Rutina en EE.UU., noticia mundial si ocurre en Venezuela (+ video)

 
José Manzaneda*
José Manzaneda

José Manzaneda

Estados Unidos: el pasado 10 de febrero, un trabajador agrícola mexicano, era abatido en Pasco (Washington), tras arrojar piedras a la policía (1). Tres agentes le dispararon hasta 17 veces, a pesar de que iba desarmado. Es el cuarto tiroteo mortal protagonizado por policías, desde el pasado verano, en la citada localidad de Pasco.

Es una escena parecida a la de agosto del pasado año, en Ferguson (Misuri), cuando un joven negro desarmado fue asesinado con 6 disparos, 2 de ellos en la cabeza, por un policía blanco (2). Unas semanas antes, otro joven negro moría asfixiado por un policía de Nueva York (3). Se realizaron protestas masivas por estos dos asesinatos en 170 ciudades de EEUU. En Ferguson, el Gobierno llegó a decretar el toque de queda y la Guardia Nacional empleó armas y munición de guerra en las manifestaciones (4).

https://www.youtube.com/watch?v=RKmXxnIGS_EEste reciente 1 de marzo, un video casero mostraba cómo 3 policías de Los Ángeles mataban de 5 disparos a un hombre –también negro- que vivía en la calle, tras ofrecer resistencia (5).

Son apenas cuatro ejemplos –cercanos en el tiempo- de la brutalidad policial en EEUU, cuyo Gobierno prefiere juzgar la actuación de las fuerzas del orden de sus países oponentes. Por ejemplo, las de Venezuela. Para ello, la gran prensa internacional actúa como un poderoso órgano de propaganda de la Casa Blanca.

Hace una semana, en San Cristóbal (estado de Táchira, Venezuela), un estudiante de 14 años era abatido por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana, provocando -en este caso sí- una tormenta informativa mundial: centenares de noticias (6), numerosos editoriales de repulsa, decenas de artículos de opinión con sugerencias (7) o peticiones directas de intervención de organismos de derechos humanos (8), y un sinfín de tertulias radiofónicas y televisivas. Todo lo contrario al tratamiento informativo de los citados casos ocurridos en EEUU, o de otras actuaciones policiales en países –por ejemplo- de la Unión Europea que, o no son noticia o quedan como una anécdota pasajera (9) (10).

Curiosamente, en EEUU, las autoridades policiales y políticas defendieron, en todos los casos citados, la actuación de los agentes, que no han sido sancionados. En Venezuela, por el contrario, la actuación policial fue condenada duramente por el Gobierno (11) y por el Defensor del Pueblo (12), y el agente implicado fue detenido a las pocas horas del asesinato (13). El mismo día, el Ministerio Público ya había designado a dos fiscales nacionales y uno estadal para las investigaciones (14).

A pesar de ello, Washington ha emitido, solo en el mes de febrero, 65 comunicados de condena contra diferentes actuaciones del Gobierno de Venezuela, incluido, por supuesto, uno sobre la citada muerte (15).

Mientras, los grandes medios de comunicación de todo el mundo continúan su campaña implacable de demonización del Gobierno de Venezuela. El diario británico The Independent afirmaba categóricamente, hace unos días, que “ha llegado la hora” de la caída del Presidente Nicolás Maduro (16). Una sentencia que recorre todo el sistema informativo mundial, desde los medios privados de Venezuela a las grandes agencias de noticias, pasando por las cadenas de televisión y radio de EEUU o Europa. Demostración, en definitiva, de que estos medios son, hoy por hoy, el verdadero poder político. Y uno de los principales enemigos de la democracia (17).

*Coordinador de Cubainformación.

(1)   http://www.aporrea.org/actualidad/n266129.html

(2)   http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/michael-brown-recibio-seis-disparos-dos-ellos-cabeza-3455977

(3)   http://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_Eric_Garner

(4)   http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/21/actualidad/1408607244_547545.html

(5)   https://www.facebook.com/video.php?v=468584923295075

(6)   http://www.abc.es/internacional/20150224/abci-adloescente-muerto-venezuela-201502242119.html

(7)   http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/26/54ef9ff2ca4741b0718b4581.html

(8)   http://www.el-nacional.com/marta_colomina/escuadrones-muerte-Venezuela_0_583141705.html

(9)   http://www.larepublica.es/2012/04/inigo-cabacas-de-28-anos-muerto-por-una-pelota-de-goma-de-la-ertzaintza/

(10)           https://www.youtube.com/watch?v=3xaZfeZp6vU

(11)           http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-condena-muerte-joven-Tachira_3_581371873.html

(12)           http://www.aporrea.org/ddhh/n266083.html

(13)           http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150225/detenido-un-policia-por-la-muerte-de-un-joven-de-14-anos-en-una-protesta-en-venezuela

(14)           http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Detienen-adolescente-estudiantiles-San-Cristobal_0_1945650636.html

(15)           http://albaciudad.org/wp/index.php/2015/02/maduro-anuncia-sanciones-contra-gobierno-estadounidense-visado-obligatorio-y-prohibicion-de-entrada-a-violadores-de-ddhh/

(16)           http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n266086.html

(17)           http://www.aporrea.org/medios/n266081.html

 

This entry was posted in Estados Unidos, José Manzaneda, Latinoamérica and tagged , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Rutina en EE.UU., noticia mundial si ocurre en Venezuela (+ video)

  1. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Es en verdad increíble y muy cierto lo que informa José. Aquí en Chile se está cometiendo una violación flagrante, descarada y brutal de los DDHH, ahora mismo y por favor Iroel, creo que hay que difundirla.

    Existe un proyecto minero privado (Pelambres) del magnate Andrónico Luksic, en el Norte de Chile, que ha utilizado las aguas (además de hacerlas inservibles) de la comunidad de Caimanes, donde residen varios cientos de personas. es un derecho humano básico que ha sido cercenado por esta empresa. La Corte Suprema del país emitió un fallo que le impone a dicha minera el reponer el agua y detener sus actividades. Esta no lo ha acatado, haciendo caso omiso de dicho dictámen y el gobierno de Chile envía fuerzas especiales de la policía, a reprimir a quienes protestan y reclaman por SU agua. La prensa apenas menciona la situación (si es que). Es un caso lleno de anomalías, que hablan de una corrupción galopante y que alarma. Y sin embargo, aquí hay una cantidad de parlamentarios ´”demócratas”, que proponen condenas contra Venezuela o Cuba, casi una vez por semana. Definitivamente, el mundo al revés.

     
  2. Ivan says:

    La razón de que se haya convertido en noticia mundial la muerte del estudiante venezolano y que se considere motivo más que suficiente para deslegitimar una vez más al gobierno venezolano es que Maduro y resto de gobernantes chavistas no están al servicio del crimen organizado nacional e internacional, que tiene en el cártel mediático su principal instrumento. Por ello, a la hora de hablar de corrupción en una nación con democracia formal, habría que empezar por referirse a los creadores de opinión.

    Cada vez con más frecuencia en mi país (España) se habla de que tal o cual político está implicado en casos de corrupción, a lo sumo de la existencia de tramas y organizaciones dedicadas a la corrupción, pero nunca se denuncia la existencia de un cártel mediático (entre cuyos propietarios predominan grandes empresarios y corporaciones relacionados con el franquismo, la mafia italiana y el crimen organizado en general) que, en cada legislatura o mandato, pone las condiciones para llegar al poder y crea los estados de opinión favorables a las fuerzas políticas dispuestas a satisfacer sus intereses, algunas de las cuales no ofrecen la menor resistencia, ya que nacieron para servirles (como sería el caso del PP) o hubo un momento en el proceso histórico que se logró cambiar el rumbo chantajeando e imponiendo a las personas adecuadas (que sería el caso del felipismo en el PSOE o el carrillismo en el PCE).

    Mientras los ciudadanos del mal llamado mundo libre no comprendan que existe un cártel mediático capaz de determinar el curso de los acontecimientos en las instituciones, sin el que resultaría imposible entender que las políticas neoliberales y otras formas de crimen organizado hayan logrado echar raíces en sociedades que hace unas décadas gozaban de un modelo de estado del bienestar y libertades formales, va a ser muy difícil cambiar la realidad y que gobiernos como el de Venezuela, el de Ecuador o el de Bolivia, que representan lo mejor de la tradición socialista y socialdemócrata mundial (como la de Allende en Chile y la de Olof Palme en Suecia), se consoliden y alcancen sus objetivos.

     
  3. Antonio Gonzalez says:

    Y de lo de Mexico nadie dice una palabra y al contrario se le concede
    todo tipo de ayuda economica para que pueda sorterar la situacion de
    crisi interna despues de los crimenes de Iguala, Guerrero.

     
  4. DraMulet says:

    Es muy cierto eso TODO. Siempre los poderosos buscarán la paja en el ojo ajeno, mientras tiene una viga en suyo propio. Siempre me recuerda ese filme de hace una década más o menos, precisamente norteamericano, que se llama “El 4to poder”.
    Con magníficas actuaciones de Al Pacino y Dustin Hoffman ( si mal no recuerdo), que nos guían a través de una historia que debe ser solo una cuarta parte de lo que ocurre en la realidad, y cuenta cómo se construye la manipulación mediática. Creo que hasta Hollywood a veces se da una escapada y nos presenta realidades en forma de ficción, como si le quedara un poco de conciencia a alguien que nos quiere hacer leer entre líneas.
    En todo país que se dice “demócrata” se dividen los 3 poderes en Legislativo, ejecutivo y judicial; pero el quien manda es ese 4to poder, que es poder de los medios de difusión masiva, donde una sola palabra puede matar o salvar a alguien.
    Un ejemplo: hace unos meses aquí en Brasil, ocurrió un verdadero crimen contra un niño de cuyo caso se encontró como sospechosa a una mujer. La prensa filtró una imagen de retrato hablado, que al no ser fotografía no se podría discriminar la persona exacta sino solo rasgos generales basados en un posible testigo. La noticia instó a cualquiera que la encontrase que la entregase, luego de enardecer al público con detalles morbosos del crimen. El resultado: en una localidad dada fue linchada a golpes una mujer PARECIDA a la sospechosa, ya que la policía no llegó a tiempo, pero alguien lo grabó todo fue emitido en el noticiero ESTELAR. Lo peor aún es que se probó luego que la muerta NO PODÍA SER la persona buscada.
    Si esto fuera un solo caso, podríamos hablar de error, pero se repiten con total impunidad y ganancia de los intermediarios: los Medios de Difusión Masiva Privados.
    Es hora ya de despertar para las masas, y que no se dejen engañar como Ulises con la maga Circe!

     
    • Marcelo Vásquez says:

      EEUu, el país más democrático del mundo… Allá puedes morir a manos de cualquier rufián al servicio del Estado.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>