El cubano Maximiliano Tornet sigue en Huelva

 
Emma Fronceda

DSC_0124 (3)Va camino de cumplir los 84 años. Escuela o universidad fueron lugares inalcanzables en su juventud. Madre de dos hijos, no sabe expresarlo con palabras políticamente correctas, pero su sensibilidad con Cuba es apreciable. Quizás esa sensibilidad viene sobrevenida porque en 1959 parió a su Antonio de su alma que también ha tenido como única pero insuperable fortuna heredada su amor y defensa de la mayor de Las Antillas y de su Revolución.

Ella, Rocío Rodríguez, acaba de hacernos entrega a la Asociación de Solidaridad con Cuba Maximiliano Tornet de Huelva de este bordado en cañamazo hecho con hilo de algodón donde ha invertido más de 150 horas de paciente y sacrificado esfuerzo hasta ver culminada una de sus grandes aspiraciones en su longeva vida: Muelle de minerales de Riotinto en la ría onubense, donde pudo haber sido lanzado el cuerpo agujereado a balazos del dirigente revolucionario cubano y organizador en la cuenca minera de Huelva de la primera huelga ecológica de la historia,  Maximiliano Tornet, ondeando al viento de una pleamar la bandera de Cuba como símbolo de su presencia en nuestras tierras y en un claro homenaje al dirigente de Las Tunas con quien compartía correspondencia José Martí.

DSC_0124 (3)

(Asociación de Solidaridad con Cuba “Maximiliano Tornet” de Huelva)

This entry was posted in Cuba, España and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>