Informa RPDC respuesta a provocación militar de Surcorea. Rusia pide evitar escalada ‎

 
Enfrentamientos con artillería en los mares de la península coreana

Enfrentamientos con artillería en los mares de la península coreana Foto: AP

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió.

De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, la otra parte realizó esas acciones desde las 13:00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste.

Esta provocación militar parte del intento de Surcorea de mantener la “línea de límite al Norte”, mandando sus buques de guerra bajo el pretexto de “controlar los barcos pesqueros”, añadió.

Recordó que a pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades surcoreanas continúan agravando la situación en la Península al realizar el ejercicio bélico titulado Hoguk.

Explicó que ante la referida provocación, las fuerzas armadas tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico.

La Comandancia advirtió que se continuará asestando sin vacilación alguna el contraataque en caso de que la otra parte se atreva a invadir las aguas jurisdiccionales de este territorio.

En el Mar Oeste existirá sólo la línea de demarcación militar marítima establecida por la RPDC, concluyó.

Rusia llama a evitar escalada

Rusia llamó hoy a Pyongyang y a Seúl a evitar una escalada militar y a poner fin al intercambio de fuego de sus artillerías, tras constatar la existencia de víctimas a causa del incidente.

Lavrov consideró que los iniciadores de tal acción asumen una gran responsabilidad por los sucesos, en los cuales ocurrió un intercambio de disparos entre las fuerzas de ambas Coreas en la zona de la isla de Yeopyeong, con saldo de 13 heridos y un muerto.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que se trata del tercer choque armado de este tipo entre los dos países este año y recordó las advertencias de Moscú sobre la agudización de las tensiones en la zona de la Península coreana.

Llamamos a las partes a evitar que las acciones escalen a un conflicto de mayor dimensión y por ello aconsejamos aplicar medidas inmediatas para calmar los ánimos y eliminar la posibilidad de una repetición de tales incidentes en el Mar Amarillo, apuntó.

El hecho ocurrió en medio de las protestas de la República Popular Democrática de Corea contra la realización por parte de Seúl de maniobras militares con la participación de unos 70 mil hombres, lo cual consideran una amenaza para su seguridad.(Con información de PL)

Artículo relacionado en La pupila insomne:

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>