¿Por qué Cuba debería pactar con los leones?

 
Vicenzo Basile
(…) no es posible la alianza entre leones y los hombres, ni el acuerdo entre lobos y corderos [Iliada]

cumbre-panama-conferencia-de-prensa-copiaLos sucesos de ayer en la Cumbre de las Américas, según algunos, son una manifestación de la incapacidad para el debate cívico y el diálogo respetuoso entre cubanos. Abandono de foros de debates, enfrentamientos y violencia entre bandos, insultos, gritos y empujones, parecen ser la demostración definitiva de que los cubanos, al fin y al cabo, no tienen una cultura para el debate y que la histórica división entre dos familias ha alcanzado niveles irreconciliables.

Entre un juicio y otro, entre un disparate y otro (alguien – en un delirio de demagogia – ha escrito que no importa si son del G2 o miembros de la CIA, al fin todos son cubanos con derechos a opinar), parece que pocos se han cuestionado realmente sobre lo que ha ocurrido y han pensado un solo momento en lo que Cuba debe soportar. No se trata del Gobierno de Cuba, cual autoridad política. No se trata del Estado cubano, cual poder de imperio. Se trata del pueblo cubano, cual millones de personas que viven en una Isla sometida a todo tipo de ataque. Tampoco es cuestión de ser de la vieja guardia y gritar al mercenarismo o tildar de asalariado y traidor a todo el que tenga un pensamiento distinto. Ni hay que volver a dar auge a viejas teorías de plaza sitiada. Pensar diferentemente, tener objetivos diferentes y buscar vías diferentes para alcanzarlos está en el legítimo y natural derecho de cada ser humano.

Sin embargo, los sucesos de Panamá poco tienen que ver con el respeto al pensamiento distinto. Son hechos que, a pesar de que se diga lo contrario, se considerarían completamente normales en otros contextos. Ningún francés se sentaría en una mesa con los verdugos o con los simpatizantes de los ataques a Charlie Hebdo. Ningún noruego querría escuchar las razones y entender las visiones distintas de Andres Behring Breivik. Ningún español aceptaría un diálogo con los que organizaron el atentado del 11-M. Ningún estadounidense diría que ser simpatizante de Bin Laden es una cuestión de conciencia que cabe en el respeto al pensamiento ajeno. Ningún judío consideraría que un neo-nazi merece respeto por su forma de ver y actuar. Y esto nos parecería natural. Hasta respaldaríamos a estas personas. Compartiríamos su dolor y su rabia. Nos solidarizaríamos con ellas en su atrincheramiento contra el terror y la violencia.

Entonces, ¿por qué los cubanos deberían sentarse en una mesa con los gorilas? ¿Por qué lo que sería un comportamiento natural en cualquier otra parte del mundo se convierte en un gesto de intolerancia si lo hacen los cubanos? ¿Por qué rechazar el diálogo con quienes apoyan el terror se considera – en este caso – una expresión de fanatismo? No se pacta con los terroristas. No se dialoga con sus patrocinadores. No se respetan a sus simpatizantes. No se honran a los que quieren machacar la soberanía y la independencia nacional. Esta es la más elemental ley de la convivencia pacífica entre hombres y mujeres. Los que ahora critican y se indignan frente a lo que pasó en la Cumbre deberían, sencillamente, preguntarse – o al menos explicar – por cuál absurda razón Cuba debería hacerse cordero y sentarse en la mesa para pactar con los leones. (Tomado de Desde mi ínsula)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

18 Responses to ¿Por qué Cuba debería pactar con los leones?

  1. …. y menos si no hay ni arrepentimiento, ni petición de perdon por los horrosos crimenes cometidos contra el pueblo cubano.

     
  2. Antonio Gonzalez says:

    El caso es que en el mundo de hoy algunos creen que el dinero lo limpia
    todo, que el dinero lo garantiza todo, hasta la razon.

     
  3. Karlosk says:

    Ni un tantito así, parafraseando al Che en franca alusión a la posición de los pueblos frente al imperialismo, ni un tantito así, también para los mercenarios que solo tienen de cubanos el haber nacido en la patria que traicionaron, no porque hayan abandonado (algunos) el país, a esos que decidieron hacerlo no podemos enjuiciarlo, decidieron equivocados o no, engañados o no, por lo que creían más correcto. A los que se unieron como mercenarios pagados del imperio en contra de su pueblo, a los que quieren y piden una intervención de los EEUU, a los que claman por aislar a Cuba y se recrudezca el criminal bloqueo mientras ellos cobran en la SINA por su servil y antipatriótica postura, a los que piden y desean 3 días de licencia para matar, a esos, no le daremos nunca tregua, a esos nos enfrentaremos siempre como enemigos jurados de la PATRIA, a esos pusilánimes sin alma, ni proyecto cívico y ético alguno que apueste por mejorar la sociedad civil cubana, a esa escoria repugnante, fascista y demagoga, ni un tantito así. A muchos de los que están participando por Cuba en el foro social, no los conocía, pero igual, son cubanos verdaderos, de esos que seguramente discrepan y critican por que sienten y quieren una sociedad mejor, pero que no retroceda en materia de independencia, soberanía, dignidad y solidaridad permanente con los pueblos, con los desposeídos, con los sin tierra, con los hambrientos, con los pobres de la tierra, con esos queremos y siempre estaremos dispuestos a echar nuestra suerte, desde esa posición comprometida vale la pena luchar y dar la vida, gracias hermanos cubanos que están dando la batalla en este foro, gracias por sus valientes posiciones, el llamado de Baraguá está presente y muchos cubanos dignos y patriotas los estamos acompañando. VIVA CUBA

     
  4. Palili2011 says:

    Sabias palabras Karloks…Me uno a sus comentarios 100%.
    Duro y fuerte……AMEN.

     
  5. maga says:

    En los últimos tiempos, incluso buenos amigos, nos dijeron que deberíamos regresar a la OEA. Por suerte sabíamos que nada bueno acarreraría para Cuba y su pueblo semejante decisión. Una vez más la vida nos dio la razón. No es que nos sentemos a la mesa a confrontar criterios, es que pretenden sustituirnos con mercenarios y abyectos personajes , pagados por el imperialismo, para explicar lo que ocurre en Cuba. No es posible dejar que nos sienten en el banquillo de los acusados. NO! Y no puede ser que vengan a ofendernos y pretender que nos quedemos en silencio. A Cuba la representa el pueblo que la ama y participa en la construcción de un proyecto social difícil y complejo, que continuará su curso indetenidamente, mientras evoluciona y se perfecciona. Somos nosotros los que sabemos qué ocurre y cómo hemos llegado hasta aqui. Viva Cuba!

     
  6. Paquito says:

    Yo preguntaría, Con quién de la oposición se sentaría Cuba a hablar o dialogar en igualdad de términos?

     
  7. Eliezer says:

    Sabias palabras de Iroel si hablaramos lo hariamos con sus jefes ,de hecho lo estamos haciendo desde el 17 D

     
  8. la mulatísima says:

    OTRA MANIFESTACIÓN DE CUÁNTO AUMENTO TIENE LA LUPA CON QUE SE MIRA A CUBA.
    EPISODIOS COMO LOS QUE PONE DE EJEMPLO EL AUTOR PODRÍAN REPETIRSE EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO Y NINGÚN MEDIO LO CUESTIONARÍA.
    CREO QUE TENEMOS EL DERECHO DE DECIDIR CON QUIÉN NOS RELACIONAMOS Y HASTA LA FORMA EN QUE LO HACEMOS.
    LA DISCUSIÓN SOBRE LA OPOSICIÓN EN CUBA Y EL POSIBLE DIÁLOGO CON ELLA ES PARA TOMAR EN CUENTA, PERO EN OTRO MOMENTO, NO EN ESTE, EN EL QUE COMO SIEMPRE, LOS ENEMIGOS BUSCAN DIVIDIR A LOS CUBANOS.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>