Aprendiendo de elecciones

 
Iroel Sánchez

eleccioneslAyer hubo elecciones parciales en Cuba.  Se presentaron  27.379 candidatos propuestos en asambleas abiertas por los vecinos para optar por ser delegados en 12.589 circunscripciones.

En toda elección la noticia son los ganadores pero con Cuba nunca se sabe. Para los medios de comunicación occidentales sólo existieron dos candidatos, ambos derrotados “por un margen amplio” según sus propias palabras, recogidas en BBC.

Tal vez entendamos algo de este mundo al revés si sabemos que esas dos estrellas cayentes pertenecen  a la “oposisición” que financia EE.UU. en Cuba. A ellos -y solamente a ellos- la prensa occidental en lengua castellana  dedicó -según Google- 254 artículos.

eleccionesl¿Así van a convencer a los cubanos de las ventajas de la democracia pluripartidista? Hoy dicen que tenemos medios progubernamentales pero entonces tendríamos gobiernos promediáticos, electos desde fuera del país por quienes acabamos de ver cómo votan.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Aprendiendo de elecciones

  1. domingo acevedo says:

    Ya mismo comenzarán a condecorarlos con medallas de chatarra reciclada en Miami y Madrid.

     
  2. Iroel;
    Sabes que entre los 5782 íconos de las personas a quienes les gusta La Pupila se ve uno que dice ABAJO FIDEL de Manolo? No sé si esto sucede con tu anuencia pero por si acaso te lo digo.

     
    • Gracias, lo he visto y no he encontrado el modo de que no aparezca. He optado por retirar el widget de FB y desaparece un tiempo pero luego regresa como la marca sucia de una enfermedad incurable.

       
    • Terencio says:

      Si en un pais donde siempre llueve de momento nieva, ¿cuál es la noticia? Por supuesto que si en décadas de monótona unanimidad ficticia hay un pequeño intento de oposición participando, esa y no otra es la noticia del día. Si alguien que piensa diferente al gobierno participa en la política cubana, aunque sea un poquito, eso es más noticia que si nevara en Santiago de Cuba. Por cierto, ¿hay alguna prueba de que los dos candidatos son pagados por EE.UU? Me gustaría verla por favor, y no la de otros opositores, sino la prueba que implica a estos dos específicamente, porque si vamos a meter a todos en el mismo saco siempre…

       
      • Es que nunca han hablado de la lluvia, Terencio.
        Y además mienten, porque otras veces han existido “disidentes” en nuestras elecciones pero ello no define si somos más o m enos unánimes que es otra cosa.
        Para las pruebas, ve a la policía.

         
        • Michel says:

          Iroel dos cosas (para contribuir a la tormenta de ideas)
          1-Terencio no intento hablar sobre si los candidatos son mercenarios o patriotas, lo que intenta es explicarte que la mayoría de los medios internacionales sacan artículos que responden a los intereses a sus públicos y ellos a su vez se identifiquen con ellos, para poder manipularlos, que les sigan comprando el periódico, o lo que sea, salvo en Cuba que todos los medios responden al gobierno aprendiz de socialista y no directamente al pueblo claro.
          2- No te pongas como Silvio, que se vuelve descortés con el publico a veces, eso de que una persona del pueblo vaya a la policía a indagar si un candidato a delegado es una persona de valores o un mercenario esta fuera de lugar por completo.
          Gracias por tus artículos, son considero objetivos muchas veces.
          Saludos

           
          • Gracias, Mitchel:
            Lo de la policía es una salida para quien no respeto, el Terencio es un troll con varios nics, acaba de intentar poner comentarios con otro nombre.
            Silvio es de las personas más humildes y amables que conozco.

             
  3. A los cubanos nos hace falta un mexicano; Benito Juárez: La paz es el respeto al derecho ajeno. No imagino a un sueco haciendo trampas como esa.

     
  4. J.J. Angleton says:

    Una de las expresiones más surrealistas de la disidencia es que sus líderes (El Coco, Kalule, Soler, Antúnez…) no salen ni en sus barrios. Y lo más cómico es que estos dos satélites se quejaron de la comisión electoral manipuló sus biografías presentándolos como contrarrevolucionarios. ¿Acaso no sería esa la condición que resultaría más significativa para quienes están en contra del gobierno? Ya no es problema de disidencia, sino de sonsera.

     
  5. Omar says:

    Iroel, como escribió Guillermo Rodríguez Rivera en el blog de Silvio: no se puede seguir votando por una biografía, sino por un programa concreto, el que después pueda ser evaluado. Además, la gente quiere votar directamente por los más altos cargos, que se consulte si hay dudas. ¿Dónde están los dirigentes de la capital que no ven la pésima higiene que inunda nuestras calles? ¿Dónde está nuestro Estado socialista que deja a tantos indigentes en la calle, a los que no se rescata de su situación? ¿Qué trabajo cuesta que amanezca todas las mañanas la aceras de La Rampa limpia y no negra de mugre? Esto por solo comentar algo, más puedes ver acá: omardelaisla.cubava.cu/author/omardelaisla
    Ah, yo no lo vi, pero a mucha gente le pareció oportunista que pusieras en La pupila asombrada a Descemer manipulado o ingenuo…
    Recibe mis saludos respetuosos.

     
    • Gracias
      Puse lo de Descemer porque creo que las personas en Cuba tienen derecho a saber cosas como esas. Para algunos es oportunista quien dice algo no quien lo hace. Por cierto, así suelen pensar los censores.

      Sobre todos esos temas he escrito, acá de la higiene y los indigentes: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/06/20/un-tesoro-en-el-que-nos-va-la-vida/

      Me dan un poco de miedo los que dicen hablar en nombre de la gente. Hay que cambiar varias cosas en nuestras elecciones aunque el “programa concreto” se parece demasiado a la politiquería. Pero eso lo discuto con mi amigo Guillermo Rodríguez Rivera.

      Saludos

       
      • Omar says:

        Cité a Rodríguez Rivera porque de él lo leí y coincido plenamete con él, claro que es absurdo votar por una hoja y no por lo que se quiere hacer. Con el cuento de la politiquería y del enemigo cada vez corremos más el mismo peligro de que terminemos como el campo socialista europeo. Agradezco que tu blog haya sacado un debate necesario a partir del escrito de Ravsberg, que si bien esta vez no fue certero, él sí puede decir lo que NOSOTROS queremos ver en los medios, no solo en la Internet, como dijo una alto dirigente parafraseando a Fidel: “en la Internet se puede escribir de todo, fuera no”. En fin, necesitamos un periodismo novedoso y SIN CENSURAS. Y que te vaya muy bien en tu diálogo con Rodríguez Rivera, yo sigo debatiendo con mis iguales.

         
  6. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Mi Cuba hermosa, mi Revolución perfectible, no las cambio por nada…

     
  7. ES VERDAD QUE NADA ES PERFECTO, PERO EL SISTEMA ELECTORAL CUBANO ES MEJOR QUE LOS SISTEMAS DONDE PREDOMINA EL CLIENTELISMO POLITICO A BASE DE DINERO Y FALSOS PROGRAMAS.

     
  8. Michel says:

    Si es así sorry soy nuevo aquí y no cosco la fauna dañina que merodea tu necesario blog, me imagino que al socio le paguen o algo, porque no me imagino una persona normal perdiendo el tiempo en intentar jugártela… en fin.
    Concuerdo contigo además en tu criterio sobre las obras altruistas de Silvio (ojala muchos intelectuales sigan su trabajoso ejemplo), solo intente ponértelo como un ejemplo puntual de un evento singular que se vivió en uno de sus conciertos públicos, pero no considero que es nada especial ni mucho menos.
    Saludos y pa adelante

     
  9. Ramsay says:

    Los “programas concretos” son la mejor muestra de una “democracia inconcreta”. Ahi tienen el ejemplo de Syriza. O el del propio Obama. Han prometido mucho y poco han podido cumplir. Respeto mucho a Rodríguez Rivera pero no estoy de acuerdo con él. Además, aqui en Cuba se elige al que parece mas capaz, no al que mas prometa. Y estas eran elecciones de término medio, además de que en muchos países, no se elige directamente al presidente. La culta y egocentrica Europa es un ejemplo de ello..

     
  10. Omar says:

    Los griegos y los norteamericanos podrán después cobrar en las urnas el mal trabajo de los que antes habían elegido. No comparo nuestra democracia con la norteamericana, no estoy loco, pero como dices, acá votamos por el que “parece” más capaz. Una biografía buena, no te define como un buen gestor para tu comunidad. Y sí que queremos elegir directamente a los más altos cargos, son muy pocos países los que no lo hacen, y no me pongan el ejemplo de España, pues a su manera, también votan directamente al votar por su partuido preferido.
    No es que quiera poner un miamero en el poder, es que quiero votar por los nuestros, pero en buena lid… Chávez dijo una vez en Venezuela, al lado de Fidel, que lo contrario es hacer trampa… Yo estoy convencido que nuestro sistema electoral también tendrá que cambiar en un futuro, pero lo que no quiero que sea muy tarde…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>