Frankenstein en el espejo

 
Iroel Sánchez
Yoani

Yoani Sánchez. Foto: AP

Bajo el título “Espacio para el debate“, el pasado 18 de marzo el diario cubano Granma anunció el nacimiento de una plataforma de blogs con el nombre de Reflejos. El servicio, que utiliza la herramienta WordPress, contaba en esos momentos -según declararon sus gestores al periódico- con 3416 blogs.

Cinco días después, incluyendo un sábado y un domingo, revisando el directorio de Reflejos aparecen 3849 blogs  registrados sobre los más disimiles asuntos, lo cual indica un ritmo de crecimiento notable, a razón de casi 100 blogs diarios. Las ventajas de la plataforma, el dominio .cu que permite ser gestionado en Cuba por quienes no tengan acceso pleno a Internet y su visibilidad desde cualquier lugar del mundo, al parecer, han atraído a muchas personas.

Sin embargo, para los medios de comunicación internacionales, siempre atentos al tema de la libertad de expresión en Cuba, aún más si se vincula a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un fenómeno de tal magnitud ha pasado absolutamente inadvertido. Tal vez sea una prueba de lo mucho que les interesa la democracia y el derecho a la libre expresión de lo que suelen llamar “cubanos de a pie”.

Muy diferente fue la atención brindada por esos mismos medios cuando con finanzas millonarias y fuerte respaldo tecnológico nació la boyante “redacción” del periódico privado de Yoani Sánchez en un céntrico barrio de La Habana. La visita que le realizara el pasado enero la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, funcionaria estadounidense a cargo de las negociaciones con Cuba, revela que buena parte de la prensa extranjera acreditada en La Habana está bien orientada en cuanto a las prioridades del State Department y que el hecho de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -asociación de magnates mediáticos que muchos acusan de instrumento de la CIA- haya nombrado a la señora Sánchez Vicepresidenta no es casualidad.

Aunque la suerte de Reflejos pudiera cambiar pronto. Yoani Sánchez ha colocado el contenido de su empresa millonaria, con once empleados, en la plataforma de blogs personales.

La implantación del periódico de la señora Sánchez en Reflejos no es un ejercicio de libertad individual de una ciudadana que ejerce un derecho de opinión en condiciones de igualdad -lo cual sería absolutamente legítimo- sino la imposición de una práctica sistemática de mentir a cambio de dinero -respaldada por el mayor poder del planeta- en un espacio construido a pesar de lo que su amiga Roberta Jacobson ha reconocido pero ella siempre ha ocultado: Estados Unidos ha constituido “una barrera a la conectividad en Cuba”.

Ahora muy posiblemente Reflejos será noticia, no por los miles de cubanos que ya se expresan en esa plataforma ni por el acto abusivo con que Frankenstein invade -metiendo La Habana en Guanabacoa- el primer plano ante el espejo, sino por lo que el monstrito creado en los laboratorios de guerra mediática cuente sobre cómo le va allí.

Sabremos de ello con la misma objetividad de cuando reportó la “golpiza” indemostrable, la falsa entrevista a Obama, huelgas de hambre que devinieron banquetes, el asalto policial a una iglesia en La Habana que nunca ocurrióla baleada a un auto diplomático con una podadora o las muchas muertes de Fidel que Yoani ha contado, por citar sólo el 1% de las hazañas periodísticas con las que ha avalado su meteórica cadena de premios y su ya mítico ciberacarreo de cientos de miles de seguidores fantasmas en Twitter.

Oh, casualidad que justo cuando Washington -atrapado en el atolladero en que se ha metido con Venezuela en vísperas de la Cumbre de las Américas en Panamá- necesita un escandalillo que coloque la vista en otra parte, Frankenstein quiera ser noticia.

Tampoco se trata de brindar acceso a información no disponible para los cubanos, si se pudiera llamar informar a este tipo de prácticas. Recuerdo que a raíz del debut de esta señora como directora de periódico di unas respuestas a la agencia AP que no llegaron a publicarse. Allí apuntaba que -según la misma AP- el día que estalló el escándalo alrededor del proyecto ZunZuneo, Yoani Sánchez y varios de sus promotores vinculados al llamado Twitter cubano en la organización Raíces de Esperanza estaban reunidos con el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y agregaba:

He visto que sitios tan  o más hostiles al gobierno de Cuba como el propio blog de esta señora son visibles aquí, al igual que publicaciones como El Nuevo Herald, Diario de Cuba o el espacio exclusivo que acaba de abrir BBC con un perfil similar titulado Voces desde Cuba; aunque es cierto que otros gestionados o financiados directamente por el gobierno de Estados Unidos como Radio y Tv Martí y el mismo ZunZuneo, no.  Sería bueno que AP le preguntara a Biden sobre su relación con todos esos proyectos donde hay mucho dinero del contribuyente norteamericano para que al final no se vea nada en Cuba. 

Un cable de AP había dicho algo más: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo””.

Amplificar esta próspera inversión gubernamental de EE.UU. en Cuba, con plantilla inflada y sin ingresos conocidos, que ha mentido sistemáticamente, actuando de modo fraudulento y carente de la menor ética periodística, cuya dueña es caracterizada por los cables de Wikileaks como la colaboradora de una embajada estadounidense más mencionada en esos documentos, y, en cambio, silenciar la expresión individual de casi cuatro mil cubanos no es precisamente una prueba de democracia.

Pero es comprensible que suceda cuando quienes pagan son los mismos que bombardearon la televisión yugoslava para silenciar su cobertura de la guerra de los balcanes o asesinaron en el Hotel Palestina de Bagdag a varios corresponsales incómodos mientras llevaban empotrado en el carro de combate desde el que disparaban un disciplinado equipo de la cadena Fox News.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , . Bookmark the permalink.

32 Responses to Frankenstein en el espejo

  1. kinka says:

    tremendo…
    Ahora yo no entiendo Iroel…
    Al poco tiempo que se abrio reflejos ya no se podia abrir mas blogs porque segun dicen no daban las capacidades tecnicas.

    Soy asiduo lector de Segunda Cita el blog de Silvio y muchas veces comentamos que bueno serìa si tuviera dominio .cu

    pero reflejos ya no da mas dominios. (hasta donde se desde hace mucho)

    ¿Como es que la bloguera tiene recientemente un nuevo blog allì y Silvio no?

    Tu sabes?
    saludos
    kinka

     
    • Yudith says:

      Buenas tardes Kinka La plataforma Reflejos se puede utilizar desde cualquier acceso a la red .cu. y está abierto el registro de nuevos blogs para todo el país. Para que te informes mejor puedes leerte este artículo http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-sociedad-cubana-ya-tiene-sus-reflejos-audio-20150318/

      Saludosss

       
      • kinka says:

        Hola yudith, GRacias por tu respuesta.
        No termino de entender la situacion.
        Dime la plataforma esta operativa para crear un nuevo blog o no?
        Yo procuro hacerlo pero cuando apreto el boton crear nuevo blog, sale una pagina en blanco.

        Hace mucho que pruebo y nunca tuve mejor respuesta, ahora me entra la duda: ¿Serà porque estoy en argentina?

        En cuba tienen el mismo inconveniente y la plataforma sigue cerrada a los nuevos blogs y misteriosamente la bloguera encontro una puerta para entrar o alli todo cubano de a pie puede abrir un blog recibiendo una respuesta a ese boton diferente a la que yo recibo?

        saludos

         
  2. Maximo says:

    Y quién eres tú Iroel, un simple ciudadano?, o alguien respaldado por todo un aparato estatal?, la internet la pagas de tu bolsillo??. Son tus opiniones personales o de los que te pagan el Internet?.
    En Cuba debemos aprender mucho de algo que se llama libertad de expresión, dejen que todos opinen y que cada cual saque sus conclusiones, es que creemos al pueblo cubano tan inculto e incapaz de tener ideas propias que tenemos que como a pichón darle la comida masticada.
    Ah, y esta conexión la pago yo, nadie me dice qué decir.

     
    • Hay casi 4000 ciudadanos cubanos que se han abierto blogs en Reflejos, se supone es porque tienen ideas propias y pueden exponerlas.
      Entre todos ellos, al parecer sólo hay un blog -o un peródico disfrazado de blog- que recibe instruccciones de un gobierno… extranjero.

       
  3. Habanero says:

    Iroel deja que cada cual lea lo que quiera y considere, son 3849 Blogs, crees que los que lean, me refiero a los interesados no a la prensa crean mas en ese solo blog o en los otros 3848, porque si es así habría que revisar el resto no crees? saludos

     
  4. Lubia says:

    Máximo, Iroel es un simple ciudadano de este país. Le increpas porque es respaldado por el aparato estatal, y yo te pregunto: ¿ya le hiciste esa misma pregunta a Yoani? Ya sabes que ella, a diferencia de Iroel, recibe un tremendísimo salario del imperio para escribir sus mentiras gigantes?. A nosotros, y cuando te digo nosotros, es la inmensa mayoría de los que hasta ahora, porque confío en que seguirán las ampliaciones de posibilidades de acceso a la internet, podemos acceder al ciberespacio desde la Isla, no nos preocupa en lo absoluto lo que esa mentirosa diga, pero si nos ocupamos de desmantelar toda una guerra mediática que en torno a Cuba hay creada. Ella, Yoani, para si no lo sabías, no es periodista de ningún lugar, por tanto no respeta ni sabe los estatutos que rigen el comportamiento de un periodista, ella responde a un imperio que con intervenciones y bloqueo no ha podido con la Revolución. Por último, en ningún lugar de este mundo hay tal libertad para la libertad de expresión, pues en todos los países hay leyes y normas que rigen el comportamiento ciudadano, ah y felicidades porque te pagas la conexión, te digo como dice un refrán guajiro: acá también “teneremos” ( tendremos) la posibilidad de pagarla, solo estamos comenzando.

     
    • Maximo says:

      Exactamente, si no te preocupa lo que dice porque preocuparse porque los demas tengamos acceso a lo que dice, cada cual que saque sus conclusiones, dejame a mi darme cuenta si es una vendepatrias o no, o me consideras tan corto de mente como para no ser capaz de discernir por mi mismo. Y sí, en todos los países del mundo la voz de la oposición se escucha, porque no todos tenemos que pensar lo mismo. Salvenos de aquel que se crea poseedor de la verdad universal. Dejemos que todos hablen, discutan, expongan criterios de como hacer una Cuba mejor. Y hablo en general no solo esta bloguera o NO periodista como tu la llamas. De verdad crees que no hay problemas en Cuba?. Salvame, al menos a mi, de aquel que me halaba constantemente. Y sí, es realmente penoso el poco acceso a Internet en Cuba, lastima sobre todo por los niños, es como aprender un nuevo idioma, que cuando niño es mejor. Tristemente vamos muy lento.

       
      • YS no es la “voz de la oposición”, es la voz de el gobierno de EE.UU.

         
      • josepcalvet says:

        Señor Máximo:
        Creo que es correcto que usted diga “dejame a mi darme cuenta si es una vendepatrias o no..” pero la realidad no funciona así. Cuando en un país, se sabe que unas personas, no tratan de que “hablen, discutan, expongan criterios de como hacer una Cuba mejor” (son sus palabras) sino que tratan de ir ser una vulgar quinta columna de los intereses de una país extranjero, la cosa cambia y esas personas no tienen por qué disponer de derechos ciudadanos de reunión, expresión, etc.
        Concreto más: Yoani Sánchez se considera “colega” de las personas que trabajan para la VOA en los medios que se conocen como la mal llamada Radio Martí, Martí TV, etc. Esos medios, son medios gubernamentales, oficiales, promovidos para luchar contra el comunismo en todo el mundo. Nada que ver con un medio de información. Son medios de propaganda estadounidense. Esa íntima relación entre Yoani Sánchez y el aparato de propaganda de los EEUU contra Cuba es lo que ha motivado que sea difícil de entender que Reflejos haya aceptado una cierta réplica para consumo interno, gratis, del periodiquito financiado con el dinero de la campaña mediática contra Cuba que tuvo su momento álgido en 2010-2011.

        Palabras de Yoani Sánchez en la sede de la Voz de América, 330 Independence Avenue SW, Washington, DC: “: “Yo he vivido momentos muy emotivos al visitar una provincia y que la gente me conozca no por mi blog, ni por mi cuenta de Twitter, sino por mi presencia y mi voz en Radio Martí”, agregó la bloguera cubana.

        Pregunto: ¿es compatible ser “la voz de Cuba en Radio Martí” con tener un blog en Reflejos?

        http://www.voanoticias.com/content/eeuu-yoani-sanchez-visita-voa-bloguera-cubana-amanta-twitter/1625372.html

         
  5. Frank Gomez says:

    Solo faltabas tu para completar el trio oficialista, Iroel, Lagarde y Yohandry. Pero desgraciadamente para ustedes Yoani tiene mas credibilidad y seguidores que los 3 juntos. Segun Alexa.com el ranking global de 14ymedio los supera abismalmente.
    12ymedio – 114,500
    lapupila – 432,220
    yohandry – 864,658
    cambiosencuba – 1,974,261

     
    • Nunca he aspirado a ser empresa ni a tener empleados. El colmo sería que con tanta gente, dinero, poderes mediáticos y tecnología estuviera por detrás de lo que hace alguien en solitario.

       
  6. josepcalvet says:

    #Cuba, Hispania..¡qué bueno¡ Por aquí anda Carlos Tena hablando de Cuba, y por allí anda una joven bloguera cubana, Gisselle Morales Rodríguez , editora del blog Cuba profunda, habando de España… ¡Magnífico¡
    https://cubaprofunda.wordpress.com/2015/03/25/ellos-pueden/

     
  7. josepcalvet says:

    Pero lo que quería era comentar un poco la Extraña Aparición de Yoani Sánchez en la plataforma cubana Reflejos.

    Creo que la cosa tiene más calado de lo que parece, pero como uno no tiene los recursos suficientes para saber-saber, ha de dejar la cosa en un ¡me parece….¡

    Se supone que soy una de las personas que tal vez mejor conozca la blogosfera cubana y sigo con atención los movimientos de Reflejos, plataforma de blogs de la Familia Cubana, desde su inicio que si no me equivoco es mayo 2013. Para indexar dos mil blogs, naturalmente tuve que entrar, uno a uno, en los mil blogs que ya funcionaban en Reflejos un año más tarde, y así en marzo 2014 publiqué en La Joven Cuba un post: Temas y anatemas en la blogosfera cubana.
    http://jovencuba.com/2014/03/03/temas-y-anatemas-en-la-blogosfera-cubana-2/

    Más tarde, Reflejos hace una “límpia” de blogs inactivos, sin contenido, etc, y se reduce enormemente el número de su directorio. Más tarde aún, se producen importantes mejoras en los servidores radicados en la isla que alojan a esta estupenda plataforma de blogs y se produce un nuevo e importante aumento. Sin embargo, de nuevo vuelve a pasar que muchísimos de esos 3944 blogs que hoy se señalan, no van a tener continuidad alguna. Por lo tanto, lo más destacado de Reflejos no es a mi entender el número ¡enorme¡ de nuevos blogs surgidos de la red de centros Joven Club de Computación, sino el hecho de que se dé un paso más hacia el incremento en la población cubana de su participación en redes sociales, plataformas de gestión de contenidos como Reflejos, etc. y se promueva el debate, la participación, la crítica, el ejercicio de ese periodismo ciudadano que significa opinar, informar de forma alternativa a los medios tradicionales.

    ¿Y respecto al “monstruo”? Pues decir que no creo que dure mucho el blog del “team del piso 14″ porque antes o después violará alguna de las normas de participación que rige en Reflejos, pero sí creo que es bueno que se haya producido ese extraño fenómeno y aunque evidentemente es una forma de que un proyecto gestado desde los EEUU y cuyo objetivo es el cambio de sistema político en la isla, tenga “publicidad free” en Cuba, también es una oportunidad para señalar esa circunstancia: 14ymedio es un proyecto mediático hecho en Madrid, con colaboraciones redactadas desde Cuba y financiado con el dinero que la “fundadora” fue recibiendo desde 2008 a 2011 por mentir, calumniar, despotricar, etc contra el socialismo cubano y siempre hablando pestes del pueblo cubano, al que ha tachado ¡siempre¡ de ladrón, mentiroso, dispuesto a llegar a una “noche de los cuchillos largos”.

    No sé que es peor o mejor…. que exista ese blog que naturalmente se cuida de editar solo una parte de lo que se lee en el “sitio” madre y no aparecerá nada de Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Leopoldo López (Venezuela) o sencillamente anularlo.. Me inclino a pensar que es mejor
    que se sepa ¿de qué viven los Ávila, Celaya, Escobar, Ariel, etc…? autodenominados “periodistas independientes” y publicando trolas y muelas bizcas en la prensa amarilla y anticubana de Miami, es decir, cubanet.org y Cia….

     
  8. Palili2011 says:

    Te cre es un filosofo de la Oposicion, eres tremendo estupido que no ves mas alla de tus narices y es una lastima que te hayas educado en ?CUBA?!!!, pero de nada te valen tus palabrerias baratas con relacion a tu Libertad de exprecion…..CAMAJAN…!!!!!!!

     
  9. Palili2011 says:

    A palabras humedas, oidos impermeables…!!!!! Ese Frank es un lame c…!!!!

     
  10. Juan Carlos says:

    Bueno ya deben estar felices, pues cerraron el blog de 14/medio. Felicidades a los censores del gobierno. Quisiera ver las opiniones estas personas en los próximos años cuando este medio se oficialice en el país.

     
  11. Palili2011 says:

    Acazo no sabe Maximo, (quien sabe la madre que lo pario); que a Yoani Sanchez le pagan mas de $6,000.00 por la vicepricidencia de UCIP?!! y que el periodico el Pais de Espana, le paga una cantidad no revelada por ser su corresponsal en Cuba. Esta cantidad pagada mensualmente y que tiene sus cuentas en Suisa a una mercenaria pagadas para atacar a Cuba y que como es comprobado, “No es periodista y solo esta para desacreditar a Cuba y a su Revolucion”.
    Que se cierre y se le bloquee es poco, se merece hasta que se le quite la ciudadania cubana; a una traidora y mercenaria de gobiernos extranjeros en contra de su pais.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>