Ya es una realidad. Cerca de 6000 médicos de Cuba ofrecen atención sanitaria a poblaciones enteras de los estados del norte y nordeste de Brasil, que viven en condiciones de aislamiento y extrema pobreza (1). Sobre esto, hasta el momento, no hemos leído ni un solo reportaje en la gran prensa brasileña o internacional.
Sin embargo, sí ha sido noticia en decenas de medios de todo el mundo el show organizado por una sola persona, la doctora cubana Ramona Rodríguez Matos. En rueda de prensa, anunciaba que abandonaba el citado programa, por haber sido “engañada” por su gobierno (2).
Recordemos que Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud firmaron un acuerdo para integrar a dichos profesionales de la Isla en el programa “Mais médicos”, iniciativa del Gobierno de Dilma Rousseff para llevar servicios de salud a áreas históricamente desatendidas (3). Por este acuerdo, según algunos medios, los cooperantes recibirían entre un 25 y un 40 % del monto total que abona Brasil (4). El resto sería administrado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para autofinanciar los servicios de salud en la Isla.
Cuba tiene cerca de 40.000 cooperantes sanitarios en 58 países del Tercer Mundo (5). En la mayoría de ellos, Cuba cubre totalmente los costes y salarios. Pero en el caso de naciones con recursos, como Venezuela, Sudáfrica (6), Qatar (7) o Brasil, existen acuerdos de contraprestación económica que sirven, por ejemplo, para cubrir los costes de los servicios sanitarios, equipos o compras de medicamentos para toda la población de la Isla.
Las campañas mediáticas contra la presencia médica cubana no son de ahora. En Venezuela, por ejemplo, los medios acusaban a los cooperantes cubanos de ser “agentes” o “espías” (8). En Brasil, el mensaje central de la actual campaña mediática es que son “esclavos” del Gobierno cubano, al destinar este a otros fines sociales en la Isla una parte de lo ingresado (9). Es un contraste radical de conceptos ideológicos: el que defiende un estado socialista en un país pobre y bloqueado como Cuba que, gracias a la formación de miles de profesionales, sostiene su sistema de salud con ingresos generados en el exterior; y, por otro lado, el que defienden los medios de comunicación y los colegios médicos brasileños, que amparan las posiciones individualistas e insolidarias de los escasos médicos cubanos que abandonan la atención a poblaciones vulnerables, con la aspiración de ingresar en la selecta clase médica latinoamericana.
Regresemos al show de la doctora cubana. Varios medios destacaban que había pedido asilo en Brasil (10). Pero se olvidaban de aclarar dónde: en la Embajada de EEUU en Brasilia. Y se olvidaban de mencionar, además, la pieza informativa fundamental para entender todo este asunto: que la doctora se había acogido al llamado “Cuban Medical Professional Parole” (11), programa de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU creado para acoger como refugiados políticos a los cooperantes médicos de Cuba en el mundo, en cualquier embajada o consulado norteamericano (12). Esta iniciativa, insuperable en inmoralidad, ni siquiera es mencionada en la mayoría de los medios. El portal BBC en español, por ejemplo, decía que la doctora “se comunicó con la embajada estadounidense en Brasilia para (…) solicitar una visa que Washington concede a médicos cubanos en terceros países” (13). Pero ni una palabra del citado programa, un verdadero escándalo ético.
El programa brasileño “Mais médicos” es respaldado –según un sondeo realizado en noviembre- por el 84,3 % de la población del país, y ha mejorado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff (14). Por eso la derecha brasileña, los colegios médicos y la gran prensa tratan de desacreditarlo por todos los medios. Los líderes del Partido Demócrata, de la derecha opositora brasileña, se presentaban ante los medios con la citada doctora cubana, y hacían un llamado al resto de médicos cubanos para que la imitaran (15). Lo mismo hacían varios colegios médicos, como la Asociación Médica Brasileña (16), cuyo presidente Florentino Cardoso, curiosamente, había calificado como “escoria” a los médicos cubanos meses atrás (17). El diario español El País ponía su granito de arena a la campaña, y afirmaba que “La médico (cubana) pone en una posición incómoda al Gobierno de Dilma Rousseff” (18), mientras el portal en español de BBC titulaba que “La médica cubana (…) se volvió un problema político para Brasil” (19). Pero los datos desmienten contundentemente cualquier propaganda. El Ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, expresaba que los escasos abandonos de médicos cubanos –dos con destino a EEUU, más otros 22 que decidieron regresar a Cuba- son una cifra “insignificante” con respecto al total (20).
Los medios insisten en las condiciones salariales de los médicos cubanos, y la comparan con las de sus homólogos brasileños (21). Pero, en la comparación entre ambos países, olvidan de explicar por qué el sistema capitalista, en Brasil, ha dejado sin servicios de salud pública a tantos millones de personas, a las que ahora deben atender profesionales de la sanidad socialista cubana (22). El diario español ABC decía que Brasil apenas tiene 1,8 médicos por cada mil personas, frente a los 4 de España, por ejemplo (23). Pero se olvidaba de mencionar el dato de Cuba que, según la Organización Mundial de la Salud, ofrece la mayor cifra de todo el mundo: 6,7 médicos por cada mil habitantes (24).
El diario de Miami El Nuevo Herald señalaban con total cinismo que el programa “Cuban Medical Professional Parole” del Gobierno de EEUU tiene por objetivo “socavar la diplomacia médica de Cuba” en el mundo (25). Y es que, para estos medios, siempre será mucho más legítima y democrática la “diplomacia” de bloqueos, marines e invasiones con la que llevar a sangre y fuego el progreso a tantos lugares del mundo.
*Coordinador de Cubainformación.
(2) http://www.clarin.com/mundo/Deserto-medica-cubana-politico-Brasil_0_1079892064.html
(3) http://www.infolatam.com/2013/08/22/brasil-contratara-4-000-medicos-cubanos-para-salud-publica/
(5) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130528_salud_cuba_medicos_exportacion_fr.shtml
(6) http://www.granma.cubaweb.cu/2013/08/19/cubamundo/artic03.html
(10) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391618580_613701.html
(11) http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm
(13) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140206_medica_cubana_ramona_rodriguez_ao.shtml
(17) http://www.viomundo.com.br/denuncias/florentino-cardoso-sobre-os-medicos-cubanos-escoria.html
(18) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/05/actualidad/1391618580_613701.html
(20) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-02/12/content_31444423.htm
(23) http://www.abc.es/internacional/20140206/abci-cubana-medico-asilo-201402051754.html
(24) http://www.contrainjerencia.com/?p=74402
(25) http://cubalaislainfinita.blogspot.com.es/2014/02/empresaria-brasilena-se-siente.html
Iroel, te aconsejo que coloques los videos de forma individual, ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=xpOnmRqfVN8.
—————————————————————————————————————————
Si colocas los videos en grupo, si alguien revisa este artículo dentro de un mes, al darle play reproducirá los últimos videos que hayas subido, y no específicamente el que especifica el artículo.
—————————————————————————————————————————
He revisado algunos de tus artículos de meses y años anteriores, y sucede que al darle play a algún video, me repoduce los videos mas actuales.
Perdón quise decir reproduce no (repoduce).
Gracias, trato de arreglarlo
Excelente e ilustrativo, como siempre. Gracias Iroel.
Increìble es que en Brasil los medios se dan sus golpes te pecho diciendo que son profesionales, imparciales, democràticos, pero; todos los dìas violan en derecho a la informaciòn verìdica, queriendo imponer sus mentiras, a todo Brasil. La violencia, la criminalidad, sigue creciendo en Brasil, pero jamàs se escucharà un debate sobre las razones de esa violencia, quieren hacer creer que es natural, que criminal nace asì, que escogiò ese camino. todos los dìas hablan de Cuba, Venezuela, parece que les preocupa mucho. A mìdia no Brasil è como papai Noel, sò acredita quem quiser.
Es una guerra mediática mundial, contra todo aquello que pueda estar fuera de la lógica del imperio. Tiene lacayos y mercenarios en todo el mundo y también mucha masa estúpida e ignorante que se traga todos los cuentos sin masticar siquiera. La inquietud de investigar y buscar la verdad, no es mayoritaria en esta humanidad, así que es muy fácil fabricarle verdades “a la medida”. Y así seguiremos, hasta el derrumbe de ese imperio (que ocurrirá) que seguirá a tantos que han habido.
El motivo de que los galenos cubanos provoquen tanta ira entre la clase medica capitalista, los grandes intereses empresariales que giran en torno al negocio de la enfermedad y los medios de manipulación burgueses es que desenmascara el modelo de crimen organizado existente en el mundo capitalista, por la sencilla razón de que la salud no es negocio, de ahí que la enfermedad se haya convertido en uno de los principales activos y que no exista el menor interés en prestar servicios médicos a los excluidos por su bajo nivel de renta. Aunque son muchos los ejemplos de cómo la maximización de beneficios está abusando de derechos fundamentales de los ciudadanos, es en el ámbito sanitario y en el de la economía de guerra donde se aprecia con mayor claridad su perversión y deshumanización.
boa noite! o programa mais médicos, formado com uma maioria de médicos cubanos, atua nas 5 regiões brasileiras. Moro na região sul do brasil e uma médica cubana está tratando a erisipela da Mari, uma senhora de baixa renda que reside em Alvorada, uma das cidades mais pobres da região sul do brasil. A Mari me contou que está “encantada” com sua médica, que entende tudo o que ela fala, que sua ferida está cicatrizada. Contou que no primeiro dia que foi ao Posto de Saúde, com muita dor na perna e com a ferida aberta, foi surpreendida com a atitude da doutora cubana que ajoelhou-se para examinar sua perna (impedindo a Mari de fazer esforço para levantar a perna), e, com a mão protegida por uma luva, tocou na ferida. Nenhum médico, até este dia, havia chegado tão perto de sua ferida e a tocado.
Acompanho e me identifico com a revolução cubana desde meus 15 anos e será muito, muito bom se o programa mais médicos ajudar a reeleger a presidenta dilma. estamos trabalhando muito para que isso aconteça.
muito obrigada à revolução cubana e ao povo cubano.
TRADUZCO PARA LOS QUE NO HABLAN EL PORTUGUÉS LAS PALABRAS DE MARIA CARDOSO POR LA VISION ACERTADA DE ESTA BRASILEÑA, ACERCA DE LA GRAN ACEPTACIÓN POR EL PUEBLO DE NUESTRA MISIÓN MÉDICA EN BRASIL. QUE SE DIFUNDA ESTA VERDAD!
¨ buenas noches! el programa más médicos, con una gran mayoría de médicos cubanos, actúa en las 5 regiones brasileñas. Vivo el la región sur de Brasil y una médica cubana está tratando la Erisipela de Mary, una señora de bajos recursos que vive en Alvorada, una de las ciudades más pobres de la región sur de Brasil. Mary me contó que está ¨encantada¨ con su médica, que entiende todo lo que ella habla, que su lesión està cicatrizada. Contó que el primer día que fue al puesto de salud con mucho dolor en la pierna y con la lesión abierta, quedó sorprendida con la actitud de la doctora cubana que se arrodilló para examinar su pierna( impidiéndole que hiciera esfuerzo para levantar la pierna) , y con las mano protegida por un guante, tocó la lesión. Ningún médico, hasta ese día, había estado tan cerca de su lesión ni la había tocado.
Sigo y me identifico mucho con la revolución cubana desde mis 15 años y será muy, pero muy bueno si el programa más médicos ayudara a reelegir la presidenta Dilma. Estamos trabajando mucho para que eso pase.
Muchas gracias a la revolución cubana y al pueblo cubano¨.
Reblogueó esto en Danito BR – Cuba SI ! .
Reblogueó esto en Tudo Para Minha Cuba.