Omar Pérez Salomón
Dante dividió su infierno en nueve círculos: puso en el séptimo a los criminales, puso en el octavo a los ladrones y puso en el noveno a los traidores. ¡Duro dilema el que tendrían los demonios para buscar un sitio adecuado al alma de este hombre… si este hombre tuviera alma!
Fidel Castro, La historia me absolverá
Apenas nos separan unos días para conmemorar el aniversario 56 del triunfo de la Revolución Cubana. Una buena parte de la población de nuestro país nació posterior a esta fecha, por tanto no padecieron en carne propia las calamidades generadas por decenas de años de desgobierno capitalista, agudizadas después del golpe militar liderado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952. El objetivo de este trabajo es graficar con 56 hechos y datos concretos e impactantes esa otra Cuba, anterior a 1959, que no debemos borrar de la memoria para que jamás vuelva. Los mismos son tomados del libro ¿Por qué la Revolución Cubana?, publicado por la Editorial Capitán San Luis.
1. Doscientas mil familias campesinas no tenían un pedazo de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y, en cambio, permanecían sin cultivar, en manos de poderosos intereses, cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas.
2. El 85% de los pequeños agricultores cubanos estaban pagando renta y vivían bajo la perenne amenaza de despojo de sus parcelas.
3. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.
4. Un 90% de los bohíos que existían en el campo cubano no disponían de luz eléctrica, se alumbraban con luz brillante.
5. El 85% de los bohíos en las zonas rurales carecía de agua corriente.
6. El 55% de las viviendas campesinas carecían de inodoros y letrina.
7. El 90% de los niños del campo estaban devorados por parásitos.
8. El 14% de los obreros agrícolas padecían de tuberculosis y un 13% de tifoidea.
9. La capital del país, con el 22% de la población, disponía del 65% de los médicos.
10. El país contaba con 98 hospitales y un sistema de casas de socorro que prácticamente solo ofrecían servicios limitados de primeros auxilios.
11. Solamente había entonces un hospital rural con apenas 10 camas y sin médico.
12. En 1959 existían solamente 2 026 enfermeras.
13. El 62% de las camas hospitalarias se encontraban en La Habana.
14. No más del 8% de la población de las áreas rurales recibía atención médica gratuita.
15. El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, solo era posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigía al desdichado su voto y el de toda su familia.
16. La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por mil nacidos vivos.
17. La esperanza de vida al nacer apenas llegaba a los 58 años.
18. El precio de las medicinas – había más de 300 laboratorios privados – se alejaba cada vez más de la población.
19. Desnudez, miseria y abandono, eso era el hospital psiquiátrico de Mazorra.
20. Mazorra tenía entonces 2 mil camas, si es que así podía llamárseles, para más de 6 500 pacientes, es decir, más de tres pacientes por cama.
21. La mayoría de los pacientes de Mazorra no tenían identidad personal, con insuficiente o ningún tratamiento que no fuera el de estar encadenado en una cama para soportar las crisis, o el tratamiento por coma insulínico o el electroshock.
22. En las escuelas públicas de cada 100 niños que matriculaban solo 6 llegaban al sexto grado.
23. La enseñanza media llegaba solo a la mitad de la población escolar.
24. La enseñanza media y superior estaba reservada para una minoría.
25. El 23,6% de la población mayor de 10 años era analfabeta y existían más de un millón de personas que no sabían leer y escribir.
26. El 45% de los niños de 6 a 14 años no asistían a las escuelas.
27. Habían más de medio millón de niños sin escuelas.
28. Paradójicamente más de diez mil maestros estaban desempleados.
29. El 30% de los campesinos no sabían firmar.
30. El 99% de los campesinos no sabían historia de Cuba.
31. Decenas de miles de niños estaban obligados a trabajar para paliar el hambre en sus casas.
32. En 1953 solo el 51,5% de la población en edad activa disfrutaba de un puesto de trabajo. Tres años después la situación era peor.
33. Un por ciento muy bajo de los campesinos que cortaban la caña durante la zafra, tomaban parte en las labores de siembra bajo un precio de hambre.
34. Miles de familias abandonaban sus hogares para vagar desesperadas por los bateyes y pueblos cercanos en busca de pan y trabajo.
35. Las ciudades eran invadidas por familias enteras que traían la desesperación cincelada en los ojos.
36. Para miles de jóvenes que arribaban a la edad laboral, las perspectivas de encontrar trabajo eran muy remotas, cualesquiera que fueran sus condiciones y preparación. Más de diez mil profesionales salían de las aulas con sus títulos y no tenían trabajo.
Si no se le hace una tacha a la memoria, si se acerca la vivencia de la historia a las páginas del vivir diario, si no se despersonaliza la suerte que muchos hubieran sufrido de no tener hoy la Revolución, si el agradecimiento es sincero y honesto, si se ve mucho más la luz que las manchas tenues del “sol”, si nos reconocemos en el orgullo y la vindicación de tantos pueblos que ven en nosotros un ideal en algunos casos logrados y en otros por luchar, si entendemos los aportes de nuestras ideas, de nuestra sangre y de nuestro sudor………. Podemos entender el por qué de nuestra obra revolucionaria, la podemos enriquecer y fortalecer para entregársela a nuestros hijos y ver como aquellos se la entregarán a nuestros nietos.
En mi caso personal, no tengo por qué olvidar que mi padre siendo un niño de algo más de 7 años tenía que subirse a las 7 de la noche en el anca de una bestia con la comida en una cantina de aluminio, para desandar senderos de monte que lo llevarían a más de cinco kilómetros, donde su padre y su hermano mayor ganaban el sustento arrastras….. deshojando el henequén para la ganancia de un inversor extranjero del emporio Central azucarero Hersey, hasta allí llegaba sin letras, sin sueños de un futuro y mucha hambre que paliar para él y sus otros 6 hermanos menores. Todo eso desapareció de una vez cuando se puso la palabra DIGNIDAD en nuestra constitución…. todo eso se encierra en el numero 31 que se relaciona de los problemas descritos en la historia me absolverá. por eso no olvido y FESTEJO EN UNIÓN DE MI FAMILIA CADA ANIVERSARIO.
Y si todo eso era así, cómo entender que Fidel Castro dijera esto en el mismo 1959: “Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado, algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares.”
Primero, está comparando la cubana con otras revoluciones como la rusa y la china que surgieron en países con servidumbre feudal y hambrunas. Y segundo, pon el fragmento cpmpleto:
Una revolución real, que está teniendo lugar muy cerca de aquí, en la que nosotros tomamos parte y en la que nosotros pensamos que tendrá una gran influencia sobre otros países latinoamericanos. Esta revolución no se hizo por una clase, es un hecho importante. No fue hecha por una clase, fue hecha por la juventud; por lo menos fue la juventud la que comenzó la revolución y entonces el pueblo fue uniéndose a ella, y después de la juventud fueron los campesinos, estos hombres que viven en la tierra, fuera de las ciudades, porque fueron ellos los primeros en venir.
Esta revolución fue hecha sin odio de clases; nuestras prédicas, nuestros discursos, nuestras palabras nunca fueron discursos para dividir a las clases, una de la otra. Hay clases, esta es una realidad, esta es una real verdad, pero nosotros nunca predicamos el odio, nunca presentamos esta revolución en Cuba como un hecho de clases, y a pesar de eso nuestra revolución es una revolución por la justicia social, es una revolución que ha de beneficiar a los pobres y, desde luego, a la clase media de nuestro país.
Es importante señalar varios hechos, porque hay en el mundo muchas mentiras convencionales, porque todo el mundo parecía estar de acuerdo en que una revolución era imposible, cuando el pueblo no estaba hambriento; muchas personas creían que la revolución solo era posible cuando el pueblo estaba muy, muy hambriento, cuando estaban muriéndose de hambre. En segundo lugar, muchas personas aceptaban como una absoluta verdad que la revolución era imposible hacerla contra un ejército moderno, contra un ejército que tenía las mejores y más modernas armas: aeroplanos, tanques, ametralladoras, bombas y todas las armas automáticas. Otra mentira: que la revolución era posible con el ejército, o sin el ejército, pero nunca contra el ejército. Eso tenía efecto sobre todo el mundo. ¿Por qué? Yo pienso que era porque ellas tenían muchas ideas confusas sobre lo que es una revolución y muchas personas creen o creían que una revolución es un simple golpe de Estado, es un simple derrocamiento de un gobierno para tomar su puesto, y ellas toman la palabra revolución como una palabra común de los que hablan sobre estos asaltos al poder, pero hasta las personas que creían conocer lo que era la revolución eran escépticas acerca de la posibilidad de combatir contra las armas modernas.
Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado, algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares. En segundo lugar, que la revolución era posible contra el ejército. En tercer lugar, que la revolución era posible contra un ejército moderno.
Otro asunto que puede ser analizado en este caso: el papel del individuo y el papel de las masas haciendo historia, porque como ustedes saben hay varias interpretaciones de lo que sucede con la historia. Todos ustedes han estudiado historia, la teoría de la historia y como ustedes saben, hay muchas interpretaciones acerca de quién hace la historia, si el pueblo o el hombre. Así Carlisle, Marx y las otras cosas que han dicho los creyentes religiosos, Freud, dijo que eran sexuales (RISAS). Muchos de ellos han tratado de encontrar la regla que rige la marcha del hombre en el mundo. Es muy difícil explicar esto y como, por ejemplo, nosotros estudiamos filosofía para todas estas interpretaciones históricas. Nosotros encontramos una cosa, un gran cambio, con el tiempo las primeras ideas filosóficas no son esas ideas. Tenemos ahora algunas de esas ideas, porque el todo es el resultado del trabajo de la mente del hombre a través de un siglo. Pero toda nueva teoría trata de sustituir la anterior y nosotros para no ir demasiado hacia los tiempos antiguos, continuaremos hablando del presente. Las conclusiones a que nosotros podemos llegar, que podemos decir acerca de nuestra revolución, son las tres que yo dije anteriormente.
Tres mentiras que están ahora destruidas. Yo creo sinceramente, con el espíritu de estos años, que en nuestro país esas mentiras fueron destruidas con Batista, porque fue probada la posibilidad y nosotros creíamos que esto era posible. Nosotros estábamos seguros de que no era un milagro, de que no era una casualidad. Nosotros estamos seguros de que si tratáramos otra vez obtendríamos los mismos resultados. Como una consecuencia de no haber hecho una revolución, como una lucha de clases, nosotros obtuvimos para nuestra revolución un gran respaldo del pueblo y nosotros obtuvimos al final para esta revolución el 95% del pueblo de nuestra nación.
Sr. Sanchez
Tomé el texto de este sitio, donde se puede consultar http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f200459e.html
Es evidente que ambos sabemos leer, Ud hace su interpretación pero el texto del discurso evidencia algo totalmente diferente de lo que Ud. expresa en su “primero”. Fidel Castro afirmó que la situación económica en Cuba al iniciar la Revolución era “relativamente buena”.
RELATIVAMENTE ¿quiere decir en relación con?
De paso hecha una ojeada a lo que esta sucediendo hoy con labiofam.
Por lo aprendido en el proyecto social que Fidel ha protagonizado, un revolucionario debe luchar por lo justo, velar por el respeto a la clase obrera y asegurarse que sus opiniones y decisiones sean las ejecutadas. No creo que deba el estado por decisiones ejecutivas obrar nunca contra el criterio de esta, cuando esto sucede es de sabios rectificar.
LABIOFAM es hoy la única empresa 100% cubana que genera una riqueza relevante con sus propios esfuerzos, sin intervención del estado, y está compuesta de hombres revolucionarios y humildes que hace meses nos vemos atacados por motivos que a nuestro entender van más allá de los errores que se nos atribuyen. Razono de esta forma, pues no podemos comprender que dos líderes de obreros e investigadores del pueblo le valgan a alguien lo que un perfume y una notica de prensa, sobre todo si están ampliamente respaldados por miles de sus trabajadores. La injusticia no puede ser admitida, pues esta llevaría inevitablemente a la destrucción del trabajo de estos miles de hombres por espacio de muchos años. Tampoco debiera considerarse que estar siempre de acuerdo con las decisiones de la máxima dirección del país sea nuestro deber, en cambio el análisis oportuno y saber decir no, regidos por nuestros valores y de acuerdo a la ley lo es, y en este sentido los cubanos no nos hemos hecho ni complacientes ni pendejos.
Resulta muy grave la secuencia de sucesos que acontecen, el peligro a la revolución no es rectificar, no es encontrar un conflicto socialmente inevitable, el peligro es destruir nuestros líderes, destruir la obra de los trabajadores contra su criterio, mediante la imposición del poder que hemos otorgado.
Recopiado en:
http://www.lr21.com.uy/mundo/1206523-fidel-castro-gana-el-premio-confucio-de-la-paz-2014-tambien-llamado-el-nobel-chino
Esos 36 datos no se ajustan a la realidad que vivimos los que pasamos de los 70 años y conocimos nuestro país antes del triunfo de la Revolución.
1. Doscientas mil familias campesinas no tenían un pedazo de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y, en cambio, permanecían sin cultivar, en manos de poderosos intereses, cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas. Hasta el año 2008 esos campesinos siguieron sin tierras porque la aplicación de las dos leyes de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959 y 3 de octubre de 1963) pasaron al poder del estado el 81 % de las tierras de cultivo y solo dejaron a los campesinos pequeños, que ya trabajaban sus tierras como colonos, aparceros o precaristas, o eran propietarios de hasta cinco caballerías de tierra, el 19 % restante. Más de dos millones de Ha. de las tierras en poder del estado estaban cubiertas de marabú y otras malas hierbas y otro millón estaban pobremente explotadas. Siendo esta la causa principal de la crisis económica permanente que atraviesa nuestro país. Un solo ejemplo nuestro país era el primer exportador mundial de azúcar, se producían unos 800 Kg. de azúcar per cápita. En los últimos años solo se produce algo más de un millón de Tm para unos 100 Kg per cápita, es decir ocho veces menos. Había 1,4 cabezas de ganado vacuno per cápita, actualmente es de 0,32 cabezas per cápita, cuatro veces menos, por esa razón no comemos carne de res hace más de 15 años.
2. El 85% de los pequeños agricultores cubanos estaban pagando renta y vivían bajo la perenne amenaza de despojo de sus parcelas.
Solo los precaristas podían temer por el desalojo que se aplicó en pocos lugares del país.
3. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras.
Esas tierras cultivadas por las grandes empresas extranjeras, casi todas norteamericanas, la mayoría de ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y y a la ganadería, en su mayoría dejaron de cultivarse cuando pasaron a poder del estado.
4. Un 90% de los bohíos que existían en el campo cubano no disponían de luz eléctrica, se alumbraban con luz brillante.
Después del triunfo de la Revolución la mayoría de esos bohíos y otros muchos miles más que se construyeron, siguieron sin luz eléctrica por muchos años y aun hoy, después de 56 años siguen sin electricidad.
5. El 85% de los bohíos en las zonas rurales carecía de agua corriente.
Hoy a 56 años del triunfo revolucionario siguen sin agua corriente el 50 % de los hogares campesinos.
6. El 55% de las viviendas campesinas carecían de inodoros y letrina.
Siguen con letrinas el 50 % de las viviendas campesinas.
7. El 90% de los niños del campo estaban devorados por parásitos.
No es cierto que existiera tal proporción de parasitismo infantil en el campo.
8. El 14% de los obreros agrícolas padecían de tuberculosis y un 13% de tifoidea.
Totalmente falso.
9. La capital del país, con el 22% de la población, disponía del 65% de los médicos.
En la habana había un médico por cada 450 habitantes, para un total de 2600 médicos, en el resto del país había más de 4000.
10. El país contaba con 98 hospitales y un sistema de casas de socorro que prácticamente solo ofrecían servicios limitados de primeros auxilios.
En todos los hospitales y en otras tantas clínicas mutualistas y privadas se ofrecían servicios médicos de calidad.
11. Solamente había entonces un hospital rural con apenas 10 camas y sin médico.
Pero había médicos en todas las ciudades y pueblos del país.
12. En 1959 existían solamente 2 026 enfermeras.
No faltaban en los hospitales y clínicas.
13. El 62% de las camas hospitalarias se encontraban en La Habana.
Donde eran atendidos no solo los que vivían en La Habana.
14. No más del 8% de la población de las áreas rurales recibía atención médica gratuita.
Pero la atención médica era muy barata.
15. El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, solo era posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigía al desdichado su voto y el de toda su familia.
No es cierto. Eso sucedía en ocasiones, no era la regla.
16. La mortalidad infantil superaba los sesenta fallecidos por mil nacidos vivos.
No hay estadísticas de salud que afirmen tal proporción. Esa cifra se constató en los primeros años de la revolución.
17. La esperanza de vida al nacer apenas llegaba a los 58 años. Una de las más alta de la época en el mundo.
18. El precio de las medicinas – había más de 300 laboratorios privados – se alejaba cada vez más de la población.
Los medicamentos eran baratos.
19. Desnudez, miseria y abandono, eso era el hospital psiquiátrico de Mazorra.
Nunca murieron de frío masivamente como ocurrió hace cinco años.
20. Mazorra tenía entonces 2 mil camas, si es que así podía llamárseles, para más de 6 500 pacientes, es decir, más de tres pacientes por cama.
Eso es un disparate.
21. La mayoría de los pacientes de Mazorra no tenían identidad personal, con insuficiente o ningún tratamiento que no fuera el de estar encadenado en una cama para soportar las crisis, o el tratamiento por coma insulínico o el electroshock.
Nadie en Cuba tenía carné de identidad, fue creado por el gobierno revolucionario y esos tratamientos aún se emplean en algunos casos.
22. En las escuelas públicas de cada 100 niños que matriculaban solo 6 llegaban al sexto grado.
De ser cierta esa proporción no se hubiera podido movilizar para la campaña de alfabetización a más de 200000 brigadistas entre los Conrado Benítez y Populares en 1961, todos ellos con más de sexto grado, si tomamos en cuenta que no todos los aptos para alfabetizar lo hicieron.
23. La enseñanza media llegaba solo a la mitad de la población escolar.
Este dato contrasta con el anterior, ¿cómo es posible que el 50 % de la población escolar cursara la enseñanza media sin haber alcanzado el sexto grado.
24. La enseñanza media y superior estaba reservada para una minoría.
No es cierto. La matrícula era libre y gratuita en la enseñanza pública.
25. El 23,6% de la población mayor de 10 años era analfabeta y existían más de un millón de personas que no sabían leer y escribir.
Esta cifra no se corresponde con los datos de la Campaña de Alfabetización, porque alfabetizamos unos 900000 analfabetos.
26. El 45% de los niños de 6 a 14 años no asistían a las escuelas.
Si esto fuera cierto, ¿cómo es posible que el 50 % cursara la enseñanza media?
27. Habían más de medio millón de niños sin escuelas.
Tampoco es cierta esta cifra.
28. Paradójicamente más de diez mil maestros estaban desempleados.
Todos ellos concluyeron la enseñanza media profesional, había un mayor número ejerciendo la profesión.
29. El 30% de los campesinos no sabían firmar.
No es cierto.
30. El 99% de los campesinos no sabían historia de Cuba.
Probablemente sabían mucho más que los actuales.
31. Decenas de miles de niños estaban obligados a trabajar para paliar el hambre en sus casas.
Todos los niños del campo ayudan en las tareas agrícolas, combinando el estudio con el trabajo como en las escuelas en el campo y las escuelas al campo que funcionaron por más de 40 años con la Revolución.
32. En 1953 solo el 51,5% de la población en edad activa disfrutaba de un puesto de trabajo. Tres años después la situación era peor.
33. Un por ciento muy bajo de los campesinos que cortaban la caña durante la zafra, tomaban parte en las labores de siembra bajo un precio de hambre.
Ganaban mucho más que el salario promedio actual que no llega a los 20 dólares, ellos ganaban alrededor de 30 durante el tiempo muerto y 75 o más durante la zafra.
34. Miles de familias abandonaban sus hogares para vagar desesperadas por los bateyes y pueblos cercanos en busca de pan y trabajo.
No eran las familias, eran los hombres durante el llamado tiempo muerto porque las tareas agrícolas demandaban menos fuerza de trabajo que la zafra azucarera.
35. Las ciudades eran invadidas por familias enteras que traían la desesperación cincelada en los ojos.
No tantas como las que se mudaron a las ciudades después del triunfo de la Revolución por el dramático empeoramiento de las condiciones de vida en el campo.
36. Para miles de jóvenes que arribaban a la edad laboral, las perspectivas de encontrar trabajo eran muy remotas, cualesquiera que fueran sus condiciones y preparación. Más de diez mil profesionales salían de las aulas con sus títulos y no tenían trabajo.
Esa enorme cantidad anual de graduados no se corresponde con las anteriores cifras sobre educación escolar y enseñanza media.
Reiativamente buena ,como escenario para llevarla a la practica , es de una tonteria el llevar revoluciones a lugares en los cuales no hay apoyo . Y ni hablar de la Cuba Capitalista como lavadero de dinero sucio de la mafia yankie..¡eso era!
Todavia Cuba no habia girado al socialismo , en la fecha del dsicurso , EEUU y Cuba tenian relaciones diplomaticas.