……

     
  4. DraMulet says:

    MUY BUEN ARTÍCULO. ES HORA DE QUE YA ESE PERRO APRENDA, POR REPETICIÓN Y MÉTODO DE PAVLOV, QUE ESTE HOMBRE PUEDE MORDERLO Y LIDERAR SU MANADA!
    Un saludo desde la misión médica de brasil.

     
  5. JENNY SÁNCHEZ PETIT says:

    OCULTAR, TAMBIÉN EL FALSEAR, Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN SU MAYORÍA, LO QUE HACEN ES ESO, PARA DESPUÉS HABLAR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE ELLOS ARROLLAN A CADA RATO

     
  6. Cuando leí este artículo busqué información sobre la vacuna y es cierto que no aparecía mencionada en ningún medio de prensa importante. Así que me sorprendí que finalmente se mencionara la vacuna en este artículo del Washington Post:
    http://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2015/05/12/americans-could-soon-be-thanking-fidel-castro-for-their-revolutionary-cancer-drugs/?tid=hp_mm&hpid=z3
    Independientemente de posibles segundas intenciones en la publicación del artículo esto es una confirmación más que una economía basada en el conocimiento es lo que realmente nos va a beneficiar en todo sentido.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>