Iroel Sánchez
Durante su discurso en la Cumbre de las Américas en Panamá el Presidente cubano Raúl Castro declaró:
“Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados. Me aportan el dato ahora mis compañeros: en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos.
“Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban? Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che..”
Entre las más de 5700 víctimas cubanas de esos actos terroristas hay varios diplomáticos. Dos de ellos fueron secuestrados y asesinados en Argentina, otros murieron durante un atentado con bomba contra la embajada cubana en Portugal, otro fue asesinado en Yucatán, México, y uno fue cosido a disparos en las calles de Nueva York cuando trabajaba en la representación de Cuba ante las Naciones Unidas. Pero esos no han sido los únicos casos, basta consultar una cronología de acciones terroristas contra Cuba para comprobar las decenas y decenas de veces que aparecen las palabras diplomático, cónsul o embajador entre las víctimas.
Los grupos violentos asentados en el Sur de la Florida siguen activos. El 26 de abril del año pasado año pasado el gobierno cubano anunció la captura de cuatro terroristas procedentes de Miami quienes “reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”.
La violencia contra diplomáticos cubanos tampoco se ha detenido. En el año 2002 visité República Dominicana para preparar la Feria del Libro que el año siguiente estaría dedicada a Cuba. Semanas antes un grupo de personas procedentes de Miami había atacado violentamente a diplomáticos cubanos y miembros de la solidaridad con Cuba que habían acudido a celebrar en Montecristi los 107 años del Manifiesto que allí suscribieran José Martí y Máximo Gómez antes de partir a la guerra por la independencia de Cuba. Buscando hoy en la web he encontrado una referencia del historiador José Luis Méndez Méndez a aquel acto bárbaro :
“En marzo de este mismo año (2002) el DDC (Directorio Democrático Cubano) ejecutó una provocación violenta en República Dominicana contra el embajador de Cuba Miguel Pérez Cruz. La agresión ocurrió en la Casa-Museo Máximo Gómez de la ciudad de Montecristi, ubicada a 278 kilómetros de la capital, cuando elementos contrarrevolucionarios procedentes de Miami irrumpieron en el lugar, y desalojaron por la fuerza a varios miembros de la llamada Campaña de Solidaridad con Cuba, durante una jornada por el 107 aniversario del Manifiesto de Montecristi, firmado por los próceres independentistas José Martí y Máximo Gómez.”
Como desagravio, acordamos con nuestra embajada y el Ministerio de Cultura dominicano visitar el museo instalado en la que fuera vivienda de Gómez y hacer un donativo de libros. Con el apoyo de la Directora de Museos Regionales de República Dominicana, Señora Luisa de Peña, que conmovida por lo sucedido se tomó el trabajo de conducir personalmente en el viaje de más de tres horas por carretera, pude visitar ese lugar sagrado para los cubanos. Allí, además de recorrer el hogar humildísimo e imaginar a ambos gigantes de la historia planeando la lucha por la libertad de Cuba, pude conocer cómo fue apedreada la casa de Máximo Gómez y dañados los vehículos de la embajada cubana por los enviados desde Miami y delincuentes locales que a cambio de dinero sirvieron a semejante despropósito, también conversé con empleadas del museo que aún estaban impactadas por aquella barbaridad.
Ahora, leo en el blog El adversario cubano, de Raúl Capote, que detrás de aquel incidente estaba un señor llamado Orlando Gutiérrez Boronat, jefe del DDC. Me entero que Gutiérrez Boronat es la persona alta de cabeza rapada que aparece tirando los primeros golpes y dando patadas en el muy difundido incidente frente a la embajada de Cuba en Panamá durante la Cumbre de las Américas en esa ciudad.
En un manipulado video protagonizado por el presentador del programa de televisión de Miami El espejo, Juan Manuel Cao, quien ¿casualmente? esperaba en el parque donde poco antes los rectores cubanos participantes en uno de los Foros asociados a la Cumbre habían depositado flores a Martí. A pesar de las manipulaciones, en el video se ve claramente cómo en el minuto 2:54 Gutiérrez Boronat y Antúnez lanzan a dúo los primeros golpes.
La ofrenda de los rectores a Martí fue retirada por Gutiérrez Boronat y sus acompañantes entre quienes estaba la persona -Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez- cuya foto con Félix Rodríguez Mendigutía -el agente de la CIA que ejecutó en el terreno la orden de asesinar al Comandante Ernesto Ché Guevara- se dio a conocer en esos días junto a la noticia de la presencia en Panamá del victimario del Che, provocando gran indignación. García Pérez en el video de Cao es el primero en comenzar a gritar frente a la embajada de Cuba, invocando a la “Resistencia cubana”, un frente de organizaciones violentas asentado en Miami que describiremos más adelante. Es de suponer que al aludir a “Resistencia cubana” frente a las cámaras de Miami, Antúnez daba el crédito de la provocación a sus patrocinadores, entre quienes, como veremos, hay connotados terroristas.
Félix Rodríguez Mendigutía es un experto de la CIA que participó activamente en las Operaciones Cóndor e Irán-Contras, esta última mezclaba dinero para la Contra nicaragüense, armas para Irán y drogas para Estados Unidos. Rodríguez Mendigutía se enorgullece de poseer entre sus trofeos de guerra un brassier de la Comandante Guerrillera salvadoreña Nidia Díaz, a la que capturó y torturó.
Al regresar a Miami a Jorge Luis García Pérez se le escapó el objetivo provocador y propagandístico de la acción y la publicación Diario de Cuba lo convirtió en titular: “Hemos logrado que el régimen enseñe sus garras represivas en Panamá”. Para ilustrar la “garra represiva” del “régimen” Diario de Cuba usa una de las patadas de Gutiérrez Boronat. Si estos son los genios que tiene de enemigos la Revolución cubana, el socialismo durará milenios en Cuba.
Raúl Capote aporta un grupo de elementos sobre los vínculos de Gutiérrez Boronat con el terrorismo, explosivos incluídos. Uno de los colaboradores de Orlando Gutiérrez Boronat en el DDC citado por Capote tiene el mismo sobrenombre de un lugarteniente de Osama Bin Laden. Aquel -muy mencionado por los medios en la época de la “Guerra contra el terror” de W. Bush- era “Alí, El Químico“. Dice Capote:
“Gutiérrez Boronat en el Directorio Democrático Cubano tuvo como uno de sus segundos a Leonardo Viota alías El Químico nombrado así por sus habilidades en preparar mezclas letales y trabajar con explosivos.”
Yo no conocía la imagen de Gutiérrez Boronat pero sí su nombre porque varias veces ha sido mencionado por el periodista cubano residente en Miami Edmundo García. Edmundo lo señaló como el responsable del asalto que hicieron hace tres años un grupo de encapuchados a las oficinas de la agencia de noticias Prensa Latina en la ciudad de México, también como el organizador de la ocupación por delincuentes de una iglesia en La Habana previo a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba y del envío en las mismas fechas de jóvenes mexicanos para lanzar volantes y alterar el orden en la capital cubana en ocasión del viaje del Sumo Pontífice.
Para todas esas acciones el DDC ha contado con dinero de la National Endownment for Democracy (NED) una organización que el New York Times ha referido como una pantalla de la CIA y que es financiada por el gobierno estadounidense. La NED también financia Diario de Cuba. Sólo en el 2012 el DDC recibió de la NED 1 012 000 dólares.
Como se aprecia en su comportamiento, Orlando Gutiérrez Boronat no es un hombre de ideas ni de diálogo. Incluso, hace un año trascendió su negativa a asisir a un debate convocado por CNN frente a Edmundo García, quien anunció tener en su poder dos cartas manuscritas de Gutiérrez Boronat elogiando el terrorismo.
El periodista Carlos Fazio, del prestigioso diario mexicano La Jornada, describe así al Directorio Democrático Cubano y a su jefe:
“El DDC es una organización compuesta por un núcleo duro y pequeño de colaboradores de la CIA, a quienes no les interesan las actividades proselitistas y la captación de nuevos miembros. Su principal cabecilla, Orlando Gutiérrez Boronat, es un terrorista precoz del exilio miamense, que además ha desarrollado acciones de propaganda contra Cuba a través de la WSCV Canal 51 de Miami y Tv Martí. En México, el DDC impulsó la creación de la Promotora Internacional de Derechos Humanos, muy activa en la exigencia del voto del gobierno mexicano contra Cuba en la ex Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“Uno de los proyectos más importantes del DDC, para el cual ha recibido cuantiosos medios materiales y financieros de la CIA, es Radio República. Se trata de una emisora dirigida hacia los radioescuchas en Cuba, cuyos programas son preparados por especialistas en guerra sicológica de la central de la agencia en Langley. Radio República, que la CIA promociona como “la voz del DDC”, transmitió por primera vez el 15 de agosto de 2005, a través de las ondas de la emisora oficial estadunidense Radio Miami Internacional, por la frecuencia 9955 KHZ, banda de 31 metros.
[…]
“Desde entonces, junto a Radio Martí, la emisora constituye la de mayor peso en la propaganda radial enemiga por onda corta contra Cuba, transmitiendo 116 horas semanales. Radio República utiliza transmisores situados en territorios de Gran Bretaña, Canadá y Alemania, países aliados de Estados Unidos. Sin embargo, existen fundadas sospechas de que la emisora pretende ampliar su trabajo subversivo y desestabilizador contra Nicaragua y El Salvador, desde una estación con base en territorio costarricense.”
El Directorio Democrático Cubano es una de las organizaciones más activas dentro de la llamada Asamblea de la “Resistencia cubana”, integrada por lo más reaccionario y violento de la ultraderecha en La Florida, como el Consejo por la Libertad de Cuba -financista de las acciones del terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual confeso de varios atentados con bomba incluyendo el realizado contra un avión civil donde murieron 73 civiles-, y Alpha 66, con largo historial de actos criminales violentos.
Desafortunadamente para quienes aprovecharon el incidente para igualar los dos bandos que se enfrentaron frente a la embajada cubana en Panamá, de un lado estaban quienes siempre han puesto los muertos, los heridos y los daños y del otro los autores de atentados con bombas en sedes diplomáticas, secuestros y apedreamientos. Colocarse equidistante entre los terroristas y sus víctimas puede servir para ejercitar la prosa digital pero no para exponer la verdad y mucho menos para defender el futuro de Cuba.
No soy partidario de la violencia pero reconozco que es difícil mantener la calma cuando te agrede quien se enorgullece de haber atentado contra personas inermes o de ser su cómplice. Si un miembro del ISIS o Al Qaeda se acerca a menos de un kilómetro de una embajada de Estados Unidos en cualquier capital del mundo no creo sea recibido con flores; si a miles de kilómetros les envían drones no hay que ser muy imaginativo para saber lo que sucedería.
Ayer el presidente Barack Obama sacó a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo donde nunca debió estar y es un acto de justicia que se le reconoce. Ahora sólo falta que pueda sacar a los terroristas de Miami de otra lista, aquella donde están los que reciben dinero del contribuyente norteamericano.
Saludos, hay de todo en la delegacione de la sociedad civil cubana, si porque en realidad hay una sola. suman a los oficialistas y opositores al gobierno. pero aparecieron personajes de Miami fuera de contexto, como el tal jubilado ex oficial de la CIA. analizando las fotos, el que tiene el saco en la mano, es un personaje q ha salido en fotos con el embajador de Cuba en Venezuela, otros q conocen, dicen que las clases magistrales de judo en el parque fueron espectaculares. los q estaban ahí declararon que estos judocas salieron de la embajada cubana q esta cerca del parque.
Nada de eso es esencial. Lo esencial es que de un lasdo hay terroristas y del otro sus víctimas.
Bien pensado, bien escrito, ideas claras y razonadas. Contundente y necesario. Bien hecho!
Reblogueó esto en laantinomiadelarazony comentado:
Sobran comentarios, los hechos describen claramente el doble rasero empleado con Cuba
Sobran comentarios, los hechos describen claramente el doble rasero empleado con Cuba en todos estos años. Que ahora los EEUU saquen a Cuba de “su lista” de pais terrorista o que apoya a terroristas no sirve para desagraviar a un pueblo al que premeditadamente se ha estigmatizado. El pueblo americano tiene aqui un nuevo ejemplo de como sus dirigentes les engañan, no habia armas de destrucción masiva en Irak, Siria ya no es quien promueve atentados en occidente, Cuba no es un pais terrorista. Nunca lo fue.
¡Y por qué rayos no eres partidario de la VIOLENCIA, si ejercer eficazmente ésta es la única forma de imponer justicia y de hacerse respetar, por quienes tienen la voluntad incondicional de oprimir en pro de esclavizar a los demás?
• Hay que ser realista, querido amigo y no andarse con moralinas tipo cristiano. La NO violencia es una NO herramienta. Mediante la violencia es como se configuran y mantienen estados (fascistas o realmente populares), y no hay otra forma que darle fuertemente a la cabeza del enemigo para que respete en todos los sentidos (veracidad, etc.) y bajarlo de sus respectivos olimpos a la igualdad con los demás.
• En verdad que se debe barrer con ellos y con toda su puta raza, inmisericordemente. Porque todo lo que nos hacen *no es solamente en su pro*; sino que también lo hacen en pro de sus hembras y de su puta descendencia. Por tanto, para este caso no hay inocentes en absoluto.
• Esa es mi tesis que, si miramos bien en la historia, veremos que funciona. Así fue para imponer la sociedad de derechos por nuestros nobles y valientes antepasados greco-latinos, pacificadores del mundo (principalmente de los bárbaros del norte de Europa para evitar que continuaran saliendo de sus respectivas madre patria a sentar colonias) a fin de, sobre la base de una paz digna, hacer extensiva para la futura humanidad una sociedad de derechos auténtica. Sociedad que, al igual que recientemente hicieron con la URSS la mafia capitalista, también echaron abajo con métodos criminales.
• Para evitar que futuros logros puedan ser revertidos por los globalizadores/capitalistas/esclavistas/ladrones/parásitos/criminales del mundo (por los católicos de las diversas religiones con que se nos amansa a fin de trasquilarnos impunemente como a ovejas y borregos), convendría seguir las indicaciones que proporciono en mi “Guía Política Antifascista”. En caso contrario; si no se da de lado a toda puta moralina cristiana de que se está imbuidos sin percatarnos (o por falsedad moral, que viene a ser lo mismo), cualquier logro futuro habrá de ser más de lo mismo: *pan para hoy hambre para mañana*. Baste con esto para aquí.
• Saludo y tal y todo eso; afectuosamente, eso sí.
Jamás ni Martí ni Fidel ni el Che suscribirían esta frase: “En verdad que se debe barrer con ellos y con toda su puta raza, inmisericordemente. Porque todo lo que nos hacen *no es solamente en su pro*; sino que también lo hacen en pro de sus hembras y de su puta descendencia. Por tanto, para este caso no hay inocentes en absoluto.”
A todos en Miami nos sorprendió la presencia de Félix Rodríguez en Panamá. La salud de esta figura pública de la comunidad es realmente mala, en un estado físico muy deteriorado…en los últimos tiempos estuvo prácticamente en cama, salvo las obligadas consultas en el Medical Center cerca de aquí….lo sacaron de la cama para “algo grande” en Panamá
Evidentemente la cantidad de visitas que llegaban recientemente a su casa no eran simples visitas de caridad, estaban cocinando algo duro…pero no entiendo qué pueden hacer con este viejo que no puede ni pararse por sí solo…..fue una irresponsabilidad de la familia y de sus médicos permitirle semejante viaje…su corazón no es el mismo, está jodido y con amplio tratamiento….cualquier cosa pudo haberle sucedido…pero bueno los políticos de Miami siempre tienen una carta debajo de la manga…
Gracias, interesante información. Tal vez escriba algo a partir de esto.
Por lo leído en el artículo, lo visto en la televisión, lo escrito en los periódicos, los organizadores de los fórum de la Sociedad Civil aunaron una fauna de disidentes cubanos, más que eso, resentidos y acostumbrados a pedir limosna al amo que los utiliza para denigrar su país de origen, no tienen argumentos, cuando se les oye denunciar algo es las frases manidas ‘castro comunismo”, “dictadura de los Castros”, se han quedado varados en el 1959.
Al parecer lo expresado por Jonathan Farrar, Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba el 15 de abril de 2009 no les hace ningún daño, como se comportan de limpia pisos a quien los denigra, bien es el refrán o dicho popular “ Roma paga a los traidores, pero los desprecia”, la dignidad de estos asalariados es la lucha por el verde, al igual que las famosas Damas de Blanco, con sus rencillas internas, la hija de Paya, sigue sacando tajadas de la muerte del padre, en su memoria hace maravillas para denigrar su país, recaudando limosnas que llevan en si la sangre de su papá, al igual que la “globera” Yoanis Sánchez, la cual se calcula su fortuna en más de un millón de dólares.
Hace unos días se cumplió el 120 aniversario del desembarco de Gómez y Martí, habría de preguntarse cuanto traían en sus bolsillos, lo que si traían era un deseo grande de luchar y conquistar la independencia de Cuba, otro ejemplo de dignidad y altruismo fueron los combatientes que fueron al Moncada bajo la dirección de Fidel, muchos sin trabajo, otros vendieron sus plazas, los milicianos y combatientes que derrotaron los mercenarios, iguales a estos de hoy en día, hace 454 años en Playa Girón, no solicitaron nada, solo estar en la primera línea de combate en defensa de la Revolucion y ya del Socialismo..
Reblogueó esto en EL BLOG DE CARLOS.
Cuba en una sucia lista de paises terroristas , que podremos decir de eeuu , donde la raza negra esta siendo masacradas por la policia ? quienes son los terroristas si Obama mantiene a varios delincuentes como Isrrael de armas para acabar con Iran , este tipo no tiene verguenzas en su P. cara …
Tiene Obama, el presidente de USA, no que cuidar del avión ni del movil que lo conduce, sino de la gente que opera estos aparatos y de los que integran su seguridad. Porque si en USA andan tan mal las cosas que los terroristas más connotados del mundo ocupan cargos en un Lobi en el congreso americano y están nomilalizados como oficiales y agentes de la Cia. Bien pueden formar un loby para asesinarlo. Remember Kenady, Liconl y otros que mueiron teniendo todo los cuidados. La osadía de Obama de iniciar por coyunturas políticas favorables y haciendo uso del razocinio imperial las relaciones con Cuba, lo pone en el calificativo de indeseable para la extrema derecha norteamericana. Hay que ser realista, un acercamiento a la América Latina no era posible sin un acercamiento a Cuba y las soluciones en América toda, tienen la obligación y el sgno de ser políticas. El imperio americano no da su brazo a torcer, pero en Obama encuentra una persona de origen humilde, de madre caritqativa y de padre africano. No es un ente de los pobres, pero tiene una inyección de raza y origen que puede estar influyendo en él y a la que tienen miedo los de extrema derecha. El pueblo y la política americana dieron su voto a Obama porque era la alternativa al momento imperial. Nadie es bobo en poner al defensor de los intereses del enemigo a defender y representar el poder de los monopolios. Es de bobo quien piense así, pero en el caso de Obama apreciaron un elemento agluitinador, un cambio sustancial a la política imperial, una garantía a la unidad americana y el poder imperial tiene más garantía en Obama que en los extremistas de derecha porque Obama inicia las reformas necesarias al cambio necesario en el mundo y no irá más allá, pero da sintomas de racionalidad y pensamiento positivo. Es una gente inteligente, aunque las circunstancias lo hacen, en el ir y venir, del mundo que suelta y abre la mano en una dirección y tiene que apretarla en otras como estratégia para decir que sí y que no a la vez y estar en la media mundial imperial capitalista. En filosofía hay que arribar a la dialéctica y es cuestión de entender: a veces no logramos someter al enemigo e intentamos sumarlo a nosotros, cosa que en ocasión no logramos, pero hay una intención marchada en cada propósito. No es lo mismo tener al enemigo en una reelación lógica que apartarlo y no aprovechar lo positivo que tiene. Cuba y USA están claros que las diferencias son profundas y que tienen un mar de cosas en común que puede aprovecharse en sus relaciones sociales, políticas, filosóficas y económicas. Son naciones de una composición heterogénea que tienen mucho parecedos en sus pueblos y cuyas potencialidades se están perdiendo en la nada pudiedon aprovecharse. No es que cedamos en principios, pero hay que tomar de las diferencias lo mejor y acercar posiciones y que el enemigo tome lo mejor de nosotros a su forma de ver y entremos en una realidad que nos acerque y podamos compartir negocios y potencialidades. El mejor negocio, sin otras virtudes, es el logro de la paz y la influencia mutua para una relación de vecinos que nos acerque potencialmente a todo el conjunto de naciones americanas y mundiales.
Así pienso.
Reblogueó esto en Actualidad Cubana.
No es mala idea , abrazos Iroel