René González: “Las redes, un campo que no hay que ceder al adversario”

 

blog-reneCon el nombre de Soy un espía, dicen, René González, uno de los Cinco cubanos condenados en un cuestionado proceso que tuvo lugar en Miami, ha abierto un blog para luchar por la libertad de sus tres compañeros que quedan en prisión.

René regresó a Cuba luego de cumplir íntegramente los trece años de cárcel que le impusieron por infiltrar grupos terroristas en el Sur de la Florida. Él inaugura su bitácora con una entrevista para la que solicitó preguntas a un grupo de blogueros entre los que tuvo la deferencia de incluirme. Esta es la interrogante que yo le envié con su repectiva respuesta. 

Desde que leí en la prensa fragmentos del diario que escribiste durante el juicio contra ti y tus compañeros, me impresionó tu facilidad para redactar de manera atractiva, con una gran capacidad de síntesis, aguda observación y el empleo hábil de recursos como la ironía. Pero hace alrededor de un año, en un encuentro con blogueros cubanos, en que evidenciaste un conocimiento profundo del fenómeno de los blogs en Cuba, dijiste “la blogosfera es una vocación, yo no tengo esa vocación” ¿Qué ha cambiado en ti, o en las circunstancias, para que te hayas decidido a dar este paso y abrir un blog? 

Gracias por los elogios, que espero merecer. En realidad lo único que cambió fue que me reuní con ustedes. Todo lo demás sigue igual.

Desde luego, compartía con ustedes el concepto de que hay que ir dando la batalla también en las redes, y de que es un campo como cualquier otro que no hay por qué ceder al adversario. Sólo que ustedes me convencieron de que yo debía de participar personalmente en él y eso fue lo que hice.

No sé si algún día desarrollaré la vocación por la blogosfera. Entre mis vocaciones está la de revolucionario, y como tal la del ejercicio del debate. Por lo pronto lo que me impulsa es la lealtad hacia mis tres hermanos injustamente presos y la urgencia de hacer algo para poner fin a tal injusticia. Entretanto, me alegra que haya tantos cubanos talentosos que tengan esa disposición. Ellos son los precursores de una blogosfera que espero algún día, bajo mejores condiciones, pueda aportar un rico y profundo contenido a unas redes que bien lo necesitan.

Invito a leer la entrevista completa en ¿Por qué me enredo en un blog? y seguir desde ya la bitácora de este gigante.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to René González: “Las redes, un campo que no hay que ceder al adversario”

  1. Ivan says:

    No quería dejar pasar la oportunidad de expresar a René la nobleza de su causa, la brillantez de su pensamiento al reivindicar el papel de las redes y mi más profunda admiración.

     
  2. Iroel, ¿por qué tu no puedes dejar que la gente opine en tu blog de la misma libertad que lo hace René Gonzales en el suyo?

     
  3. Luis M. Domínguez Batista says:

    El campo de las ideas es muy amplio y tenemos que admitir que no todos tenemos la percepción de adquirir el dominio de la polémica política, social y económica necesaria. Hay que penetrar y lidiar con todos, respetar su línea de pensamiento y lograr que nos escuchen y escucharlos, única forma de adquirir conocimientos de cómo actúa el adversario en estos tres aspectos y de influir en ellos comonicándole como vemos las cosas y que pensamos de ellas. La polémica hoy es de penetrar hasta donde es posible con los medios de que disponemos y no considerar a nadie vetado para esta polémica. Solo en el debate franco y abierto tenemos posiblidad de ganar espacios de beneficios para la causa que nos acompaña. Tenemos unas veces la apreciación de que en un partido de derecha o una organización supuestamente de derecha solo hay posiciones derechistas, pero resulta que encontramos en miembros de las supuestas derechas del mundo y en muchos países, razones y expresiones que son de uso común y que sirven a la izquierda. No podemos afirmar que el Partido Republicano de USA, todos sus miembros sean guerreristas y de derecha, hay que utilizar el pragmatismo propio de la sociedad americana que tiene tantos matices que en un día tu vez como cambian de colores miembros de un partido para otro e incluso de los llamados independiente. El radicalismo en nuestras relaciones para compartir espacios de ideas es infantil porque nos puede privar de conocer el pensamiento de muchos contrarios que piensan. En ocasiones vemos que las tendencias políticas de muchos cambian y se atemperan a la época y no es que dejen de ser miembros de una organización contraria a la nuestra ni que hayan cambiado su estatud de vida, pero si tienen que cambiar el stadus de pensamiento y adecuarlo a los nuevos tiempos. Un capitalista en los tiempos que transcurren tiene más posibilidad en la paz que en la guerra. La guerra es conveniente a los caza fortunas y a los que aprovechan la tirantez entre naciones o grupos de influencia para vender armas, mover tropas, instalar bases, que recuferce su estado de dominación mundial y la supremacía del complejo militar industrial de USA. Pero la mayoría de los capitalistas del mundo no están en esta linea. El mundo cambia a gran velocidad y de las diferencias del mundo se aprovechan los extremistas islámicos que son la quinta columna imperial para mantener la guerra y los excluidos. Hay que situar las ideas en todo el campo y recibir, aunque no cómodamente, las de los adversarios en política, sociedad y economía y para ello tenemos que sumar talento y aplicación de la inteligencia y los avances de las ciencias en tuda su extensión.

    Mi modesta opinión.

     
  4. De acuerdo con su comentario. Admiro a nuestros cinco héroes, ejemplo para Cuba y para el mundo de lealtad y firmeza.

     
  5. Si hay alguien que publica todo, ese es usted. No sé por qué este señor dice eso. Es que a veces creo que responde a personas que no lo merecen

     
  6. Gracias, Alicia. Tal vez tengas razón.

     
  7. Estoy de acuerdo con lo que dice Luis M Domínguez, no todo es blanco o negro. Sé que la prensa cubana no puede seguir el juego al capitalismo, pero tiene que ser más crítica y que esa crítica no se quede en eso. Los criticados tiene que responder con acciones y si no, deberán tomarse las medidas correspondientes.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>