Fidel y el Gobierno revolucionario de Cuba con Venezuela frente a agresiones de EE.UU.

 

Carta de Fidel a Maduro

Querido Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.

Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

Fraternalmente,  

Fidel Castro Ruz

(Marzo 9 de 2015, 11 y 24 p.m.)

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento, alguno como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.

La Habana, 9 de marzo de 2015

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Fidel, Latinoamérica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to Fidel y el Gobierno revolucionario de Cuba con Venezuela frente a agresiones de EE.UU.

  1. Miguel A. says:

    Ayer, el premio Nobel de la Paz, el presidente Obama declaró a Venezuela “amenaza a la seguridad nacional de EEUU” e impuso sanciones a 7 funcionarios venezolanos.
    ¿Cómo puede Venezuela, un país tercermundista amenazar la seguridad nacional de la mayor potencia militar del mundo?.
    Venezuela nunca ha invadido a otro país; en toda su historia, los conflictos fronterizos con sus vecinos, se han resuelto por vía diplomática.
    Nunca ha tratado de derrocar a ningún país.
    Las intervenciones de Venezuela en el exterior, han sido para enviar ayudas a países que han sufrido catástrofes, como Haití, Colombia y Nicaragua.
    No tiene ni ha fomentado la creación de cárceles clandestinas en otros países.
    En Venezuela no existe la pena de muerte.
    En toda su historia, ningún presidente ha elaborado listas de supuestos enemigos para ser eliminados.
    El único pecado de los gobiernos de estos últimos 16 años ha sido tratar que América Latina sea independiente y unida.
    Venezuela tiene muchos problemas internos, como todo país subdesarrollado, pero deben ser los propios venezolanos quienes los resuelvan, sin injerencia de ningún país extranjero.
    Los Gobiernos de los EEUU han estado interviniendo desde el 2002 cuando el golpe de estado que depuso al gobierno de Hugo Chávez y que fue restituido a los 3 días por el apoyo popular.
    La NED, agencia pública de los EEUU canalizó más de 2 millones de dólares 6 meses antes del golpe.
    Desde entonces ha continuado la financiación a ciertos grupos de la oposición, a la que se le ha sumado la agencia USAID.
    En el 2012, el Presidente Obama autoriza un fondo especial de 5 millones de dólares en su presupuesto anual para apoyar a grupos anti-gubernamentales en Venezuela. Para el presupuesto del 2015, Obama aumento esta cifra a 5.5 millones de dólares.
    La NED sigue financiando a grupos anti-gubernamentales en Venezuela con acerca de 2 millones de dólares anualmente.
    ¿Por qué entonces esta declaración del gobierno de los EEUU?.
    El 22 de febrero de este año, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazaron las sanciones de los EEUU contra Venezuela. Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela durante las violentas protestas antigubernamentales en el país el año pasado.
    El 6 de marzo, una delegación de Unasur integrada por los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, se reunió en Caracas con la oposición, para promover el acercamiento entre ambas partes. “Unasur no avalará cualquier intento de interrumpir la democracia en Venezuela”, declararon.
    Pero el sector golpista de la oposición, que es financiada directamente por el gobierno americano, no asistió y es la que pide abiertamente una intervención militar antes de las elecciones, que se celebrarán en el segundo semestre de este año. Elecciones que las saben perdidas.
    El derrocamiento del gobierno venezolano por una intervención militar provocaría un derramamiento de sangre inmenso y otras consecuencias a nivel continental, difíciles de prever.
    Saludos,
    Miguel A.
    Para leer más sobre la intervención de los EEUU en Venezuela: La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción . Eva Golinger RT Actualidad Publicado: 25 feb 2015

     
  2. vv says:

    Y ahora?
    En 2065 (50 años después) el Presidente de EE.UU. vay a decir que “esto no funcionó para obtener lo que queriamos en Venezuela”?
    Más un señal de la mala fé de EE.UU.

     
  3. Rodolfo Garva says:

    Esto es conguencia de principios revolucionarios.
    Que lean muy bien los que decía que Cuba estaba dándole la espalda a Venezuela con el fin de obtener prebendas de USA.
    Vivan Cuba y Venezuela!

     
  4. yunier says:

    Pienso que todo nuestro pueblo cubano se siente identificado con este apoyo a Venezuela que jamas estará solo, somos pueblos hermanos, unidos por un sueño común, un objetivo que cada vez se muestra más alcanzable, una sociedad socialista más solidaria y justa para nuestros pueblos y que permita preservar la vida en el planeta para nuestras futuras generaciones.
    !Viva Venezuela! !Viva Chavez! !Viva Maduro!
    Pueden contar con el pueblo cubano ,estoy seguro, para lo que sea necesario.

     
  5. Raudel says:

    La Unidad en la trinchera…..no puede preservarse la paz si no estamos dispuestos a pelear por ella, esta AGRESIÓN no merece menos que la pocisión firme de todos los países del área. El gobierno de Estados Unidos amenza más a América latina toda, al mundo y a la existencia de la propia de nuestra especie que lo que puede representar una amenaza de venezuela o cualquier país latinoamerícano para Estados Unidos.
    La historia demuestra con demasiada elocuencia de lo que son capaces a partir de sus interéses hegemónicos, su filosofía de despojo, el empleo de la mentira, el pragmatismo de sus métodos y el desfasaje de sus exiguas disculpas al pasar de los años.
    Crean monstruos como Al Qaeda, el estado islámico, las opocisiones, las manipulaciones de los derechos humanos; los partidos políticos y no son capaces de tolerar siquiera el nacimiento de paradigmas, que suponen la contradicción de sus sacrosantos dogmas.
    Viva Venezuela y Cuba.
    Viva Chávez y Fidel
    Viva América Latina
    Viva la humanidad

     
  6. Saludos, injerencia y mas injerencia. cuando aprenderán?

     
  7. atamayo says:

    Venezuela es una amenaza para Estados Unidos: Porque es la primera reserva de petroleo del mundo. Porque ha jugado un papel importante en la conformación del ALBA, Petrocaribe, Unasur y la CELAC. Porque se decidió a distribuir sus riquezas entre los venezolanos todos. Porque el pueblo eligió un Presidente, seguidor de Chávez. Porque todavía le duele que Hugo le haya obsequiado Las venas abiertas de América Latina. Porque Venezuela ha decidido por el Socialismo. Porque no han podido por la vía electoral derrocar el gobierno…. pero que no se olvide porque tiene PETRÓLEO.

     
  8. Es cierto que estos yanquis nunca aprenderán, los estadounidenses del futuro, si es que en el futuro habrá Estados Unidos, tendrán una tarea titánica, superar un legado de crímenes internacionales y domésticos en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos, lo que no es poco.
    Pero debía comentar de la situación con Venezuela, el mensaje de Fidel a Maduro y la declaración del gobierno revolucionario de Cuba, reitero: gobierno revolucionario de Cuba, porque ya hay por ahí algunos desconectados pensando lo que no es ni podrá ser.
    Fidel, como siempre, Brillante, exacto uso de la síntesis y con muy pocas palabras dijo mucho en su reconocimiento al presidente bolivariano, criterio que humildemente comparto.
    Sin embargo, se impone señalar que las autoridades de Washington no salen del ridículo, van de un papelazo a otro más grande y así sucesivamente. Es ridículo decir que cualquier país de este mundo sea una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, desde el punto de vista militar solamente lo es Rusia y un poco menos China, pero ni Moscú ni Beijing abrigan esos propósitos por cuestiones de principios, término desconocido en el país del norte. Estados Unidos que tiene más de 800 bases militares por todo el planeta, unas siete en Colombia y varias más cerca de Venezuela ¿cómo puede decir que Caracas le amenaza?, si no fuera tan serio diera mucha risa.
    Por lo demás, como cubano me adhiero a la posición solidaria de nuestro gobierno y desde estas páginas denuncio el cinismo y el descaro del gobierno de un país que cada vez acumula más toneladas de lodo y descrédito sobre si y aunque sea cotidiano que los mandatarios estadounidenses apelen constantemente a Dios y le pidan que bendiga a los Estados Unidos, a este paso ni el altísimo podrá salvar un espíritu tan desalmado.
    De todas maneras Venezuela vencerá como lo ha hecho Cuba, gracias Fidel.

     
  9. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Señor Obama……¡¡¡¡Váyase al carajo!!!! Merece la misma respuesta que el bastardo mal nacido de Bush….no es mejor que él…

     
  10. Jose Garcia Parrales says:

    Es la hora que en cada uno de nuestros países, empecemos a organizar los destacamentos revolucionarios en defensa de nuestras vidas y del socialismo. La águila imperialista norte americana no nos detendrá. Viva Venezuela, cuba y Ecuador. UNIDOS VENCEREMOS

     
  11. domingo acevedo says:

    Venezuela será su Viet-NAM en América.

     
  12. Ramiro Alvear Sánchez says:

    Basta de palabras, manos a la obra. Los pueblos de América Latina y del mundo tenemos que conformar batallones armados para defender a nuestras naciones. La historia nos da ejemplo de internacionalismo como en la guerra civil española, contra el apharteid sudafricano, etc. . No dejemos que no sorprendan desarmados, la UNASUR y CELAC deben organizar el “Batallón de la Dignidad Latinoamericana”. Somos millones, los yanquis no pasarán, crearemos uno, dos….tres Vietnam.

     
  13. timbaentrampa says:

    Ok…ya hemos dicho al mundo nuestra posición respecto a las medidas anunciadas por EUA contra Venezuela..Entonces que car….jo hacemos negociando nuevamente con los americanos ? Son malos ? Pues entonces ignoremos cualquier gesto de acercamiento , nada de negocios , nada de embajadas , nada de nada…o ya se nos olvidó que “a los Yankis ni un tantico así !!!!”

    Saludos

     
  14. timbaentrampa says:

    Ok…pero sigo preguntando …cual es la posición de nuestro gobierno(contexto oficial) a raíz de esta situación de EUA y Venezuela ? Vamos a seguir negociando o no ?

     
    • Vicente Carvajal Iglesias says:

      Es una buena pregunta. Venezuela y Cuba han sido mutuamente incondicionales, desde hace varios años. Creo que Cuba no debería seguir negociando, si EEUU está agrediendo a un país aliado y amigo como Venezuela. Deben los yanquis además, abandonar Guantánamo, retirar a Cuba de su famosa lista y levantar realmente el bloqueo financiero.

      Saludos desde Chile

       
  15. cubaonline says:

    Reblogueó esto en Cuba Onliney comentado:
    Estas son palabras magistrales de uno de las figuras más prominentes del continente latinoamericano del siglo XX y lo que va del XXI.
    Los cubanos apoyamos rotundamente el proceso llevado a cabo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, estamos dispuestos a luchar junto a nuestros hermanos contra las agresiones y provocaciones llevadas a cabo por el presidente Obama.
    Como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en esta carta, América latina y el Caribe, desde el año 2014 se declaró “como Zona de Paz y repudió cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.”

     
  16. Gerhardt says:

    Timba, había un anuncio comercial muy famoso en Miami que terminaba con la frase “Aqui lo que importa es el cash”, Obama sanciona a Venezolanos y se acerca al gobierno de Cuba, el gobierno de Cuba apoya al Chavismo pero sigue con el acercamiento a los dolares del imperio.

     
  17. Ay, claro si es Cuba la que bloquea a EU!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>