Cuba: La noticia imposible

 
Víctor Angel Fernández

Tecnología para los niños en el pabellón CubaEl próximo lunes primero de septiembre, las calles citadinas, los transportadores fluviales más básicos o los lomeríos del occidente, centro y oriente en Cuba, se cubrirán de un mar de colores rojo, blanco, mostaza, azul y carmelita, en función del millón ochocientos mil estudiantes de enseñanza primaria, media o tecnológica que se dirigirán a las aulas. Valga el lugar común, tan común, que no será noticia en los grandes medios de prensa que escudriñan hasta la saciedad nuestros más pequeños y reales deslices.

Imposible olvidar en estos datos, otros cien mil que ocuparán las aulas de 22 universidades, redondeando la nada despreciable cifra de un parcito de millones de estudiantes, algo así como la quinta parte de la población de este verde caimán, incluyendo sus cayos e islas adyacentes.

En muchas aulas faltarán las altas tecnologías, los necesarios equipos de laboratorio, las supercomputadoras o los grandes proyectores. Obviamente que también será insuficiente la tan ansiada Internet que todos queremos, pero en ninguna faltará amor y siempre sobrará conocimiento.

No existen los datos reales de los que estudiarán artes marciales, aprenderán ejercicios aeróbicos, cursarán formaciones en lenguas extranjeras o simplemente aprenderán a manejar un auto o una motocicleta. Dichos números, se solapen o no con los otros, sumados a los autodidactas, nos ubican en un país eminentemente de estudiantes, desde las edades más básicas hasta las más avanzadas.

Los centros mediáticos aducirán como disculpa, que la noticia se produce cuando el hombre muerde al perro, pues lo contrario, por abundante, no destaca. Aunque bueno es decir que esta situación comúnmente cubana, es una rara excepción, casi una utopía, dentro de actualizados informes públicos de la UNESCO, la OCDE o cualquier otra institución internacional, que sitúan en dos cifras porcentuales, los índices de analfabetismo, la falta de escuelas o la insuficiencia de maestros, sin importar lo desarrollado, subdesarrollado, frío o caluroso, en zona de paz o de guerra, donde pueda ubicarse el país que aparezca en la correspondiente tabla.

Los primeros en estar insatisfechos, somos los mismos cubanos, que de una forma u otra hemos pasado en este agosto, el viacrucis de llevar una talla superextra de uniforme a la reducción extrema para que el reflaco, y dejo claro, no enfermo, hijo, nieta o sobrino, se vista su uniforme, pues alguien con poder, metió el delicado pie al no establecer un correcto plan, para que la correspondiente distribución de ropa escolar, fuera satisfactoria.

Claro, tampoco será noticia, pues no la reprodujeron cuando sucedió, que el funcionario de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, declarara a Cuba como ejemplo de formación educacional, ubicándola en el primer lugar de América y también en la cima de los países con ingresos bajos que más recursos dedican a la educación.

Todo esto sucederá 55 años después de que Fidel llamara a crear diez mil aulas, para que la misma cantidad de maestros tuviera trabajo y que dos años después, todo desembocara en la proeza de la fundacional campaña de alfabetización. Una simple operación aritmética nos da como resultado que dos millones de personas no caben en diez mil aulas. Eso, en cualquier parte del mundo, se llama crecimiento sostenido.

En muchos países, incluidos los de amigos más o menos cercanos, se repetirá este año la situación de no tener maestros y si los tienen, algunos estarán en huelga por mil y una razones. O serán los estudiantes los que luchen por bajar los costos educacionales o por la condición de sin futuro, luego de graduarse. O serán, al final, simples estadísticas para engrosar las ya citadas tablas internacionales.

Tampoco, por su misma condición de lugar común, serán noticia los jóvenes que ingresan en Cuba a la Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual hace ya mucho tiempo sobrepasó las fronteras de esta zona al sur del Río Bravo, ni los maestros cubanos que prestan servicios por el mundo, o el sistema Yo sí puedo y mucho menos será titular, que en todos esos casos estamos ofreciendo lo que nos falta, pues nuestros valores dejan bien claro que entregar el sobrante, no es el mejor de los ejemplos.

Y esa última condición, me obliga a estar de acuerdo con algunos titulares, donde de producirse, obviamente para criticarnos, se nos acusará de lavar cerebros y convertirlos a propagandistas. Es verdad. Y me declaro seguidor de la propaganda que inculca valores de solidaridad, respeto y sacrificio, al igual que me declaro seguidor de los ejércitos compuestos por docentes y personal de salud, por sobre las armadas de balas y cañones.

Muchos lugares comunes sobre logros cubanos que serán despreciados como titulares, pero de eso quería compartir con ustedes.

This entry was posted in Cuba, Latinoamérica, Mentiras y medios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Cuba: La noticia imposible

  1. RAMON ESPINO says:

    ¡Una cosa es con trompetas y otra con violín y piano! ( 1 ) Sobre la faz de la tierra Cuba está entre las naciones que ha soportado agresiones peores que en cualquier guerra. El PENTÁGONO se emperra, así como OTÁN y CÍA. No pueden hallar la vía de asfixiar a los cubanos. Rabiosos se han vuelto enanos, sufren megalomanía. ( 2 ) Quisieran borrar del mapa al que piensa diferente y ansían ver a la gente presos en sacos de papa. ¡El que es justo siempre escapa! ¡Púdrete, necio villano! Alegre canta el cubano cumpliendo todas sus metas. ¡Una cosa es con trompetas y otra con violín y piano! Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.

     
  2. Batista says:

    Mucha razón, no he visto un comentario favorable en la ¨gran prensa¨ pero nosotros sabemos la verdad

     
  3. zoila says:

    Buen artículo, al leerlo se identifica a un profesor de corazón mas que de profesión aunque este caso ambas se conjugan. Ciertamente aunque todo no este bien el 1ro de septiembre es una fecha en la que cada cubano de un modo u otro recibe dádivas y es que coinicido en que este es un país de estudiantes.

     
  4. Un buen artículo. No está de más repetir los datos e insistir en la realidad de la Cuba socialista, que contrasta con lo que pasa en buena parte del resto del mundo. Es verdaderamente lamentable que en países como España no haya medios de comunicación capaces de transmitir verdades objetivas sobre estos hechos y proliferen, por el contrario, las falsedades denunciadas en este y otros artículos. La incapacidad de crear tales medios de comunicación -por cualquier organización- señala el fracaso como sociedad y las enormes dificultades para defender los derechos de los trabajadores, desinformados y manipulados.

    En cuanto a una de las carencias que menciona el artículo, creo que no hay que obsesionarse con cuestiones tales como las computadoras en las aulas (preuniversitarias al menos). En países como España, aunque hace ya años que se han venido informatizando las aulas bajo distintas formas, la realidad es que la incidencia real de este proceso ha sido menor en la docencia. No hay más que preguntar a los estudiantes de cualquier grado para saber que las computadoras se usan muy poco y que, al final, puede considerarse un gasto inútil y un engorro en las clases -inútil salvo para los fabricantes de computadoras e intermediarios, claro-, y esto, entre otras cosas, porque los recursos educativos y la información disponible gratis en internet tiene muchas limitaciones en cuanto a calidad o fiabilidad. No creo que los recursos en internet vayan a sustituir en el corto plazo los libros de texto y académicos de calidad o la información dada por un buen maestro/profesor -quizá en un futuro, por supuesto, sí puedan existir tales recursos, pero a día de hoy creo que no es el caso-. Añado que leí con interés los datos que dabas en tus comentarios en un post reciente sobre la reducción de los estudiantes por aula y los motivos por los que faltan profesores de Secundaria en Cuba.

    Por último, enlazando tanto con la educación como con los recursos en internet, y como ejemplo de las dificultades de crear recursos de calidad, creo que habría que ampliar el trabajo de revisión de las entradas en EcuRed y también el de los artículos certificados -que son una buena idea-. Pongo como ejemplo la entrada sobre Eritrea, que hace un tiempo consulté buscando información sobre este país. La entrada en EcuRed es muy similar a la entrada de Wikipedia, sólo que con menos información y con menos referencias. En cualquier caso, lo que me llama la atención es que de los cuatro enlaces externos incluidos en el artículo de EcuRed, uno de ellos lleva al diario El País y otro a la página de la CIA (¿?). No digo que haya que “censurar” ninguna fuente de información, pero lo que está claro es que difícilmente puede entenderse que tales enlaces sean los principales en una entrada de EcuRed. El enfoque sobre la historia de Eritrea (proceso de colonización y actualidad) tampoco me cuadra en una enciclopedia cubana. En fin, quizá, como decía, habría que ampliar el número de artículos certificados, de modo que pueda disponerse de información de mayor calidad y fiabilidad.

    Un saludo.

     
  5. Bal says:

    Se nota la pasión del maestro al hablar de los estudiantes y sus escuelas, salta el corazón grande del profe de todos los días…no hay dudas, aún con dificultades, el 1 de septiembre disfrutaremos del entusiasmo de los que se inician en la vida escolar y de los que continúan en ella, lo cual será acicate para seguir trabajando y elevar la calidad de nuestro sistema educacional, la formación en Cuba, es un ciclo continuo.

     
  6. patriaesvirtud says:

    no existe espectáculo que se le asemeje.
    Siempre expreso que se trata de uno de los días más felices.
    Todo es alegría. Es un verdadero már de niños y jóvenes, y todos alegres.
    he viajado un poco y repito que nunca he confrotado algo parecido
    Ya ayer recogí los libros de mis hijas, todos gratis.
    Ya están listos los uniformes, extremadamente baratos
    Cuando uno habla de esto con amigos, y no tan amigos, extranjeros pues no les queda más que el asombro. Y es que por mucho que se repita no se acaba de entender; En esta isla pobre y con miles de problemas, LA EDUCACIÖN ES GRATUITA. Y cuando se dice gratis es que se incluye en ello los materiales, las alimentación (precio de risa), y en el caso de la universidad hasta se le paga a los estudiantes un estipendio (muy reducido, pero se le paga algo)
    En cuanto a la situación con la tecnología, pues es verdad que no es actual, pero algo hay, y los muchachos aprenden.Yo sobre esto tengo algunas críticas, pero la dejo para otro momento.
    Lo que tenemos que celebrar es el tremendo privilegio que tenemos los cubanos

     
  7. Ivan says:

    A esa marea multicolor, que se educa en las aulas, hay que sumar el resto de la sociedad cubana, que, gracias a la programación de los medios de comunicación, se convertirá en caja de resonancia del proceso, infundiendo coherencia y protagonismo al aprendizaje escolar, al tiempo que participando en el mismo, hasta convertirlo en una parte esencial del imaginario colectivo. Por el contrario, bajo el capitalismo, cada día es menos relevante el aprendizaje escolar frente a ese otro aprendizaje vicario y todavía menos recomendable asociado a los grandes medios de comunicación, con una creciente cuota de participación del sector privado frente al público.
    Por el hecho de que en el capitalismo la explotación tiene lugar desde la cuna hasta la sepultura, tanto en el ámbito de la producción como en el del consumo, los ciudadanos estamos sometidos a un permanente bombardeo de estímulos, desde distintos frentes y objetivos, que convierten el aprendizaje en algo caótico, conflictivo y al servicio de los intereses de la clase dominante. No puede decirse que exista un sistema educativo integral inspirado en valores humanistas y conocimientos científicos sino un sistema educativo oficial que, sin descuidar el curriculum oculto, sigue especializado en la formación de la futura clase trabajadora y grandes medios de comunicación de masas especialmente preocupados por la manipulación en el ámbito del consumo (con una influencia muy negativa en muchos aspectos), en el de la opinión pública y en el del estilo de vida que interesa a las grandes corporaciones, con un mayor protagonismo que el primero. Es por ello que cada día son más los estudiantes que pierden la motivación por el estudio (sin otro interés que evitar o escapar del castigo) y que buscan la evasión refugiándose en las drogas o en el consumismo y las fórmulas de éxito social que les inculcan los grandes medios de comunicación.
    Una sociedad del tercer mundo que dedica el 10% del PIB a la formación humanista y científica de sus ciudadanos, que cuida como ninguna otra los centros educativos en el medio rural, que implica a sus grandes medios de comunicación en el proceso y que practica la solidaridad internacional llevando la luz del conocimiento a quienes ni siquiera cuentan con el derecho a la educación merece la más alta consideración. Pero, como señala el autor del artículo, esta es una noticia imposible en el sistema mediático global, completamente deshumanizado y cuya sutil influencia sobre la sociedad cubana cada día es más negativa y perniciosa.

     
  8. Ricardo says:

    Muchas gracias Iroel, estoy totalmente de acuerdo con usted, el próximo día 1 de Septiembre es el día más bello que existe en el almanaque, junto al 1 de Enero de 1959, como usted bien dice, gracias a Fidel y a ese grupo de valientes y ejemplares jóvenes, que dejaron a un lado la familia, las comodidades, y hasta sus propios intereses económicos, y se unieron en causa común para hacer la Revolución y la independencia que hoy disfrutamos, para que existan muchos, yo diría infinitos 1 de Septiembre, Ellos llevaron a la practica las ideas de nuestro más grande cubano, nuestro apóstol y héroe nacional José Martí, “”que leer es crecer””, y eso es lo que hace más de 55 años nuestro querido e invencible Fidel ha hecho realidad. ya no son 10 000 aulas para la educación, son cientos de miles de aulas, y ninguna cobra ni un centavo para dejar entrar a su interior a los alumnos, que todos tienen el mismo derecho, independientemente del color de la piel, y de su creencia religiosa. Solo la Revolución les pide que estudien, se preparen para ayudar al desarrollo del país.
    El próximo 1 de Septiembre mientras nuestro niños y jóvenes marchen felices y alegres a sus aulas, llenos de total interés por saber que cosas nuevas aprenderán, en muchos lugares de nuestro planeta, habrán cientos de miles de niño, que sufren el dolor de tener que conformarse con solo mirar con ojos tristes el deprimente estado en que se encuentran sus casas, destruidas por las bombas asesinas del gobierno sionista de Israel, u otros en África tendrán que trabajar y duro para poder pagar sus libros y libretas, y otros ni eso podrán hacer, ya que viven en la mas profunda pobreza, abandono, y olvido, pero muchos otros ya dejaron de existir porque fueron victimas de enfermedades que en nuestro país son curables, o de conflictos que solo ha logrado la exterminación y muerte de los más indefensos. En este mundo tan convulso, con luchas y guerras despiadadas, ha traído a muchos países una infancia sin escuelas, sin atención social, donde hay niños que solo pueden mendigar, realizar trabajos forzados, o sencillamente prostituirse, y ninguno es un niño cubano. Y como usted bien dice, las grandes transnacionales de la información no dirán nada de eso, solo hablaran de cualquier cosa que no tengan ninguna importancia, menos del gran logro de la Revolución que es la EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS. y gracias a FIDEL Y TODOS AQUELLOS QUE ENTREGARON SU GENEROSA VIDA POR ESTA GIGANTESCA OBRA QUE TENEMOS.
    En estos momentos me encuentro prestando colaboración en Angola, un país que nos toca las fibras más sensibles de nuestro corazón, aquí cayeron luchando de forma desinteresada miles de nuestros hermanos compatriotas cubanos, para que hoy Angola y África fueran un poco más libres, y muchos niños no tienen la posibilidad de tener de forma gratis todo lo que nuestros niños tienen, he podido apreciar lo que es la pobreza, la miseria, y el dolor de ver como una madre tiene que pagar para que su hijo pueda ser atendido por un médico, nada de eso pasa en Cuba. Tenemos problemas económicos, de conducta de muchas personas, otros que son detractores opuestos a la Revolución, pero avanzamos por el camino correcto, luchando y venciendo un bloqueo criminal, y asesino que nos quiere estrangular y arrodillar, pero no podrán, somos muchos los que defendemos el proyecto socialista que Fidel y Raúl nos han sabido guiar con su ejemplo, y su entrega, nos están traspasando las banderas de la continuidad del proceso que no tiene ni tendrá marcha atrás, el camino conduce a la VICTORIA, y la victoria se traduce en felicidad para nuestro pueblo, y en especial para nuestros niños y jóvenes. Gracias Fidel y Raúl por tanto amor, felicidad, y dignidad plena. Viva la Revolución cubana y nuestro autentico Socialismo.

     
  9. Dra.Mulet says:

    MUY BIEN DICHO !…QUE VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !!! VIVA NUESTRO FIDEL !!!

     
  10. Ramiro Alvear Sánchez says:

    Felicitaciones Iroel y a través de tí al extraordinadrio pueblo cubano. Mucho ha costado en el Ecuador tener una educación de calidad, educación que por décadas ha estado secuestrada por politiqueros disfrazados de izquierdistas, que han forjado generaciones de profesionales mediocres, enquistados en los mandos medios de la administración pública y que impiden el avance de las reformas educativas. Con las nuevas Leyes impulsadas por la Asamblea Legislativa y las iniciativas del Presidente Correa enfrentamos a las mafias burocráticas que todabvía se sostienen aliadas a los grupos fácticos más retardatarios como ONGs, Iglesia, , prensa, Banca y otros. Estamos en el camino correcto, más temprano que tarde,,,,,,, seremos como ustedes.

     
  11. Santiago says:

    Bravo por todo la reflexión, y Bravo por la reciedumbre con que terminas declarándote propagandista de valores. Hay que sumarse a éllo.
    Y a los desinformadores ( que sí lo saben) y a los papanatas ( vagos que no se molestan en saber y sí sólo en mamar la primera p… tele que pillan)
    habría que tatuar en sus frentes
    Qué es y Qué No es capitalismo y
    Que Sí y No el comunismo

    Mil Gracias

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>