Flores por la democracia en la Florida

 
Iroel Sánchez
Anitere Flores

Anitere Flores

Nos enteramos por El Nuevo Herald de Miami de que el Senado del Estado de la Florida ha votado contra las relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba. Aunque la misma publicación reconoce que “es en gran medida simbólica” -un parlamento estadual no tiene jurisdicción sobre la política exterior- es un excelente ejemplo de cómo funciona allí el vínculo entre la opinión de los electores, la gestión de los políticos y su percepción de la realidad.

La votación de los senadores Floridanos contra el restablecimiento de relaciones con Cuba solo tuvo un voto en contra. Cuenta El Herald: 

“En un apasionado discurso, la senadora Anitere Flores, republicana de Miami, pidió el martes a sus colegas del Senado que se le unieran para oponerse a la reciente decisión del presidente Barack Obama de abrir las relaciones diplomáticas con Cuba.

“Todos los senadores estuvieron de acuerdo, excepto uno.”

Lo más interesante es que esto ocurre en un contexto en que la mayoría de los electores del estado de de la Florida apoya la normalización con Cuba. Incluso, no ahora cuando el Presidente Barack Obama se ha puesto al frente del cambio de política hacia la Isla sino hace un año. Una encuesta dada a conocer en febrero de 2014 indicó que el 63% de los floridanos apoyaba la normalización y en particular los encuestados de ascendencia cubana en ese estado se manifestaban a favor en un 79% mientras sólo un 21% se oponía.

Para argumentar la votación la señora Anitere ha hablado sobre los “cientos de miles que languidecen en la cárcel cada día por haberse atrevido a alzarse y decir algo” y ha añadido que esas personas “las escupen, las apalean, las acosan”.

¿Cómo podría haber en Cuba “cientos de miles” de presos por razones políticas si la  cifratotal de población penal en la Isla en 2012 era de 57 337 internos, de ellos 31 494 en condiciones cerradas y 25 843 en instalaciones abiertas?  En cuanto a escupidos, apaleados, etc, el único lugar de Cuba donde se han documentado tratos de ese tipo a prisioneros es en el penal que administra en EE.UU. en la base naval que ocupa en la bahía de Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno cubano.

No queda más remedio que preguntarse si los senadores de la Florida representan a sus electores o a otros intereses que han controlado tradicionalmente la política y los medios de comunicación en ese estado que todos los días repiten las expresiones de una minoría que, como Anitere Flores, no tiene que rendir cuentas a nadie más que a quienes la financian.

(Publicado en CubAhora)

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Flores por la democracia en la Florida

  1. Tania says:

    Que contradicción entre ellos mismos, se nota la falta de conocimiento de las propias opiniones de su pueblo ¨al que representan¨ y de hecho no quieren ver la paja en su propio ojo, es mas fácil criticar a los demás sin fundamentos porque la evidencias (fotos de abusos a los presos en la Base naval Guantánamo ocupada, administrada por EEUU) han rodado por el mundo a través de los diferentes medios, claro está que se trata de manipulaciones de los que viven acá a costillas de los infimos dólares que reciben a cambio de esas mentiras. Soy testigo de todo lo que se hace por elevar el nivel cultural de los encarcelados, reciben asistena médica gratuita al igual que todos y varios programas sociales dedicados para su inserción social.

     
  2. Saludos, es evidente una política de confrontación republicana con las decisiones ejecutivas del Presidente, asi pasa con el llamado Obamacare donde el gobernador de la florida se ha negado a utilizar un subsidio federal múlt millonario. están utilizando todas los instrumentos posibles contra el presidente.

     
  3. dalmenarex says:

    Buenos dias, cuando te refieres a “nos enteramos”, de quien hablas? acaso ha sido difundida esta noticia en los medios de comunicación cubanos. Interesante y positivo que puedas acceder a dichas fuentes enemigas para ilustrarnos de lo que sucede en “el mostruo”. Un saludo CORDIAL.

     
  4. Antonio Gonzalez says:

    “la senadora Anitere Flores, republicana de Miami”..dice el articulo.
    Es sencillo, o dice lo que le dijeron que dijera o la sacan del juego, asi no mas,
    ya en el articulo se menciono lo poco que a los politicos le importa la opinion de
    la poblacion, donde la opinion publica se manipula desde los medios.

     
  5. Emecan says:

    En Cuba todos los cubanos quieren que el “cuentapropismo” se extendiera a todos los sectores de la economia,sin limitaciones, que los impuestos fueran menores y que pudieran invertir en todos estos sectores., pero el gobierno, que fue elegido por el pueblo, no lo permite. Igualito que en en Florida, los politicos hacen lo contrario de lo que quiere la mayoria. En mi pueblo decian “El maja diciendole arrastrao al jubo”.

     
    • Eso no es lo que dijeron los cubanos en una discusión de Lineamientos con 8 millones de participantes,. algo inimaginable en la Florida.

       
    • Elpidio says:

      Bueno “Emecan” no hables por todos los cubanos…muchos tenemos una opinión diferente a la tuya. El “cuentapropismo” no es lo que va a resolver los problemas económicos del país.

       
  6. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    No importa cuántos de estos dinosaurios de cualquier edad se nieguen, los pueblos tienen la última palabra: con respeto a nuestra soberanía, somos invencibles

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>