Juan Gelman
Prólogo del gran escritor argentino, Premio Cervantes, al libro de Víctor Casaus Amar sin papeles que el autor presenta por estos días en España junto a la cantautora Lucía Sócam.
Increpación a Víctor Casaus
Oiga, ¿cómo se atreve? Vivimos una época espantosa y usted sale con poemas de amor. ¿Qué pretende? ¿Hacernos creer que el ser humano es humano todavía? ¿Qué uno puede acostarse en sábanas de luz? ¿Qué hay belleza en las tajaduras de la sombra? ¿Que una blancura parece a simple vista/indestructible?
Me parece que no le han explicado bien algunas cosas. Ha llegado el fin de la Historia. ¿Y usted nos viene a decir que nada, ni el neoliberalismo genocida, ni los bloqueos genocidas, le ponen chaleco a la pasión? ¿Qué en un cuarto apenas iluminado por sus cuerpos una mujer y un hombre anuncian la supervivencia? ¿Los sueños de otra parte? ¿De esa parte del sueño donde el sueño arrastra los pies por la esperanza y no sale del sueño?
Y luego: ¿qué es esa historia de escribir el poema más breve de la lengua castellana, una palabra, «Ya»? ¿Y de dónde saca el humor para abordar temas tan graves? ¿Qué supone? ¿Que irse del amor es la única manera de volver al amor? Usted está loco, se lo digo con sumo respeto. Usted busca un temblor con el que se estremezcan las fórmulas y las opiniones sagradas y resulta que lo encuentra. Y canta esa canción que nadie ha compuesto todavía.
Usted hace del amor vivido el campo de otro amor para vivir. Usted conoce los silencios de la palabra, todo lo que late en su revés.
Usted conoce la latitud de la palabra aventurera. Que le dure.
¡De sur a norte es exacto a âLas diez plagas de Egiptoâ! ( 1 ) De nacimientos erráticos han llegado a nuestro Globo hombres con rasgos de lobo, destructores y antipáticos. Sentimos golpes estáticos como si un HÃtler moderno utilizando el gobierno truncara lo que nos toca y con la sonrisa loca nos condujera al infierno. ( 2 ) No es Robin Hood, se asemeja; tiene hábitos de Alcapone; Ramboel tÃtulo le pone; su mente es burda y compleja. Como es Supermán nos deja infusiones de eucalipto. El Pentágono lo ha inscripto âporque en los Guinnes de Impactoâ ¡de sur a norte es exacto a âlas diez plagas de Egiptoâ! Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.
Reblogueó esto en .
Víctor Casaus, uno de los tres grandes (para mí) junto con Wichy Nogueras y Silvio Rodríguez
Me cuento entre quienes se sienten felices de tener a Víctor cerca, casi respirando el mismo aire de otoño, y regando Amor y belleza.
Juan Gelman, es cierto lo que dice con respecto al mundo en que nos ha tocado vivir, pero la poesía siempre será bienvenida por su poder de comunicación, por su belleza y hasta de convocatoria a luchar contra lo injusto. Victor Casaus es muy bueno y como él pienso que el amor triunfará.