En la web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio

 
Iroel Sánchez

csc Un editorial del diario Granma, publicado el pasado 12 de diciembre abordaba el proceso de informatización de la sociedad cubana y planteaba al respecto:

“Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, desafío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

“En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.”

En línea con ello, y atendiendo a prácticas y experiencias establecidas internacionalmente, ya está en la web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC).

Muy recientes acciones de suplantación de identidad de personas y sitios web y envíos masivos de SMS con el fin de apoyar una especie de Maidán cubano que terminó en el ridículo de la prensa occidental que fue a cubrirlo en masa a la Plaza de la Revolución, confirman que la hostilidad apuntada por Granma es un hecho lamentablemente real.

De ahora en adelante los cubanos tendrán un espacio donde informarse sobre la ciberseguridad. El CSC define como funciones:

1. Proponer políticas, estrategias y medidas de seguridad tecnológica de alcance nacional.
2. Dar seguimiento al ciclo de respuesta a incidentes cibernéticos que afectan la ciberseguridad de la nación.
3. Realizar análisis integrales de la información que se obtenga de los eventos de seguridad en el ciberespacio.
4. Fomentar la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los factores que intervienen para garantizar la seguridad del ciberespacio cubano.
5. Impulsar acciones de investigación, desarrollo y asimilación tecnológica que permitan fortalecer la seguridad en el empleo de las TIC.
6. Promover una cultura de ciberseguridad y de capacitación permanente en la sociedad cubana.
7. Cooperar con las autoridades competentes de otros países para integrar esfuerzos en la prevención de riesgos y amenazas, así como la respuesta a incidentes en el ciberespacio.

Según su web, el Centro es una “estructura especializada que contribuye al fortalecimiento de la seguridad en el ciberespacio cubano, fomentando la cooperación entre todos los factores que inciden en la ciberseguridad a nivel nacional y potenciando la colaboración internacional en esta esfera” con la misión de “contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el ciberespacio cubano y coordinar de manera efectiva la gestión de los eventos cibernéticos que impactan en la ciberseguridad de la nación”. Falta que hacía.

This entry was posted in Cuba, Internet, Iroel Sánchez and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to En la web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio

  1. Esteban says:

    En hora buena, ya estaba haciendo falta algo como eso.

     
  2. DraMulet says:

    YA ERA HORA DE QUE CUBA TUVIESE UN ORGANISMO QUE LA DEFENDIESE DE ESTOS PARÁSITOS!!! PA´LANTE CSC!! QUE EL MUNDO VEA QUE CUBA ESTÁ A LA ALTURA DEL SIGLO XXI!!!

     
  3. Susy Sosa says:

    Me parece una excelente noticia que Cuba tenga un espacio en internet donde de alguna manera contribuya a la protección de su soberanía y nos preparamos para la informatización. !!Así se hace Cuba!!!

     
  4. cubano1959 says:

    Una Pregunta, ¿ La web cubana el Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC). puede también servir a personas no residentes en Cuba ? Creo que si pero no estoy ducho en la materia, Gracias y felicidades pues eso fue una muy buena Idea.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>