Diez respuestas de NETmundial

 
Juan Alfonso Fernández González

NETmundialEn un artículo anterior [1] se plantearon 10 interrogantes con la esperanza que las mismas fuesen respondidas en la “Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet” también conocida como NETmundial.

Pues bien, NETmundial se llevó a cabo la pasada semana en los días 23 y 24 de abril con un formato al que se le pudiera dar muchos calificativos, siendo uno de ellos el de original.

Después de la ceremonia de apertura y los discursos de bienvenida, se establecieron cuatro micrófonos para que los representantes de la sociedad civil, los gobiernos, el sector académico y técnico y las empresas pudieran mediante breves intervenciones expresar sus opiniones sobre el documento final, del cual se distribuyó un borrador al inicio de este proceso.

Las intervenciones debían ser realmente breves: se dispuso inicialmente un tiempo límite de tres minutos por intervención, el cual luego de varias iteraciones fue disminuido a 30 segundos, con el objetivo de permitir a más participantes expresar su opinión.

O sea, ante la disyuntiva entre la amplitud y la profundidad se optó por la primera, lo cual trajo como resultado que el debate de los temas sustantivos fuese superficial.

También el método para la redacción del informe final puede calificarse de original, pues fue mediante un grupo de redacción cerrado —a diferencia de las prácticas multilaterales establecidas—, el cual decidió, de una manera un tanto arbitraria, qué criterios incluir o no de los planteados por los participantes en los cuatro micrófonos.

Así fue como se obtuvo el documento final [2] que fue nombrado como la “NETmundial Multistakeholder Statement”, que algunos traducen al español como “Declaración NETmundial Multisectorial” y otros como “Declaración NETmundial de Múltiples Actores Interesados”.

Pero la dificultad no está solo en tratar de traducir al castellano —y a otros idiomas— la palabra inglesa “multistakeholder”. El propio concepto en sí requiere ser aclarado. Por ello la primera pregunta del artículo anterior fue:

Pregunta 1: ¿En qué consiste exactamente el “modelo multistakeholder de la creación de políticas y la gobernanza de Internet”?

Respuesta de NETmundial: No se respondió esta pregunta

La palabra “multistakeholder” aparece en el documento final en innumerables ocasiones calificando prácticamente a todo, empezando con el título: “Declaración multistakeholder”, y continuando con: “reunión multistakeholder global”, “modo multistakeholder”, “marco multistakeholder”, “procesos multistakeholder”, “ecosistema multistakeholder”, “modelo multistakeholder”, “toma de decisión y formulación de políticas multistakeholder”, “mecanismos multistakeholder”, “manera multistakeholder”, hasta finalizar con “comunidades multistakeholder”.

Pero a pesar de esta letanía, en ningún lugar del documento se aclara el significado de estas frases.

Pregunta 2: ¿Dejará de tener validez la definición acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno en las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) sobre los roles y responsabilidades de los diferentes actores respecto a la gobernanza de Internet?

Respuesta de NETmundial: No quedó claro.

Por un lado parece que se quiere dar marcha atrás a lo acordado en la CMSI cuando se señala que los roles y responsabilidades de los diferentes actores deben ser interpretados “de una manera flexible”.

Pero en los puntos que se señalan que deben continuarse discutiendo más allá de NETmundial está el de los: “diferentes roles y responsabilidades de los actores en la gobernanza de Internet, incluyendo el significado y la aplicación del concepto en pie de igualdad”.

Pregunta 3: ¿Tendrán las empresas monopólicas de Internet los mismos roles y responsabilidades que los Estados en las cuestiones de política pública relacionada con Internet?

Respuesta de NETmundial: Parece que sí.

El documento final señala que las políticas públicas internacionales relacionadas con Internet deben desarrollarse por consenso y con la participación de todos los actores.

Esto contrasta con el concepto acordado durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que las cuestiones de política pública de Internet es el derecho soberano de los Estados.

Pregunta 4: ¿Cómo será el marco institucional de la gobernanza internacional de Internet?

Respuesta de NETmundial: No se respondió esta pregunta

El documento final se limita a señalar que la “hoja de ruta” propuesta tiene como objetivo el “esbozar posibles pasos hacia adelante en el proceso de una mejora continua del marco existente de la gobernanza de Internet”.

Pregunta 5: ¿Cuál será el papel de las Naciones Unidas y de sus agencias como la UIT, UNESCO, OMPI y las comisiones económicas regionales?

Respuesta de NETmundial: Parece que ninguno.

El documento final no menciona ni una vez a las Naciones Unidas ni a ninguna de sus agencias.

Pregunta 6: ¿Se defenderán también otros derechos igualmente importantes como el derecho al desarrollo, el derecho al conocimiento y el respeto a la diversidad e identidad cultural y lingüística?

Respuesta de NETmundial: Se mencionan unos y otros no

Se mencionan el derecho al desarrollo y el respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística.

No se menciona el respeto a la identidad cultural ni al derecho al conocimiento.

Pregunta 7: ¿Se abordará el tema relacionado con la inequidad del modelo económico de Internet donde todos los pagos fluyen desde los países subdesarrollados hacia los países desarrollados a pesar que la información fluye en ambos sentidos?

Respuesta de NETmundial: No se abordó.

El tema de cómo la inequidad del modelo económico de Internet que afecta negativamente a los países subdesarrollados fue totalmente ignorado. Sin embargo, la disputa sobre la relación económica entre las grandes empresas trasnacionales de comunicaciones y las empresas monopólicas de internet, el tema conocido como “neutralidad de la red”, sí fue discutido, aunque su mención fue disminuida en el documento final.

Pregunta 8: ¿Se examinará el tema de la sostenibilidad económica de Internet en los países subdesarrollados con el objetivo de lograr que la propia Internet pueda generar los recursos para su desarrollo tanto de infraestructura como de contenidos?

Respuesta de NETmundial: No se examinó.

Es sorprendente que este tema tan importante haya sido totalmente ignorado, no sólo en el documento final, sino en las intervenciones realizadas.

Todos hablan que Internet posee una economía “vibrante”, pero nadie señala que ello sólo ocurre en los países desarrollados donde la industria de la publicidad es capaz de financiar el desarrollo de los contenidos y aplicaciones.

Pero en el resto del mundo no es así: ¿Cómo se financian en los países subdesarrollados los tan demandados contenidos y aplicaciones locales? ¿Alguien puede señalar algún sitio web de un país subdesarrollado que sea capaz de sostenerse económicamente por si sólo?

Pregunta 9: ¿Se discutirá la necesidad de fortalecer la colaboración internacional y de aumentar la ayuda de los países desarrollados a los subdesarrollados para el desarrollo de su infraestructura de Internet?

Respuesta de NETmundial: No se discutió.

La única mención al tema del financiamiento fue con relación a la participación de los actores en la gobernanza de internet.

¿Si se ignora un tema tan importante como la colaboración internacional para ayudar a los países subdesarrollados el desarrollo de su infraestructura de Internet, cómo se conectarán a Internet la mayoría de la población de este planeta que todavía no lo hace?

Pregunta 10: ¿Continuará la comercialización de Internet, convirtiendo a los usuarios en clientes y promoviendo de manera hegemónica una sola cultura o se convertirá Internet en una herramienta para el desarrollo, para el enriquecimiento humano y la difusión de la diversidad cultural y lingüística?

Respuesta de NETmundial: Se abrió un camino.

Dependerá de nosotros, los “stakeholders”, que ese camino conduzca a la Internet que anhelamos y necesitamos todos.

***
Juan Alfonso Fernández González es Asesor en el Ministerio de Comunicaciones y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y participó activamente en el proceso negociador de los documentos finales de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Referencias:

[1]    “Diez preguntas sobre la gobernanza de Internet”, La pupila Insomne, 1 de abril de 2014. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/04/01/diez-preguntas-sobre-la-gobernanza-de-internet/

[2]    Documento final de NETmundial.  http://netmundial.br/wp-content/uploads/2014/04/NETmundial-Multistakeholder-Document.pdf

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