Mujica a Obama: Levante el injusto e injustificable bloqueo y libere presos de Cuba y Puerto Rico

 
José Mujica

José Mujica

El presidente uruguayo, José Mujica, ha enviado a su par estadounidense Barack Obama una carta abierta en que plantea “la ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba cuyo Héroe Nacional fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York” y le reclama: 

“La liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento.

“Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años.”

A continuación, el texto íntegro de la carta de José Mujica a Barack Obama: 

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, proclamó Pablo Neruda en medio de la inmensa y urgentísima tarea de evacuar, socorrer y asilar a decenas de miles de republicanos españoles de los que tantos lograron llegar también al Río de la Plata luego de la Tragedia de 1939.

Este Presidente fue en su juventud alumno deslumbrado y hoy agradecido, de una de aquellas lumbreras intelectuales desterradas.

El Uruguay pacífico y pacificador es una gran herencia y a la vez una estrategia vital.

Este país formó parte de la vanguardia mundial en la creación de instrumentos internacionales para la paz.

Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria.

A estas tierras han venido, desde nuestra independencia y aún antes, personas y contingentes a veces muy numerosos buscando refugio: guerras internacionales, guerras civiles, tiranías, persecuciones religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas.

Desde todos los países de Europa incluyendo la lejana Rusia; y de América; y lo más doliente: desde África, traídos como esclavos.

Muchísimos llegaron desde situaciones comprometidas y comprometedoras. Han construido este Uruguay: forjaron bienestar, trajeron oficios, semillas, saberes, culturas, y, por fin, hincando profundas raíces, sembraron aquí su hoy innumerable descendencia. Y también sus tumbas del morir de viejos. Formaron con sus huesos parte de nuestra tan querida tierra.

Pero a la vez y a su tiempo, en mala hora para nosotros, hemos recibido la cálida y oportuna mano tendida y el asilo de numerosos países, a pesar de que éramos “acusados” por la tiranía doméstica, de ser gente muy peligrosa.

Y antes, durante y después, decenas de miles de compatriotas se fueron a todos los confines, a causa de la pobreza y la falta de perspectivas.

Muchos de ellos, y su descendencia que habla otros idiomas, no han podido volver y constituyen para nosotros, además de una dolencia y un deber pendiente, la querida Patria Peregrina.

Es por todo ello que siguiendo por el camino de la famosa Parábola, sentimos la escena porque la sufrimos en carne propia, desde el dolor del herido más que desde el altruismo del Samaritano.

Formamos parte del mundo de los asaltados heridos. Pertenecemos a la inmensa mayoría de la Humanidad.

No debemos ni queremos olvidar ni perder ese punto de vista para mirar las crudas realidades, por desgracia tan numerosas como crueles, que hoy golpean a gritos en la puerta de millonarias conciencias.

La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba cuyo Héroe Nacional fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York.

La liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento.

Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años.

Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América.

José Mujica

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to Mujica a Obama: Levante el injusto e injustificable bloqueo y libere presos de Cuba y Puerto Rico

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Y Oba-MITO, para no variar, da la callada por respuesta #ObamaGiveMeFive

     
  2. Luis says:

    Compañero Iroel, muchas gracias por poner a nuestro alcance, una vez más, materiales como este por su profundidad y belleza. El presidente Mujica ha dejado una huella en nuestro pensamiento y corazón que no se borrará jamás; solo quiero resaltar, por su impacto en mí, la expresión del poeta Neruda: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

     
  3. Domingo F. Acevedo Bayron says:

    Iroel,gracias por publicar la carta.En Puerto Rico la pren$a la censuro, solo comentaron superficialmente el asunto.

     
  4. Fernando7 says:

    La verdad es que Neruda es sublime! Qué frase la suya: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”!! No se pudo definir mejor!!

     
  5. Stevis Pérez says:

    Mujica-Neruda: Pueblo a pueblo, amplía las avenidas del entendimiento y la conciliación, tan esperadas de todos los pueblos de América y del mundo. Las palabras de este viejo huraño salen de su alma y acampan en cada suelo pobre de cada país, porque sus pisadas son las mismas de nuestros viejos vivos y los que partieron. Mil veces mas piadoso, mil veces mas humano. Uruguay, oh Uruguay, mil veces bendita entre todas las tierras. La única manera de que el presidente Obama entienda esto es si comprendiera el español; porque la solidaridad es la ternura de los pueblos. Unicamente se puede sentir en nuestra lengua.

     
  6. domezzzz says:

    Nos sumamos desde el Uruguay, en las palabras y sentimiento expresado por nuestro querido compañero presidente, Pepe Mujica, en solidaridad con el hermano pueblo de Cuba y su revolución, por su lucha por nuevos paradigmas de convivencia humana y solidaridad, y por los 5 luchadores, que más temprano que tarde, pasaron a estar en el corazón de todos nosotros.

     
  7. Cuando hablamos con amor , desde el fondo de nuestra soberanía individual, desde lo mas profundo de nuestros sentimientos , las palabras adquieren un tono de novedad , el tono del bien querer, pues por éso decimos ratificamos a voz en cuello nuestro rechazo al inhumano y salvaje bloqueo económico contra Cuba nación mártir de nuestra América que ha sabido defender con decoro y alta moral su dignidad y autodeterminación y que entendemos como hermanos y nos hacemos eco de su antiimperialismo porq al igual q todas las naciones del orbe el Ecuador también se siente agredido por él, estamos contigo Cuba y tus hijos y esperamos su pronto retorno ,ya son 16 años de su injusta prisión, 16 años lejos de la Patria,16 años sin ver a sus seres queridos, toda semejante tortura por amar y defender la Patria agredida , semejante agresión contra nuestros hermanos adquieren una dimensión tremenda, que si se lo hacen a Cuba se la hacen todas las naciones de nuestra América que ven a nuestros hermanos privados de la libertad como su hijos heróicos .SOLIDARIDAD CON CUBA!! NO AL BLOQUEO!! LIBERTAD PARA Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>