Iroel Sánchez
“Google hace historia inaugurando su navegador Chrome en Cuba”, se podía leer en el portal de noticias Terra, uno de los más importantes de Internet, el pasado jueves.
“Estamos felices al decir que los usuarios de Internet en Cuba pueden ahora también usar Chrome y navegar por la red más rápida y seguramente que antes”, dijo Pedro Less Andrade, director para América Latina de Asuntos de Gobierno y Política Pública de la empresa.
Después de una bizarra visita a La Habana y de una reunión previa en Washington, demasiado involucradas en la estrategia de “cambio de régimen” de Estados Unidos contra Cuba, Google da para la Isla un paso que ya dio hacia Irán y Siria -quienes nos acompañan en la lista de promotores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado de EE.UU. anualmente- y nos permite contar con ellos para hacer lo que ya hacíamos antes de mil maneras: utilizar su navegador Chrome. De hecho, no he visto a nadie en Cuba que quisiera utilizar Google Chrome en su computadora y no lo hiciera, pues siempre había alguien que te lo había facilitado porque lo había obtenido a través de un proxy anónimo, o lo descargó en un viaje al exterior.
Google se inclina así ante lo inevitable y de paso puede informar a la National Security Agency con más facilidad lo que buscamos los cubanos en nuestra extraña promoción del terrorismo internacional que envía médicos y alfabetizadores a donde EE.UU. suele mandar soldados y misiles.
Pero la felicidad nunca es completa, ya lo sabemos. Google Earth, Google Toolbar, Google Code Search o Google Analytics siguen bloquedos para Cuba. Y así veremos en la “historia” nuevas noticias en que Google libere alguna de sus herramientas más inocuas y mantenga aquellas que pueden contribuir al desarrollo cubano, como Analytics y Googe Code, fuera del alcance de los desarrolladores de la Isla tal como prescribe la política de Estados Unidos: hacer de buenos ante los medios y los individuos y limitar el acceso a recursos financieros y tecnológicos del país y sus instituciones para culpar al gobierno de la Isla de atrasado y enemigo de Internet ¿Es esa la “historia”?
¡Qué poco influyente es Google que, a pesar de gastar más dinero en cabilderos pagados en Washington que el contratista militar más grande del mundo, Lockheed Martin, sólo ha podido conseguir darnos lo que antes ya teníamos sin su permiso!
¿O es que, como demuestra Julian Assange al relatar sus relaciones con los ejecutivos del gigante de Internet en un artículo que debería ser más leído, “la agenda de Google es inseparable de la del Departamento de Estado de EE.UU.” y “cuando Google se encontró con el gran mundo malo, el propio Google se hizo grande y malo”, a pesar de lo bueno que es su navegador Google Chrome? (Publicado en CubAhora)
:p Pues volveré a probar porque hasta el domingo seguía saliendo el cartelito de FORBBIDEN COUNTRY….
Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
Bueno, diiiiiicen que liberaron el Google Chrome… veremos otra vez!
Acabo de tratar de descargar Crhome y nada….
Gracias, David. Tienes toda la razón
Google
This product is not available in your country
Thanks for your interest, but the product that you’re trying to download is not available in your country.
http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2014/08/chrome.jpg
No entiendo por que llenarse la boca diciendo que ya conseguían Chrome ilegalmente… Por que los desarrolladores cubanos no pueden inventar una herramienta mejor que compita con Google Analytics y Chrome y mucho mas? He ahí el quid de la cuestión.
El quid es que hasta hoy no han desbloqueado el Chrome
Ese mismo mensaje me salió. AL principio me emocioné pues cuando intenté descargarlo me daba hasta para marcar unas casillas de acuerdo con términos y otras cosas más… Al principio pensé que eran los DNS que la caché estaba obteniendo datos cacheados, pero luego de tanta espera me parece que no está disponible aún para descargar desde acá en Cuba.
Tontos los directivos de google. Por otro lado, los “cacharreros” cubanos preferimos firefox y otros software libres, mas seguros y menos complicados. Chrome es la misma shit de IE de Microsoft.
Reblogueó esto en OlheCuba .
Ufff, ya al fin logré descargar el Google Chrome, pero no desde la URL fácil que nos presenta Google. Saludos
Me gusta el enfoque del artículo, distinto al reproducido de otro medio y un tanto acríticamente en un blog asociado a Granma hace poco (1). De todos modos sí observo una cierta contradicción en algunos de los planteamientos. Concretamente, si se considera que las herramientas de Google son software espía, ¿por qué no recomendar simplemente que no se utilicen aunque estén disponibles para descargar o usar desde Cuba? La Fundación de Software Libre lleva mucho tiempo denunciando no sólo los riesgos del software cerrado sino también los servicios y herramientas ofrecidos a través de servidores en internet -como los que ofrecen Google y otras empresas- (2) -por supuesto está bien señalar las contradicciones de esta empresa-.
Lo señalado tanto por Robertico como por Pirabyte tiene sentido: es mejor desarrollar la soberanía tecnológica con herramientas propias o modificadas de otras existentes y hay otras opciones además de las herramientas de Google -como navegador el Firefox puede ser la alternativa más clara-. Observando lo que ocurre en España, creo que puede producirse un fenómeno de “fascinación tecnológica”, que consiste en usar la última herramienta disponible -normalmente promocionada por los medios y el boca a boca-, sin pararse a pensar mucho en sus características reales -fiabilidad, seguridad, etc.-. Imagino que Cuba, por su situación política, debe tener aún más en cuenta estas cuestiones -y no dudo de que ya lo haga, evidentemente-.
Un saludo.
(1) https://paramirarnos.wordpress.com/2014/08/21/google-chrome-para-cuba-un-primer-paso/
(2) http://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.html
hombre yo como desarrollador de sistemas, te diré que el chrome es poco mas o menos una puta mierda, pero vamos …, no obstante si es verdad lo que dice Iroel en terra, lo han publicado como la hostia!! ya se puede bajar y tal. En cuanto a esas herramientas que manden al carajo a google*.* ya se están desarrollando, desarrollo en el que participa Cuba, como por ejemplo; http://www.openstreetmap.org/ la cosa va lenta, porque desgraciadamente somos pocos los programadores comunistas. Salud y República Socialista /balta