La Madre de la Patria*

 
Jorge Risquet Valdés
Mariana Grajales Coello

Mariana Grajales Coello, dibujada por el Héroe de la República Antonio Guerrero.

Estimadas compañeras y compañeros:

Como ustedes conocen a partir del 17 de diciembre pasado, la guerra que nos impuso desde hace más de medio siglo, el poderoso vecino del Norte adquiere un nuevo carácter. Se trata del más grande desafío en términos ideológico y cultural en el actual siglo XXI.

Hoy como nunca se impone retomar las fuerzas heredadas de nuestros ancestros y de los padres fundadores de nuestra nacionalidad, acudir al pensamiento y al patriotismo de hombres como Céspedes, Agramonte, Martí y Maceo.

Ante este nuevo escenario, la figura más excelsa de las mujeres cubanas, la Madre de la Patria, Mariana Grajales, constituye sin lugar a dudas uno de los más arraigados  paradigmas que podemos invocar a la hora de trasmitirle valores a las nuevas generaciones.

No olvido que muchos de nuestra generación nos formamos e hicimos mejores revolucionarios a partir de las enseñanzas que de la historia de Cuba recibimos en las escuelas donde se destacaba a Mariana Grajales, aquella mujer la que al decir de Martí.

“¿No fue sangrándole los pies, por aquellas vereda detrás de la camilla de su hijo moribundo, hecha de ramas de árbol? ¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acaba el temblor?”

A la muerte de Mariana, el Apóstol expresa:

“Patria en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra  Madre!”

Es decir, La Madre de la Patria la que siendo una anciana “tenía manos de niña para acariciar a quien le habla de la patria”.

Queridos compañeros: hoy más que nunca, alcanza mayor relevancia la fuerza histórica, patriótica e ideológica de los símbolos.

Hagamos del símbolo de la Madre de la Patria una poderosa fuerza de combate justo en el bicentenario de su nacimiento.

Los felicito por tan oportuno panel en estos tiempos de tormenta.

*El viernes 13 de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro se efectuó un Evento de historiadores en la Casa del ALBA, en el cual se desarrolló un panel. HOMENAJE A MARIANA GRAJALES POR EL BICENTENARIO DE SU NATALICIO. A dicho evento Jorge Risquet envió este mensaje.

 

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Historia and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to La Madre de la Patria*

  1. DAILY says:

    Vivimos tiempos dificiles donde nuevos retos se imponen, la figura de Mariana Grajales representa y representara un ejemplo para todas las generaciones,en nuestro pais tan pequeño y deseado contamos a lo largo de la historia con muchas Marianas, asi como otras estan haciendo historia.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>