El quinto año de la Revolución cubana

 
Yasminka Bombus

Fidel-Dorticos-CubaReseña al libro: Bell Lara, J., López García, D.L y Caram León, T. (2011). “Documentos de la Revolución cubana 1963”. Instituto Cubano del Libro, Editorial de Ciencias Sociales: La Habana, Cuba.

El quinto año de la Revolución cubana no constituyó una excepción dentro de la marcha indetenible del proceso revolucionario, pues continuaron las transformaciones económicas y sociales en aras del mejoramiento de la nueva sociedad cubana; la conciencia revolucionaria continuó en ascenso y la defensa del país se mantuvo en constante preparación y desarrollo, haciéndole frente a las innumerables acciones agresivas del enemigo histórico.

Para el mes de octubre un nuevo acontecimiento apareció de imprevisto en el terreno revolucionario: el ciclón Flora. Este suceso arrojó notables resultados desfavorables para el oriente del país, mas probó las capacidades de la Revolución y contituyó una experiencia para prevenir los estragos de futuros desastres naturales, a través de la creación de un programa hidráulico que represó los principales ríos de Oriente y mediante el desarrollo del Sistema de Defensa Civil.

La obra “Documentos de la Revolución cubana 1963”, cual quinto capítulo de la aventura revolucionaria, ilustra a traves de acervo documental y de las presentaciones de los temas a modo de explicaciones pertinentes por sus creadores, la continuidad de un proceso revolucionario que comienza a madurar. Esta nueva entrega, salida a la luz en el año 2011 y publicada por la editorial de Ciencias Sociales, no deja de resultar interesante a todo lector, pues las generaciones jóvenes, al adentrarse en las especificidades del proceso revolucionario, descubrirán más de lo que aprendieron en sus lecciones de Historia, mientras las generaciones adultas tendrán la oportunidad de echar un vistazo al pasado y rememorarán esos dias pletóricos de romanticismo y heroísmo.

El libro ha quedado estructurado a partir de los temas que agrupa: Quinto año de la Revolución, Defensa de la Revolución, Partido Unido de la Revolución Socialista, Estado y economía y por último Ciclón Flora. Una valiosa cronología concluye el libro para precisar la totalidad de acontecimientos nacionales destacados durante 1963, año denominado por el líder Fidel Castro el 2 de enero como Año de la Organización, a fin de enfocar los esfuerzos del gobierno revolucionario y del pueblo en la organización del Partido Unido de la Revolución Socialista, en el desarrollo de las organizaciones de masas, en la organización de los organismos administrativos y de los organismos económicos.

Durante 1963 la agresión de los Estados Unidos hacia la Revolución cubana se manifestó en disímiles ocasiones con la participación de la administración Kennedy, la cual jerarquizó a nivel presidencial la realización de la política anticubana. La política implementada fue la de agredir a la Revolución por todos los medios, combinando medidas políticas y diplomáticas con todas las formas de actividad subversiva. En diversas ocasiones el periódico Hoy informó sobre los ataques del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba entre los que figuran el ataque del artero a santa Clara, los ataques de aviones piratas a las cercanías del central “Brasil” en Camagüey, el ataque del aserrío en Oriente por un barco pirata entre otras agresiones organizadas por la CIA.

En el terreno internacional se continuó trabajando para aislar a Cuba de América Latina; la Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió en una caja de resonancia de las acciones anticubanas, se ejercieron presiones sobre empresas y países en sus relaciones económicas con Cuba y se buscó dificultar la participación del país en organismos internacionales.

Ante la constante agresividad, Cuba no se cruzó de brazos pues afrontó cada desafío a partir de la actuación de los órganos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las que enfrentaron las acciones piratas y aniquilaron las bandas contrarrevolucionarias. La diplomacia revolucionaria fue muy activa en la denuncia y frustración de las maniobras del imperio.

Como parte del fortalecimiento militar de la Revolución fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio, sometida antes a discusión del pueblo; se procedió además a la nacionalización del edificio de la Embajada de los Estados Unidos, incluidos todos sus bienes y enseres. No dejó de sentirse en la arena internacional la voz del Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa quien denunció y dio a conocer las acciones agresivas efectuadas contra Cuba.

Con el objetivo de sentar las líneas generales y adecuadas del desarrollo económico, se procedió a la aprobación de un grupo de medidas para el beneficio del Estado revolucionario y de la economía nacional. En función de ello fue creada la Cámara de Comercio, para contribuir al desarrollo del comercio, la industria y la agricultura en beneficio de los intereses generales de la nación; fue aprobada la creacción del Ministerio de la Contrucción antes llamado Ministerio de Obras Públicas, se aprobó la Ley de seguridad Social, la cual garantiza la seguridad social del trabajador y su familia y se aprobó el Plan de la Economía Nacional.

Uno de los acontecimientos más importantes dentro de este marco lo constituyó la promulgación de la segunda Ley de Reforma Agraria, en la que se procedió a ocupar las tierras de los propietarios de más de 67 hectáreas. Los burgueses agrarios, los terratenientes y sus aliados contrarrevolucionarios fueron eliminados como clase en una operación incruenta.

El año de la Organización no descuidó aquellos sectores de la sociedad que han demandado una progresiva transformación. En el marco educativo se procedió a la creación masiva de aulas, centros educacionales y cursos de superación de todo tipo. Se implementó una labor sostenida de elevación del nivel de escolaridad de toda la población, en particular de los trabajadores. En la universidad cubana comenzaron transformaciones en los perfiles de las carreras y en sus vinculaciones con las realidades del país. Se crearon 600 aulas que formaron parte de las escuelas de Superación de la Mujer y mediante el Plan de Becas del Gobierno Revolucionario, miles de jóvenes pudieron acceder a todos los niveles de enseñanza.

En la esfera de la salud se materializaron los objetivos revolucionarios de tratamiento preventivo-curativo de las enfermedades y se crearon las condiciones para el desarrollo sano de las personas. La educación sanitaria de la población y la superación científica de los trabajadores de la salud son dos elementos a destacar en esta etapa. La Revolución desarrolló producciones nacionales de genéricos y buscó fuentes alternativas de suministro, pues el bloqueo afectó profundamente el área de los medicamentos al impedir la adquisición de materias primas, productos y medicamentos específicos.

Durante 1963 la Revolución avanzó notablemente mediante los logros y retos cumplidos en beneficio de la sociedad socialista. En los campos de Cuba no había ya desempleo, ni analfabetismo; la educación, el sistema de salud y la vida cultural se desarrollaban a pasos agigantados. Quedará aún para Cuba la tarea histórica de llevar adelante la Revolución, de servir de ejemplo a las revoluciones latinoamericanas y de luchar por la unidad dentro de los principios del campo socialista.

Todo el caudal histórico imprescindible para comprender el momento histórico, queda recogido en esta magnífica obra, rica en leyes, decretos, resoluciones emitidas por el Consejo de Ministros y los Organismos de la Administración Central del Estado así como en discursos y artículos escritos en publicaciones de la época.

La Revolución cubana, ya inseparable de su rumbo, constituye un hecho irreversible que ha demostrado la posibilidad de la victoria de David sobre Goliat pues en su difícil tarea de construir la nueva sociedad enfrentando a la vez la incesantes agresiones del imperialismo, se ha forjado en una Revolución madura que le resta para 1964 un camino con ciertas adversidades pero lleno de flagrantes victorias.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El quinto año de la Revolución cubana

  1. Magnífico artículo. Gracias Yasminka. Es una lástima la amnesia que sufren algunos que lo reciben todos los beneficios de la Revolución y se dedican tan solo a criticar, queriendo tapar el sol con un dedo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>